Porqué la ciencia me aproxima algo más a Dios

Apartado dedicado a las agresiones que sufren la vida y la dignidad humanas en nuestros días: aborto, terrorismo, pena de muerte, guerras, eutanasia, investigación con embriones, racismo...

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Porqué la ciencia me aproxima algo más a Dios

Notapor julialan » Dom Abr 17, 2011 2:51 pm

El experimento del injerto mineral, a una celula viva por el cientifico ese ,no recuerdo el nombre, me confirma el titulo de este hilo.

¿ Porqué no lo proponen al Premio Nobel ? :lol: :lol: :lol: :lol:

Sin embargo el experimento ha sido provechoso.

Puesto que primero extirparon a la célula su único cromosoma y la célula no murió, y después le injertaron una copia sintética ( con pequeñísimas variaciones) de dicho cromosoma, se demuestra que el misterio de la vida no está localizado en el cromosoma, y que la función de los cromosomas es únicamente guardar información de las características de un futuro ser cuando llegue la hora de la reproducción.

Por lo tanto los cromosomas son como una carpeta que contiene los planos de un futuro edificio, pero la causa efeciente que impulsará y movilizará y colocará a cada electrón en su sitio es el protoplasma, de naturaleza desconocido y que aplica a cada electrón un movimiento y una posición que responde a las leyes de la fisico-quimica.Los operarios que mueven y colocan los ladrillos (electrones), no son de naturaleza material, sino inmaterial.

Falta por decir los cientos o miles de intentos infructuosos tendentes a conseguir que el cromosoma sintético e incluso el original extirpado, se duplicase en dos fuera del protoplasma. Ni el original ni el sintético se han desdoblado en dos fuera del recinto de la célula, donde está el motor o causa eficiente de la vida.
Última edición por julialan el Lun Abr 18, 2011 12:02 am, editado 1 vez en total
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Re: Porqué la ciencia me aproxima algo más a Dios

Notapor julialan » Dom Abr 17, 2011 5:23 pm

Science escribió:http://www.sciencemag.org/content/329/5987/52.full
Published Online 20 May 2010
Science 2 July 2010:
Vol. 329 no. 5987 pp. 52-56
DOI: 10.1126/science.1190719
•Research Article
Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome
Daniel G. Gibson1, John I. Glass1, Carole Lartigue1, Vladimir N. Noskov1, Ray-Yuan Chuang1, Mikkel A. Algire1, Gwynedd A. Benders2, Michael G. Montague1, Li Ma1, Monzia M. Moodie1, Chuck Merryman1, Sanjay Vashee1, Radha Krishnakumar1, Nacyra Assad-Garcia1, Cynthia Andrews-Pfannkoch1, Evgeniya A. Denisova1, Lei Young1, Zhi-Qing Qi1, Thomas H. Segall-Shapiro1, Christopher H. Calvey1, Prashanth P. Parmar1, Clyde A. Hutchison III2, Hamilton O. Smith2 and J. Craig Venter1,2,*
+ Author Affiliations

1The J. Craig Venter Institute, 9704 Medical Center Drive, Rockville, MD 20850, USA.
2The J. Craig Venter Institute, 10355 Science Center Drive, San Diego, CA 92121, USA.
*To whom correspondence should be addressed. E-mail: jcventer@jcvi.org

Abstract

We report the design, synthesis, and assembly of the 1.08–mega–base pair Mycoplasma mycoides JCVI-syn1.0 genome starting from digitized genome sequence information and its transplantation into a M. capricolum recipient cell to create new M. mycoides cells that are controlled only by the synthetic chromosome. The only DNA in the cells is the designed synthetic DNA sequence, including “watermark” sequences and other designed gene deletions and polymorphisms, and mutations acquired during the building process. The new cells have expected phenotypic properties and are capable of continuous self-replication.

http://www.sciencemag.org/content/329/5987/52.full

Esta es la noticia enviada por el equipo del cientifico Venter a la revista "Science"

El resumen refleja bastante bien el contenido del articulo, que puede leer quien lo desee.
-----------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS

Creation of a Bacterial Cell Controlled by a Chemically Synthesized Genome
El titular es algo tendencioso Y de autobombo.
Más exacto sería:
Modificación de una Célula de la bacteria M. mycoides mediante el trasplante de un cromosoma artificial.
------------------------------------------

to create new M. mycoides cells Bueno, esto es como si a Pepito Lopez le trasplantan un pulmón,y dicen se ha creado un nuevo Pepito Lopez mediante un trasplante de pulmón.

---------------------------------------

Bueno dejando aparte la deformación introducida por el lenguage, de lo que se trata es que la vida está preparada para proseguir impertérrita ante cualquier modificación de su ganoma (dentro de ciertos limites), esto no podia por menos de ser así porque si nó sería imposible la evolución que continuamente se produce en la naturaleza.
O sea, se le ha cambiado a la célula el genoma (que es una molécula muy larga), por otra molécula sintética igual o parecida, y la tía dice bah, me da lo mismo...Mientras no me cambien de sexo...y me vuelvan de la acera de enfrente... :lol:

La naturaleza es muy sabia, pero hay que andarse con cuidado con los tramplantes... :lol:
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Persia » Mié Abr 20, 2011 5:30 pm

julialan escribió:El experimento del injerto mineral, a una celula viva por el cientifico ese ,no recuerdo el nombre, me confirma el titulo de este hilo.

¿ Porqué no lo proponen al Premio Nobel ? :lol: :lol: :lol: :lol:

Sin embargo el experimento ha sido provechoso.

Puesto que primero extirparon a la célula su único cromosoma y la célula no murió, y después le injertaron una copia sintética ( con pequeñísimas variaciones) de dicho cromosoma, se demuestra que el misterio de la vida no está localizado en el cromosoma, y que la función de los cromosomas es únicamente guardar información de las características de un futuro ser cuando llegue la hora de la reproducción.

Por lo tanto los cromosomas son como una carpeta que contiene los planos de un futuro edificio, pero la causa efeciente que impulsará y movilizará y colocará a cada electrón en su sitio es el protoplasma, de naturaleza desconocido y que aplica a cada electrón un movimiento y una posición que responde a las leyes de la fisico-quimica.Los operarios que mueven y colocan los ladrillos (electrones), no son de naturaleza material, sino inmaterial.
Falta por decir los cientos o miles de intentos infructuosos tendentes a conseguir que el cromosoma sintético e incluso el original extirpado, se duplicase en dos fuera del protoplasma. Ni el original ni el sintético se han desdoblado en dos fuera del recinto de la célula, donde está el motor o causa eficiente de la vida.

PROTOPLASMA. Elemento fundamental de que se componen todos los seres vivos; es la parte de la célula compuesta en un 85 a 90 por
ciento por agua, que contiene proteínas, sustancias grasas y sales inorgánicas.
http://es.mimi.hu/medicina/protoplasma.html

Químicamente considerado, el protoplasma se compone de agua y de proteínas, que son compuestos orgánicos cuaternarios, esto es, integrados
por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a los cuales pueden unirse el azufre, el fósforo, etc., y grupos prostéticos diversos. Así se forman cromoproteidos, cuando el grupo prostético es un pigmento o los glícoproteidos, si pertenece a los hidratos de carbono o nucleoproteídos, sí
corresponde al ácido nucleico o al ácido fosfórico. Los compuestos orgánicos de tipo proteínico son innumerables.
http://j.orellana.free.fr/textos/protoplasma.htm

Pues así a primera vista, no parece que sea ni tan "inmaterial" ni tan "de naturaleza desconocida"...
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor julialan » Lun May 02, 2011 8:29 pm

Persia escribió:PROTOPLASMA. Elemento fundamental de que se componen todos los seres vivos; es la parte de la célula compuesta en un 85 a 90 por
ciento por agua, que contiene proteínas, sustancias grasas y sales inorgánicas.
http://es.mimi.hu/medicina/protoplasma.html

Químicamente considerado, el protoplasma se compone de agua y de proteínas, que son compuestos orgánicos cuaternarios, esto es, integrados
por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a los cuales pueden unirse el azufre, el fósforo, etc., y grupos prostéticos diversos. Así se forman cromoproteidos, cuando el grupo prostético es un pigmento o los glícoproteidos, si pertenece a los hidratos de carbono o nucleoproteídos, sí
corresponde al ácido nucleico o al ácido fosfórico. Los compuestos orgánicos de tipo proteínico son innumerables.
http://j.orellana.free.fr/textos/protoplasma.htm

Pues así a primera vista, no parece que sea ni tan "inmaterial" ni tan "de naturaleza desconocida"...

Te agradezco que te hayas tomado la molestia de buscar en alguna enciclopedia e "ilustrarnos" a los foristas sobre la composición quimica del protoplasma.

Yo intentaré ilustrarte sobre los cromosomas, si me lo permites: Que se componen de C, H, O y N y puede que haya algón otro elemento químico .

Como verás los átomos del cromosoma, del protoplasma, de las manos , de los piés y de otras parte del cuerpo del hombre y de la mujer, que no voy a desvelar ahora, porque no es el momento, son unas bolitas de materia super pequeñísimas, inertes si no les infunde la vida y la forma una fuerza inmaterial .

Esos átomos por si mismos, y si andan sueltos por el mundo, son materia muerta.

Pero esos átomos/moléculas cuando son capturados por una célula viva como alimento se incorporan al protoplasma de la célula y se convierten en materia viva.

Los átomos por ser materia son materiales valga la redundancia.

De modo que si tu crees el C,el O, el H el N son los que piensan , los que han creado las imágenes de las chicas rubias o las pelirrojas, o los que han creado las olorosas imágenes de sus perfumes, es porque eres un "realista ingenuo" (no se trata de nada despectivo).

El que piensa soy yo, el que crea las imagénes de las chicas rubias y de la morenas soy yo, y no los átomos de mi cerebro, faltaba más.

Y por supuesto tu también, aunque no lo parezca.

En el mundo exterior que podamos conocer no existen nada más que ondas electromagnéticas, eso es lo que dice la ciencia.
Las imágenes las crea la mente inmaterial

Y eso es lo que tu te callas ,o se que se callan los que sí lo saben, y no les conviene decirlo.
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Persia » Jue May 05, 2011 7:16 am

julialan escribió:Te agradezco que te hayas tomado la molestia de buscar en alguna enciclopedia e "ilustrarnos" a los foristas sobre
la composición quimica del protoplasma.

No hay de qué, ha sido un placer, es algo que deberías haber hecho tú en primer lugar al introducir ese concepto en lugar de
"definirlo" de una manera tan insatisfactoria, por no decir incorrecta, pero bueno, mientras haya enciclopedias para "ilustrar"
a quien lo necesite, no habrá mayor problema.

julialan escribió:Las imágenes las crea la mente inmaterial

Quizá tú hables de la "creación de la vida", yo prefiero hablar del "origen de la vida". Todos los científicos están de acuerdo
en que debe existir una explicación científica del origen de la vida, proceda de materia inerte o no. En esto último ya no
estarán todos de acuerdo, pero en que existe una explicación científica sí. De lo contrario, la ciencia carecería de sentido.
En tu particular visión, no hay explicación científica que valga, apelas a tu fe en la existencia de esa supuesta sustancia
inmaterial que le da vida a la materia "muerta".

Por mi parte no tengo la más mínima intención de debatir sobre cuestiones de fe, porque ahí no hay nada que argumentar, o se
cree o no se cree. Tú has decidido creer en eso, y me parece perfecto. Para mí apelar a una sustancia inmaterial que nadie
explica cómo se relaciona con la sustancia material no es explicar nada. Es simplemente llenar un hueco del conocimiento con
palabras carentes de sentido.
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor julialan » Jue May 05, 2011 9:51 am

Persia escribió:[
julialan escribió:Las imágenes las crea la mente inmaterial

Quizá tú hables de la "creación de la vida", yo prefiero hablar del "origen de la vida". Todos los científicos están de acuerdo
en que debe existir una explicación científica del origen de la vida.

¿Pero qué rollo es ese del "origen de la vida" y los científicos, y qué tiene que ver con las imágenes que fabrica la mente?

La ciencia y todos los cientificos lo que dicen es que una onda electromagnetica de longitud de onda A dentro del rango de lo visible incide en la retina del ojo, que a su vez envia una corriente eléctrica al cerebro y modifica la posición u otras caracteristicas de los electrones de las neuronas .
Y ya no dicen nada más. Ahí se paran los cientificos
.

Pero el colorido lo pone la mente humana .

Ni el color Azul ni el rojo existe en la naturaleza, fuera de la mente humana
Última edición por julialan el Jue May 05, 2011 10:03 am, editado 2 veces en total
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Gauss » Jue May 05, 2011 10:01 am

Si las imágenes las creara una mente inmaterial y, por tanto, carente de imperfecciones, muchos problemas empezarían a carecer de sentido. ¿Qué me dirías, ya que hablas del colorido, del daltonismo?

Hasta ahora todo apunta a que nuestro cuerpo es responsable tanto de nuestras posibilidades como de nuestras limitaciones, me temo. Por supuesto, hay cosas que aún no se saben y tienes dos opciones al respecto: aceptar nuestra propia ignorancia o teorizar. Las teorías que utilices son solo cosa tuya, pero creo que deberías ser consciente de que lo más probable es que te equivoques, hables de conceptos poco científicos como la "mente inmaterial" o no. A no ser que haya una investigación seria, pruebas...
Gauss
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor julialan » Jue May 05, 2011 10:28 am

xxxx
Última edición por julialan el Jue May 05, 2011 10:47 am, editado 6 veces en total
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Persia » Jue May 05, 2011 10:31 am

julialan escribió:¿Pero que rollo es ese del origen de la vida y los científicos, y qué tiene que ver con las imágenes que fabrica la mente?

Bueno, eres tú el que habla de la sustancia inmaterial como la que mueve a la sustancia material, y deduzco que es eso lo que te anima a
afirmar que "la ciencia te aproxima algo más a Dios", que es el título del hilo. Si lo único que te interesa es el origen de los colores podías
haber elegido un título más adecuado, ciertamente...

A mí que los científicos no hayan descubierto "aún" el mecanismo exacto de producción de imágenes por parte del cerebro no me acerca
más a Dios, desde luego. En todo caso el progreso de los conocimientos científicos para explicar cada vez más y más cosas que antes
ignorábamos me confirma en la gran capacidad del ser humano para aprender. De hecho, postular que una sustancia inmaterial incognos-
cible está al final del proceso es más un obstáculo al conocimiento que una explicación satisfactoria. Eso también lo podían haber
dicho los escolásticos en la Edad Media (si no lo dijeron), y dejarnos "satisfechos de conocimiento" hasta el final de los tiempos. ¡Señoras
y señores, no investiguen más, que al final del proceso de investigación hay una sustancia inmaterial de la que no sabemos nada pero que
lo explica todo!
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor julialan » Jue May 05, 2011 10:48 am

Gauss escribió:Si las imágenes las creara una mente inmaterial y, por tanto, carente de imperfecciones, muchos problemas empezarían a carecer de sentido. ¿Qué me dirías, ya que hablas del colorido, del daltonismo?

Hasta ahora todo apunta a que nuestro cuerpo es responsable tanto de nuestras posibilidades como de nuestras limitaciones, me temo. Por supuesto, hay cosas que aún no se saben y tienes dos opciones al respecto: aceptar nuestra propia ignorancia o teorizar. Las teorías que utilices son solo cosa tuya, pero creo que deberías ser consciente de que lo más probable es que te equivoques, hables de conceptos poco científicos como la "mente inmaterial" o no. A no ser que haya una investigación seria, pruebas...

Primero que eso de que la mente humana si fuese inmaterial seria perfecta yo no lo he dicho. lo dices tu.

Segundo el daltonismo y cualquier otra imperfección puede ser debida tanto a la mente como al cerebro.

Yo hablo de mente como cosa inmaterial o espiritual , porque lo pienso y me da la real apetencia de decirlo y escribirlo, como lo misma cosa han dicho y escrito gran cantidad de gente importante en el campo de la INTELIGENCIA, p.e. KANT sin ir más lejos, pero si se va más lejos podriamos remontarnos hasta LOCKE, que por cierto te recomiendo que los leas .

No vais a acallar a las gente que habla de filosofia , o de religión o de lo que no os guste a vosotros , acusándolos de teorizantes
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Gauss » Jue May 05, 2011 10:56 am

julialan escribió:
Gauss escribió:Si las imágenes las creara una mente inmaterial y, por tanto, carente de imperfecciones, muchos problemas empezarían a carecer de sentido. ¿Qué me dirías, ya que hablas del colorido, del daltonismo?

Primero que eso de que la mente humana si fuese inmaterial seria perfecta yo no lo he dicho. lo dices tu.

Segundo el daltonismo y cualquier otra imperfección puede ser debida tanto a la mente como al cerebro.

Yo hablo de mente como cosa inmaterial o espiritual , porque lo pienso y me da la real apetencia de decirlo y escribirlo, como lo misma cosa han dicho y escrito gran cantidad de gente importante en el campo de la INTELIGENCIA, p.e. KANT sin ir más lejos, pero si se va más lejos podriamos remontarnos hasta LOCKE, que por cierto te recomiendo que los leas .

No vais a acallar a las gente que habla de filosofia , o de religión o de lo que no os guste a vosotros , acusándolos de teorizantes

Yo no intento hacerte callar. He dejado bien claro que tus teorías son cosa tuya; yo ahí no me meto. Puedes tener las teorías que quieras y no seré yo quien ponga impedimento alguno a que las expreses. No obstante, considero evidente que estás teorizando, ya sea basándote en teorías propias o de terceros. Todo lo que dices es especulativo, pero es importante que entiendas que eso no es ningún insulto ni implica necesariamente que sea falso, aunque yo personalmente lo encuentre difícil de creer. El tono hostil es innecesario.

Por otro lado, nunca he pensado que la idea de la mente inmaterial sea original tuya. No es que no me lo crea porque lo dices tú; es que no me lo creo porque no creo que esa explicación tenga ninguna base. Me parece algo que se ha venido haciendo mucho tiempo: llenar huecos de conocimiento con respuestas difíciles o imposibles de refutar. Respuestas que quedan hasta que, finalmente, llega alguna explicación científica.

Me gustaría decir también que no desprecio la filosofía ni la religión. No sé de dónde has sacado algo así.
Gauss
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor julialan » Jue May 05, 2011 11:16 am

Gauss:

Mas especulativo e indemostrable es que creer que los átomos piensan o que crean imagénes de colores, olores y sabores.

Yo te he citado nombres de gente que han pasado a la Historia por la importancia de su obra Kant y Locke.

Te añado otros dos, que admiten lo inmaterial de la mente:

Newton, Descartes

Y esto no son cosas mias, como tu afirmas de forma muy poco exacta:

Son cosa que afirman más de 2.000 Millones de personas que tienen una religión. Y muchos de los que no la tienen.
Última edición por julialan el Jue May 05, 2011 11:30 am, editado 1 vez en total
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Persia » Jue May 05, 2011 11:28 am

Pues sigo sin ver la relación "necesaria" entre la inmaterialidad de los procesos mentales del cerebro y la existencia de Dios... :shock:
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor Gauss » Jue May 05, 2011 11:38 am

¿Por qué crees que es más indemostrable que lo haga algo que existe a que lo que haga algo cuya misma existencia tendría que discutirse?

julialan escribió:Son cosa que afirman más de 2.000 Millones de personas que tienen una religión. Y muchos de los que no la tienen.

Cuestiono la cifra sin la fuente del estudio. Aun así, soy consciente de que hay mucha gente que tiene algún tipo de creencia. Lo que no entiendo es qué pretendes decir con eso. Ni eso de "Y muchos de los que no la tienen".

De todas formas, aunque me parece bien que te sumerjas en terrenos filosóficos o religiosos, estarás de acuerdo conmigo en que eso no es ciencia. Por tanto, es la perspectiva filosófica de algunos autores y la religión lo que te acerca a Dios.
Gauss
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor julialan » Jue May 05, 2011 11:47 am

Persia escribió:Pues sigo sin ver la relación "necesaria" entre la inmaterialidad de los procesos mentales del cerebro y la existencia de Dios... :shock:

Si lo que te preocupa es que mis afirmaciones puedan favorecer al Dios antropomórfico que profesan/mos los cristianos y otras religiones, te puedes quedar tranquilo.

En filosofía , y en su capitulo llamado Ontología se habla del "Ser", y tambien de Dios por algunos . Pero en ambos casos se refieren a una sustancia de la cual puede emanar la materia, la energia o el espiritu, ( todas estas cosas o solo alguna).

ESPINOZA (al que no se puede acusar, de lo que se suele acusar a los que afirman su creencia en Dios tal como proclama las religiones) creía que esa sustancia única, eterna , inmutable , e inmaterial, etc. es Dios y que está presente en la naturaleza de todas las cosas incluidas las personas , O sea el Panteismo (todo es Dios). Pero ojo, no confundir con el materialismo.
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Siguiente

Volver a Vida y dignidad humana