Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Gauss escribió:¿Por qué crees que es más indemostrable que lo haga algo que existe a que lo que haga algo cuya misma existencia tendría que discutirse?julialan escribió:Son cosa que afirman más de 2.000 Millones de personas que tienen una religión. Y muchos de los que no la tienen.
Cuestiono la cifra sin la fuente del estudio. Aun así, soy consciente de que hay mucha gente que tiene algún tipo de creencia. Lo que no entiendo es qué pretendes decir con eso. Ni eso de "Y muchos de los que no la tienen".
De todas formas, aunque me parece bien que te sumerjas en terrenos filosóficos o religiosos, estarás de acuerdo conmigo en que eso no es ciencia. Por tanto, es la perspectiva filosófica de algunos autores y la religión lo que te acerca a Dios.

Gauss escrbió:De todas formas, aunque me parece bien que te sumerjas en terrenos filosóficos o religiosos, estarás de acuerdo conmigo en que eso no es ciencia. Por tanto, es la perspectiva filosófica de algunos autores y la religión lo que te acerca a Dios.

Gauss escribió:Sigo sin saber qué quieres decir. Sé que hay autores (MUCHISIMOS)que coincidirán con lo que dices y sé que hay mucha gente que profesa alguna religión, pero no voy a creer en lo que digas solo porque haya mucha gente que busca respuestas más allá de lo terrenal. Lo respeto, pero no lo comparto. Si alguna vez creo en cosas en las que no creo ahora espero que sea por algo más que porque haya otra(s) persona(s) que lo hagan, porque me avergonzaría de mí mismo.

LONSO escribió:Gauss escrbió:De todas formas, aunque me parece bien que te sumerjas en terrenos filosóficos o religiosos, estarás de acuerdo conmigo en que eso no es ciencia. Por tanto, es la perspectiva filosófica de algunos autores y la religión lo que te acerca a Dios.
Hombre pues no no se puede estar de acuerdo contigo porque tu afirmación es imprecisa y falsa. Si por ciencia entedemos la capacidad del ser humano para conocer y los medios por los que la razón humana puede acceder al conocimiento, negar la ciencia metafísica, la lógica, las ciencias religiosas, el método científico histórico crítico, la arqueología , la paleografía, la ciencia bioética, la ciencia moral, etc es un acto de fe por tu parte, no demasiado racional.
Ahora si pretendes reducir la posibilidad de llegar al conocimiento de las cosas solo por el medio que propocionen las "ciencias empiricas", supondria la negación de incluso las ciencias formales (como las matemáticas o la lógica) lo cual es una barbaridad que repugna a la recta razón y que supondria la ausencia de valor de todo conocimiento humano antes de Bacon y el desarrollo del método cientifico.
Las ciencias empiricas llegan hasta donde llegan y resulta metafísicamente imposible ,por mucho que evolucionen, que alguna vez puedan tener utilidad como fuente exclusiva de todo el conocimiento del que es capaz el ser humano. Muchas de las cosas que aun no se conocen nunca se llegaran a conocer mediante ese reduccionoismo idolátrico que haces de la ciencia. Mi opinión es que esa es una visión muy corta que denota cierto grado de estrechez mental y además me parece una moda pasajera.Tu ciencia no puede ni podrá explicar el sentido del mundo, pero hay una ciencia, entendida como fuente de conocimiento, que sí puede explicarlo.
Finalmente, también las ciencias empíricas pueden aproximar al conocimiento de Dios en cuanto entidad inteligente responsable de todo el orden cósmico que la ciencia empírica es capaz de revelar
julialan escribió:Yo no pretendo hacer proselitismo.
No creas que yo intentaré perder el tiempo en hacerte cambiar, ni a ti ni a nadie.
Bueno, si alguna vez crees en algo de la religión , la Iglesia afirma que es por inspiración divina.
Pero lo más probable sería , en ese supuesto, que tus conceptos cambiaran según como la vida te hiciera cambiar (las circunstacias de ORTEGA). Ver el libro "Ideas y creencias" de ORTEGA.
[b]PREJUICIO: Conceptos adquiridos con la educacion recibida en edades tempranas y que adoptan la forma de absoluta certeza .

julialan escribió:Si lo que te preocupa es que mis afirmaciones puedan favorecer al Dios antropomórfico que profesan/mos los cristianos y otras religiones, te puedes quedar tranquilo.
En filosofía , y en su capitulo llamado Ontología se habla del "Ser", y tambien de Dios por algunos . Pero en ambos casos se refieren a una sustancia de la cual puede emanar la materia, la energia o el espiritu, ( todas estas cosas o solo alguna).
ESPINOZA (al que no se puede acusar, de lo que se suele acusar a los que afirman su creencia en Dios tal como proclama las religiones) creía que esa sustancia única, eterna , inmutable , e inmaterial, etc. es Dios y que está presente en la naturaleza de todas las cosas incluidas las personas , O sea el Panteismo (todo es Dios). Pero ojo, no confundir con el materialismo.

Persia escribió:Gauss, solo una puntualización. Es "falsable", no "falseable".
Un saludo.

Persia escribió:Gauss, solo una puntualización. Es "falsable", no "falseable".
Un saludo.

julialan escribió:Y aprovecho que el rio pasa por... para decirle al amigo GAUSS que su materialismo no es falsable por lo tanto no puede calificarse de científico.

Gauss escribió:Yo no he descalificado nada. He dicho que no es científico; ¿acaso lo es? También he dicho que no lo comparto y he expuesto los motivos que me llevan a ello. Eres tú quien piensa que eso es descalificar.
El ateísmo no es científico, evidentemente, dado que es una postura que se tiene hacia algo que no es científico. No sé qué pretendes diciendo eso. Tampoco sé por qué dices que no muestro tolerancia. No veo ningún mensaje intolerante en lo que he escrito; simplemente una opinión contraria. No puedo refutar lo que dices porque no es verificable ni falsable mediante las herramientas que conozco. Por supuesto, tolero tus creencias. Faltaba más, muchas gracias. No voy a poner ningún impedimento para que sigas creyendo lo que quieras Faltaba más, muchas gracias. ni para que puedas expresar esas creenciasFaltaba más, muchas gracias. . Otra cosa es que digas que es ciencia. Si la ciencia es lo que yo entiendo por ciencia, eso es mentira y hago saber mi preocupación. Pero seré tolerante, por supuesto. Si tú quieres creer que tus creencias son ciencia, no te diré que no debas creerlo. Tampoco te diré que estoy de acuerdo contigo si no lo estoy.julialan escribió:Y aprovecho que el rio pasa por... para decirle al amigo GAUSS que su materialismo no es falsable por lo tanto no puede calificarse de científico.
Y yo no he dicho que lo sea. De hecho, son dos caras de la misma moneda. Si afirmar que existe lo inmaterial no es falsable ni verificable, afirmar que no existe tampoco lo es. Es una creencia: lo que considero más probable en base a lo que conozco.

julialan escribió:Gauss escribió:Yo no he descalificado nada. He dicho que no es científico; ¿acaso lo es? También he dicho que no lo comparto y he expuesto los motivos que me llevan a ello. Eres tú quien piensa que eso es descalificar.
El ateísmo no es científico, evidentemente, dado que es una postura que se tiene hacia algo que no es científico. No sé qué pretendes diciendo eso. Tampoco sé por qué dices que no muestro tolerancia. No veo ningún mensaje intolerante en lo que he escrito; simplemente una opinión contraria. No puedo refutar lo que dices porque no es verificable ni falsable mediante las herramientas que conozco. Por supuesto, tolero tus creencias. Faltaba más, muchas gracias. No voy a poner ningún impedimento para que sigas creyendo lo que quieras Faltaba más, muchas gracias. ni para que puedas expresar esas creenciasFaltaba más, muchas gracias. . Otra cosa es que digas que es ciencia. Si la ciencia es lo que yo entiendo por ciencia, eso es mentira y hago saber mi preocupación. Pero seré tolerante, por supuesto. Si tú quieres creer que tus creencias son ciencia, no te diré que no debas creerlo. Tampoco te diré que estoy de acuerdo contigo si no lo estoy.julialan escribió:Y aprovecho que el rio pasa por... para decirle al amigo GAUSS que su materialismo no es falsable por lo tanto no puede calificarse de científico.
Y yo no he dicho que lo sea. De hecho, son dos caras de la misma moneda. Si afirmar que existe lo inmaterial no es falsable ni verificable, afirmar que no existe tampoco lo es. Es una creencia: lo que considero más probable en base a lo que conozco.
Y yo te digo que no nunca he descalificado ni al materialismo, ni al ateismo por el hecho de no tener demostración cientifica Porque no la tiene.
Y tu no paras de arrear con la cantinela de que lo que digo no está demostrado científicamente.

Volver a Vida y dignidad humana
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados