dificultades para conseguir la 'pildora del día después'

Apartado dedicado a las agresiones que sufren la vida y la dignidad humanas en nuestros días: aborto, terrorismo, pena de muerte, guerras, eutanasia, investigación con embriones, racismo...

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Notapor Longinos » Jue Feb 09, 2006 9:19 pm

sgarcia escribió:Sin embargo, no se cumple la normativa. Actualmente, la PDD se reparte gratuitamente en algunas comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid...)[

Esto no es cierto, al menos en Andalucía. Aquí la PDD se da gratuitamente en los centros de salud y servicios de urgencias bajo prescripción facultativa.

Sobre el resto, todo es información exacta. Añadiría dos cosas:

- Varias publicaciones científicas (p. ej., Kahlenborn: "Postfertilization effects of emergency contraception. Annals of Pharmacotherapy 2002), considerando, por un lado, el efecto embriocida del fármaco, y por otro, que ése efecto es contrario a las convicciones éticas de muchas mujeres, han puesto de manifiesto la necesidad de dar un consentimiento informado a todas las que soliciten la PDD, donde se especifique claramente el efecto embriocida del producto. Caso contrario, cabe la posibilidad de que se enteren a posteriori de que han tomado un producto que puede haber causado la muerte de su propio hijo ya concebido. Esto se hace rutinariamente en muchos hospitales extranjeros, pero en España se mantene a las usuarias sin información del mecanismo de acción de la PDD.

- Las consideraciones léxicas sobre si se debe llamar aborto o no, o si el embarazo empieza en la fecundación o en la implantación, no hacen más que enturbiar el debate, y creo que es preferible ser más precisos.

No importa cuándo se considere que empiece el embarazo, lo que nadie puede negar científicamente -y nadie niega- es que la vida humana empieza en la concepción. El hecho éticamente relevante no es la finalización de un embarazo, sino la muerte de un ser humano. Centrar la discusión en la palabra "embarazo" fue la estrategia de la industria farmacéutica (Schering) y de la OMS para enturbiar el debate, y les salió estupendamente.

Por lo mismo, como el diccionario de la RAE considera aborto acabar con un embarazo, la discusión lingüística sobre la palabra "aborto" aplicada a este caso no hace más que distraer la atención y alejar de la realidad. Pienso que es preferible utilizar una precisión científica que nadie puede negar. Y lo que nadie puede negar científicamente es que el producto conduce a la eliminación de un embrión humano: es embriocida.

Precisamente, estos juegos de palabras, utilizando a conveniencia las palabras "aborto" y "embarazo" fueron los que utilizaron los politicastros del PP para aprobar la PDD. No caigamos en su juego: contra la confusión, precisión científica.

En resumen, lo que nadie puede negar científicamente es que la PDD ejerce un efecto embriocida, que elimina un ser humano en estadío embrionario. Puesto que se ha demostrado que eso es éticamente muy relevante para las convicciones de un buen número de mujeres en edad fértil, resulta preceptivo el consentimiento imformado por escrito, que explique claramente este extremo.

Y por supuesto, los profesionales sanitarios dejamos de serlo cuando actuamos contra una vida humana, aunque sea en fase prenatal.

Eso tiene relevancia ética para muhas mujeres
Longinos
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor cuquita » Jue Feb 09, 2006 9:32 pm

Mi padre ha dejado de hacer guardias los fines de semana porque se muere de la pena cuando todas las noches de los viernes y sabados acudían las niñas pidiendo la pildorita...negación y denuncia correspondiente que gracias a Dios no han prosperado porque tiene hecha su objeción de conciencia...

Conocí el caso de un ginecólogo que ejercía y ejerce en Andalucía, que se negó a practicar un aborto y fue suspendido dos meses de empleo y sueldo con objeción de conciencia y todo...tengo que enterarme en como lo solucionó...os contaré...
cuquita
HO Jóvenes
HO Jóvenes

Notapor sgarcia » Vie Feb 10, 2006 4:17 pm

aqui tenéis los mejores enlaces sobre el tema para vuestra informaciòn

http://www.andoc-biosanitario.org/

en la secciòn de bioética
:wink:
sgarcia
Asociada
Asociada

PDD

Notapor Saavedrata » Vie Feb 10, 2006 8:57 pm

Efectivamente; me han parecido muy buenos todos los enlaces.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Metzger1985 » Sab Feb 11, 2006 9:45 pm

Los farmaceúticos pueden negarse a vender preservativos (y píldoras del dia después). Yo he sufrido el caso de ir a una farmacia y que no me vendan preservativos "porque aquí no los vendemos"; con las consiguientes molestias (ir a otra más lejana, y no volver por ésa, claro).

Los médicos también pueden alegar objeción de conciencia para no dar la píldora del dia después; o sencillamente no dártela porque no les dá la gana. Naturalmente.

No obstante yo cruzo los dedos todas las noches para que a ninguna confesión religiosa monoteista se le ocurra vetar los antibióticos. No vaya a ser que un dia vaya con una Neumonia y el médico no me los recete porque es objetor o porque no le dá la gana; así de fácil.
Metzger1985

Notapor Longinos » Dom Feb 12, 2006 1:27 am

Metzger1985 escribió:No obstante yo cruzo los dedos todas las noches para que a ninguna confesión religiosa monoteista se le ocurra vetar los antibióticos. No vaya a ser que un dia vaya con una Neumonia y el médico no me los recete porque es objetor o porque no le dá la gana; así de fácil.

Estimado Metzger, ¿no se te ocurría nada inteligente para argumentar que un farmacéutico debe dispensar un fármaco embriocida, aunque tenga el deber de cuidar la vida humana desde su inicio? ¿Es que faltan los argumentos, y vas al ataque "ad hominem", a ver si al menos logras ofender a los que creemos en algo?

:-(

Anda hombre, deja de cruzar los dedos por las noches por el tema de los antibióticos, y duerme tranquilo, que te sentará bien.

"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él". (Luis Pasteur)

El primer registro científico de actividad antibiótica fue realizado por Luis Pasteur (católico). En 1877 comunicó que no se había desarrollado el carbunco o ántrax en animales inyectados con un inóculo que contenía Bacillus anthracis y otros bacilos comunes.

Por cierto, si quieres informarte un poco del fundamento ético-jurídico de la objeción de conciencia, algo común a todos los estados que pretenden ser democráticos, te aconsejo el documental que anuncio abajo. Siempre las ideologías totalitarias (entre las que se encuentran todas las ideologías ateas que han llegado a gobernar) han pretendido obligar a las personas a ejecutar actos que iban en contra de su conciencia individual. Muchas personas de bien dieron su vida por no cometerlos.

Yo, en lugar de cruzar los dedos, hago la señal de la cruz todas las noches, antes de acostarme, y a veces le pido a Dios que un gobierno ateo no persista en violentar la conciencia individual intentando sustituirla por su ideología partidista, y llevándonos poco a poco al totalitarismo.
Longinos
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Chesterton » Dom Feb 12, 2006 9:17 am

Se te ha olvidado decir al de la payasada de los antibióticos que eres farmacéutico.
Chesterton
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Metzger1985 » Dom Feb 12, 2006 11:38 am

Longinos:

Los médicos y farmaceúticos tienen derecho a la objeción de conciencia; bravo si lo ejercen. Yo tengo derecho a preocuparme por las molestias que me puedan generar los objetores; más si ésas molestias van a recaer directamente sobre mi salud o sobre la de alguna buena amiga.

Los farmaceúticos católicos no venden la Pildora del dia despues porque creen que mata a seres humanos. Tampoco venden preservativos por alguna razón que no alcanzo a comprender y me imagino que si de la investigación con células madre surge alguna clase de medicina tampoco la venderán, o sí; no lo sé. En cualquier caso es su derecho, que lo ejerzan.

¿Qué pasa si una chica porque nadie le dispensa la Pildora del dia después (o cuándo se la dispensan la efectividad se ha visto muy reducida) se queda embarazada y fallece durante el parto?. Nada, naturalmente.

Yo no niego el derecho a la objeción de conciencia. Me parece esencial en una democracia. Pero tengo derecho a criticar la utilización egoista e irresponsable que de él hacen algunos profesionales de la salud. No obstante también están en su derecho de usarlo así; para desgracia de muchos (y sobre todo de muchas).
Metzger1985

Notapor libero » Dom Feb 12, 2006 12:04 pm

¿Quién se supone que hace un uso "egoísta e irresponsable"?

¿Quien obra en conciencia?

Por definición, eso es incompatible...

Si se actuara por egoísmo, no se actuaría en conciencia.

¿Tú eres capaz de saber que hay personas que se acogen a la objeción de conciencia, aduciendo unas objeciones morales que en realidad son falsas?

¡Caramba! ¡Qué peligro tiene esa afirmación!

¿O es tam solo un ejercicio dialéctico?

De ser esto último, se me ocurre a mí otro...

Egoísmo encierra en realidad el recurso a la PDD, basado en la absolutización del hedonismo.
libero
Red HO
Red HO

Notapor Metzger1985 » Dom Feb 12, 2006 12:15 pm

libero escribió:¿Quién se supone que hace un uso "egoísta e irresponsable"?

¿Tú eres capaz de saber que hay personas que se acogen a la objeción de conciencia, aduciendo unas objeciones morales que en realidad son falsas?

Egoísmo encierra en realidad el recurso a la PDD, basado en la absolutización del hedonismo.

No sé si los motivos de objeción de conciencia son verdaderos o falsos. Y creo que nadie salvo el que los aduce puede saberlo; asique dudo que sea un tema debatible.

Lo que sí sé es que las decisiones morales de algunos pueden acarrear consecuencias terribles sobre terceros (la chica x de mi ejemplo). Ésto es perfectamente legal; claro. Pero éso no quiere decir que a mí me parezca moral.
Metzger1985

Notapor Concha » Dom Feb 12, 2006 12:53 pm

Metzger1985 escribió:
libero escribió:¿Quién se supone que hace un uso "egoísta e irresponsable"?

No sé si los motivos de objeción de conciencia son verdaderos o falsos. Y creo que nadie salvo el que los aduce puede saberlo; asique dudo que sea un tema debatible.

Lo que sí sé es que las decisiones morales de algunos pueden acarrear consecuencias terribles sobre terceros (la chica x de mi ejemplo). Ésto es perfectamente legal; claro. Pero éso no quiere decir que a mí me parezca moral.

Lo que es inmoral es que por una noche loca te sientas con el derecho de cargarte a un tercero que no tiene la culpa de nada. La chica x de tu ejemplo no me causa ninguna pena. Es una exageración afirmar que un embarazo es una "consecuencia terrible". Mas terrible es tener anestesiada la conciencia y por ello llegar a asesinar sin reparo alguno.
Concha
Moderadora del foro
Moderadora del foro

Notapor Metzger1985 » Dom Feb 12, 2006 1:03 pm

Concha escribió:
Mas terrible es tener anestesiada la conciencia y por ello llegar a asesinar sin reparo alguno.

El asesinato sólo puede producirse sobre vida independiente. Para más dudas acudir al código penal.
Metzger1985

Notapor libero » Dom Feb 12, 2006 1:30 pm

Metzger1985 escribió:No sé si los motivos de objeción de conciencia son verdaderos o falsos. Y creo que nadie salvo el que los aduce puede saberlo; asique dudo que sea un tema debatible.

¿Sí te parece moral, sin embargo, pretender que alguien actúe en contra de su conciencia, para evitar las que tú llamas "consecuencias terribles" que puedan derivarse de las acciones de otros y no por quien se acoge a la objeción de conciencia?

Pues a mí me parece que eso es lo inmoral... Por dos razones...

1ª) Porque supone tratar de violentar la actuación de los demás.

2ª) Porque implica la pretensión de hacer recaer sobre otros la responsabilidad por las consecuencias no deseadas de nuestros propios actos.
libero
Red HO
Red HO

Notapor Metzger1985 » Dom Feb 12, 2006 1:37 pm

libero escribió:
Metzger1985 escribió:No sé si los motivos de objeción de conciencia son verdaderos o falsos. Y creo que nadie salvo el que los aduce puede saberlo; asique dudo que sea un tema debatible.

¿Sí te parece moral, sin embargo, pretender que alguien actúe en contra de su conciencia, para evitar las que tú llamas "consecuencias terribles" que puedan derivarse de las acciones de otros y no por quien se acoge a la objeción de conciencia?

Pues a mí me parece que eso es lo inmoral... Por dos razones...

1ª) Porque supone tratar de violentar la actuación de los demás.

2ª) Porque implica la pretensión de hacer recaer sobre otros la responsabilidad por las consecuencias no deseadas de nuestros propios actos.

Tus dos razones me parecen equivocadas respecto a mi planteamiento porque :

1) Yo siempre he defendido el derecho de objeción de conciencia. Aunque en determinadas circunstancias (es el médico de guardia, es la farmacia de guardia; límite de plazos); su utilización me parece inmoral y egoista; por estar perjudicando objetivamente a un tercero. Que me parezca inmoral y egoista no quiere decir que no reconozca el derecho a ello.

2) La responsabilidad de que un farmaceútico se niegue a vender preservativos o que un médico no dispense la PDD es única y exclusivamente de quién decide no hacerlo. Es una responsabilidad moral, lógicamente; ya que el ordenamiento jurídico consecuentemente les ampara en el ejercicio de su legítimo derecho de objeción de conciencia eliminando cualquier responsabilidad del médico que, negándose a recetar píldora del dia después evitó una interrupción del embarazo que a la postre costó la vida a la madre en la sala de partos.
Última edición por Metzger1985 el Dom Feb 12, 2006 1:51 pm, editado 2 veces en total
Metzger1985

Notapor Jack isieras » Dom Feb 12, 2006 1:39 pm

Pero tengo derecho a criticar la utilización egoista e irresponsable que de él hacen algunos profesionales de la salud.

Cuando alguien deja de vender algo (y por tanto de ganar dinero) no creo que lo haga por razones egoístas precisamente.
Jack isieras
Habitante del foro
Habitante del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Vida y dignidad humana