doppelganger escribió:(...) si esto que cuentas de Zapatero es cierto, para mí no cae en saco rato conocer esta información.
Que es cierto que la resolución del Parlamento daba autorización para entablar diálogo en los términos que he reproducido es muy fácio de comprobar: está en el Diario de Sesiones del Congreso.
Que ZP dijo haber dado orden de que cesara todo contacto con los etarras tras lo de la T4 está publicado en toda la prensa (he facilitado un enlace a una noticia de El País).
Y que ZP reconoció que después de ese atentado siguieron los contactos con su aquiescencia está publicado en El Mundo (y tú mismo has reproducido la cita) en la fecha que he mencionado.
doppelganger escribió:El contacto se pudo reanudar por muchos motivos, no todos necesariamente ignominiosos. (Por cierto acabas de llamar ignominioso a los ultimos 4 gobiernos).
He escrito textualmente que
"creo que es ignominioso, lo haga quien lo haga, seguir 'dialogando' con quienes acaban de perpetrar un atentado, incluso aunque no hubiera ocasionado muertes". Y me reafirmo en ello.
Añado que para mí ningún fantasmagórico, misterioso e hipotético motivo justificaría la bajeza moral y la falta de decencia democrática que supone continuar parlamentando con quienes acaban de hacer uso de la violencia terrorista.
Hasta donde yo sé (si tú tienes datos que demuestren lo contrario, te ruego que nos los facilites), ni Suárez, ni González ni Aznar mantuvieron abierto ningún diálogo con la ETA inmediatamente después de un atentado... Pero si hubiese sido así, ello me merecería la misma opinión que tengo de lo hecho y reconocido por ZP. Tengo por costumbre valorar los hechos en sí mismos y no en función de quiénes sean sus protagonistas.
En este caso, a la ignominia del diálogo con quienes acababan de asesinar a dos seres humanos se añade el agravante (reconocido por Rodríguez) de haber mentido al asegurar que había
"ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA".
Para recuperar el tema del hilo, rebobinemos un poco...
Hemos quedado en que
doppelganger desea que se reabra el diálogo (si es que está realmente cerrado) lo antes posible... Es más, si está cerrado, considera que ZP habría cometido un grave error, porque, en palabras suyas,
"hay que tener los contactos abiertos" y que "si cierras esas vías de contacto te arriesgas a que haya más muertes".
Seguro que los familiares y amigos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio piensan lo mismo... Y es que, cuando fueron asesinados, ZP aún no había había
"ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA"...