El 1er bebé nacido en España para curar su hermano lo logra

Apartado dedicado a las agresiones que sufren la vida y la dignidad humanas en nuestros días: aborto, terrorismo, pena de muerte, guerras, eutanasia, investigación con embriones, racismo...

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

El 1er bebé nacido en España para curar su hermano lo logra

Notapor pacopaco » Vie Mar 13, 2009 1:10 pm

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/13/biociencia/1236932790.html

El primer bebé nacido en España para curar a su hermano lo está logrando

* El trasplante de sangre de cordón necesario para la curación ha sido un éxito
* 'Podemos hablar de curación' aseguran los responsables del tratamiento

Actualizado viernes 13/03/2009 12:36 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID | SEVILLA.- Javier fue el primer bebé seleccionado genéticamente que nació en España para sanar a su hermano Andrés, gravemente enfermo. Cinco meses después, el primer paso para conseguirlo ha resultado eficaz, ya que el trasplante de células de la sangre de su cordón umbilical ha sido un éxito.

Según ha anunciado la Junta de Andalucía, de momento y gracias a este trasplante, parece que el niño "ha logrado superar la enfermedad". La operación se realizó el 23 de enero y el pequeño recibió el alta médica el 18 de febrero.

Javier nació el pasado mes de octubre, con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de siete años y afectado de beta talasemia mayor -un tipo severo de anemia-, una oportunidad para seguir con vida.

Dado que Javier fue seleccionado genéticamente para no sufrir la grave enfermedad hereditaria, la sangre de su cordón umbilical ha podido utilizarse para realizar un trasplante de médula a su hermano y que éste pueda fabricar células sanguíneas libres del trastorno.

Fuentes del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el centro donde se ha realizado el procedimiento, aseguran que "podemos hablar de curación de la enfermedad dado que hace aproximadamente un mes y medio que el niño no necesita someterse a una transfusión".

La beta talasemia mayor provoca anomalías en la hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos encargado de transportar el oxígeno. Por tanto, el paciente que las sufre necesita continuas trasnfusiones sanguíneas para seguir viviendo, lo que, a largo plazo, conlleva importantes riesgos.

Desde el centro sanitario sevillano se asegura que todos los controles realizados han mostrado que hoy en día la hemoglobina de Andrés no presenta ningún tipo de anormalidad, aunque el niño sigue acudiendo a revisiones periódicas.
'Todo un éxito'

"Ha aceptado el trasplante perfectamente", ha comentado en rueda de prensa José María Pérez Hurtado, uno de los doctores responsables del procedimiento, informa Nacho González.

Antes de la intervención, Andrés tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia muy agresivo para "vaciar su médula ósea" -tal como ha explicado Pérez Hurtado -y poder introducir en ella las células sanas de su hermano. El trasplante ha permitido regenerar la capacidad de la médula para fabricar los diferentes componentes sanguíneos, esta vez sin anomalías.

Durante la preparación para el trasplante, que duró cinco semanas, el pequeño permaneció en una cámara esteril del hospital sevillano.

Según han explicado los responsables médicos, en los próximos seis meses el pequeño deberá seguir un tratamiento con inmunosupresores y antivirales para evitar el rechazo del trasplante y posibles infecciones.

"Los sueños se cumplen, sólo hay que tener fe y trabajar duro", ha asegurado el doctor Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío. "Pero queremos dar un mensaje claro: esta técnica tiene muchas posibilidades de éxito para enfermedades muy concretas de base genética. Para las leucemias, por ejemplo, las posibilidades se reducen a la mitad".

Todo el equipo ha querido destacar la "entereza" con que los padres han llevado el proceso.
Diagnóstico preimplantacional

Después de que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida emitiera un informe favorable para iniciar el proceso, los padres de ambos niños, oriundos de Cádiz, decidieron optar por el Diagnóstico Genético Preimplantacional, una técnica que permite comprobar si un embrión está sano o no, desde el punto de vista genético, antes de ser transferido al útero materno.

Este método ha permitido la concepción de un bebé que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria que sufre su hermano, sino que es un donante idóneo para posibilitar su curación mediante un trasplante de cordón, ya que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA). Se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España

Desde el nacimiento de Javier hasta la realización del trasplante, la sangre de su cordón umbilical ha estado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga.
pacopaco
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Re: El 1er bebé nacido en España para curar su hermano lo logra

Notapor Relisys » Vie Mar 13, 2009 3:06 pm

Excelente noticia. =D>
Relisys
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor Paulus » Vie Mar 13, 2009 3:09 pm

Relisys escribió:Excelente noticia. =D>

¿Cuál? ¿Que se hayan cargado a un número indeterminado de otros hermanos para lograr éste en laboratorio? ¡Qué estupenda! #-o Algunos tenéis una moralidad, que yo me lo haría mirar.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Jinburen » Vie Mar 13, 2009 4:21 pm

Paulus escribió:¿Cuál? ¿Que se hayan cargado a un número indeterminado de otros hermanos para lograr éste en laboratorio? ¡Qué estupenda! #-o Algunos tenéis una moralidad, que yo me lo haría mirar.

La cuestión es que a ese 'indeterminado numero de hermanos' no se los han cargado porque nunca han llegado a vivir.
Jinburen
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Relisys » Vie Mar 13, 2009 4:27 pm

Ya puestos que enjaulen a los que se masturban. ¡¡¡Imaginad la cantidad de niños asesinados en cada eyaculacion!!! :mrgreen:

Ahora en serio (lo de antes no pretendia serlo), me alegro muchisimo por los padres y por supuesto por el niño en cuestion. Terapeuticamente era la unica salida conocida y factible con los actuales conocimientos medicos, dado que era imposible encontrar un donante compatible entre los disponibles. Ojala mas padres de niños con problemas, tuviesen esa opcion disponible para elegir libremente si desean o no, hacerla efectiva. Porque, no esta de mas recordar que nadie obligo a esta familia a optar por este tipo de seleccion genetica.

Saludos.
Relisys
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor AlbaAlonso » Vie Mar 13, 2009 5:05 pm

No estoy de acuerdo con que se juzgue a esta pareja por lo que han hecho: ni para bien ni para mal. Es su historia personal, son personas que están vivas y tienen una experiencia vital que les ha llevado a tomar sus propias decisiones y, lo fundamental en todo esto, no le están haciendo daño a nadie, no han ido a quitarle el futuro hijo a nadie ni han matado al hijo de nadie, ni nada que se le parezca. Si han elegido salvar a su primer hijo de esta manera, no entiendo por qué tienen que echárseles encima , como si no fuese bastante dura ya la situación, ni estuviese bastante meditada la solución.
Este hijo que estuvo enfermo sí que tiene siete años, si que les ha sonreído y les ha llorado, sí que conocen su cara y sí que saben cuáles son sus expectativas de vida: después de eso, aunque sólo hubieran hecho una selección genética con tal de asegurar que su siguiente hijo nacería sano, ¿de verdad hay alguien que esté leyendo esto que se atreva a pensar que no tienen el legítimo derecho a darles a sus hijos la mejor de las posibilidades de vida? Hay que realizar un acto de amor muy grande para ahorrarle a un hijo un infierno de vida, y no todo el mundo es tan consecuente a la hora de decidir lo que es mejor para un hijo, hay quien le impone sus creencias incluso antes de nacer, y hay quien sería capaz de negarle la solución aunque ésta esté delante de sus propias narices. Pero no sería yo quien juzgase esa decisión. No soy quién, y ustedes tampoco, ni el Papa, ni Scaraffia, ni la Divina Providencia.
Ni Dios.
AlbaAlonso
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Paulus » Vie Mar 13, 2009 5:17 pm

Relisys escribió:La cuestión es que a ese 'indeterminado numero de hermanos' no se los han cargado porque nunca han llegado a vivir.

Ahhhhhhh: me gustaría saber cómo de un cigoto muerto sale una persona viva... ¿algún Frankenstein ha inventado ya la resucitación artificial? ¿O se trata de contradecir al dicho lógico "de donde no hay, no se puede sacar"?

Relisys escribió:Ya puestos que enjaulen a los que se masturban. ¡¡¡Imaginad la cantidad de niños asesinados en cada eyaculacion!!! :mrgreen:

¡No seas ignorante! ¿Desde cuándo los espermatozoides son seres humanos? ¿Tienen 23 pares de cromosomas, como el resto de los individuos de la especie humana? Los cigotos -o los embriones- sí.

Relisys escribió:Ahora en serio (lo de antes no pretendia serlo), me alegro muchisimo por los padres y por supuesto por el niño en cuestion. Terapeuticamente era la unica salida conocida y factible con los actuales conocimientos medicos, dado que era imposible encontrar un donante compatible entre los disponibles. Ojala mas padres de niños con problemas, tuviesen esa opcion disponible para elegir libremente si desean o no, hacerla efectiva. Porque, no esta de mas recordar que nadie obligo a esta familia a optar por este tipo de seleccion genetica.

Claro: para salvar a uno, te cargas a diez (o a cien, me da igual) Qué familia más estupenda. Para mi no la quiero, gracias.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Relisys » Vie Mar 13, 2009 5:24 pm

AlbaAlonso escribió:No estoy de acuerdo con que se juzgue a esta pareja por lo que han hecho: ni para bien ni para mal. Es su historia personal, son personas que están vivas y tienen una experiencia vital que les ha llevado a tomar sus propias decisiones y, lo fundamental en todo esto, no le están haciendo daño a nadie, no han ido a quitarle el futuro hijo a nadie ni han matado al hijo de nadie, ni nada que se le parezca. Si han elegido salvar a su primer hijo de esta manera, no entiendo por qué tienen que echárseles encima , como si no fuese bastante dura ya la situación, ni estuviese bastante meditada la solución.
Este hijo que estuvo enfermo sí que tiene siete años, si que les ha sonreído y les ha llorado, sí que conocen su cara y sí que saben cuáles son sus expectativas de vida: después de eso, aunque sólo hubieran hecho una selección genética con tal de asegurar que su siguiente hijo nacería sano, ¿de verdad hay alguien que esté leyendo esto que se atreva a pensar que no tienen el legítimo derecho a darles a sus hijos la mejor de las posibilidades de vida? Hay que realizar un acto de amor muy grande para ahorrarle a un hijo un infierno de vida, y no todo el mundo es tan consecuente a la hora de decidir lo que es mejor para un hijo, hay quien le impone sus creencias incluso antes de nacer, y hay quien sería capaz de negarle la solución aunque ésta esté delante de sus propias narices. Pero no sería yo quien juzgase esa decisión. No soy quién, y ustedes tampoco, ni el Papa, ni Scaraffia, ni la Divina Providencia.
Ni Dios.

=D>

Me gustaria ver a alguno de los que braman por el tema en algun medio de comunicacion, en una situacion personal asi.
Relisys
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor Jinburen » Vie Mar 13, 2009 5:29 pm

Paulus escribió:Para mi no la quiero, gracias.

Pues ningún problema entonces, nadie te obliga a tenerla.
Jinburen
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Paulus » Vie Mar 13, 2009 5:34 pm

AlbaAlonso escribió:No soy quién, y ustedes tampoco, ni el Papa, ni Scaraffia, ni la Divina Providencia.
Ni Dios.

Porque tú lo dices, ¿no? #-o En fin...
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Paulus » Vie Mar 13, 2009 5:36 pm

Jinburen escribió:Pues ningún problema entonces, nadie te obliga a tenerla.

¿Cómo que ningún problema? Yo no soy un cínico. ¿Lo que no me afecta a mi directamente ya no es un problema? (sobre todo si se cargan a otros: ¿para las víctimas tampoco lo es?)
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Jinburen » Vie Mar 13, 2009 5:38 pm

Paulus escribió:¿Cómo que ningún problema? Yo no soy un cínico. ¿Lo que no me afecta a mi directamente ya no es un problema? (sobre todo si se cargan a otros: ¿para las víctimas tampoco lo es?)

Osea, lo de siempre, no te basta con poder vivir libremente tu moral, tienes que imponérsela a los demás.
Jinburen
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Paulus » Vie Mar 13, 2009 5:54 pm

Jinburen escribió:Osea, lo de siempre, no te basta con poder vivir libremente tu moral, tienes que imponérsela a los demás.

No te hagas el despistadillo, como siempre, que no es ninguna moral: se trata de las vidas humanas.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Jinburen » Vie Mar 13, 2009 6:03 pm

Paulus escribió:que no es ninguna moral: se trata de las vidas humanas.

Si estuviera tan claro no estaríamos hablando de ello ¿no?
Jinburen
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor AlbaAlonso » Vie Mar 13, 2009 6:04 pm

Paulus escribió:
AlbaAlonso escribió:No soy quién, y ustedes tampoco, ni el Papa, ni Scaraffia, ni la Divina Providencia.
Ni Dios.

Porque tú lo dices, ¿no? #-o En fin...

No, porque yo lo digo no: porque yo no estoy imponiendo a nadie qué hacer con la vida que le ha tocado vivir y tú, sólo porque pones tus palabras en boca de Dios, sí que te crees con la autoridad de decir que lo que hacen esos padres con su hijo es asesinato y egoísmo.
Afortunadamente no hay ningún dios detrás de tus palabras ni de tus crencias, sólo eres un ser humano diciéndole a los demás seres humanos cómo tienen que vivir y qué tienen que decidir.
Porque yo lo digo no: porque lo dices tú
AlbaAlonso
Forista nuevo
Forista nuevo

Siguiente

Volver a Vida y dignidad humana