Educación en casa

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: Educación en casa

Notapor Arantza » Mié Ene 21, 2009 12:32 pm

Gracias Ketty. Cuando pueda completo tu lista con casas de publicación católicas también, algunas con libros en español, para estudiar en casa.

Quería traer un asunto de actualidad, y es la cuál es la postura de la administración Obama ahora respecto a la libertad educativa y al homeschooling. Si sabes algo vía tus amigos evangélicos, cuéntanos. Nos afecta directamente al tener por ahora en España como mejor opción matricularlos en USA.

Aquí en el blog de la profesora Madalen Goiria hay información interesante que nos puede ayudar también:

http://madalen.wordpress.com/

P.S. Esta semana celebramos la semana de oración por la unidad de los cristianos, creo que es interesante ver cómo en la práctica este tema nos une, al trabajar juntos por nuestros hijos en lucha por la libertad de educación y el derecho-deber a darles una educación cristiana.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Raquel4 » Jue Ene 22, 2009 11:31 pm

Hola de nuevo,
si recordaís el caso de la familia de Sanlúcar de Barrameda que estaba esperando la decisión de la fiscalía por educar en casa, acabo de hablar ésta noche con Loli (la madre) y me ha dicho que hoy mismo han recibido noticia del archivo de su caso.
Y no sólo eso, lo mismo ha pasado hoy con el caso de otra familia en Las Palmas. Estamos supercontentos en ALE por el erchivo de éstas dos familias de homeschoolers, a Dios sea la gloria.
Dos archivos más sobre le homeschooling a los que hay que añadir 4 que los que yo sé del año pasado.

saludos
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza » Vie Ene 23, 2009 12:56 pm

Ketty, todo esto son muy buenas noticias. Creo que no hace falta demostrar que el homeschooling se puede hacer con normalidad ya en nuestro país, que es una alternativa válida y necesaria, tal como están las cosas.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Raquel4 » Vie Ene 23, 2009 2:22 pm

La noticia un poco más ampliada en mis blogs:

http://www.hazteoir.org/educarencasa/
http://educarencasa-ketty.blogspot.com/

un saludo
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza » Mié Ene 28, 2009 6:28 pm

Ante la sentencia hoy del Tribunal Supremo fallando en contra de los padres objetores a la EpC, os cito:

Es momento de volver a reivindicar la muy necesaria separación de la escuela y el Estado. La solución no pasa por confiar en que otros políticos lleguen a salvarnos. El problema es inherente al sistema: la estabilización coactiva de los alumnos para que se les inculque un programa aprobado por los políticos y para los políticos.

La solución real consiste en que los padres caigan en la cuenta de que la educación de sus hijos les corresponde a ellos. Es hora de generalizar el homeschooling y la educación privada, de cerrar escuelas públicas y de enterrar los planes escolares obligatorios y centralistas. La libertad requiere de responsabilidad y desemboca en diversidad: si no quiere ser un peón de la burocracia y del poder político, saque a sus hijos de los centros de adoctrinamiento estatales.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor ElderScroll » Mié Ene 28, 2009 6:33 pm

Arantza escribió:Ante la sentencia hoy del Tribunal Supremo fallando en contra de los padres objetores a la EpC, os cito:

Es momento de volver a reivindicar la muy necesaria separación de la escuela y el Estado. La solución no pasa por confiar en que otros políticos lleguen a salvarnos. El problema es inherente al sistema: la estabilización coactiva de los alumnos para que se les inculque un programa aprobado por los políticos y para los políticos.

La solución real consiste en que los padres caigan en la cuenta de que la educación de sus hijos les corresponde a ellos. Es hora de generalizar el homeschooling y la educación privada, de cerrar escuelas públicas y de enterrar los planes escolares obligatorios y centralistas. La libertad requiere de responsabilidad y desemboca en diversidad: si no quiere ser un peón de la burocracia y del poder político, saque a sus hijos de los centros de adoctrinamiento estatales.

¿Y si se cierran las escuales públicas? ¿quién me paga la esduación de mis futuros hijos?

No todo el mundo esta tan alarmado con la EpC, sencillamente porque no hay motivos para ello, a no ser que tengas ciertos prejuicios.
A todos a los quehe preguntado, ¿que tiene de malo EpC? no han podido respoderme concretamente y si he preguntado, ¿habéis leido un libro de EpC? me han dicho que no sin miramientos....
¿Alguien en este foro puede sintetizarme las dos repuestas a mis preguntas?
ElderScroll
Usuario desactivado

Notapor El Inglés » Mié Ene 28, 2009 8:17 pm

¿Puede ElderScroll sintetizarme qué tiene de malo el totalitarismo?

-
El Inglés
Colaborador
Colaborador

Notapor ElderScroll » Mié Ene 28, 2009 10:20 pm

El Inglés escribió:¿Puede ElderScroll sintetizarme qué tiene de malo el totalitarismo?

-

Tiene algo que ver EpC con el totalitarismo¿?
ElderScroll
Usuario desactivado

Notapor mac » Mié Ene 28, 2009 10:56 pm

Señoras, tienes ustedes para rato de matres et magistrae.

ElderScroll, la escuela estatal es muchísimo más cara que la de iniciativa social. No sé con exactitud el coste medio por alumno, pero seguro que de los 4500 euros alumno/año no baja.

Arantza, Raquel y alguna más que hay por este foro y que noi pueden escoger centro, le sacarían chispas a esa cantidad, que pagan con sus impuestos y encina están perseguidas

¡cheque escolar ya!
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor Raquel4 » Jue Ene 29, 2009 12:09 am

Bufff, maravillas haría yo con un cheque escolar. Lo malo es que si lo aceptan, probablemente a los que educamos en casa no nos lo concederían por no llevar a nuestros hijos al colegio. Y segundo, porque imagino que para cuando se acepte, probablemente mi pequeño que tiene 7 años, ya haya termindado el instituto. Poco o nada me fío yo de las subvenciones, y menos a familias numerosas, y lo digo porque aunque yo sólo tengo 4 hijos, no precibo NADA de nadie, ni gobierno vasco, ni estatal, ni nada de nada. Bueno, aunque no hemos tenido nosotros hijos para que nos los críe el papá gobierno, aunque con la que está cayendo, y con que no puedo escoger un colegio para mis hijos lo cual me acarrea más gastos, un cheque escolar nos vendría de maravilla.
En fín, c´est la vie. :)

Por cierto, si la semana pasada os comenté de dos casos archivados, de nuevo tenemos otro caso de una familia que educa en casa aquí mismo en San Sebastián, citados por Inspección de educación, que a ver hasta donde llega. Este es su primer año educando en casa, y habían sido citados para mañana por inspección de educación. La madre ha cambiado la cita. Ya os contaré más detalles ya que voy a acompañarla a la cita, aunque si saben quién soy quizás no pueda entrar. No creo que yo sea santo de su devoción. Y fijaros que me encataría poder trabajar con el departamento de educación para poder ayudarles a conocer y fijar alguna pautas en cuanto a cómo tratar el tema de la educación en casa, pero imagino que más de lo mismo, llegará el día que yo haya terminado con los míos. ( Pero bueno, pensándolo bien, sería entonces cuando tenga tiempo de poder paarticipar en un proyecto así :wink: porque ahora me faltan horas en el día)

un saludo
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza » Jue Ene 29, 2009 12:37 pm

Ketty, no estamos solos. Además del impagable apoyo del equipo de Hazte Oir, ahora tenemos la nota del Centro Jurídico Tomás Moro, bien puede salir de esa sentencia del TS.

Ante la Sentencia desestimantoria del derecho a objetar en conciencia a la asignatura EPC Enero 28, 2009
Posted by admin in : Objeción de Conciencia, Libertades civiles , comments closed
Ante el serio revés para la libertad que supone el rechazo por parte del Pleno de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo del derecho a objetar en conciencia a la asignatura epc, este centro jurídico en la voz de su Presidente D. Javier Pérez Roldan Suanzes se ve en la necesidad de demandar a la sociedad una actitud responsable ante el peligro de ADOCTRINAMIENTO.

Madrid, 28 de Enero de 2009.- Con todas las reservas que se deben guardar al no haberse dictado la Sentencia sobre el derecho a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y conociendo únicamente su fallo, dado lo trascendente del acontecimiento, el Centro Jurídico Tomás Moro quiere mostrar un camino de esperanza a los padres objetores.

Efectivamente, este Centro Jurídico considera necesario hacer las siguientes observaciones:

1.- Dado que en España existe para los padres la obligación legal de educar, pero no la obligación legal de escolarizar, este Centro Jurídico profundizará, a requerimiento de varios padres objetores, en el desarrollo del derecho a educar fuera de las escuelas controladas por el asfixiante poder político. Dicha actividad tendrá que centrarse necesariamente en el fomento del asociacionismo, en el desarrollo de campañas de concienciación y en el ofrecimiento de cobertura legal a todos los padres que deciden ejercer su libertad educativa fuera de los centros educativos (home schooling).

2.- Dada la denuncia del riesgo de adoctrinamiento, que parece que la Sala del Tribunal Supremo recogerá en su Sentencia, este Centro Jurídico extremará su celo en el estudio, análisis, y en su caso posterior denuncia, de cualquier libro o texto que suponga un ataque a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa, a la libertad política o a la libertad ideológica.

3.- Dado las preocupante situación por la que está atravesando España, muy especialmente en el ámbito jurídico y económico, con el control del poder político de la judicatura, a través del nombramiento político y partidista del Consejo General del Poder Judicial; con el control político de los delitos perseguibles, a través del ninguneo del Instituto de la Acusación Popular (caso Ibarretxe); con el sistemático ataque al primigenio derecho a la vida (ampliación del aborto; reconocimiento de la eutanasia; incremento del comercio internacional de armas por parte del Gobierno; profundización, debida a las políticas gubernamentales, de las diferencias entre ricos y pobres..); y con la preocupante reducción del ámbito de la libertad personal y social (quebranto de los derechos fundamentales de objeción de conciencia y libre desarrollo de la personalidad), este Centro Jurídico luchará con todos los medios legales en la defensa de los Derechos Fundamentales, frente a una clase política cada vez más empeñada en coarta el bien más preciado del hombre: LA LIBERTAD CIVIL.

La he puesto en el hilo de objeción a la EpC, pero por su interés para nosotras, la reproduzco aquí.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Raquel4 » Jue Ene 29, 2009 1:40 pm

Estupendo, la verdad es que es de gran interés para nosotros. A ver si este proceso nos da libertad a todos a escoger el modo de educar a nuestros hijos.

Un saludo
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza » Jue Ene 29, 2009 10:51 pm

Desde luego, seguimos recopilando artículos interesantísimos a raíz de la sentencia de ayer del T.S. sobre la EpC. Una salida a la "emergencia educativa" que ns señalaba Benedicto XVI, es el homeschooling.

El Estado no tiene el deber de educar, por José Pérez Adán

Publicado por opinionel 29 Enero 2009en educación.
Etiquetas: Agregar nueva etiqueta, EpC.

Una noticia de prensa que añado abajo sugiere que el siguiente paso del movimiento cívico en defensa de la libertad y la pluralidad y contra el totalitarismo educativo gubernamental tras el fallo adverso del tribunal supremo sobre el derecho a la objeción es la insumisión. Ya era hora de que se hablase del tema abiertamente. Algunos venimos defendiendo esta postura desde hace años (véase mis contribuciones: Manifiesto Anticonservador, Rebeldías y Repensar la familia). Al hablar de insumisión estamos hablando de asuntos mayores. La insumisión general y colectiva no es una aplicación de paños calientes ante una emergencia menor. Es, por el contrario, una iniciativa de la que necesariamente debe participar la jerarquía de la Iglesia en España pues lo que estamos ventilando no son los contenidos de una asignatura (hoy puede ser Educación para la ciudadanía, mañana otra) sino toda una filosofía educativa. A mi juicio el asunto de la insumisión no debe verse como la única opción que deja abierta el ansia controlista del estado, sino como un arma omnicomprensiva cuyo uso es necesario para asegurar la libertad: la libertad de la Iglesia en España y la libertad de los cristianos.

Contemplamos un panorama de apuesta de máximos en el que parece conveniente la salida de la Iglesia del estado con todas sus consecuencias. Esto es y para el caso que nos ocupa: sacar todo el sistema educativo católico del control y dirigismo estatal. Ello es no solo deseable sino que es también posible. Tres son los ejes sobre los que se puede cimentar este giro copernicano, que a mi juicio ha de hacerse de arriba abajo: desde la universidad hasta la escuela primaria. Las universidades no gubernamentales están en una situación de más libertad que las escuelas y en nuestro país tenemos las suficientes como para para que la puesta en marcha de un sistema educativo paralelo al gubernamental y libre sea factible. Las universidades existentes pueden homologar mediante reválidas de ingreso a las escuelas y colegios que envían allí a sus alumnos y estas, a su vez, pueden hacer los mismo con los centros de educación primaria. Aquí no se dejará al estado ningún poder ejecutivo (puede ser solo orientativo) sobre contenidos y asignaturas.

Se dirá que el problema es económico: que si el estado no paga esto no es posible. Falso. El estado no paga las universidades no gubernamentales y estas funcionan. Hay, por otro lado, experiencias muy interesantes sobre educación basada en la gratuidad que hacen posibles las nuevas tecnologías (la trayectoria de ULIA, la Universidad Libre Internacional de las Américas es clarificadora al respecto). Y luego está el fenómeno de la educación en casa, el homescholling, que puede generalizarse institucionalmente a través de centros asistenciales o lúdicos católicos (parroquias, clubs de bachilleres, etc.). El recurso con el que se cuenta para este cambio de 180º en nuestra filosofía educativa es inagotable y está a la mano: la solidaridad y el compromiso.

Algunos nostálgicos pueden apiadarse del estado diciendo: “no todo está perdido, ganemos las próximas elecciones y solucionaremos todo esto”. ¿Alguien se cree de verdad esta posibilidad? ¿No se ha convertido el estado en sí mismo en una estructura de pecado? No, no exagero. Pongamos calificativos y lo entenderemos mejor: ¿no es el estado abortista una injusticia?, ¿no es el estado que subvenciona la maldad (léase la experimentación con humanos en estado embrionario, el comercio de armas, o la ayuda a regímenes políticamente antihumanos) inmoral?, ¿no es el estado que diseña familias una temeridad? Afortunadamente como ya muchos se están dando cuenta, nuestro problema, el problema de la cada vez mayor ausencia de libertad, no se debe a una situación coyuntural sino estructural. Vayámonos de una vez. Dejemos a los totalitaristas experimentando con sus hijos pero liberemos a los nuestros de la manipulación obligatoria.

Irnos del sistema educativo gubernamental. Este es el reto. Un reto que no es político sino moral. Bien sé que la misión de la Iglesia, es decir de los cristianos como tales, no es reformar el estado, pero forma parte de su misión profética proteger las libertades y la libertad que son el patrimonio divino que tenemos los humanos.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza » Vie Ene 30, 2009 6:44 pm

En Religión en Libertad siguen hablando del tema en distintos comentarios.

Y nuestros amigos de Hazte Oir, como siempre, apoyando :

El Centro Jurídico Tomás Moro transmite un mensaje de esperanza a los objetores
Apunta a la educación en casa como una alternativa válida al adoctrinamiento estatal y anuncia acciones contra los textos que ataquen las libertades de conciencia, religiosa, ideológica y política.

Centro Jurídico Tomás MoroREDACCIÓN HO.- Tras haberse hecho público que el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo decidió el pasado miércoles, día 28 de enero que "en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia" a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al resolver los recursos en que estaban implicadas tres familias objetoras de Asturias y una de la provincia de Huelva, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), organización que ha apoyado al movimiento objetor desde sus inicios, emitió con la misma fecha un comunicado en el que hace una primera valoración de la decisión del Alto Tribunal y sus consecuencias.

El CJTM quiere hacer llegar a todos los objetores españoles un mensaje de confianza y esperanza y se compromete con ellos a participar activamente "con todos los medios legales en la defensa de los Derechos Fundamentales".

Así mismo, ofrece "cobertura legal a todos los padres que deciden ejercer su libertad educativa" optando por educar a sus hijos en casa, solución que considera una alternativa muy válida para evitar el adoctrinamiento estatal.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado:

http://www.hazteoir.org/node/16898

He hablado ahora en Radio María de la educación en casa con una acogida estupenda por parte del presentador del programa.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor mac » Sab Ene 31, 2009 8:41 am

Arantza escribió:He hablado ahora en Radio María de la educación en casa con una acogida estupenda por parte del presentador del programa.

¿lo has grabado?
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

AnteriorSiguiente

Volver a Educación y familia