OneMoreThing escribió:Creo que en este caso lo que debe primar es la libertad en sus diversas manifestaciones —incluida la religiosa—. Me explico: si una niña (o mujer) quiere llevar un velo connotativo de su religión, me parece de lo más respetable, y que el estado no tiene derechos a injerir en su forma de vestir, que es un modo de libertad de expresión.
Ahora bien, por las mismas razones, y de manera lógica, cuando se sospeche que la vestimenta está siendo impuesta por un tercero —marido, padre, etc.— se deben poner los medios necesarios para que cese este estado coactivo. Vivimos en una democracia, en un país libre, con todo lo que ello conlleva. Si eso no gusta a alguien, ya sabe donde está la puerta.
En ese sentido estoy de acuerdo, el Estado debería hacer algo, pero nada más cuando la mujer por propia voluntad decida no llevarlo y su marido (o un tercero) le obligue a ello, entonces ahú y solo ahí se está vulnerando un derecho.
Pero si una mujer musulmana lo quiere llevar (sea la razón que sea) pero es ella por propia voluntad quien lo quiere llevar, ¿cómo vas a prohibírselo? Estarías vulnerando un derecho, el de expresión, porque haber si ahora porque a alguien le de tampoco vamos a poder ir de rojo o de verde.