elherrero escribió:(...)
Así que, insisto, en este tema, en concreto, de la Educación en Casa, los extremos se tocan; y no digo con ello que tú o "Raquel4" seáis anarquistas en cuanto a vuestro fin último, vuestra guía de vida, sino que en este tema entráis, entre otros campos, en el campo del comunismo de tendencia anarquista que propugnó uno de los pilares de la "Educación en Casa" :Ivan Illich. Y tal aseveración no es por que yo lo diga, sino porque queda claro en las intervenciones hechas en este tema en conexión voluntaria o no voluntaria con libros escritos por personas pertenecientes a agrupaciones reivindicativas de la "educación en casa".
Vale, doy por resuelto el tema de la dichosa cita de Margaret Mead...
En cuanto a la afirmación que haces de que en el tema de la "Educación en casa" mantengo una postura comunista con tendencia anarquista, considero
que no es correcto. Al margen de lo que escribiera Ivan Ilich, cuya obra desconozco, yo me circunscribo al post que aporté en este asunto, para que se
vea claramente qué dije y en qué sentido lo dije.
A mí en principio no me parece mal el tema del "Homeschooling". Me parece bastante legítimo, por un lado, que el Estado pretenda
asegurarse de que los ciudadanos reciben una instrucción mínima que les permita desenvolverse con normalidad en una sociedad cada
vez más tecnologizada, pero también los padres están legitimados para ser tenidos en consideración, puesto que conocen a sus hijos y
son o deberían ser los primeros en darse cuenta de hacia qué materias o tareas pueden decantarse más. Hace años ví un documental en
el que aparecía un niño educado en casa y con amplísimos conocimientos para su edad relacionados con el campo, y seguramente de mayor
orientará su profesión hacia algo que es evidente que le gusta y con lo que se ha relacionado desde muy pequeño y que de seguir los cursos
oficiales seguramente no podría llegar a desarrollar con la misma maestría. Creo que el curriculum oficial es demasiado rígido y está demasiado
estructurado para formar personas "estandarizadas", como si fueran productos de fábrica, y sería positivo que hubiera alternativas, siempre y
cuando se pudiera efectuar un control de los conocimientos comunes mínimos que toda sociedad requiere (para que puedan desarrollarse en las
diferentes facetas de la vida social, y no sólo en una que se les dé especialmente bien, pues una excesiva especialización también podría resultar
contraproducente). Pienso que en este asunto la tónica general debería ser la del entendimiento, el diálogo y el consenso entre las diferentes
formas de enseñar, y no la de la imposíción.
Bueno, he señalado en rojo lo que tiene que ver más con consideraciones ideológicas, y a la luz de esto no creo que se pueda considerar mi postura
ni próxima al anarquismo (el Estado es quien vela en última instancia por que los niños accedan a un mínimo de conocimientos que les permita manejarse sin problemas en nuestra sociedad) ni al comunismo, pues los padres también tienen un importante papel que desempeñar en este
tipo de educación, y no se deja todo en manos del Estado o de gobierno alguno. Ni anarquía ni comunismo, sino un orden y una responsabilidad
compartidas entre Estado y familias.