¿Cuál sería su propuesta de ley para el aborto?

Apartado dedicado a las agresiones que sufren la vida y la dignidad humanas en nuestros días: aborto, terrorismo, pena de muerte, guerras, eutanasia, investigación con embriones, racismo...

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

¿Cuál sería su propuesta de ley para el aborto?

Notapor HernandezAguado » Sab Ene 31, 2009 8:34 pm

Normalmente ni los abortistas ni los antiabortistas proponen nada en concreto, sino que se limitan a repetir eslogans. Eso es lo que hay que cambiar. Ya es hora de dejar de escurrir el bulto.

Por ejemplo, el famoso antiabortista español Poveda propone un programa de ayudas a la mujer embarazada, pero no aclara de dónde saldrá el presupuesto para esas ayudas, ni qué habrá que hacer si pese a esas ayudas la mujer aborta.

Entonces su petición queda coja, y así no se puede.

Ustedes ¿qué propuesta legal tendrían para el caso aborto?
HernandezAguado
Forista habitual
Forista habitual

Re: ¿Cuál sería su propuesta de ley para el aborto?

Notapor Javitxo » Sab Ene 31, 2009 10:16 pm

Yo, la que ha existido siempre y la que sigue existiendo en el Código Penal español: el aborto es un delito y punto. Hablo a título personal.
Javitxo
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor pablogm » Sab Ene 31, 2009 11:43 pm

En mi opinión el aborto en tanto en cuanto es matar a un ser humano debería ser ilegal.
No obstante se debería facilitar que se diera en adopción al niño si los padres no pueden hacerse cargo del mismo.
pablogm
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor HernandezAguado » Dom Feb 01, 2009 12:36 am

Javitxo:

Yo, la que ha existido siempre y la que sigue existiendo en el Código Penal español: el aborto es un delito y punto. Hablo a título personal.

Lo que pasa es que el feticidio es un delito en todos los países. Si usted o yo le administramos a una mujer un medicamento abortivo, sin su consentimiento, se nos encarcela. Incluso en Estados Unidos la sentencia es igual a la de un homicidio.

Aquí el problema son los MATICES. ¿Qué pasa si quien le administra o vende el medicamento lo hace con pleno consentimiento de ella? ¿A quién hay que castigar y con qué sanción?
HernandezAguado
Forista habitual
Forista habitual

Notapor HernandezAguado » Dom Feb 01, 2009 12:38 am

Pablogm:

En mi opinión el aborto en tanto en cuanto es matar a un ser humano debería ser ilegal.
No obstante se debería facilitar que se diera en adopción al niño si los padres no pueden hacerse cargo del mismo.

¿Si no pueden o si no quieren? ¿Qué ocurriría si una pareja se dedicara a traer más y más niños al mundo y después los entregara al Gobierno? ¿Sería legítimo que un par de irreponsables transfirieran su responsabilidad al resto de la sociedad? ¿Es que no la función social debería ser obligar a la gente a asumir sus responsabilidades'
HernandezAguado
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Queer » Dom Feb 01, 2009 1:21 am

Obviamente, mi falta de formación técnica al respecto me impide presentar una propuesta de ley propiamente dicha, así que hablaré de las condiciones que creo que debería satisfacer dicha ley, en lugar de presentar la ley en sí. Sólo voy a hablar de permisibilidad o impermisibilidad, no de penas, o sanciones, ni de otros detalles técnicos.

Tal y como yo lo veo, es indispensable tener en cuenta dos factores esenciales, a saber, el desarrollo embrionario/fetal y las razones del aborto.
Así, en cuanto a desarrollo, creo que hay que distinguir las siguientes etapas:
1. El embrión/feto aun no es un ser sintiente.
2. El embrión/feto es un ser sintiente, pero inviable extrauterinamente.
3. El embrión/feto es un ser sintiente viable extrauterinamente.
La ciencia médica es la que debe determinar en qué tiempo de gestación comienza y termina cada una de estas fases, aunque, si no me equivoco, cada una de las fases dura aproximadamente tres meses.
Durante la etapa 1, desde mi punto de vista, el aborto debería estar permitido bajo cualquier concepto, con la única condición de que la gestante lo solicite explícita y voluntariamente.
Durante la etapa 2, debería permitirse el aborto sólo bajo ciertos supuestos. Concretamente, el más significativo, sería el caso de que la continuación del embarazo pusiese en peligro la salud física o mental de la gestante. También estaría justificado en caso de que el bebé que fuese a nacer presentase graves malformaciones o deficiencias que no le permitiesen llevar una buena vida una vez nacido. (Estoy hablando de casos especialmente graves desde una perspectiva médica, no de simples minusvalias o retrasos mentales).
Finalmente, durante la etapa 3, solo debería estar permitido bajo el último supuesto anteior, es decir, en caso de que el bebé que fuese a nacer presentase graves malformaciones o deficiencias que no le permitiesen llevar una buena vida una vez nacido. En caso contrario, si el bebé no es deseado, la única opción viable es provocar el parto, continuar el desarrollo del bebé por medios artificiales y darlo en adopción a unos padres que sí lo quieran.
Queer
Usuario desactivado

Notapor HernandezAguado » Dom Feb 01, 2009 1:49 am

Queer:

Obviamente, mi falta de formación técnica al respecto me impide presentar una propuesta de ley propiamente dicha, así que hablaré de las condiciones que creo que debería satisfacer dicha ley, en lugar de presentar la ley en sí. Sólo voy a hablar de permisibilidad o impermisibilidad, no de penas, o sanciones, ni de otros detalles técnicos.

Ése es el gran problema: que cuando se habla de la palabra "sanciones", y muy en particular referidas a la madre, ahí como que ya la gente no quiere hablar. En Estados Unidos, en la famosa manifestación de Libertyville los supuestos abortistas explotaron muy bien esa reticencia de los supuestos antiabortistas.

Tal y como yo lo veo, es indispensable tener en cuenta dos factores esenciales, a saber, el desarrollo embrionario/fetal y las razones del aborto.

¿Las razones del aborto? Ahí debemos tener mucho cuidado en no confundir los móviles de un crimen con las justificaciones del mismo.

Así, en cuanto a desarrollo, creo que hay que distinguir las siguientes etapas:
1. El embrión/feto aun no es un ser sintiente.
2. El embrión/feto es un ser sintiente, pero inviable extrauterinamente.
3. El embrión/feto es un ser sintiente viable extrauterinamente.
La ciencia médica es la que debe determinar en qué tiempo de gestación comienza y termina cada una de estas fases, aunque, si no me equivoco, cada una de las fases dura aproximadamente tres meses.

"Aproximadamente", pero lo malo para quienes proponen la legalidad del aborto es que tanto el parámetro de viabilidad como el de posible capacidad de sentir el dolor, cada día se recorren más, y suelen chocar con legislaciones como la que propone el PSOE.

Durante la etapa 1, desde mi punto de vista, el aborto debería estar permitido bajo cualquier concepto, con la única condición de que la gestante lo solicite explícita y voluntariamente.

El problema es que, cuando se va a practicar un aborto por succión, a menudo las mismas clínicas de aborto le piden a la madre que se espere unas semanas más. Eso es para que el cuerpo del pequeño sea fácilmente visible y por tanto sea fácil agredirlo al extraerlo.

Entonces, siguiendo ese criterio, tendrían que penalizarse todos los abortos por succión, y habría que comenzar por encarcelar a quienes vendieran o compraran las aspiradoras para practicarlos.

Durante la etapa 2, debería permitirse el aborto sólo bajo ciertos supuestos. Concretamente, el más significativo, sería el caso de que la continuación del embarazo pusiese en peligro la salud física o mental de la gestante.

Momento: ese "o mental" se presta a la famosa "triquiñuela española-neozelandesa", que consistió en dar curso a prácticamente todas las solicitudes de aborto, con el pretexto de que al matar a la criatura se salvaguardaría la estabilidad mental de la madre. Esto es: prácticamente se ha estado recetando homicidios como tratamiento antiestrés. ¿Se ajustan a la ética profesional esos psiquiatras? :-(

También estaría justificado en caso de que el bebé que fuese a nacer presentase graves malformaciones o deficiencias que no le permitiesen llevar una buena vida una vez nacido. (Estoy hablando de casos especialmente graves desde una perspectiva médica, no de simples minusvalias o retrasos mentales).

Esto es: te refieres a un tipo de eutanasia. ¿No sería mejor promover una Ley de Eutanasia que fuese equitativa y no distinguiera si la persona ha sido parida o no? ¿Un feto sí ha de tener derecho a que lo maten, y en cambio la señora Echavarría o el señor Sampedro no? [-X

Finalmente, durante la etapa 3, solo debería estar permitido bajo el último supuesto anteior, es decir, en caso de que el bebé que fuese a nacer presentase graves malformaciones o deficiencias que no le permitiesen llevar una buena vida una vez nacido. En caso contrario, si el bebé no es deseado, la única opción viable es provocar el parto, continuar el desarrollo del bebé por medios artificiales y darlo en adopción a unos padres que sí lo quieran.

Pues ahí sí tendría que estipularse qué sanción se aplicaría a la madre. Reitero el caso Dr. Morín de Barcelona. ¿Con qué derecho Teresa Fernández de la Vega ordenó la impunidad de esas madres (y lo mismo ocurrió con la holandesa, en su patria)?

Tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, Canadá y Australia debería, por lo menos, castigarse como homicidio matar a un feto de más de 21 semanas, pero nada: en Reino Unido sigue reinando la intransigencia y no quieren bajar ni una semana el plazo actual.
HernandezAguado
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Queer » Dom Feb 01, 2009 3:08 am

HERNANDEZ:

Yo no hablo de sanciones porque no soy letrado, mis conocimientos del Derecho son muy rudimentarios. Sencillamente por eso.

A veces, la razón por la que se hace algo constituye la justificación de que este algo se haga.

Tal y como yo lo veo, ese "aproximandamente" no es un problema grave. Por poner un ejemplo, sabemos que algunas personas han adquirido madurez adulta antes de los dieciocho años, y que otras no la han adquirido pasada esta edad, pero la mayoría de edad legal está en los dieciocho años igualmente. Lo que quiero decir es que las "leyes de plazo", me refiero a las leyes que establecen un periodo de tiempo o marcan como criterio una determinada edad, se hacen basadas en promedios y aproximaciones. En el caso que nos ocupa, la ley se debería hacer basada en las aproximaciones médicas de que disponemos. Personalmente, si se hiciese estableciendo tres plazos legales de tres meses cada uno, de la manera que he expuesto en mi anterior post, yo me daría por satisfecho.

Mi conocimiento de las técnicas abortivas propiamente dichas es algo limitado, ¿no hay otras técnicas de aborto a parte de la succión, tales que permitiesen el cumplimiento de los plazos tal y como yo los propongo?

Yo creo que el Sr. Sampedro y la Sra. Echevarría tenían todo el derecho del mundo a que se les practicase la eutanasia. No obstante, desde mi punto de vista, la eutanasia presupone el consentimiento y la petición voluntaria y explícita del paciente, algo que no se da en el aborto por malformaciones o deficiencias graves. Aunque a veces se utiliza el término "eutanasia involuntaria", que sería aplicable para ese tipo de aborto, yo prefiero reservar el término "eutanasia" para el supuesto que acabo de citar y llamar "aborto" a cualquier tipo de interrupción del embarazo.

Dado que no conozco bien el caso del Dr. Morín, no opinaré al respecto, no obstante, no creo que quitar la vida a un feto de más de 21 semanas sea equivalente a matar a una persona adulta, por ejemplo. Tal y como yo lo veo, lo más importante aqui es buscar una coherencia. Un feto de 21 semanas tiene, si no me equivoco, más o menos las mismas capacidades cognitivas y emocionales que una tortuga gigante adulta, desde mi punto de vista, tienen pues el mismo estatus moral. Si queremos que la ley la ética guarden alguna coherencia entre ellas, la pena por asesinar a una tortuga gigante adulta debería ser la misma que la pena por quitar la vida a un feto de unas 21 semanas, o viceversa.

(Me gustaría hacer hincapié en que mis comparaciones entre la vida humana y la vida no humana no se deben en modo alguno a un desprecio por la primera, sino a un enaltecimiento de la segunda)
Queer
Usuario desactivado

Notapor HernandezAguado » Dom Feb 01, 2009 4:11 am

Queer:

Yo no hablo de sanciones porque no soy letrado, mis conocimientos del Derecho son muy rudimentarios. Sencillamente por eso.

Eso es lo que me dijo también otro forista. Y creo que ése es el punto más álgido del tema: a la hora de hablar de lo importante, de los castigos, como que la gente se echa para atrás.

A veces, la razón por la que se hace algo constituye la justificación de que este algo se haga.

A veces, en efecto. Si el propietario de una casa balacea al ladrón armado, esa razón es su justificación, pero no así si balacea a su vecino que ponía muy alto el volumen de la música.

Entonces, en el caso aborto tenemos que dilucidar cuándo sí estamos usando criterios semejantes a los que usamos en otros casos, y cuándo los estamos extendiendo en forma abusiva.

Tal y como yo lo veo, ese "aproximandamente" no es un problema grave. Por poner un ejemplo, sabemos que algunas personas han adquirido madurez adulta antes de los dieciocho años, y que otras no la han adquirido pasada esta edad, pero la mayoría de edad legal está en los dieciocho años igualmente. Lo que quiero decir es que las "leyes de plazo", me refiero a las leyes que establecen un periodo de tiempo o marcan como criterio una determinada edad, se hacen basadas en promedios y aproximaciones. En el caso que nos ocupa, la ley se debería hacer basada en las aproximaciones médicas de que disponemos. Personalmente, si se hiciese estableciendo tres plazos legales de tres meses cada uno, de la manera que he expuesto en mi anterior post, yo me daría por satisfecho.

En el caso de un menor de edad y su conversión en mayor de edad, tenemos registros legales que estipulan cuándo tiene ya los dieciocho años.

Si quisiéramos establecer, para el aborto, una ley de plazos, tendrían que implantarse controles análogos. Ello implicaría que el embarazo dejaría de ser un "asunto de la vida personal". Esto es: la madre gestante tendría que reportar su embarazo y se le fijaría una fecha para considerar "persona" a su hijo.

Pasada esa fecha, ella ya no podría practicarse un aborto sin que fueran a prisión tanto ella como el médico. El único problema es que ni la Izquierda ni la Derecha española parecen tener la más mínima intención de aplicar ese tipo de medidas, y así, el caso seguirá empantanado en ese país.

Mi conocimiento de las técnicas abortivas propiamente dichas es algo limitado, ¿no hay otras técnicas de aborto a parte de la succión, tales que permitiesen el cumplimiento de los plazos tal y como yo los propongo?

Podría considerarse la aplicación inmediata de la pastilla RU486, con el fin de ir reduciendo los plazos de los abortos. Lo malo es que los dueños de las clínicas de abortos insisten e insisten en aumentar los plazos. Por su parte, los pro vida se muestran intransigentes en cuanto a plazos; no quieren admitir ninguno, por una parte, pero por otra, tampoco quieren que se castigue ni siquiera a las reincidentes, y entonces la situación queda empantanada,inclinándose la balanza del lado de los abortistas.

Yo creo que el Sr. Sampedro y la Sra. Echevarría tenían todo el derecho del mundo a que se les practicase la eutanasia. No obstante, desde mi punto de vista, la eutanasia presupone el consentimiento y la petición voluntaria y explícita del paciente, algo que no se da en el aborto por malformaciones o deficiencias graves. Aunque a veces se utiliza el término "eutanasia involuntaria", que sería aplicable para ese tipo de aborto, yo prefiero reservar el término "eutanasia" para el supuesto que acabo de citar y llamar "aborto" a cualquier tipo de interrupción del embarazo.

Yo pugno por ir homologando el léxico que usemos, sin importar si la persona a que se aplica la "muerte piadosa" habita dentro del útero o fuera de él.

En el caso del aborto, podríamos deducir que a ningún ser humano le gustaría vivir como a la señora Echavarría y al señor Sampedro, y entonces limitarnos a aplicar un "aborto eutanásico" sólo en esos casos graves, de ningún modo en otros más leves, como el caso de labio leporino, que tanta controversia causó en Estados Unidos.

Pero tendría que existir entonces una institución que supervisara los expedientes en todos esos casos. Nuevamente, sería inaplicable la teoría del PSOE en el sentido de que sólo con orden judicial se abrieran los expedientes.

Dado que no conozco bien el caso del Dr. Morín, no opinaré al respecto, no obstante, no creo que quitar la vida a un feto de más de 21 semanas sea equivalente a matar a una persona adulta, por ejemplo. Tal y como yo lo veo, lo más importante aqui es buscar una coherencia. Un feto de 21 semanas tiene, si no me equivoco, más o menos las mismas capacidades cognitivas y emocionales que una tortuga gigante adulta, desde mi punto de vista, tienen pues el mismo estatus moral. Si queremos que la ley la ética guarden alguna coherencia entre ellas, la pena por asesinar a una tortuga gigante adulta debería ser la misma que la pena por quitar la vida a un feto de unas 21 semanas, o viceversa.

Te diré que en la actualidad, en ciertos países sí se han aplicado sentencias severas por matar a un gato o a un perro. ¿Cómo explicar entonces que si la misma señora que mató a su animal doméstico hubiera matado a su niño a término, no ponga un pie en presidio, situación avalada hasta por los más fanáticos pro vida? Ya es hora de ir homologando sanciones. Un feticidio de un niño a término debería castigarse POR LO MENOS como un "gaticidio", eso, si no es que como un uxoricidio (asesinato de una esposa por su marido). Pero no... La gente tiembla a la hora de fomentar sanciones.

(Me gustaría hacer hincapié en que mis comparaciones entre la vida humana y la vida no humana no se deben en modo alguno a un desprecio por la primera, sino a un enaltecimiento de la segunda)

Te diré que yo sí promuevo que existan sanciones para quien mate, y con lujo de violencia, incluso a un insecto inofensivo. Un mozalbete que le arranque las patas a un escarabajo debe pasar al menos unos días tras las rejas, para irlo educando.
HernandezAguado
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Queer » Dom Feb 01, 2009 1:42 pm

Voy directamente a la cuestión de la ley de plazos.
Efectivamente, en este caso, desde el momento en que se quiere hacer uso de una ley que pertenece, evidentemente, a la vida pública, se debe renunciar a una parcela de la vida privada, es decir, si la mujer quiere poder abortatar tiene que informar del embarazo para poder aplicar los plazos correctamente. De todas maneras, si no voy muy equivocado, es posible datar un embarazo con bastante exactitud por medios técnicos, de modo que la necesidad del reporte es relativa.
Aquí cabe una precisión, en el tema del embarazo, la cuestión de en qué momento comienza el niño a ser persona es, de hecho, de poca relevancia. El caso es que ni el embrión, ni el feto, ni tan siquiera el niño recién nacido o de meses son, en rigor, una persona. El aborto no se puede practicar, en mi opinión, desde el momento en que el feto es un ser sintiente y viable extrauterinamente, pero en ese momento, el feto no es una persona todavía, ni mucho menos. Pero yo no suscribo que solo tengan derecho a la vida o que solo deba respetarse el derecho a la vida de las personas, todos los seres sintientes tienen derecho a la vida.

Y bueno, yo no creo que la desmembración de un escarabajo, o similar, merezca castigo alguno. Los seres no sintientes, como los insectos, no son titulares de dercehos.

Por lo demás, no tengo más que añadir, al menos hasta el surgimiento de nuevas cuestiones; parece que no discrepamos tanto después de todo.
Queer
Usuario desactivado

Notapor HernandezAguado » Dom Feb 01, 2009 6:27 pm

Queer:

Voy directamente a la cuestión de la ley de plazos.
Efectivamente, en este caso, desde el momento en que se quiere hacer uso de una ley que pertenece, evidentemente, a la vida pública, se debe renunciar a una parcela de la vida privada, es decir, si la mujer quiere poder abortatar tiene que informar del embarazo para poder aplicar los plazos correctamente.

Así es. Por eso declaro que Bibiana Aído les está tomando el pelo a los españoles: les dice que va a aplicar una ley de plazos, pero que sólo con orden judicial se revisaría si se cumplieron o no esos plazos. :shock:

Prácticamente, lo que está diciendo es que no se va a vigilar el cumplimiento de los plazos. :?

De todas maneras, si no voy muy equivocado, es posible datar un embarazo con bastante exactitud por medios técnicos, de modo que la necesidad del reporte es relativa.

De nuevo, ahí tendría que intervenir un inspector para supervisar los expedientes. Y habría un gran problema: si el límite de aborto fuera la semana 12, y a un inspector se le ocurriera decir que el aborto se practicó en la semana 14, y que por tanto el médico abortero tendría que pasar cinco años en prisión, al rato ya nadie querría hacer abortos: no admitirían correr el riesgo de ser encarcelados. [-X

Pero si van a confiar en la "buena fe" de los médicos, entonces, no nos engañemos: no se va a respetar plazo alguno. :wink:

Lo que tendría que hacerse es lo antes dicho: supongamos que un embarazo lo detecta el Sistema de Salud español el día 3 de junio. Tendría que reportarse, vía Internet, ese embarazo, y se expediría a la gestante un documento que tendría que firmar. Se le haría saber que a partir del 3 de septiembre perdería su derecho a abortar y se le aplicarían cinco años de prisión si lo hacía. Ya para el 3 de diciembre, la sentencia aumentaría a diecisiete años de cárcel.

Así, sí se estaría cumpliendo con una ley de plazos: habría registros y amenazas de castigo gradual. Pero, conociendo a España, anticipo que eso no se va a hacer. :lol:

Aquí cabe una precisión, en el tema del embarazo, la cuestión de en qué momento comienza el niño a ser persona es, de hecho, de poca relevancia. El caso es que ni el embrión, ni el feto, ni tan siquiera el niño recién nacido o de meses son, en rigor, una persona.

Para mucha gente sí existen las personas embrionarias y las personas fetales. :)

De todos modos, como he dicho antes, el "gaticidio" y el "perricidio" sí se castigan con rigor en los mismos países en que un feticidio antihumano no se castiga. Ahí notamos una incoherencia.

El aborto no se puede practicar, en mi opinión, desde el momento en que el feto es un ser sintiente y viable extrauterinamente, pero en ese momento, el feto no es una persona todavía, ni mucho menos. Pero yo no suscribo que solo tengan derecho a la vida o que solo deba respetarse el derecho a la vida de las personas, todos los seres sintientes tienen derecho a la vida.

Por eso te digo: un esquema como el que te acabo de narrar, desprotegería tan sólo al embrión, y en cambio, al feto y al niño a término les brindaría una mayor protección, si bien no al cien por ciento.

Pero te apuesto a que ni a eso accederá la sociedad española, ni la Izquierda ni la Derecha. [-o<

Y bueno, yo no creo que la desmembración de un escarabajo, o similar, merezca castigo alguno. Los seres no sintientes, como los insectos, no son titulares de dercehos.

¿Estás seguro de que un insecto no siente? (Aunque ése ya sería otro tema.) :shock:

Por lo demás, no tengo más que añadir, al menos hasta el surgimiento de nuevas cuestiones; parece que no discrepamos tanto después de todo.

El caso es que en España va a sobrevenir una masacre de seres humanos intrauterinos más descarada que la que de por sí ya se perpetró en años pasados. :-(
HernandezAguado
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Queer » Dom Feb 01, 2009 7:01 pm

Las personas embrionarias y fetales no existen, lo siento mucho, pero eso es un mal uso de la palabra "persona".

Permíteme precisar que, tal y como yo lo veo, el aborto a partir del tercer mes y hasta el séptimo, lo que llamaríamos la fase de feto no viable (siendo la fase de embrión los tres primeros meses y la fase de feto viable los tres últimos), debe estar permitido en caso de que la salud mental o física de la gestante sea vea en peligro, bajo este supuesto, no creo que deba existir pena alguna. En caso contrario, debería ser una pena similar a la de matar a un gato o un perro, sin duda.
Por supuesto, dicho sea de paso, creo que debería permitirse la objeción de conciencia a los médicos que no deseen practicar abortos.
Queer
Usuario desactivado

Notapor HernandezAguado » Dom Feb 01, 2009 7:52 pm

Queer:

Las personas embrionarias y fetales no existen, lo siento mucho, pero eso es un mal uso de la palabra "persona".

No existen usos "buenos" ni "malos" per se. La lengua es del que la habla.

Entonces, si una buena cantidad de gente se propusiera repetir y repetir los sintagmas "persona embrionaria" y "persona fetal", entonces a los disidentes (como seguramente tú mismo lo serías) no les quedaría otro recurso que aceptar esa mentalidad social o quedar como los "inadaptados sociales".

El problema es que en España ni siquiera los ultracatólicos pro vida que andan en este foro, han querido acceder a usar esas expresiones, por lo que vaticino que la ley abortista del PSOE va a entrar en ese país como cuchillo en mantequilla. :roll:

Permíteme precisar que, tal y como yo lo veo, el aborto a partir del tercer mes y hasta el séptimo, lo que llamaríamos la fase de feto no viable (siendo la fase de embrión los tres primeros meses y la fase de feto viable los tres últimos), debe estar permitido en caso de que la salud mental o física de la gestante sea vea en peligro, bajo este supuesto, no creo que deba existir pena alguna. En caso contrario, debería ser una pena similar a la de matar a un gato o un perro, sin duda.

¿Podrías explicarnos eso de la "salud mental"? Durante la década pasada, España fue el hazmerreír en muchos foros hispanohablantes por su famosa ley de "malestar psiquico materno".

A veces hasta los latinoamericanos nos burlábamos diciéndole al contertulio: "Sígueme haciendo enojar y te voy a matar éticamente por haberme hecho padecer malestar psíquico". :P :P

Seamos honestos. Si España va a volver a matar a niños ya crecidos usando certificados expedidos por psiquiatrillas vendidos, mejor de plano que diga que quiere hacer voluntario el feticidio hasta tal o cual plazo. Queda más en ridículo si recurre a estratagemas pueriles. [-X

Por supuesto, dicho sea de paso, creo que debería permitirse la objeción de conciencia a los médicos que no deseen practicar abortos.

¿Y a las enfermeras que los asisten? ¿Y al personal encargado de lavar la sangre? ¿Y a la recepcionista de la clínica? ¿Y a los que pagan impuestos? :shock:

Un factor que pesa mucho es el de convertir a la gente en "asesina indirecta".

Sin embargo, vuelvo a citar las famosas "triquiñuelas españolas": cuando el aborto no era pagado con impuestos (en los años pasados), infinidad de médicos españoles del Sector Salud alegaban "objeción de conciencia" sólo para remitir a las pacientes a sus clínicas privadas donde daban consulta en la tarde.

Bernat Soria ha manifestado que esas conductas sí se penalizarán.

En el fondo, gran parte de problema español es que las mujeres ya no tendrán dinero para pagarse los 300 euros que les cobren por un aborto. La situación económica cada vez es más crítica. Por eso el PSOE quiere canalizar impuestos para satisfacer esa "necesidad" de exterminar hijos estorbosos.

En dado caso, lo que podría hacer es que el Sistema de Salud pagara los abortos practicados en clínicas privadas. Así no habría necesidad de presionar a quienes tienen real objeción de conciencia y además se estaría "ayudando" (con dudosa ética por cierto) a las madres a deshacerse de sus hijos en las instalaciones ya existentes.
HernandezAguado
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Queer » Dom Feb 01, 2009 8:43 pm

Sobre el uso de la palabra "persona" me temo que se está convirtiendo en una discusión meramente semántico. Una persona es quien cumple los parámetros que he expuesto, no veo razón filosófica real para considerar que otros individuos son personas.

Yo no soy quien para precisar nada sobre salud mental, no soy psiquiatra. Pero me parece que no es descabellado suponer que un embarazo pueda provocar problemas mentales y emocionales. No se trata de ninguna estratagema, sino de contemplar una posibilidad real.
En España hay un dicho, "hecha la ley, hecha la trampa", que significa que siempre se desarrollan fraudes para burlar la ley. No obstante, no creo que la posibilidad de que haya "trampa" sea de por sí un argumento en contra de que haya "ley".

Con respecto a la objeción de conciencia me parece que debería ceñirse a quienes participan en el aborto propiamente dicho, a saber, y si no me equivoco, médicos y enfermeras.
Queer
Usuario desactivado

Notapor Eos » Dom Feb 01, 2009 10:50 pm

Queer escribió:Sobre el uso de la palabra "persona" me temo que se está convirtiendo en una discusión meramente semántico. Una persona es quien cumple los parámetros que he expuesto, no veo razón filosófica real para considerar que otros individuos son personas.

.

No estoy de acuerdo contigo. Para mi una persona es persona desde el momento de su concepción, es ese momento es un ser diferente único e individual.
Si lo matas se acabó.
Preguntas propuestas y yo propongo ayudar a la mujer para que pueda tener y educar a su hijo, ayudas que incluyan planes de formación y busqueda de empleo y así el dinero que se invierte en esa madre dará sus frutos
Eos
Moderadora del foro
Moderadora del foro

Siguiente

Volver a Vida y dignidad humana