¿Debería prohibirse el velo islámico en las escuelas?

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: ¿Debería prohibirse el velo islámico en las escuelas?

Notapor aalvarezmi » Sab Jul 25, 2009 10:00 am

Pero en el momento que tu prohibes a una persona vestir de una manera determinada, ahí estás violando su derecho a expresarse (en este tema, quizás a expresar religión....). Yo ya lo he dicho pongo el mismo ejemplo que el que nos obliguen a comer carne los viernes de Cuaresma.

Si ellos (los/as musulmanes/as) quieren llevar velo porque así es su religión, ¿quién está para negárselo? ¿el Gobierno?

Por esa regla de tres un médico que no quiera practicar abortos en un hospital público, es indiferente, porque como es una cosa pública tendría que hacerlo.

Cada persona es libre de hacer con su vida lo que quiera, sin molestar a los demás claro. Pero yo no creo que un velo moleste a nadie.
:)
aalvarezmi
Forista veterano
Forista veterano

Notapor BunnyGames » Sab Jul 25, 2009 10:11 am

aalvarezmi escribió:Pero yo no creo que un velo moleste a nadie

Es que de ver eso o no se tienen que encargar las personas que legislan
BunnyGames
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Paulus » Sab Jul 25, 2009 10:44 am

BunnyGames escribió:
aalvarezmi escribió:Yo lo veo muy claro, a nadie se le puede prohibir ponerse una cosa. Es como si a los Católicos nos obligaran a comer carnes los viernes de Cuaresma. Si en Francia o en otro lado prohíben el velo o similar no se está respetando la libertad religiosa, que la libertad religiosa no solo es para nosotros los católicos, sino también para las demás religiones.

Pues yo no lo tengo tan claro, querido/a amigo/a. Esa libertad religiosa no puede exceder los ámbitos de unos derechos y deberes fundamentales contemplados en el marco legal que el país en cuestión tenga en uso. Y sólo desde esa óptica se puede debatir seriamente acerca de este tema.

¿Que no pueden exceder qué? :-k Son esas leyes coyunturales, en todo caso, las que se exceden cuando vulneran derechos fundamentales (como ocurre en Francia, por ejemplo, único estado laico de toda la UE, -y de los poquísimos que hay en el mundo- por imposición de un gobierno mayoritariamente formado por masones públicos a principios del s.XX, y no por voluntad popular). Por supuesto, comparto totalmente lo expresado por aalvarezmi.

BunnyGames escribió:
aalvarezmi escribió:Pero yo no creo que un velo moleste a nadie

Es que de ver eso o no se tienen que encargar las personas que legislan

¡Sí, hombre! Porque tú lo digas. #-o
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor BunnyGames » Sab Jul 25, 2009 11:29 am

Paulus escribió:Francia, por ejemplo, único estado laico de toda la UE

Gracias por recordarme una de las razones por las que más admiro a los franceses, pese que a Sarko le esté dando por tirar más de doscientos años de ejemplaridad por la borda
BunnyGames
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Paulus » Sab Jul 25, 2009 12:59 pm

BunnyGames escribió:Gracias por recordarme una de las razones por las que más admiro a los franceses, pese que a Sarko le esté dando por tirar más de doscientos años de ejemplaridad por la borda

De nada. Ya sabíamos que eras un sectario y que le tienes mucha querencia al totalitarismo si éste coincide contigo en sus planteamientos ideológicos. ¡Menuda novedad!
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor BunnyGames » Dom Jul 26, 2009 7:53 pm

Paulus escribió:tienes mucha querencia al totalitarismo

Es bastante triste frivolizar con según qué palabras Paulus. A tu conciencia te remito.
BunnyGames
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor nihara » Jue Jul 30, 2009 8:45 pm

SI rotundamente SI!! El velo en España me ofende como mujer y como ser humano. No es un símbolo religioso, es un símbolo de lo poco que vale una mujer en sus comunidades. Acostumbran a las niñas a levarlo porque si no serán castigadas por sus padres o hermanos. El colmo llegó hace como un mes cuando vi pasar frente a mis narices una mujer con un bueka cubierta de pies a cabeza. Me hervía la sangre. Si es un símbolo religioso que lo usen en sus ritos religiosos (donde no pueden entrar mujeres si los hombres no quieren). Esos paises donde reina la intolerancia no tienen ningún derecho a pedirnosla a nosotros. En los colegios "todos somos iguales" ¿por qué tienen ellos mas derechos que los demás? ¿son mas guapos? [-X
Repito, no, de ninguna manera y si no les gusta pues que se vuelvan por donde han venido
nihara
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor OneMoreThing » Vie Jul 31, 2009 2:52 pm

Creo que en este caso lo que debe primar es la libertad en sus diversas manifestaciones —incluida la religiosa—. Me explico: si una niña (o mujer) quiere llevar un velo connotativo de su religión, me parece de lo más respetable, y que el estado no tiene derechos a injerir en su forma de vestir, que es un modo de libertad de expresión.

Ahora bien, por las mismas razones, y de manera lógica, cuando se sospeche que la vestimenta está siendo impuesta por un tercero —marido, padre, etc.— se deben poner los medios necesarios para que cese este estado coactivo. Vivimos en una democracia, en un país libre, con todo lo que ello conlleva. Si eso no gusta a alguien, ya sabe donde está la puerta.
OneMoreThing
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor aalvarezmi » Vie Jul 31, 2009 2:59 pm

OneMoreThing escribió:Creo que en este caso lo que debe primar es la libertad en sus diversas manifestaciones —incluida la religiosa—. Me explico: si una niña (o mujer) quiere llevar un velo connotativo de su religión, me parece de lo más respetable, y que el estado no tiene derechos a injerir en su forma de vestir, que es un modo de libertad de expresión.

Ahora bien, por las mismas razones, y de manera lógica, cuando se sospeche que la vestimenta está siendo impuesta por un tercero —marido, padre, etc.— se deben poner los medios necesarios para que cese este estado coactivo. Vivimos en una democracia, en un país libre, con todo lo que ello conlleva. Si eso no gusta a alguien, ya sabe donde está la puerta.

En ese sentido estoy de acuerdo, el Estado debería hacer algo, pero nada más cuando la mujer por propia voluntad decida no llevarlo y su marido (o un tercero) le obligue a ello, entonces ahú y solo ahí se está vulnerando un derecho.

Pero si una mujer musulmana lo quiere llevar (sea la razón que sea) pero es ella por propia voluntad quien lo quiere llevar, ¿cómo vas a prohibírselo? Estarías vulnerando un derecho, el de expresión, porque haber si ahora porque a alguien le de tampoco vamos a poder ir de rojo o de verde.
aalvarezmi
Forista veterano
Forista veterano

Notapor nihara » Dom Ago 02, 2009 4:36 pm

No se esta hablando de mujeres, se está hablando de niñas, esas niñas a las que se les está enseñando que deben de ir tapadas porque lo dicen los que manejan los entresijos de su religion o estilo de vida o llamenlo como quieran. Si quieren vivir en un pais que respeta que una mujer (musulmana o no) quiere llevar un velo tienen que respetar que en nuestras escuelas e institutos está prohibido llevar cubierta la cabeza. Cuando salgas a la calle como si quieres hacer el pinopuente pero no en los centros escolares. Si se permite ese tipo de sumisión de la mujer en las escuelas estamos enseñando a TODOS los niños y jóvenes que la mujer es inferior en ciertas culturas y en España se está tolerando. El grito de racistas es lo primero que aprende un extranjero y no se le permite realizar lo que le viene en gana. No es racismo, es sentido común. Quzás también haya que consentir las ablaciones genitales porque "como es su costumbre". A ver hasta donde llega la "tolerancia" hacia ciertas costumbres y donde empieza el respeto hacia la mujer y sobre todo a su educacion.
nihara
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Paulus » Dom Ago 02, 2009 5:32 pm

nihara escribió:Si quieren vivir en un pais que respeta que una mujer (musulmana o no) quiere llevar un velo tienen que respetar que en nuestras escuelas e institutos está prohibido llevar cubierta la cabeza.

:shock: ¿Dónde dices que está prohibido? En España no, desde luego.

nihara escribió:Cuando salgas a la calle como si quieres hacer el pinopuente pero no en los centros escolares. Si se permite ese tipo de sumisión de la mujer en las escuelas estamos enseñando a TODOS los niños y jóvenes que la mujer es inferior en ciertas culturas y en España se está tolerando.

:shock: ¿Pero qué discurso te estás marcando? El Estado no tiene potestad alguna para decir cómo tiene que ir vestido alguien. Donde eso ocurre, aparte de ser una rareza, es una muestra de totalitarismo. Afortunadamente en España hay libertad (aún).

nihara escribió:A ver hasta donde llega la "tolerancia" hacia ciertas costumbres y donde empieza el respeto hacia la mujer y sobre todo a su educacion.

Vestir como a uno le da la gana no es algo que otros toleran, sino un derecho que tiene la persona. ¡Pues no faltaba más!
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor ROBERTO BALDINI » Dom Ago 02, 2009 6:14 pm

NO debería prohibirse el velo Islámico ni en las Escuelas ni en ningún otro lado, ni a las niñas ni a las adultas. Aclaro, por si hiciera falta, que no tengo ninguna simpatía por el Islamismo o la religión musulmana.

Las razones que tengo son varias, algunas ya adelantadas por Paulus, todas muy importantes:

1) El velo o la burkha no entra en conflicto con el orden público español como sí sería la poligamia o la ablación del clitoris.

2) Desde el lado progre o feminista radical se exagera el velo como símbolo de "sumisión" de la mujer, cuando en realidad no lo es. El velo (como expresión de recato femenino) es una manifestación de dimorfismo sexual cultural -discutible o no- en el vestido. Algunos progres con acentuadas taras mentales podrían llegar a prohibir que las mujeres lleven faldas o se oculten los senos en los balnearios. El tenue velo del rostro formó parte del vestuario de nuestras bisabuelas en Occidente y las mujeres se cubrían la cabeza en las Iglesias hasta no hace mucho. Es sabido que todo lo que acentúa el dimorfismo sexual natural o cultural irrita sobremanera a los fieles de la ideologia de género.

3) Se estaría coartando el derecho de los padres a decidir en la formación de sus hijos en un tema que no afecta la normativa jurídica de orden público.

4) Sería un precedente muy peligroso para que los laicistas continúen en el mismo tono prohibiendo crucifijos.

5) La lucha contra la descristianización de Europa (y por la cristianización del mundo, que haría buena falta) debe transitar por otros carriles muy distintos a la ingenuidad progresista de prohibir vestidos particulares de otras culturas. Si no se afirman valores propios dificilmente se podrá combatir los ajenos.
ROBERTO BALDINI
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Alvaro » Dom Ago 02, 2009 9:37 pm

Hasta hace 5 minutos, la verdad, tenía dudas.

Me has convencido.
Alvaro
Red HO
Red HO

Notapor ROBERTO BALDINI » Dom Ago 02, 2009 11:01 pm

Dejame decirte, estimado Alvaro, para completar la idea, que de ningún modo reprocho el derecho a criticar el velo o la burkha (esta última sobre todo me parece una chocante exageración casi antisocial) pero de allí a prohibir hay un largo recorrido.
ROBERTO BALDINI
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Alvaro » Lun Ago 03, 2009 9:40 am

Comprendo.

Es que es un tema muy delicado en el que según el día pensaba que había que prohibir el uso del velo o no. Son muchos matices, etc. No lo tenía claro. Dependiendo del punto desde el que mirara el asunto me inclinaba hacia una postura u otra.

Muy voluble mi criterio, por eso evitaba posicionarme. Cuando en temas peliagudos como estos, veo a determinadas personas tomar posiciones radicales, me sorprenden (y desconfío del resto de opiniones que tengan de otros temas), porque me cuesta tanta clarividencia en temas tan complejos y delicados sin aportar apenas argumentos estructurados.

En tu argumentación has repasado todos los puntos y las conclusiones han resultado razonadas y lógicas. Necesitaba cierta claridad para ver mejor. Por eso digo, que me has convencido.

Gracias.
Alvaro
Red HO
Red HO

AnteriorSiguiente

Volver a Educación y familia