Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Feinberg escribió:Hola Julianan,
Numerosos experimentos demuestran desde 1967 que hay tres especies además del Homo sapiens que, en tus terminos, 'piensan que están pensando'. Éstos son chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones. Los indicios son:
a) Empleo de herramientas.
b) Reconocimiento de sí mismos en el espejo.
c) Sentido del paso del tiempo a muy argo plazo, tanto en cuanto a memoria como capacidad de anticipación.
d) Habilidades muy sofisticadas de cooperación para resolver problemas.
e) Capacidad para comunicación lingüística con seres humanos mediante lenguaje de signos (de sordos).
f) Capacidad para enseñar a las crías el lenguaje de signos aprendido.
Además sabemos con certeza que en el pasado hubo, al menos, otra especie con capacidades cognitivas similares a las nuestras (el Homo neanderthalensis).
Pues si, puede ser. Mi teoría es admitir la existencia del espíritu y la materia, y una coexistencia de ambas cosas en diverso grado en los seres vivos. Aunque pensar y reflexionar sin palabras como tendrían que hacer esos animalitos es muy dificil, casi imposible. Y eso es para nota.
La biologia que estudia tanto a vegetales como animales, se ha planteado hace muchísimos años el vitalismo, que es admitido por una gran parte de los que se interesan en estos temas.
Finalmente, ¿puedes definir espíritu?
Hace muchos años que se ha definido y tu sin enterarte, con perdón.![]()
El espiritu es "res cogitans" (cosa pensante) ya lo definió Descartes y ahórrame el trabajo.
Como propina te defino tambien a la materia:"res extensa" (cosa que ocupa un hueco en el espacio).
Y gracias por la información, me alegro por los chimpanceses, aunque solo sean indicios, pero así se empieza, ¡ánimo tios peludos, adelante y a por todas!Un abrazo
Un abrazo,
Feinberg

LONSO escribió:julialan escribió:
La muerte física se produce cuando todas las células han perecido por falta de alimentación. Y el cerebro puede pararse antes de eso, y poder recobrarse, según parece.
Lo que el estudio pretende , al parecer, es comprobar que en un estado de no funcionamiento del cerebro (electroencefalograma plano) el sujeto mantiene la conciencia. Lo que podría confirmar que mente y cerebro son dos realidades distintas.
Una vez llegados a este punto, otra cuestión filosófica muy distinta es si la mente inmaterial (espíritu, alma, o lo que se le quiera llamar) es inmortal, y ahí está la madre del cordero.
resumiendo:
Existe el alma ¿Si o No?
Y si existe ¿es inmortal?
Y si existe pero no es inmortal, ¿ no seria ello una dignificación de la vida humana ?
Si mente y cerebro son dos realidades distintas, como parecen confirmar los estudios ( y el concimiento intuitivo de todo ser humano) no cabe duda de que esa mente o conciencia, alma o espíritu, es inmaterial .Y que el encefalo y todo el sistema nervioso es su estructura material viva. Si cuando muere esa estructura material sigue en funcionamiento la inmaterial se debe a que no puede ser mortal. O al menos que su vida o funcionamiento no es alimentado por un sustrato biológico natural en exclusiva. Si existe otro motor auxiliar de esa mente, conciencia, alma o espíritu, debe ser inmaterial y sobrenatural ¿que mayor dignidad de la vida humana si esa energia, no medible cientificamente,que alimenta ese segundo motor auxiliar fuera el AMOR?

Pero esa cosa extraña o está localizada en el cerebro o no lo está.
En el primer caso forma parte del cerebro y estaría tan incapacitada como él. Y si está fuera del cerebro no puede estar en ninguna otra parte y es inmaterial.
Desgraciadamente parece que no es el amor, y muchos opinan que es la fuente de la vida y es lo que hace a las personas buscar la supervivencia, entre otras cosas.El bebé al darse a luz ya nace con el instinto de supervivencia agarrándose con los labios al pecho materno, cuando las neuronas no han tenido tiempo aún de programarse mediante la experiencia. En el vientro materno el feto se alimenta por el cordón umbilical.

julialan escribió:Persia escribió:[Que no estás explicando nada ya me había dado cuenta, pero claro, si dices algo y lo dejas "sin explicación",
¿para qué sirve aparte de para expresarte como haría un artista sin pretensiones? Te ha quedado muy bonito,
pero nada más.
Dices que das fe que existe la "cosa pensante inmaterial", no localizada. Ya. ¿Y cómo sabes que no es un
producto más de tu cerebro, como los colores, los sabores o los olores?
Está claro que desconocemos muchas cosas sobre el funcionamiento del cerebro, pero no está bien (creo que ni
Ortega lo aprobaría) inventarse "almas eternas" para explicar lo que no sabemos. Dejemos los mitos para las
civilizaciones antiguas, la ciencia moderna no necesita de semejantes "muletas" para fingir que sabe lo que
de momento ignora. Si alguien quiere creer y tener fe, perfecto, pero debería ser consciente de que eso no
tiene nada que ver con la ciencia.
Y por eso "NO es verdad que la ciencia haya confirmado que hay vida después de la muerte"
(1ºfallo) No sabes ni a quien estás contestando, yo no he dicho nunca en este foro que haya vida despues de la muerte.
No te salgas por la tangente y contesta a mis consideraciones. y cuado me contestes a mi, me contestas a mi y no a otros foristas.
Lo que pasa es que has perdido los papeles
------------------
(2º fallo)
Yo no he dicho nunca en este foro que el alma o espíritu sea inmortal. He dicho simplemente que el espíritu existe realmente.
(3º fallo) Yo expuse lo que realmente dijo Ortega y te puedo decir la página, y tu dices qué es lo que no hubiera dicho Ortega y lo que yo tampoco he dicho para nada.
----------------------------------------------------------Persia escribió:Dices que das fe que existe la "cosa pensante inmaterial", no localizada. Ya. ¿Y cómo sabes que no es un producto más de tu cerebro, como los colores, los sabores o los olores?
Lo se porque el cerebro es una masa de materia constituida por billones de átomos que siguen siendo materia, los cuales átomos y el tal cerebro es como un Disco Duro orgánico en el que se graban datos,( billones o trillones de datos) pero ni el disco de tu ordenador ni ningún cerebro humano , pensará que está pensando (eso se llama reflexionar).
Nos diferenciamos de los animales porque ellos tambien piensan, pero no reflexionan ( no piensan que están pensando)El cerebro es una prodigiosa máquina que sin el espíritu sería una una inmensa biblioteca, a la espera de que algo o alguien interprete lo que hay allí escrito.
Que el cerebro, ni oye , ni huele, ni toca, ni palpa , que el cerebro solo recibe corrientes electricas y por su programación electrónica de los átomos de las neuronas produce un salida de electrones (out put), pero el cerebro no sabe lo que está haciendo al igual que una locomotora no sabe quiene son los pasajeros.
-----------------------------------------------------------Persia escribió:¿para qué sirve aparte de para expresarte como haría un artista sin pretensiones? Te ha quedado muy bonito,
pero nada más.
Ja, ja, ja, tienes gracia , me podias haber llamado algo peor.
Es la primera vez que me llaman artista sin pretenciones. jo, jo, jo![]()
![]()
![]()
Seguiré contestándote a tus postes a condición de que tengas estos detalles tan amables ja,ja,ja![]()
![]()

Persia escribió:Está claro, porque nuestra vida consiste precisamente en eso que los gemelos se están imaginando y sobre cuya existencia
debaten, es decir, "sabemos que es real".
Así que no pretendas equiparar ese cuentecillo con el debate "real" sobre la existencia
o no de una vida más allá de la única que conocemos, porque no ha lugar.
Que en el cuento sepamos que el bebé "creyente" está
en lo cierto no implica que, después del alumbramiento, y si vuelven a debatir sobre la vida después de la muerte, el bebé
creyente vuelva a estar en lo cierto...

LONSO escribió:Tampoco implica lo contrario, ahora los precedentes son para tenerlos en cuenta, si el creyente acertó una vez
tiene muchas posibilidades de acertar la segunda. El orden cósmico se reprduce. Si la luna y el sol eran redondos, era muy probable
que quien dijera que la tierra también lo era, a pesar de verla plana, acertara.

Persia escribió:Lo que no sé es si te has "dado cuenta" de la dependencia que tienes en tu "verdadera vida" de las fantasías sobre el "más allá".
¿Qué te parecería si alguien te dijera que eso no es "natural", que es una "aberración", y que puedes "curarte" con un buen tra-
tamiento en el que te libres de esas fantasías que provocan "profundas heridas" en tu "vida real"? Recuerda que todos pueden
jugar al mismo juego con el que algunos pretendéis controlar a quienes no os obedecen...

LONSO escribió:Dependencia total, gracias a Dios.
LONSO escribió:Cuando te mueras te darás cuenta quien es el fantasioso
LONSO escribió:No hay mayor estupidez que la del ateo que se cree más inteligente que Dios.
LONSO escribió:Ya hincarás tu rodilla en tierra, es cuestión de tiempo.
Persia escribió:los fascistas no consentis disidencias.
LONSO escribió:no pretendemos controlar a nadie solo dar razones y no permitir que nos conviertan en esclavos del pensamiento
único de moda.

LONSO escribió:Pero qué ciego estás, en fin....ya te darás cuenta.

Volver a Vida y dignidad humana
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados