Morir con dignidad

Apartado dedicado a las agresiones que sufren la vida y la dignidad humanas en nuestros días: aborto, terrorismo, pena de muerte, guerras, eutanasia, investigación con embriones, racismo...

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Morir con dignidad

Notapor Jorge » Mié Feb 14, 2007 9:04 pm

Buenas,

Generalmente firmo todas las alertas de HO dando por buena la carta modelo que se propone, que obviamente siempre leo antes de firmar.

Sin embargo, y sin querer menospreciar el trabajo de nadie, hoy he escrito a la Ministra Salgado, pero no con la carta modelo propuesta, que no comparto en puntos muy importantes, sino con otra. De la carta modelo, no comparto lo siguiente:

Ante su postura en el pleno del Congreso tras la interpelación de IU-ICV para regular sobre le tema de la eutanasia, quiero hacerle llegar mi apoyo y mi convicción de que morir con dignidad significa morir sin dolor, acompañado de los seres queridos, y afrontando dicho momento con serenidad, lejos de la angustia y el sufrimiento al que muchas personas temen.

Conozco -conocéis todos- a muchas personas que han sufrido y mucho con carácter previo a la muerte. Si lo que dice el citado párrafo fuera cierto, deberíamos concluir que no han muerto "con dignidad".

Nada más lejos de la realidad. Los amigos de la cultura de la muerte nos han impuesto -o eso parece- la idea de que morir con dignidad equivale a no sufrir o, cuando menos, estar bien alejado del dolor. Y eso es simplemente una enorme estupidez.

Por supuesto, habrá que procurar evitar el dolor con todos los medios médicos a nuestro alcance. Pero no será la ausencia de dolor lo que dé dignidad a nuestra muerte sinó el cariño, la atención, y los cuidados recibidos de médicos y familiares, así como la actitud del moribundo ante la muerte que acecha.

Eso -y no otra cosa- es lo que dará más o menos dignidad a la muerte. El dolor, por su parte, hará más duro o menos duro ese trance, pero no más o menos digno. En cambio, la ausencia de amor (de cuidados, de atención, médicos y humanos) SÍ harían más indigna la situación de esa persona (que no a la persona, que será más o menos digna en función de su actitud; i.e una actitud egoísta y mezquina del enfermo con los que le rodean sería más indigna que otra que encarase con valentía y amor a los demás su enfermedad).

En fín, que por supuesto que hay que mirar de evitar el dolor y de asegurar las mejores condiciones al moribundo, pero no es el dolor en sí lo que dará o quitará dignidad a la muerte de nadie.

El resto de la carta modelo, la parte no comentada, está a mi juicio muy bien :)

Un saludo a todos,

Jorge
Jorge
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor dejeri » Mié Feb 14, 2007 9:12 pm

Totalmente de acuerdo :wink:
dejeri
Red HO - Colaborador asociado
Red HO - Colaborador asociado

Notapor Freemind » Jue Feb 15, 2007 1:06 am

Lo de morir sin dolor esta mas ligado a : "morir apaciblemente", diria yo.
Freemind
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Jorge » Jue Feb 15, 2007 10:06 am

Sorprendentemente, los de IU-ICV han entendido (o han preferido entender) esta alerta como "palabras de apoyo" a su postura :?

De: Montse Torres [mailto:montse.torres@gpiu.congreso.es]
Enviado el: jueves, 15 de febrero de 2007 10:01
Para: Jorge
Asunto: Re: Felicitaciones por su apuesta por los cuidados paliativos
>
>
>
> CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
>
>
>
>
>
> Estimad@ Sr@:
>
>
>
>
> Para nuestro Grupo parlamentario es una cuestión prioritaria avanzar
> en la conquista de derechos sociales, entre ellos, el derecho a una
> muerte digna. Precisamente porque entendemos la vida como un derecho y
> no un deber, seguiremos presentando iniciativas parlamentarias hasta
> que se reconozca el derecho de las personas a morir sin dolor, para
> fomentar la creación de unidades de cuidados paliativos y como no,
> enmarcado en un contexto mucho más amplio a garantizar la debida
> atención socio sanitaria a las personas con discapacidad u otros
> colectivos desfavorecidos a través de servicios integrales y
> fortaleciendo la atención domiciliaria.
>
> Sin más, agradeciendo sus palabras de apoyo y compartiendo sus
> reivindicaciones, me despido con el compromiso de IU-ICV de seguir
> trabajando en la interpretación integradora de vida y libertad y, por
> consiguiente, a considerar que la vida impuesta contra la voluntad de
> su titular no puede merecer en todo caso el calificativo de bien
> jurídico protegido.
>
> Sin más, reciba un cordial saludo.
>
>
Jorge
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Eudivigis » Jue Feb 15, 2007 10:15 am

:shock: :shock: :shock: ¿nos toman el pelo o qué? Voy a leerme otra vez la carta de la alerta a ver si es tan poco clara ..... :roll:
Eudivigis
Red HO
Red HO

Re: Morir con dignidad

Notapor Claudio » Jue Feb 15, 2007 12:00 pm

Jorge escribió:Por supuesto, habrá que procurar evitar el dolor con todos los medios médicos a nuestro alcance. Pero no será la ausencia de dolor lo que dé dignidad a nuestra muerte sinó el cariño, la atención, y los cuidados recibidos de médicos y familiares, así como la actitud del moribundo ante la muerte que acecha.

Eso -y no otra cosa- es lo que dará más o menos dignidad a la muerte. El dolor, por su parte, hará más duro o menos duro ese trance, pero no más o menos digno. En cambio, la ausencia de amor (de cuidados, de atención, médicos y humanos) SÍ harían más indigna la situación de esa persona (que no a la persona, que será más o menos digna en función de su actitud; i.e una actitud egoísta y mezquina del enfermo con los que le rodean sería más indigna que otra que encarase con valentía y amor a los demás su enfermedad).

Creo que lo has explicado muy bien. Muchas gracias por hacer este comentario tan bien elaborado y pormenorizado.
Claudio
Colaborador
Colaborador

Notapor Saavedrata » Vie Feb 16, 2007 2:08 am

Sigo sin fiarme de esa gentualla. Me explicaré:
Hazteoir.org ha preparado la alerta de apoyo a la ministra por su apuesta por los cuidados paliativos, proponiendo una carta-modelo.
La firmé y me han respondido, pero no la ministra sino Montse Torres, diputada de IU.
¿Os figuráis cómo me he quedado al leer la contestación? ¿Cómo es posible que si se le envía un mensaje a la ministra, apoyándola ante una discrepancia con la gente de IU, sea una diputada de este grupo político quien me responda? ¿No parece que están jugando con los ciudadanos?
Cualquiera que sea la explicación, estimo que las alertas deben ser preparadas con todo cuidado y, antes de publicarlas, ser leidas y revisadas por un corrector o como se le quiera llamar. En este caso hemos patinado por no leer la carta antes de formalizarla, según ha comentado Jorge. Aunque en definitiva, yo he recibido la misma contestación de la diputada de IU que él ha colgado.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor clara » Vie Feb 16, 2007 2:29 am

A ver, chicos, en la alerta se dice lo siguiente:

Escribe a la ministra apoyando su postura y pidiéndole que su ministerio trabaje en la creación de una red multidisciplinar que ayude al enfermo y a sus familiares a afrontar el momento de la muerte con verdadera dignidad.

Para ello puedes utilizar el siguiente modelo de carta que será también enviado a los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas y a los principales partidos del Parlamento español

LO que pasa es que los de IU tienen la buena pero poco habitual costumbre de contestar a los email, no como otros partidos. Habrá que ver qué se le contesta al Doña Montse, y si se hace desde la propia alerta. Pero tranquilos, que no se nos ha escapado el dedo a la hora de editar la alerta
.
Saludos :wink: [/b]
clara
Red HO
Red HO

Notapor Unita'S » Vie Feb 16, 2007 8:37 am

Jorge escribió:Sorprendentemente, los de IU-ICV han entendido (o han preferido entender) esta alerta como "palabras de apoyo" a su postura :?

De: Montse Torres [mailto:montse.torres@gpiu.congreso.es]
Enviado el: jueves, 15 de febrero de 2007 10:01
Para: Jorge
Asunto: Re: Felicitaciones por su apuesta por los cuidados paliativos
>
>
>
> CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
>
>
>
>
>
> Estimad@ Sr@:
>
>
>
>
> Para nuestro Grupo parlamentario es una cuestión prioritaria avanzar
> en la conquista de derechos sociales, entre ellos, el derecho a una
> muerte digna. Precisamente porque entendemos la vida como un derecho y
> no un deber, seguiremos presentando iniciativas parlamentarias hasta
> que se reconozca el derecho de las personas a morir sin dolor, para
> fomentar la creación de unidades de cuidados paliativos y como no,
> enmarcado en un contexto mucho más amplio a garantizar la debida
> atención socio sanitaria a las personas con discapacidad u otros
> colectivos desfavorecidos a través de servicios integrales y
> fortaleciendo la atención domiciliaria.
>
> Sin más, agradeciendo sus palabras de apoyo y compartiendo sus
> reivindicaciones, me despido con el compromiso de IU-ICV de seguir
> trabajando en la interpretación integradora de vida y libertad y, por
> consiguiente, a considerar que la vida impuesta contra la voluntad de
> su titular no puede merecer en todo caso el calificativo de bien
> jurídico protegido.
>
> Sin más, reciba un cordial saludo.
>
>

:? Pienso como Clara; no está el problema en la carta preparada por HO, sino en el retorcido y equivocado entendimiento del asunto por IU. Ellos entienden que hay vidas impuestas y vidas voluntarias. Y para las vidas impuestas, la solución está en morirse o matarlas. Es el argumento que les sirve para justificar, en mayor o menor medida, el aborto, las técnicas de reproducción artificial y matanza de niños-embriones, el suicidio asistido, la eutanasia activa... y lo que pueda venir. Si no entienden que la vida es un don y que ningún hombre está legitimado para decidir cuándo comienza y cuándo termina, por supuesto que lo que menos les va a importar es si la persona tiene o no dolor. :-(

El primer párrafo de la respuesta de IU es muy claro respecto a la prioridad de los cuidados paliativos y demás modos de cuidar a los enfermos "en riesgo" de ser "eutanasiados". Y el segundo párrafo es también muy claro respecto a que IU considera que el enfermo -o mejor, las asociaciones y partidos favorables a la regulación de la eutanasia- pueden y deben decidir si su vida es voluntaria o impuesta... y en el segundo caso, el "riesgo" se convierte en "derecho" a ser "eutanasiados".

En todo caso, tienes razón en que la carta estaría mejor redactada modificando el párrafo que citas. Yo también la envié modificada... algo así como:

En efecto, morir con dignidad es un derecho de todas las personas. Por supuesto, hay que evitar o paliar el dolor con todos los medios médicos a nuestro alcance. Pero no es la ausencia de dolor lo que da dignidad a la muerte, sino la atención y cuidados recibidos de médicos y familiares... y de toda la sociedad, que contribuyen a alentar la esperanza y serenidad del enfermo ante el dolor y la muerte.

... pero me respondieron igual :!:
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Vie Feb 16, 2007 1:19 pm

Unita'S escribió:
Jorge escribió:Sorprendentemente, los de IU-ICV han entendido (o han preferido entender) esta alerta como "palabras de apoyo" a su postura :?

:? Pienso como Clara; no está el problema en la carta preparada por HO, sino en el retorcido y equivocado entendimiento del asunto por IU.

En todo caso, tienes razón en que la carta estaría mejor redactada modificando el párrafo que citas. Yo también la envié modificada... algo así como:

En efecto, morir con dignidad es un derecho de todas las personas. Por supuesto, hay que evitar o paliar el dolor con todos los medios médicos a nuestro alcance. Pero no es la ausencia de dolor lo que da dignidad a la muerte, sino la atención y cuidados recibidos de médicos y familiares... y de toda la sociedad, que contribuyen a alentar la esperanza y serenidad del enfermo ante el dolor y la muerte.

... pero me respondieron igual :!:[/quote]

Creo que debemos asumir y aprender de los fallos de nuestras acciones y de los posibles "contubernios" de los partidos. En este caso, incluso cambiendo el texto, las respuestas han sido iguales. ¿Hay un acuerdo entre IU y PSOE, por encima de aparentes disacrepancias? La Montse se ha debido de poner la mar de contentita.
Por cierto, Unita's, si cambiaste tu carta antes de enviarla, ¿por qué no lo hiciste con la alerta?¿no se puede? Si es posible, creo que debe modificarse.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Unita'S » Vie Feb 16, 2007 3:45 pm

:oops: Pues, ahora sí está modificada, pero antes había pedido consejo de quiénes conocieran mejor el tema. Una cosa es lo que yo pensara y otra publicar la alerta así. Realmente el debate sobre la dignidad de la vida y de la muerte requiere de todo nuestro interés, cabeza, corazón, conocimientos y experiencia. Así que me alegro de que con vuestras intervenciones haya salido beneficiado el tema y la alerta HO.

:D
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Jorge » Vie Feb 16, 2007 6:25 pm

Claudio, muchas "de nadas" :wink:
Unita's, me ha encantado tu nueva versión de carta, incorporada en la alerta :) =D>
Jorge
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor -Juan- » Vie Feb 16, 2007 6:33 pm

Unita'S escribió:En todo caso, tienes razón en que la carta estaría mejor redactada modificando el párrafo que citas. Yo también la envié modificada... algo así como:

... pero me respondieron igual :!:

Claro, si les llegan 700 cartas tan similares, no las leen enteras: leen dos o tres y después mandan una respuesta modelo. Por ende, las modificaciones de la gente al mail pasan desapercibidas: si el primer párrafo es igual, suponen que el resto también.

Saludos :!:
-Juan-
Habitante del foro
Habitante del foro

Re: Morir con dignidad

Notapor Unita'S » Sab Mar 03, 2007 11:46 am

Jorge escribió:Conozco -conocéis todos- a muchas personas que han sufrido y mucho con carácter previo a la muerte. Los amigos de la cultura de la muerte nos han impuesto -o eso parece- la idea de que morir con dignidad equivale a no sufrir o, cuando menos, estar bien alejado del dolor. Y eso es simplemente una enorme estupidez.

Por supuesto, habrá que procurar evitar el dolor con todos los medios médicos a nuestro alcance. Pero no será la ausencia de dolor lo que dé dignidad a nuestra muerte sinó el cariño, la atención, y los cuidados recibidos de médicos y familiares, así como la actitud del moribundo ante la muerte que acecha.

En fín, que por supuesto que hay que mirar de evitar el dolor y de asegurar las mejores condiciones al moribundo, pero no es el dolor en sí lo que dará o quitará dignidad a la muerte de nadie.

Sí, hay que insistir en que los activistas del morir con dignidad en el sentido de pro-eutanasia tienen mal entendido el concepto de dignidad de la vida, y, por añadidura, el concepto de dignidad de la muerte.

Morir con dignidad supone, cada vez en más casos, vivir un periodo de tiempo sufriendo, sufriendo con dignidad, con la ayuda de los familiares y el personal sanitario, con la asistencia de los cuidados y ánimos físicos y espirituales que requiere la verdadera dignidad de la vida y de la muerte

:caress:

Una aportación a este modo de ver las cosas:

Desde el otro lado de la enfermedad
Dos médicos y una enfermera aportan sus opiniones sobre el suicidio asistido.
ALFA Y OMEGA Nº 530

El doctor Álvaro Gándara trabaja en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Ruber. Además, es subdirector del Máster en Cuidados Paliativos, que imparte la Universidad Autónoma de Madrid. La doctora Yolanda Vilches es médico en el Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos, de La Paz, una unidad de reciente creación. La enfermera Encarna Pérez trabaja en el Centro de Cuidados Laguna, el primer centro integral de cuidados paliativos, con centro de día, hospitalización y atención domiciliaria.

Se está confundiendo la dignidad con la calidad de vida. (Yolanda Vilches)
* El 95% de los pacientes quiere vivir. Sólo necesita estar cómodo, sin dolor.
* En Holanda, donde la eutanasia es legal, un requisito es descartar que hay un cuadro depresivo. Pero pocas veces se valora.
* Muchas veces para los enfermos lo más importante es sentirse queridos. Lo peor es sentirse un estorbo, una carga.
* La familia es la que, a veces, demanda que se acabe el sufimiento. A veces es difícil encontrar personas dispuestas a cuidar a los enfermos.
* La sociedad debería dar más facilidades a los que tienen que cuidar a un enfermo.
* España ha avanzado muchísimo en cuidados paliativos en los últimos 20 años.
* El cuidado paliativo no es ni alargar la vida ni adelantar la muerte.

La mejor solución: que no se sientan solos. (Encarna Pérez)
* Los enfermos, solos o con dolor, no quieren vivir. Pero si los escuchas y los cuidas, siempre quieren vivir.
* Toleran muy mal la soledad, sobre todo si se sienten una carga.
* Normalmente, tras la eutanasia hay una depresión.
* Hay un sentido utilitarista en la legalización de la eutanasia. Matar es muy cómodo. Los cuidados del enfermo requieren un esfuerzo.
* Una sociedad es mejor cuanto más se dedica a los débiles.
* Se aprende mucho del trato con enfermos. La mayoría lleva muy bien su enfermedad. El sumum es cuando piensan más en los demás que en ellos mismos.
* Los enfermos valoran mucho lo que es importante y aprenden a diferenciarlo de lo contingente.
* Les importa la familia, la amistad, Dios.
* Los casos publicados en la prensa los hunde. Ven a personas a las que han empujado al suicidio, y ellos, muchas veces, están al límite, sólo necesitarían un empujón.

Son enfermos incurables, no incuidables. (Álvaro Gándara)
* Nos hacen creer que los enfermos piden la eutanasia cada día, y no es así. Es una campaña como la del aborto.
* Llevo 15 años trabajando con enfermos, y sólo he recibido dos peticiones de eutanasia.
* En Holanda, donde se ha legalizado la eutanasia, hay menos desarrollo de los cuidados paliativos.
* Puedo comprender que un enfermo me pida la eutanasia, pero lo que realmente me está pidiendo es ayuda, no quiere morir.
* Todos los suicidas están deprimidos. Si alguien les empuja a hacerlo, está favoreciendo ese suicidio.
* Morir no es digno o indigno, forma parte de la vida. Lo digno es vivir.
* Creo que se habla de la eutanasia por un criterio economicista. Es más barato matar que atender a un enfermo.
* La eutanasia forma parte de esta sociedad hedonista donde no hay que sufrir, todo es placer.
* En las Facultades de Medicina se nos enseña a los médicos que somos como dioses. Pero es un error. El 100% de nuestros pacientes morirá, y no estamos preparados para ello.
* Detrás de los médicos partidarios de la eutanasia se esconde, en mi opinión, el miedo al fracaso.
* Los cuidados paliativos son especialmente baratos, sólo hace falta estar bien formados. Las medicinas son muy baratas.
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Sab Mar 03, 2007 8:18 pm

Con el caso de Inmaculada Echevarría se está escribiendo mucho y más que se hará.
Desde el respeto a las personas de Inma y de otros enfermos que pueden plantear la misma cuestión, me atrevo a exponer unas reflexiones:
1.- Todos no sentimos igual el dolor. El umbral es distinto para cada persona; hay quienes tienen naturalmente más aguante y otros menos. Y no es todo cuestión de calmantes.
2.- La vida no es un bien absoluto; se puede ofrendar por otros valores. Entre ellos, la posible lucha contra el encarnizamiento terapéutico. El médico no es un dios para disponer de la vida del paciente, pero tampoco para prolongarla más allá de lo razonable.
3.- La doctrina que habitualmente se maneja es la católica. Pero los católicos debemos convencer, no imponer, incluso en asuntos de bien común.
4.- Así lo han debido entender los equipos de Bioética del hospital y de la orden de S. Juan de Dios, de que depende el hospital.

P.S.: No soy partidario de la eutanasia, con sus graves riesgos sociales. Pero ... no juzguemos. Padre Dios sabrá cómo tratar a cada persona, sin que nosotros se lo tengamos que decir, con funerales o sin ellos, se entierre en un cementerios o en otro, o se incinere.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Siguiente

Volver a Vida y dignidad humana