Ayuda a la Iglesia sin poner un euro

Un lugar para hablar sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública, la política, la economía y la sociedad

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: Ayuda a la Iglesia sin poner un euro

Notapor Saavedrata » Lun May 26, 2008 12:25 am

dejeri escribió:Como este hilo NO es un hilo para discutir, ni juzgar a nadie, lo dejo.
Y te sugiero que no me sigas acosando ¿capicci?
¿Podemos seguir con el tema del hilo?

Mira. dejeri, eres un pozo sin fondo de contradicciones. ¿Cómo vas a seguir con el tema del hilo si has dicho que lo dejas? ¿Por qué no es un hilo para discutir? ¿Porque tú lo dices?
Y te aseguro que no te acoso; simplemente uso mi libertad de expresión para debatir con argumentos, y con todo el respeto a las personas, las cosas que aquí se exponen incluso por miles, tb libremente supongo. Si no te gusta, no escribas. Así de fácil. Aclaro: debatir no es rebatir; a veces hasta estamos de acuerdo.
Te reitero: respeto a todos, incluso a ti, lo que tú no haces. Discrepar es razonable; insultar, no. ¿Capicci? (por cierto ¿qué co´ño significa eso, que me lo has "disparado" más de una vez?).
Cómo cristiana ¿no te preocupa la serie de víctimas de tus intemperancias de que has sembrado estos hilos?
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor dejeri » Lun May 26, 2008 8:24 am

Repito: Este hilo se está desviando.

Por favor; si no hay nada que apotar aqui, podemos dejarlo para quienes lo hagan.
dejeri
Red HO - Colaborador asociado

Notapor dejeri » Lun May 26, 2008 8:27 am

La razón de ser principal de la iglesia es el anuncio del Evangelio de Jesucristo a todos los hombres.

Millones de católicos en todo el mundo viven el Amor de Dios y predican la Buena Noticia, lo que les lleva a reconocer en el prójimo el rostro de Cristo, de manera particular, en los más necesitados y a desarrollar una enorme labor (social, educativa, asistencial, etc) que repercute en beneficio de la sociedad.

La Iglesia Católica en España se divide territorialmente en 69 diócesis, “Donde se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo”.
Concilio Vaticano II.

Las diócesis están divididas en Parroquias. Hay en España unas 22.000.

Existen 13.000 Órdenes y Congregaciones religiosas, 800 Monasterios de Clausura y miles de Hermandades, Cofradías, etc.

La Conferencia Episcopal Española es una “Institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español”. (Estatutos art. 1, 1), esto no quiere decir que sea una “gran diócesis” que abarque a las demás, cada una tiene su autonomía.

Existen otras Instituciones y Organismos Supradiocesanos como el Arzobispado Castrense, Universidades Pontificias, Universidades católicas, etc.

La nunciatura Apostólica es el Organismo que representa a la Santa Sede en España.

En total, existen unas 40.000 Instituciones eclesiásticas en España, compuestas por cientos de miles de personas que viven en comunión con la Iglesia y trabajan para hacer el bien a sus semejantes. Todas estas entidades operan con la autonomía que les reconoce la normativa canónica. No existe por tanto un único órgano de decisión, ni el ámbito organizativo ni en el económico.

http://www.portantos.com/index.php?opti ... &Itemid=62
dejeri

Notapor dejeri » Lun May 26, 2008 8:29 am

Fiscalidad de la Iglesia

La fiscalidad actual de la Iglesia Católica en España.

La “Ley de Mecenazgo” (Ley 49/2002) equipara el régimen fiscal de la Iglesia al del resto de entidades del sector no lucrativo (ONG, Fundaciones, etc.)

El régimen fiscal actual es el siguiente:

Están exentos del pago de Impuesto de Sociedades los donativos, las colectas, los rendimientos del patrimonio mobiliario (intereses, dividendos, etc.) e inmobiliario (alquileres, etc.) y las plusvalías generadas por ventas de patrimonio.
También están exentas algunas actividades económicas de asistencia social, las prestadas en hospitales y colegios, las editoriales y librerías, las visitas culturales, la realización de cursos o conferencias, las actividades deportivas y aquellas cuyo importe no supere los 20.000 euros.
Están exentas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de la Iglesia en los que se llevan a cabo las actividades antes mencionadas.
Las instituciones de la Iglesia quedan exentas del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a raíz de la Ley de Mecenazgo.
Por último, la Iglesia está exenta del pago de plusvalías por terrenos, del Impuesto sobre sucesiones y donaciones y del Impuesto de Actividades Económicas.

http://www.portantos.com/index.php?opti ... &Itemid=53
dejeri

Notapor dejeri » Lun May 26, 2008 8:32 am

Lo que hacemos

La Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). Por la Iglesia, el Dios del Amor, visible en Jesucristo, se acerca a cada uno para darle sentido y esperanza.

La Iglesia, como Pueblo de Dios, brinda a la sociedad valores permanentes que nos ayudan a crecer como personas y mejoran la convivencia entre los hombres: fe, defensa de los derechos humanos, fraternidad, dignidad de la persona, solidaridad, perdón, superación, esfuerzo, etc.

La Iglesia ayuda a los más necesitados de la sociedad: sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigrantes, ancianos, enfermos, etc.

Estas actividades son realizadas en su mayoría por personas que entregan su vida a los demás. Los sacerdotes y los agentes de pastoral, que están al servicio de la comunidad cristiana, desempeñan, una labor discreta y muchas veces ignorada que construye el bien común de la sociedad.

http://www.portantos.com/index.php?opti ... &Itemid=56
dejeri

Notapor joragar » Lun May 26, 2008 11:05 am

Muchas gracias por tu valiosa y necesaria información. Conocíamos varios aspectos de lo que nos relatas, pero no con tanta precisión. Ya que cómo comprenderas, los acuerdos de las reuniones en el Arzobispado, Conferencia Episcopal o Nunciatura, se los transmite directamente a los Párrocos, bien por email o correo ordinario, y por lo tanto nosotros los colaboradores parroquiales, ó público general nada sabemos,-en parte-, si nada nos dice el Párroco, y muchas veces creemos que hace bién, ya que las noticias muchas veces-y tu lo sabes- o se mantienen como son, o se convierten en bulos abultados, exagerados o empequeñecidos si se dicen públicamente, por eso optan a informar a quien pregunte.
Otra cosa: hay gente que se cree que las colectas son iguales en todas las Iglesias, y de deben de estar "forrados". No se dan cuenta, que no es lo mismo una Iglesia de un barrio extremo o de un pequeño pueblo, que una gran Parroquia de capital en la recaudación de las colectas, no quieren darse cuenta, que hay que restar a esos ingresos, los gastos parroquiales con hipotecas por pagar. No sólo dicen "Anda que entra dinero en Los Jeronimos, La Almudena, etc por tantas bodas, bautizos, funerales y colectas" pero la segunda parte, quizás la más importante, los gastos que tienen esas Iglesias. No eso se lo callan, y van soltando lo que quieren, confundiendo a la gente.
Por lo tanto, gracias de nuevo por tu información, y hay alguien interesado en el tema, ya sabe lo que tiene que hacer.
Solamente pedirte, ya que nos ha ofrecido esa información, podías facilitarnos por este medio para que TODOS lo supieramos, un pequeño balace de ingresos y gastos generales. No hace falta que expeciques con detalle, tan sólo contempla lo generico, o sea los totales. Si lo puedes conseguir, muchos te lo agradecedíamos y así callaríamos muchas bocas que hablan por hablar y sin conocimiento de causa.
No quiero cansarte más,
Un saludo
joragar
joragar
Forista habitual
Forista habitual

Notapor dejeri » Lun May 26, 2008 11:19 am

joragar escribió:Muchas gracias por tu valiosa y necesaria información. Conocíamos varios aspectos de lo que nos relatas, pero no con tanta precisión. Ya que cómo comprenderas, los acuerdos de las reuniones en el Arzobispado, Conferencia Episcopal o Nunciatura, se los transmite directamente a los Párrocos, bien por email o correo ordinario, y por lo tanto nosotros los colaboradores parroquiales, ó público general nada sabemos,-en parte-, si nada nos dice el Párroco, y muchas veces creemos que hace bién, ya que las noticias muchas veces-y tu lo sabes- o se mantienen como son, o se convierten en bulos abultados, exagerados o empequeñecidos si se dicen públicamente, por eso optan a informar a quien pregunte.
Otra cosa: hay gente que se cree que las colectas son iguales en todas las Iglesias, y de deben de estar "forrados". No se dan cuenta, que no es lo mismo una Iglesia de un barrio extremo o de un pequeño pueblo, que una gran Parroquia de capital en la recaudación de las colectas, no quieren darse cuenta, que hay que restar a esos ingresos, los gastos parroquiales con hipotecas por pagar. No sólo dicen "Anda que entra dinero en Los Jeronimos, La Almudena, etc por tantas bodas, bautizos, funerales y colectas" pero la segunda parte, quizás la más importante, los gastos que tienen esas Iglesias. No eso se lo callan, y van soltando lo que quieren, confundiendo a la gente.
Por lo tanto, gracias de nuevo por tu información, y hay alguien interesado en el tema, ya sabe lo que tiene que hacer.
Solamente pedirte, ya que nos ha ofrecido esa información, podías facilitarnos por este medio para que TODOS lo supieramos, un pequeño balace de ingresos y gastos generales. No hace falta que expeciques con detalle, tan sólo contempla lo generico, o sea los totales. Si lo puedes conseguir, muchos te lo agradecedíamos y así callaríamos muchas bocas que hablan por hablar y sin conocimiento de causa.
No quiero cansarte más,
Un saludo
joragar

Puedes entrar en cualquiera de los enlaces que he puesto, y encontrarás lo que buscas :wink:
dejeri

Notapor Saavedrata » Lun May 26, 2008 11:25 am

joragar escribió:...Por lo tanto, gracias de nuevo por tu información, y hay alguien interesado en el tema, ya sabe lo que tiene que hacer.
No quiero cansarte más,
Un saludo
joragar

Dejeri y tú estais confundiendo las cosas.
Por supuesto, os salís del hilo, que no trata de las ayudas a la Iglesia, a nuestra Iglesia, no sólo vuestra, sino de aquéllas que se pueden lograr a través del buscador católico Buigle.
Después os habéis empeñado en "enseñarnos" qué es eso de las ayudas, sus fundamentos legales, que tampoco es tema del debate. Estáis hablando desde vuestra ignorancia para lavar la presunta de TODOS (¿yo entre ellos, o sólo yo, inspector de Finanzas del Estado jubilado?). Gracias de todas formas; yo pondré el jabón.
Y en fin habéis eludido la cuestión que planteé, la transparencia en las finanzas de la Iglesia, nuestra y no sólo vuestra. Y como no dais respuesta y, además, eso está tb fuera del hilo, me voy con el ruido a otra parte, donde haya algunas nueces.
Amén.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor joragar » Lun May 26, 2008 12:20 pm

AMÉN
joragar
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Odetterenard » Lun May 26, 2008 6:12 pm

Saavedrata ha escrito: "Estáis hablando desde vuestra ignorancia para lavar la presunta de TODOS (¿yo entre ellos, o sólo yo, inspector de Finanzas del Estado jubilado?). Gracias de todas formas; yo pondré el jabón".
Pues por empezar, comienza con el agua, o sea, jabón y agua, pero que sea ¡AGUA VIVA! ¿COMPRENDIDO?
Y yo te pregunto: Si eres Inspector de Finanzas del Estado Jubilado...Cómo es que haces ciertas preguntas sobre este tema que nos ocupa? Porque aunque solamente fuese por curiosidad y ampliación del devenir de tu carrera, tienes que saber más de lo que NO CUENTAS. Ni siquiera sé tú inclinación hacia la Iglesia, y por otra parte, al entrar en H.O. no me digas que no lees otras org...como por ejemplo Análisis digital, en donde te puedes informar de muchas más cosas.-?- ( Estoy segura de que sí lo haces..., pero bueno...) Y por otro lado, cuando veas que lo que se dice no se ajusta a verdad, -o a toda la verdad, ni a tus ideas-, podías aclararlas desde tus conocimientos y verías cómo, además, hacías una obra de misericordia: Enseñar al que no sabe. Y así empiezas a poner ese jabón del que hablas. Porque cuando se usa esa frase, se entiende que hay algo que no está nada claro y que hay que lavarlo...A mí es que, lo que me pasa, es que no me gustan las medias tintas. Así que Saavedrata, te insto a que uses ese jabón del que hablas y nos ilustres...
Odetterenard
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Saavedrata » Mar May 27, 2008 12:12 am

Odetterenard escribió:Saavedrata ha escrito: "Estáis hablando desde vuestra ignorancia para lavar la presunta de TODOS (¿yo entre ellos, o sólo yo, inspector de Finanzas del Estado jubilado?). Gracias de todas formas; yo pondré el jabón".
Pues por empezar, comienza con el agua, o sea, jabón y agua, pero que sea ¡AGUA VIVA! ¿COMPRENDIDO?
Y yo te pregunto: Si eres Inspector de Finanzas del Estado Jubilado...Cómo es que haces ciertas preguntas sobre este tema que nos ocupa? Porque aunque solamente fuese por curiosidad y ampliación del devenir de tu carrera, tienes que saber más de lo que NO CUENTAS. Ni siquiera sé tú inclinación hacia la Iglesia, y por otra parte, al entrar en H.O. no me digas que no lees otras org...como por ejemplo Análisis digital, en donde te puedes informar de muchas más cosas.-?- ( Estoy segura de que sí lo haces..., pero bueno...) Y por otro lado, cuando veas que lo que se dice no se ajusta a verdad, -o a toda la verdad, ni a tus ideas-, podías aclararlas desde tus conocimientos y verías cómo, además, hacías una obra de misericordia: Enseñar al que no sabe. Y así empiezas a poner ese jabón del que hablas. Porque cuando se usa esa frase, se entiende que hay algo que no está nada claro y que hay que lavarlo...A mí es que, lo que me pasa, es que no me gustan las medias tintas. Así que Saavedrata, te insto a que uses ese jabón del que hablas y nos ilustres...

Dije que me iba, pero se me olvidó pulsar lo de "desuscribirse"; así que me he enterado de tu andanada. No puedo negarte una respuesta, procurando que sea más ecuánime que tu mensaje.
Como pides que enseñe, no sé si a quien no sabe, diré: el agua viva no es agua con jabón, sino agua corriente.
Lo demás que dices me parece francamente poco pertinente, por no decir francamente impertinente. No sé a cuento de qué me pides explicaciones de mi vida profesional (ya acabada hace 6 años), de mis lecturas, de mis ideas. Mis ideas la he ido exponiendo en este y otros hilos, para quien quiera leerlas y entenderlas; no exijo estar de acuerdo, pero sí respetarme. ¿Por qué hay personas tan aficionadas al ataque personal, a la descalificación?
Lo siento, odetterenard. ¿Te puedo pedir que vuelvas a leer lo que que he escrito y me digas en qué tienes dudas o discrepas, pero no argumentes con tus propios pensamientos?
Esta vez no me daré de baja, por lo menos de momento, para poder dialogar contigo, si quieres. Con respeto mutuo.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor JDM » Mar May 27, 2008 9:41 am

Paulus escribió:
asier.gipuzkoa escribió:Pero la iglesia va a empezar ya a venderse? Madre mía, que formas de sacar dinero... La Iglesia no debería llegar a este punto...

Pues nada, si tú eres capaz de aportar el dinero necesario para el mantenimiento de todos los servicios que el estado -en dejación de sus funciones- no realiza, y que sí lleva a cabo la Iglesia Católica (hospitales, asilos, leproserías, casas para enfermos terminales de SIDA, ayuda a mujeres maltratadas o gestantes, pobres, etc., etc.)...

Anonadado me dejas...así que le gobierno no realiza esas funciones???

:shock: :shock: :shock:
JDM
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Paulus » Mar May 27, 2008 11:20 am

JDM escribió:
Paulus escribió:
asier.gipuzkoa escribió:Pero la iglesia va a empezar ya a venderse? Madre mía, que formas de sacar dinero... La Iglesia no debería llegar a este punto...

Pues nada, si tú eres capaz de aportar el dinero necesario para el mantenimiento de todos los servicios que el estado -en dejación de sus funciones- no realiza, y que sí lleva a cabo la Iglesia Católica (hospitales, asilos, leproserías, casas para enfermos terminales de SIDA, ayuda a mujeres maltratadas o gestantes, pobres, etc., etc.)...

:shock: :shock: :shock:

No: no cubre las necesidades de esos servicios.

Realiza algunas, cuando su obligación es realizar todas ellas y que no quede ningún ciudadano sin ellos, cosa que no hace, y que sólo se cubre gracias a la generosidad de millones de personas que voluntariamente aportan su dinero para que la Iglesia Católica lo lleve a a cabo (frente a la obligatoriedad del resto de los impuestos que recauda el Estado, con los que evidentemente no se cubren esas necesidades, pues en muchos casos, directamente, no se destina a ello), y también gracias a los miles de voluntarios de la Iglesia Católica (entre ellos muchísimos religiosos que no cobran absolutamente nada por llevar a cabo estos trabajos, y que dependen para su supervivencia y para realizar estas labores del dinero que voluntariamente aporta la gente a la Iglesia, y que por tanto son más baratos para el Estado que los trabajadores que debería emplear para cubrir todas estas necesidades sociales y asistenciales).

Pero en vez de agradecer esta labor que lleva a cabo la Iglesia, encima se la ataca desde los actuales organismos oficiales, tratando de intoxicar a la opinión pública con medias verdades (o con la ocultación de esta encomiable labor), cuando no con mentiras enteras.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Saavedrata » Mar May 27, 2008 11:37 am

JDM escribió:
Paulus escribió:

¿No es tal vez demasiado estricta tu interpretación? Tal vez hubiera quedado más matizada la aportación de Paulus introduciendo algún adverbio de modo como suficientemente; pero de manera global sí me parece cierta la afirmación de que las Administraciones públicas (que no el Estado) no realizan ciertas funciones, que deberían cubrir de forma más eficaz. Lo malo de los políticos es que "el dinero público no es de nadie" y se lo gastan sin jerarquizar éticamente.
Así, por ejemplo, se financian abortorios en vez de ayudar a Provida o Red Madres u otras.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Paulus » Mar May 27, 2008 12:04 pm

Saavedrata escribió:¿No es tal vez demasiado estricta tu interpretación? Tal vez hubiera quedado más matizada la aportación de Paulus introduciendo algún adverbio de modo como suficientemente; pero de manera global sí me parece cierta la afirmación de que las Administraciones públicas (que no el Estado) no realizan ciertas funciones, que deberían cubrir de forma más eficaz. Lo malo de los políticos es que "el dinero público no es de nadie" y se lo gastan sin jerarquizar éticamente.
Así, por ejemplo, se financian abortorios en vez de ayudar a Provida o Red Madres u otras.

Mi supuesta "interpretación" (que no es tal, sino un hecho objetivo y comprobable) se ajusta a la realidad. Así que, en todo caso sería la propia realidad la que es "estricta".

El adverbio "suficientemente" se convierte en demasiadas ocasiones, y según para qué, en "nunca", en lo referente a ciertos servicios que el Estado debería cubrir y no cubre (ni en todo, ni en parte). En cuanto a las Administraciones Públicas... ¿éstas qué son? ¿entidades abstractas, o privadas, o partes integrantes de lo que conforma el Estado? Porque claro, como las competencias del Estado están transferidas en muchos ámbitos -por no decir en prácticamente todos- a las Comunidades Autónomas, el Estado ya puede lavarse las manos y no garantizar que se cubran esos servicios, ¿no? Pues no.

Evidentemente, estoy totalmente de acuerdo con lo último que dices.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

AnteriorSiguiente

Volver a Participación ciudadana