¿Sin comunión para los divorciados? Para Cospedal parece que

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

¿Sin comunión para los divorciados? Para Cospedal parece que

Notapor mosqueado » Mar Jun 28, 2011 7:21 pm

La Iglesia niega la comunión a los divorciados, menos a Cospedal

Los sacerdotes de la Diócesis de Toledo están que trinan, y algunos han decidido dirigirse al arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, para solicitarle su autorización y poder ofrecer la comunión a los divorciados, como así sucedió en la misa del Corpus con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que recibió la ***** consagrada de manos del mismísimo prelado, contraviniendo las órdenes del Papa Benedicto XVI y el Código de Derecho Canónico. “¿Por qué Cospedal puede comulgar y el resto de los divorciados no?”, dice un párroco de la zona de Talavera en declaraciones a ELPLURAL.COM.

El cura, que prefiere guardar el anonimato por ahora, señala el artículo 915 del Derecho Canónico que, entre otras cuestiones, establece: “No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”, como es el caso de “la situación conyugal de la señora presidenta de Castilla-La Mancha”, señala a elplural.com

Doble divorcio. ¿Doble pecado?
Para la Iglesia católica, María Dolores Cospedal se encuentra en una situación objetiva de pecado porque Roma no admite el divorcio y, por lo tanto, reprueba a todos aquellos que rompen la indisolubilidad del matrimonio para luego casarse. En el caso de la presidenta castellano-manchega la infracción eclesiástica es doble, porque no solo ella es divorciada, también su actual marido es separado de su primer matrimonio. Así las cosas, la Santa Sede no titubea al asegurar que éstos (los divorciados) “están impedidos, según la legislación vigente, de recibir la comunión”. O lo que es lo mismo, pueden ir a misa, pero no comulgar. Todo esto sin tener en cuenta que en su momento fue madre soltera, estatus social no aceptado por la Iglesia y particularidad que la enfrentó al ahora ministro vaticano, Antonio Cañizares.

Palabra pontificia
El propio presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Ennio Antonelli, niega que el Papa Benedicto estudie la posibilidad de cambiar su posición sobre los divorciados vueltos a casar, recordando que “los separados no mantienen un vínculo pleno con la Iglesia católica a causa de su situación”, pero aclara que esto no los margina definitivamente de la comunidad cristiana, en la cual pueden participar de diversos modos. “Los divorciados vueltos a casar no están en plena comunión con la Iglesia mientras permanezca su situación; es la situación objetiva la que los pone en contraste con el evangelio, con la palabra de Jesús y la Iglesia es fiel a esta palabra”, indica.

¿Lo sabía el arzobispo?
Al ser preguntado sobre si monseñor Rodríguez era conocedor de la situación eclesiástica de Cospedal, el sacerdote asegura que siempre hay que conceder el beneficio de la duda, “aunque es vox populi que la señora presidenta tuvo un hijo por fecundación in vitro, es divorciada y su esposo, también”, para seguidamente recordar las diferencias entre prelados: “ Si don Antonio (Cañizares) o don Marcelo (cardenal primado fallecido en 2004) hubieran estado en la catedral el jueves, le hubieran negado la comunión como cuando don Marcelo lo hizo con la nieta de Franco en la primera comunión de sus hijos”.

Pregunta canónica
El mismo sacerdote reconoce a elplural.com que varios párrocos se dirigirán al arzobispo para saber si deben permitir a los divorciados “acercarse o no a recibir la comunión”, y le preguntarán si lo sucedido con Cospedal es una excepción, y de ser así, por qué. “Lo que no podemos hacer es discriminar a nuestros feligreses y conceder la comunión a unos divorciados y a otros no”, concreta.

Polémico precedente
En este sentido, el arzobispo toledano ha marcado un polémico precedente sin aparente autorización de Roma, máxime cuando periódicamente es actualidad la decisión eclesiástica de negar la comunión a los divorciados. Sin ir más lejos, el pasado 6 de abril, el sacerdote valenciano José Polo decidió no dar la comunión a cuatro miembros de la Cofradía del Prendimiento, debido a su situación “moral irregular”: tres eran homosexuales y el cuarto era un divorciado que ha vuelto a contraer matrimonio. Y esto es solo un ejemplo de las decenas de casos existentes en el mapa católico español.

Fuente: http://www.elplural.com/politica/la-igl ... -cospedal/

Vaya vaya, parece que la Iglesia es muy tanjante e inflexible con su moralidad en el caso de la gente normal y corriente, pero bastante laxa o incluso hace la vista gorda cuando la misma gente tiene poder y/o dinero.

A eso en mi pueblo se le llama doble moral e hipocresía.

¿A que no tiene... valor el Obispo de Toledo de decirle el próximo Corpus o la próxima Semana Santa que ella de participar nada de nada por estar en pecado?
mosqueado
Forista nuevo
Forista nuevo

Re: ¿Sin comunión para los divorciados? Para Cospedal parece

Notapor simplecatólico » Mar Jul 26, 2011 7:57 pm

Si es verdad esto que arriba he leido, es un escándalo.

A veces La Iglesia transige demasiado con la gente de "arriba". Pasó con el asunto de Letizia Ortiz; y con el decreto de nulidad matrimonial de Rocío Jurado algunos sospechamos que pudo haber influencias.
simplecatólico
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Delapluma » Mar Jul 26, 2011 8:02 pm

¿A alguien le sorprende....? Por que a mí no mucho.

La Iglesia tendrá muchas cosas buenas, pero está formada por hombres, y los hombres son vulnerables y cometen errores y están sujetos a tentaciones, en las que caen. Pero eso sí, tú no caigas en ninguna, que vas al Infierno. Pero si eres rico, tranquilo, que puedes pagar la bula y seguir pecando e ir al Cielo de todas maneras.... vamos, que aquí ya no distinguimos entre buenos y malos, sino entre ricos y pobres, y parece que al Infierno, sólo iremos los segundos.
Delapluma
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor LONSO » Mié Jul 27, 2011 9:30 am

Delapluma escribió:¿A alguien le sorprende....? Por que a mí no mucho.

La Iglesia tendrá muchas cosas buenas, pero está formada por hombres, y los hombres son vulnerables y cometen errores y están sujetos a tentaciones, en las que caen. Pero eso sí, tú no caigas en ninguna, que vas al Infierno. Pero si eres rico, tranquilo, que puedes pagar la bula y seguir pecando e ir al Cielo de todas maneras.... vamos, que aquí ya no distinguimos entre buenos y malos, sino entre ricos y pobres, y parece que al Infierno, sólo iremos los segundos.

Puede ser que el infierno esté lleno de ricos.: "es más dificil que un rico entre el reino de los cielos que un camello entre por el ojo de una aguja" . Pero los ricos no son solo los que tienen dinero sino todos aquellos que se creen por encima de Dios, así que ser pobre ( y tu no lo eres) tampco te garantiza conocer qué significa el reino de los cielos ni de no estar en un estado inferior del alma ( infierno)Con la primera frase estoy de acuerdo. La culpa seria de ambos si Cospedal no se hubiese confesado y, arrenpetida de su mal y con porpósito de cambio, hubiese pedido perdón. Algo que yo ignoro y probablemente también el cura que le dió la comunión. Por eso no juzgo.
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Delapluma » Mié Jul 27, 2011 3:07 pm

Vaya, ahora me entero que alguien que no tiene acceso a mi cartilla de ahorros, sabe más que yo de mi propia situación económica XD

Si nadie puede saber si alguien se ha confesado y va a enmendarse, entonces no debería impedirse la comunión a ningún divorciado, puesto que éste ha podido confesarse y estar arrepentido, ¿no...?
Delapluma
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor LONSO » Mié Jul 27, 2011 3:29 pm

Delapluma escribió:Vaya, ahora me entero que alguien que no tiene acceso a mi cartilla de ahorros, sabe más que yo de mi propia situación económica XD

Si nadie puede saber si alguien se ha confesado y va a enmendarse, entonces no debería impedirse la comunión a ningún divorciado, puesto que éste ha podido confesarse y estar arrepentido, ¿no...?

Delapluma, alardear de ser pobre sin serlo es de mal gusto. Pocos pobres tienen ADSL o se lo gastan en un locutorio.

Con respecto a lo segundo, tienes razón en parte. No es cierto que nadie lo pueda saber, lo sabe el afectado y si se ha producido la confesión, el confesor.
Si el afectado no está arrepentido lo sabe en conciencia y es su responsabilidad no comulgar si no está en gracia, de lo contrario se comete sacrilegio. Va en la conciencia de cada uno. Si el cura conoce a ciencia cierta la situcación de pecado mortal, entonces no debe darle la comunión.

Un divorciado que no cohabita con nadie puede haberse confesado y estar arrepentido en cuyo caso puede comulgar. También puede ser que el divorciado haya sido repudiado en contra de su voluntad, y entonces también puede comulgar si permanece sin pareja. Un divorciado que cohabite con otra persona y sea un hecho público y notorio se mantiene en una situación objetiva de pecado, si no hay propósito de abandonar esa situación, ni debe acercarse a comulgar ni el cura debe darle la comunión si lo sabe. Pero la responsabilidad primordial es del afectado.

Un saludo
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Delapluma » Mié Jul 27, 2011 3:47 pm

¿Y....? Aunque uno tenga conexión a internet (eso de ADSL es bastante discutible....), cuando no se es rico, es que se es pobre. ¿Yo tengo dinero para un chalet? No. ¿Tengo dinero para un coche? No. ¿Tengo dinero para una piscina, para dejar de trabajar, para ir al cine todos los días, para comer caprichos todos los días, y viajar siempre que me apetezca, hospedarme donde me parezca y vivir a todo tren....? NO. Porque no soy rica. Pues si no soy rica, está claro que soy pobre. ¿Que hay gente más pobre que yo...? Sin dudarlo, pero el que haya también personas más guapas que yo, no hace que yo deje de ser guapa...

En tal caso, es lo que te decía más arriba: si un cura no lo sabe, no puede negarle la comunión a un divorciado por el simple hecho de estar divorciado.
Delapluma
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor LONSO » Mié Jul 27, 2011 4:10 pm

Delapluma escribió:¿Y....? Aunque uno tenga conexión a internet (eso de ADSL es bastante discutible....), cuando no se es rico, es que se es pobre. ¿Yo tengo dinero para un chalet? No. ¿Tengo dinero para un coche? No. ¿Tengo dinero para una piscina, para dejar de trabajar, para ir al cine todos los días, para comer caprichos todos los días, y viajar siempre que me apetezca, hospedarme donde me parezca y vivir a todo tren....? NO. Porque no soy rica. Pues si no soy rica, está claro que soy pobre. ¿Que hay gente más pobre que yo...? Sin dudarlo, pero el que haya también personas más guapas que yo, no hace que yo deje de ser guapa...

En tal caso, es lo que te decía más arriba: si un cura no lo sabe, no puede negarle la comunión a un divorciado por el simple hecho de estar divorciado.

No insistas, no eres pobre y lo sabes, eres clase media ( clase baja si te empeñas) pero que vive sin grandes preocupaciones y que tiene para todo lo que necesita en un país del primer mundo. Seguro que todavia te sobra algo para dar alguna limosna a un pobre de verdad. Eso no quita que la crisis que nos han traido los pogrelaicistas no te esté afectando considerablemente. Si tienes una familia grande estarás en mejores condiciones para afrontarla, siempre habrá un padre , un tio, un hermano, un primo o unos hijos que puedan echarte una mano guapa. Y ya sabes que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita, eso es ser pobre de espíritu a los que Cristo llamó bienaventurados ¿por qué seria?

Con respecto a lo otro, ya te lo he explicado, creo que con bastante claridad.
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Delapluma » Mié Jul 27, 2011 4:15 pm

No.

Sí.

(Es que si me explayo más, ya vendrán a decirme que desvío el foro... XD )
Delapluma
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor LONSO » Mié Jul 27, 2011 4:23 pm

Delapluma escribió:No.

Sí.

(Es que si me explayo más, ya vendrán a decirme que desvío el foro... XD )

Mentir está feo.( 1:no eres pobre, y 2: te lo he explicado muy bien)

Sí.
No.

Un saludo
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Delapluma » Mié Jul 27, 2011 4:29 pm

No he mentido... de hecho, yo no miento nunca...

Por eso dije "Sí."
Delapluma
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor LONSO » Mié Jul 27, 2011 4:34 pm

Delapluma escribió:No he mentido... de hecho, yo no miento nunca...

Por eso dije "Sí."

Vale , no mientes cuando dices que Sí erespobre y que No te lo he explicado porque tu nunca has mentido en tu vida, faltaria más ¿por quién te habré tomado?, perdona.
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Delapluma » Mié Jul 27, 2011 4:38 pm

Perdonado.
Delapluma
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor simplecatólico » Vie Jul 29, 2011 1:22 pm

LONSO escribió:
Delapluma escribió:¿Y....? Aunque uno tenga conexión a internet (eso de ADSL es bastante discutible....), cuando no se es rico, es que se es pobre. ¿Yo tengo dinero para un chalet? No. ¿Tengo dinero para un coche? No. ¿Tengo dinero para una piscina, para dejar de trabajar, para ir al cine todos los días, para comer caprichos todos los días, y viajar siempre que me apetezca, hospedarme donde me parezca y vivir a todo tren....? NO. Porque no soy rica. Pues si no soy rica, está claro que soy pobre. ¿Que hay gente más pobre que yo...? Sin dudarlo, pero el que haya también personas más guapas que yo, no hace que yo deje de ser guapa...

No insistas, no eres pobre y lo sabes, eres clase media ( clase baja si te empeñas) pero que vive sin grandes preocupaciones y que tiene para todo lo que necesita en un país del primer mundo. Seguro que todavia te sobra algo para dar alguna limosna a un pobre de verdad. Eso no quita que la crisis que nos han traido los pogrelaicistas no te esté afectando considerablemente. Si tienes una familia grande estarás en mejores condiciones para afrontarla, siempre habrá un padre , un tio, un hermano, un primo o unos hijos que puedan echarte una mano guapa. Y ya sabes que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita, eso es ser pobre de espíritu a los que Cristo llamó bienaventurados ¿por qué seria?

Con respecto a lo otro, ya te lo he explicado, creo que con bastante claridad.

Como ni mis familiares más allegados ni yo podemos pagar todos los meses una conexión a internet, (y si pudiera no gastaría casi ningún mes en esto), escribo desde un lugar público que ofrece internet gratuito, y veo acuden inmigrantes que se nota casi no tienen más que lo puesto.

Es evidente que la clase media baja nos estamos empobreciendo cada vez más, a pasos más o menos lentos pero constantes. Tiene razón Enrique de Diego.

Lo que el tema plantea es: UNA PERSONA, COSPEDAL, QUE POR SU CARGO DEBIERA DAR EJEMPLO, VA, COMO EN SU DÍA BONO, DE CATÓLICA MIENTRAS TIENE UNA GRAVE INCOHERENCIA CON ESO.

Otro tema es si a los divorciados debe consentírseles comulgar. Personalmente pienso que sí pero LIMITARLES EL NÚMERO DE COMUNIONES A TRES AL AÑO PARA QUE SE NOS RECUERDE A TODOS QUE DIOS ES TRINIDAD, COMUNIÓN, Y QUE DEBEMOS TENDER A ESA PERFECTA COMUNIDAD. Además, pregunto: ¿está impedido comulgar a los ex-curas y ex-monjas?.
simplecatólico
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Jack isieras » Mié Ago 03, 2011 6:30 pm

simplecatólico escribió: Además, pregunto: ¿está impedido comulgar a los ex-curas y ex-monjas?.

Que yo sepa, no lo está, ni tiene por qué.
Jack isieras
Habitante del foro
Habitante del foro

Siguiente

Volver a Educación y familia