Educación en casa

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: Educación en casa

Notapor Raquel4 » Mié Dic 10, 2008 9:21 am

Aquí un artículo de ayer, algo o bastante utópico, pero resaltaré lo que nos toca a nosotros:

http://www.elmanifiesto.com/articulos.a ... iculo=2901

— Supresión de la escuela obligatoria, dados los resultados que hoy ofrece. Creación de múltiples cauces educativos para niños y adolescentes: homeschooling, colegios, grupos privados de estudio, academias, institutos humanísticos, formación libre y autodidacta bajo la orientación de un tutor de estudios etc. Revolucionaria transformación del sistema educativo (hoy, tras miles de horas a nuestra disposición, los alumnos sólo tienen una cosa garantizada: que abandonarán el Instituto completamente ignorantes y analfabetos). También, recuperación de la figura de los aprendices —¿cómo hemos podido desechar una institución social tan razonable y útil?

saludos
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Arantza » Mié Dic 10, 2008 9:51 am

Gracias maja, es realmente interesante ese párrafo.
Y yo saco del enlance que pusiste ayer este otro:

Es por todo ello que el ámbito de libertad, la acción libre que burle al sistema y huya de sus ineficiencias queda casi exclusivamente en el área de la escuela en casa. Una familia con fuertes convicciones de cualquier tipo, muy probablemente religiosas, o meramente libertarias, o con un ideal científico, o de calidad, sólo puede educar a sus hijos de manera que abran antes éstos un campo de creatividad, descubrimiento del mundo y apertura a áreas vedadas a los "hijos del gobierno" si lo hacen en su casa. No es tan difícil. Puede hacerse. Sólo hay que aprovechar cierto vacío legal de la legislación española y cuidar que lo que enseñan a sus hijos en casa es, al menos, análogo a lo que los currículos oficiales prescriben.

Sobre este requisito de nivel no existe problema básicamente, porque unos padres responsables pueden, practicando el homeschooling, sobrepasar el nivel de instrucción de los escolarizados en el sistema estatal sin despeinar al niño o a la niña. Los niveles de aprovechamiento de una educación personalizada como la que ofrece la educación en el hogar son siempre mayores que los de un aula donde las familias han abandonado sus responsabilidades a unos profesores que, si no están perpetuamente cansados de su tarea, están mediatizados por unas exigencias formales y de contenido que alientan la mediocridad.

Piénselo y practique el homeschooling. Además de unos hijos abiertos al conocimiento y de ánimo libre, crecerá en usted una sensación sólida de orgullo por su aportación.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Educada_en_casa » Mié Dic 10, 2008 5:17 pm

Hi!

Me alegra haber llegado a esta web. Es maravilloso encontrar tanta información sobre esta forma de educación que tan poco está reconocida y que presenta tantos tabús.

Mi nombre es Sara Overmars, y soy anglohispana. Durante mi infancia recibí una exquisita educación por mis padres, hasta el preuniversitario una vez finalizado decidí trasladarme a Espana para iniciar mis estudios de Filosofía en la Universidad de Salamanca, en parte para conocer mis raices espanolas que tanto tengo abandonadas.

Por desgracia me he quedado sola en este mundo, Dios decidió llevarse a mis padres al poco de llegar a Espana y en vez de estudiar me recluí en la casa de soltera de mi madre y perdí todo este ano de estudios, al menos, me sirve para reunir fuerzas y emprender con ánimos el ano que viene.

Me está resultando difícil adaptarme a la vida en este país, no conozco a mucha gente y al parecer aqui, es muy raro ver a una chica católica y educada en casa, así que tengo que ir omitiendo mi pasado, y me siento mal,siempre me dijo mi madre, el día que te avergüences de lo que eres, dejarás de serlo, pero no me avergüenzo de lo que soy, sin embargo, creo que de momento es la única manera de entabalar amistad con alguien.

No quiero aburriros más. Gracias por vuestro tiempo.

PD: Alguien sabe como puedo usar la n osea la de Espana
Educada_en_casa
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Raquel4 » Jue Dic 11, 2008 10:03 am

Hola Sara,
bienvenida a éste foro de educación en casa. Me parece estupendo poder contar con alguien que ha pasado por esa experiencia y que además esté encantada con ello. Creo que serás de ánimo a las mamás que lo llevamos a cabo.
Espero te encuentres bien por aquí y que puedas participar mucho. Y nunca te avergüences por ser seguidora de nuestro Señor Jesucristo, al final de nuestras vidas eso es lo que va a valer cuando nos presentemos ante Dios, y no la vanagloria de la vida. Sé que no es lo que se lleva, pero tampoco se lleva el homeschooling y aquí seguimos nosotras :D dando la lata al respecto.

Un saludo
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Raquel4 » Jue Dic 11, 2008 11:34 pm

El profesor Carlos Cabo de la universidad de Oviedo, está preparando una tesis sobre el homeschooling. SIi os parece oportuno, os cuelgo aquí la encuesta y los que queráis se la podéis enviar. Me parece una encuesta bastante seria y bien hecha.

http://carlos.scienceontheweb.net.

saludos
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor mondend » Jue Dic 11, 2008 11:46 pm

Educada escribió: PD: Alguien sabe como puedo usar la n osea la de Espana

Presionas Alt 164 para la ñ y Alt 165 para la Ñ :wink:
mondend
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Concha » Vie Dic 12, 2008 3:08 pm

Educada_en_casa escribió:Hi!

Me alegra haber llegado a esta web. Es maravilloso encontrar tanta información sobre esta forma de educación que tan poco está reconocida y que presenta tantos tabús.

Mi nombre es Sara Overmars, y soy anglohispana. Durante mi infancia recibí una exquisita educación por mis padres, hasta el preuniversitario una vez finalizado decidí trasladarme a Espana para iniciar mis estudios de Filosofía en la Universidad de Salamanca, en parte para conocer mis raices espanolas que tanto tengo abandonadas.

Por desgracia me he quedado sola en este mundo, Dios decidió llevarse a mis padres al poco de llegar a Espana y en vez de estudiar me recluí en la casa de soltera de mi madre y perdí todo este ano de estudios, al menos, me sirve para reunir fuerzas y emprender con ánimos el ano que viene.

Me está resultando difícil adaptarme a la vida en este país, no conozco a mucha gente y al parecer aqui, es muy raro ver a una chica católica y educada en casa, así que tengo que ir omitiendo mi pasado, y me siento mal,siempre me dijo mi madre, el día que te avergüences de lo que eres, dejarás de serlo, pero no me avergüenzo de lo que soy, sin embargo, creo que de momento es la única manera de entabalar amistad con alguien.

No quiero aburriros más. Gracias por vuestro tiempo.

PD: Alguien sabe como puedo usar la n osea la de Espana

En cuanto te reincorpores a las clases conocerás gente. Por cierto, ¿vives sola an Salmanca? Tal vez te convendría un Colegio Mayor.
Concha
Moderadora del foro
Moderadora del foro

Notapor Educada_en_casa » Vie Dic 12, 2008 5:27 pm

Antes de anda agradeceros a todos por contestar, sois realmente amables.

En primer lugar Raquel, gracias por tu respuesta, aunque no sabría como empezar, fui educada en casa hasta el preuniversitario, y no sabría como resumir los 15 años, pero podeís preguntarme lo que os apetezca.
No me avergüenzo en absoluto de ser seguidora de Jesucristo, pues Él es lo más grande, sin embargo por experiencias pasadas negativas me veo casi obligada a omitir esa faceta de mi vida, no la escondo, puesto que jamás negaré a Dios, pero prefiero evitar hablar al respecto cuándo estoy conociendo a algunas personas, pues al parecer, la intolerancia a lo más maravilloso de nuestras vidas crece de manera exponencial con el paso de los días. :-(

mondend, miles de gracias por el consejo, tenía cierta idea de que era algo así, pero escribir usando esos códigos, perdonad la palabra, es un tostón, asi que por unos pocos euritos me he comprado uno a la española. ñÑñÑñÑñÑñ :D

Concha, gracias por tu consejo, lo valoraré, tras la pérdida de mis padres todo consejo me viene muy bien, puesto que no todo puedo afrontarlo sola. Ahora vivo en Alicante, a la espera del curso que viene, en el piso de mi madre, tenía pensado alquilar uno en Salamanca desgraciadamente puedo permitirmelo, pero valoraré esa opción, aunque realmente no me convence mucho.
¿Conoces alguno que al menos respete los valores católicos? Por lo que sé, aqui en Alicante no son precisamente estancias idílicas.
Educada_en_casa
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Adosinda » Vie Dic 12, 2008 6:16 pm

Hola Educada-en-casa. Bienvenida a los foros tu experiencia puede ser muy valiosa para los que estamos en los comienzos de esta andadura.

Realmente aquí no es muy común lo de la educación en casa y si ves que a tí te miran raro por ello, imagínate a los padres que estamos haciendo ésto en España. No sólo es que nos miren como a bichos raros, sino que a la que te descuidas te pretenden llevar a juicio. Pero ahí seguimos, en la brecha.

Un saludo
Adosinda
Red HO
Red HO

Notapor mondend » Vie Dic 12, 2008 6:20 pm

Educada escribió: mondend, miles de gracias por el consejo, tenía cierta idea de que era algo así, pero escribir usando esos códigos, perdonad la palabra, es un tostón, asi que por unos pocos euritos me he comprado uno a la española. ñÑñÑñÑñÑñ

Yo no lo hubiera dicho mejor; verdaderamente es tremendo tostón. Pero así tengo que escribir yo, porque todos los teclados que tengos son en inglés, pensándolo bien, creo que nunca he visto un teclado en español, no sé dónde ubican la "ñ"

Por cierto, no sabía que en España usaran la palabra tostón, en Puerto Rico un tostón es una fritura de plátano, bien rica de hecho :mrgreen: ¿Qué es un tostón en España? :oops:

Bienvenida a los foros!!!
mondend
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Maritrinity » Vie Dic 12, 2008 6:30 pm

Mondend, tostón tiene muchas acepciones. En este caso se refieren a la séptima acepción, y también viene contemplada la que tú dices:

tostón1.
(De tostar).
1. m. torrado.
2. m. Rebanada de pan tostado empapado en aceite nuevo, que se unta con ajo y se adereza con sal o azúcar y zumo de naranja.
3. m. Trozo pequeño de pan frito, generalmente en forma de cubo, que se añade a las sopas, purés, etc. U. m. en pl.
4. m. Cosa demasiado tostada.
5. m. Cochinillo asado.
6. m. Dardo hecho con una vara tostada por la punta para endurecerla.
7. m. Tabarra, lata.
8. m. Persona habladora y sin sustancia.
9. m. Ant., Nic. y Ven. Rodaja de plátano verde, machacado y frito y a veces con especias.
10. m. Cuba. Planta de la familia de las Nictagináceas, con tallo nudoso, hojas ovaladas y florecillas moradas.

Bueno... y perdón por el paréntesis. :oops:
Maritrinity
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor mondend » Vie Dic 12, 2008 7:14 pm

Maritrinity escribió:Mondend, tostón tiene muchas acepciones. En este caso se refieren a la séptima acepción, y también viene contemplada la que tú dices:

tostón1.
(De tostar).
1. m. torrado.
2. m. Rebanada de pan tostado empapado en aceite nuevo, que se unta con ajo y se adereza con sal o azúcar y zumo de naranja.
3. m. Trozo pequeño de pan frito, generalmente en forma de cubo, que se añade a las sopas, purés, etc. U. m. en pl.
5. m. Cochinillo asado.
7. m. Tabarra, lata.
9. m. Ant., Nic. y Ven. Rodaja de plátano verde, machacado y frito y a veces con especias.
10. m. Cuba. Planta de la familia de las Nictagináceas, con tallo nudoso, hojas ovaladas y florecillas moradas.

WOW, Muchas gracias :wink: Es que aveces me pierdo un poco con las palabras que se usan en España... Igual yo, pido disculpas por el paréntesis :oops: Sigamos con el hilo
mondend
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Raquel4 » Sab Dic 13, 2008 12:48 am

No problem por mí, Maritriny y mondend, esto es un perfecto ejemplo de homeschooling, aprendiendo unos de los otros. :D :D Así es lo que hacemos las mamás que educamos en casa, cuando no sabemos algo le preguntamos a papá y si todavía él no lo sabe buscamos en internet o preguntamos a quien más cerca esté. :wink:

saludos
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Mafeking » Sab Dic 13, 2008 11:59 am

Maritrinity escribió:Mondend, tostón tiene muchas acepciones. En este caso se refieren a la séptima acepción, y también viene contemplada la que tú dices:

tostón1.
(De tostar).
1. m. torrado.
5. m. Cochinillo asado.
7. m. Tabarra, lata.

es la 7º acepción???? Pues me parece que hoy día es la 1ª con diferencia!!
Mafeking
Moderador del foro
Moderador del foro

Notapor Arantza » Sab Dic 13, 2008 2:58 pm

Bueno, como todo esto venía por una chica "educada en casa" británica residiendo en Ávila, pues como ella nos podrá contar allí ya es una situación normalizada la de los "homeschoolers". Por ejemplo, en la pag. de educación de la BBC te dan consejos para cómo empezar y para dejar claro que es tu derecho educar a tu hijo en casa si así lo deseas.

http://www.bbc.co.uk/schools/parents/li ... egal.shtml

Y al lado de esto, denunciar la situación de falta de elección que tenemos los padres. Antes leía en un artículo en Cheque Escolar.org la discriminación que sufren (sufrimos) los padres que no queremos llevar los hijos a un colegio público en este país. No hay becas de comedor, ni de transporte, ni otro tipo de ayudas, que tienes si los llevas a uno público. Otra coacción más para dar a tus hijos al Estado adoctrinador...

http://www.hazteoir.org/chequeescolar/?p=984

Y es que así, a algunos no nos queda otra opción si queremos educar a nuestros hijos según nuestras creencias que educarlos nosotros mismos. Cuando los ingresos son muy bajos, y encima tenemos familia numerosa, pues es imposible pensar en pagar colegios y encima otros extras, como ruta o comedor.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Educación y familia