Educación, bajo mínimos (Informe PISA 2003)

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Notapor dejeri » Mié Dic 19, 2007 9:19 pm

Cabrera anuncia que se realizará evaluaciones anuales del sistema educativo, similares a los informes PISA

Según Cabrera, "estas evaluaciones anuales, además de informarnos sobre la evolución del sistema educativo, nos ayudarán también a entender mejor los informes Pisa", señaló la ministra.

Asimismo, Cabrera informó de que su Ministerio subvencionará a las comunidades autónomas que deseen participar en el Informe Pisa y que no lo hacen por falta de medios.

El fracaso que evidencia el último Informe Pisa

Según la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sólo Andalucía está por debajo de la puntuación media española en los tres apartados entre las diez CCAA que han participado con muestra propia representativa (alumnos de las otras siete comunidades se examinaron, pero no en número suficiente como para una estadística veraz).

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años ha descendido de forma "muy notable", el de matemáticas es "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varía en comparación con 2003, según las conclusiones del Informe PISA 2006.

Los estudiantes de La Rioja y Castilla y León obtuvieron un rendimiento en ciencias y matemáticas mucho más elevado que la media nacional e incluso sus resultados se situaron entre los mejores de los países europeos.

En este informe participaron 57 países, incluidos los 30 de la OCDE y, además de la muestra estatal española, hay otra representativa de diez comunidades autónomas que así lo solicitaron al objeto de poder evaluar mejor su sistema educativo, y que son: La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, Cataluña y Andalucía

http://www.analisisdigital.com/Noticias ... &idNodo=-3
dejeri
Red HO - Colaborador asociado
Red HO - Colaborador asociado

Notapor libero » Jue Dic 20, 2007 11:23 am

Aunque la Sra. de Arenillas se mostrara increíblemente satisfecha con los resultados en algunos de los aspectos del informe de 2006 recientemente publicado...

El director del PISA advierte a España que debe escalar puestos para ser competitiva
libero
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Jue Dic 20, 2007 6:40 pm

Me parece muy bien continuar el hilo con el informe más reciente, aunque creo que sería útil cambiar el título, por ejemplo quitando el 2003 e indicando Informes PISA; así se podría ir viendo la evolución del problema. ¿Alguien podría llevar adelante un estudio serio sobre los problemas reales de la enseñanza en España?
Después del último informe alguien me ha pasado un artículo bastante desenfadado que hace pensar:

Planchar es una actividad intelectual poco reconocida socialmente. Planchar debería estar recomendado por todas las autoridades, y de forma muy especial por las autoridades educativas. Plancho, y pienso. Planchar favorece el autoconocimiento, la reflexión sobre la actualidad, la toma de decisiones para las que la prisa diaria nos resta concentración... Pienso y sigo planchando.

Plancho y pienso en los datos que una mañana silenciosa de domingo he releído por tercera vez desde que aparecieron en su diario el viernes anterior: el 43% de los escolares de Secundaria repite curso; en mi comunidad, el 48,5%, y no precisamente por la bonanza económica, como dice el reportaje que ocurre en Baleares.

Plancho... y pienso en si yo fuese arquitecto y se me viniesen abajo la mitad de los edificios que proyecto; o en si fuese peluquera y a mi clientela no se le mantuviera el peinado ni el día que acude a la peluquería; o en si trabajara como médica, y no solucionara los problemas más elementales de mis pacientes... Plancho y sigo pensando, y la carga de la culpa amenaza con convertir en una urgencia médica la contractura muscular que me acompaña desde que empezó el curso (no piensen mal, no estoy de baja...).

Pienso, luego plancho, en los 131 alumnos y alumnas de Secundaria a los que intento enseñar algo: les aseguro que me esfuerzo. Pienso en los ¡32! que tengo en un grupo de 2º, en el que además algunos son de Integración; en que cambio de aula, de grupo, de edades y de materia cada 55 minutos, y en lo que me encuentro a veces, cuando me he desplazado para ello desde la otra punta del centro... Pienso en que, salvo excepciones, conozco sus nombres, sus caras, su nivel académico, su caligrafía, su ortografía, su sintaxis...

Pienso en que muchas veces al trimestre les devuelvo, porque los leo, trabajos con sus pertinentes correcciones y recomendaciones (y en este punto hago el cálculo aproximado, multiplicando por 131). Aún no he dejado de planchar, así que pienso en las tardes, y en los fines de semana, y en los días de vacaciones que dedico a procurar hacer todo lo que se supone que me lleva a hacer medianamente bien mi trabajo. Pienso en tantos compañeros y compañeras que trabajan como yo, más que yo... y que seguramente también estarán pensando en estos datos. Seguro que desean, como yo, que se nos estudie con la misma intensidad con que lo ha hecho el informe PISA a nuestro alumnado, porque los que todavía no estamos enfermos nos vamos a poner, y entonces sí que los porcentajes no tendrán remedio.

Estoy terminando de planchar y pienso que será conveniente que los próximos resultados del Informe PISA me pillen planchando.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Pilar » Jue Dic 20, 2007 6:57 pm

Pues aquí va otro:

Los padres, Zp y Pisa

Para el presidente del Gobierno español, segun ha declarado en The Economist, las malas notas recibidas desde el Informe Pisa son culpa de la poca educación de los padres.
Según él "lo que más detemina la educación de cada generación es el ejercicio de la paternidad" y en eso yo, que soy una "madre profesional" dedicada en exclusiva a la educación de mi prole, le doy la razón. Y se la doy porque la tiene.

Pero seamos serios y repasemos ¿estamos de verdad ejerciendo los padres españoles?. Desde el Gobierno se nos insta a dejar a los niños en guarderías desde los 0 años y a ello se destina mucho dinero de todos los contribuyentes. ¿No es esto una incoherencia?. Cuando leemos que es Finlandia el país que obtiene mejores resultados y que a la vez tiene a sus infantes escolarizados con unos horarios escolares muy reducidos y con una atención mucho más personalizada, está claro que algo falla en nuestro proyecto educativo.

Tal vez habría que pedirle al presidente de Gobierno que inicie ya un proceso por el que devuelva a las familias el protagonismo que les han robado. Y eso empieza por hacer una verdadera política familiar que defienda a las familias que quieren educar, que las proteja fiscalmente con prestaciones directas por cada hijo que tengan.

No vale decir: tengan hijos que el Estado ya se ocupará de ellos. ¿No les suena poco serio?. No vale decir que Zp y la señora Cabrera se preocupan porque los escolares no leen, los que de verdad estamos preocupados somos los padres y queremos ejercer nuestra paternidad-maternidad con responsabilidad y con medios.
Pilar
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Jue Dic 20, 2007 7:05 pm

En relación con este tema voy a poner un enlace con PÁGINAS DIGITAL, web que me parece interesante. Y voy a colgar el artículo completo porque no me he atrevido a cortar nada del análisis que hace sobre la causa básica de la falta de comprensión de los muchachos. A mi con 5 hijos, ya mayores, me parece bastante cercana a la realidad.

http://paginasparaelmes.squarespace.com ... stn-solos/

No entienden porque están solos

Ignacio Santa María - 10/12/07

Los escolares españoles sufren una notable caída en el índice de comprensión lectora, uno de los capítulos más importantes del último informe PISA de evaluación educativa. Los niños no leen, o leen sin comprender, principalmente porque están solos. Cada vez están más necesitados de adultos que les introduzcan en la realidad y les ofrezcan una hipótesis fiable para entender su significado.

Una de las noticias más comentadas en días pasados fue la del varapalo que se llevó España en el último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE, basado en las pruebas practicadas a 400.000 estudiantes de 15 años en varios países desarrollados. Nuestro país protagoniza la mayor caída en la prueba de comprensión lectora de los últimos tres años y se sitúa en 461 puntos cuando la media de los países de la OCDE es de 492.

La comprensión lectora es la capacidad de entender y analizar textos, por ello es valorada como un aspecto educativo básico y fundamental. Este resultado es un jarro de agua fría que se derrama sobre algunos programas y estudios que maneja el Gobierno sobre el fomento y el incremento de la lectura entre niños y adolescentes. Tal vez no sean incompatibles unos datos y otros porque, incluso si aceptamos que los chicos leen más, el informe PISA nos muestra que lo hacen sin comprender; la lectura no es para ellos un ejercicio de comprensión del mundo y su significado, sino un refugio o una huida.

Preguntado sobre el problema que revela el estudio de la OCDE, el director de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Müller lo achacó a que los niños leen, pero leen solos. “Los padres deben implicarse más en la educación de los hijos, leer con ellos”, dice este experto. Para Muller, “la baja comprensión lectora está relacionada con el poco tiempo que les podemos dedicar”.

En efecto, cada vez es mayor el número de niños a los que, aunque tienen padres, les falta la figura del padre como adulto que les introduce en la realidad y les ayuda a comprender su significado. Así lo describe la psicóloga Vittoria Maioli Salese en el libro Padres e hijos. La relación que nos constituye (Ed. Encuentro): “El padre es la introducción en toda la realidad. Es el padre quien conoce. Al código paterno pertenece el conocimiento porque el padre debe dominar la realidad, debe construir el mundo donde crece su hijo, debe entregar el mundo al hijo, debe enseñarle y entregarle la realidad”.

Salese da un paso más e identifica la raíz de la delegación de funciones que a menudo los padres hacen en la escuela. “En nuestra sociedad se confía a la familia solamente el código materno, mientras el código paterno es extraño a la comunidad familiar. La familia se está convirtiendo únicamente en el lugar del sentimiento, de los cuidados, de las necesidades. Ha perdido todo aquel plus ligado al código paterno”, dice la psicóloga italiana.

En la escuela, tampoco

Pero los jóvenes van a la escuela y tampoco encuentran allí respuesta a su deseo de significado porque raramente se topan con un adulto que se presente ante ellos con una propuesta, con una hipótesis, con una comprensión del mundo. Los temarios de los actuales planes de estudio son un ejemplo de esto. No hay ni siquiera criterio para distinguir lo importante de lo accesorio y entonces se ofrece una avalancha enciclopédica de datos que marean al alumno. El resultado es obvio, el aburrimiento se instala en las aulas, y con él, el desinterés y la desgana. Los profesores, que no son capaces de vencer esta desidia, se van resignando poco a poco, se abandonan al desencanto.

“Sin maestro, los alumnos no leen”, decía hace un par de años el filósofo y pedagogo Massimo Borghesi en una entrevista a La Vanguardia, y describía los contenidos que se imparten en la escuela como una “mera repetición de fríos contenidos acumulados por discutibles criterios programáticos”. La educación de nuestros días, sentenciaba Borghesi, “ha matado al maestro y está a punto de matar a los alumnos de puro aburrimiento y desmotivación”. Aunque Borghesi habla teniendo en mente la experiencia italiana, lo cierto es que pone el dedo en la llaga en una de las causas del fracaso educativo español: “Si nuestra educación no hace sentir a un estudiante el amor que sintió Dante y revivirlo en su amor de hoy por alguien... entonces, ¿qué sentido tiene Dante? ¡Dante sin vivirlo es un cadáver!”.

Si lo pensamos, para todos nosotros ha sido así, algo nos ha conmovido y se ha quedado para siempre en nuestra memoria cuando alguien, un maestro, nos ha introducido en ese conocimiento a través de cómo él lo vivía, lo sentía. Incluso las cosas que más nos pueden apasionar (la música, la literatura o el arte...) empezaron a atraparnos siempre por mediación de alguien, una persona, que ya estaba apasionado por ellas.

Menos mal que el deseo siempre permanece. Los estudiantes (y todos) tienen vivo el deseo. El deseo de encontrar un verdadero padre o maestro, alguien que sepa introducirles en la realidad, ofreciéndoles certezas y peldaños firmes por los que caminar, no inspirándoles dudas y aburrimiento.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Jue Dic 20, 2007 7:26 pm

Pilar escribió:Pues aquí va otro:

Los padres, Zp y Pisa

Para el presidente del Gobierno español, segun ha declarado en The Economist, las malas notas recibidas desde el Informe Pisa son culpa de la poca educación de los padres.
Según él "lo que más detemina la educación de cada generación es el ejercicio de la paternidad" y en eso yo, que soy una "madre profesional" dedicada en exclusiva a la educación de mi prole, le doy la razón. Y se la doy porque la tiene.

Pero seamos serios y repasemos ¿estamos de verdad ejerciendo los padres españoles?. Desde el Gobierno se nos insta a dejar a los niños en guarderías desde los 0 años y a ello se destina mucho dinero de todos los contribuyentes. ¿No es esto una incoherencia?. Cuando leemos que es Finlandia el país que obtiene mejores resultados y que a la vez tiene a sus infantes escolarizados con unos horarios escolares muy reducidos y con una atención mucho más personalizada, está claro que algo falla en nuestro proyecto educativo.

Tal vez habría que pedirle al presidente de Gobierno que inicie ya un proceso por el que devuelva a las familias el protagonismo que les han robado. Y eso empieza por hacer una verdadera política familiar que defienda a las familias que quieren educar, que las proteja fiscalmente con prestaciones directas por cada hijo que tengan.

No vale decir: tengan hijos que el Estado ya se ocupará de ellos. ¿No les suena poco serio?. No vale decir que Zp y la señora Cabrera se preocupan porque los escolares no leen, los que de verdad estamos preocupados somos los padres y queremos ejercer nuestra paternidad-maternidad con responsabilidad y con medios.

Me he permitido recoger tu aportación y remarcar algunas de las ideas. Pero sólo voy a hacer hincapié en tu pregunta: ¿estamos de verdad ejerciendo los padres españoles?
Yo tb creo que no, y de eso hace tiempo. No se suele delegar en el colegio para que reciban enseñanzas (la educación es más); se suele echar a los niños en guarderías y colegios, para que tengan el tiempo ocupado y no molesten; y luego actividades extraescolares, para lo mismo.
Y cuando el hijo llega a casa se puede encontrar con que no es un hogar sino un ciber-salón.
Me parece muy preocupante.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Vie Dic 21, 2007 1:02 am

Una opinión de Funes Robert sobrs el fracaso escolar; yo lo he notado en mi entorno, pues estudié el plan 1938.

http://www.elmanifiesto.com/articulos.a ... iculo=1264

En él se dice: En materia de educación el franquismo tuvo un aliado no ligado a los ideales políticos del mismo. Fue la obra de Pedro Sainz Rodriguez, el ministro de educación en el primer gobierno de Franco y al que después le asignará la Historia el mérito de haber sorteado con habilidad para restaurar la monarquía. El citado ministro, con su plan de Segunda Enseñanza de 1938 dotó a las generaciones que siguieron hasta la transición de una cultura humanística que ha desaparecido con las reformas posteriores.
La cultura y la preparación para la vida no se adquieren en la universidad, sino en el bachillerato. En la universidad se aprenden técnicas especializadas en materias concretas. Pero el saber general y básico del que también depende la correcta utilización de las enseñanzas universitarias depende de los seis y siete años en que se estudian las bases de todas las materias y en particular filosofía, historia, literatura. En esa fase el joven entra en contacto con las mejores mentes que ha producido el genero humano y aprende a utilizar correctamente el mensaje. El plan Saiz Rodríguez sucumbió en el entorno de la transición y el problema que vivimos hoy es que por obra de la biología ha accedido a las cátedras de universidad e institutos la primera generación que no tuvo segunda enseñanza.
(Sigue)
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Pilar » Vie Dic 21, 2007 8:41 am

Saavedrata escribió:se suele echar a los niños en guarderías y colegios, para que tengan el tiempo ocupado y no molesten; y luego actividades extraescolares, para lo mismo.
Y cuando el hijo llega a casa se puede encontrar con que no es un hogar sino un ciber-salón.
Me parece muy preocupante.

Y lo es, sobre todo porque ya pueden ir cambiando planes de educacion y haciendo contabilidad anual de resultados escolares como prevee hacer l señora Cabrera, que como los padres no nos ocupemos de nuestros hijos.... pues eso que todo lo demás no es lo fundamental.
Pilar
Red HO
Red HO

Notapor Pilar » Vie Dic 21, 2007 8:47 am

Saavedrata escribió:“En nuestra sociedad se confía a la familia solamente el código materno, mientras el código paterno es extraño a la comunidad familiar. La familia se está convirtiendo únicamente en el lugar del sentimiento, de los cuidados, de las necesidades. Ha perdido todo aquel plus ligado al código paterno”, dice la psicóloga italiana.

Yo no estoy muy segura de que ésto sea así en la actualidad.
El sentimiento, los cuidados y necesidades se comparten con quien se vive, con quien se está en los momentos vitales.... ¿Los padres están habitualmente disponibles para los hijos? ¿Las madres lo están?...

La familia lo que hace hoy es pagar, comprar y pagar...eso si que nos lo dejan hacer, eso sí es lo que exigen que hagamos, eso sí que es a lo que nos incitan y lo que nos "permiten". :wink:
Pilar
Red HO
Red HO

Notapor Raquel4 » Vie Dic 21, 2007 9:48 am

Estoy de acuerdo con Pilar. Los padres debemos de implicarnos más en la vida de nuestros hijos.

Yo doy clases de inglés a adolescentes y es increíble el poco contacto que ellos tienen con sus padres. Generalmente al ser grupos reducidos, sólo de 2 a 6 por clase, pues me cuentan muchas cosas. Y si les pegunto si han hablado con sus padres al respecto, me dejan alucinada, pues para muchos sus padres son como unos extraños. O me dicen que no se enteran de nada, o que ellos pasan de todo. Cierto es que también tendría que escuchar al padre para ver quien tiene la razón, pero me da lo mismo. Es cierto que no hay comunicación en muchas familias.

Yo creo que la familia es muy importante en la vida educativa de los hijos. Incluso creo que si la familia no funciona, es más difícil para los chavales ir bien en otros aspectos de su vida. No digo que sea imposible, pero sí mas difícil y lo digo por experiencia propia, refiriéndome a cuando yo era pequeña, no a mi familia con mis hijos actual, que nada tiene que ver de la manera que yo me crié.

Así que para resumir, si el último informe PISA ha sido tan desastroso para nuestro país, ¿qué van a hacer "los que mandan" al respecto? ¿creen ellos que la solución es poner a los niños en guarderías desde el primer día que salen del hospital después de nacer? Vamos, que me río yo del informe PISA en 8 o 9 años. De todas formas desgraciadamente aquí hay muchos intereses para muchas personas. Porque claro, a más guarderías, más puestode trabajo para las personas.

Bueno, que me enrollo demasiado, pero es que si me pongo a hablar del éste tema tengo cuerda para rato.
un saludo
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Saavedrata » Vie Dic 21, 2007 2:10 pm

Pilar escribió:
Saavedrata escribió:“En nuestra sociedad se confía a la familia solamente el código materno, mientras el código paterno es extraño a la comunidad familiar. La familia se está convirtiendo únicamente en el lugar del sentimiento, de los cuidados, de las necesidades. Ha perdido todo aquel plus ligado al código paterno”, dice la psicóloga italiana.

Yo no estoy muy segura de que ésto sea así en la actualidad.
El sentimiento, los cuidados y necesidades se comparten con quien se vive, con quien se está en los momentos vitales.... ¿Los padres están habitualmente disponibles para los hijos? ¿Las madres lo están?...

Aunque generalizar es peligroso, yo sí creo que hay bastante de cierto en lo que dice la psicóloga.
Al menos antes el padre era un señor al que, cuando volvía del trabajo o de otro sitio, la madre le decía: Carmen ha hecho tal cosa y Pepito tal otra. Tienes que castigarles. Esto no era deseable, por supuesto, pero creo que ahora ... ni eso. Todos al ciber-salón... sin hablarse, porque la consola o la peli de la tele no dejan.
Los padres debemos reivindicar el rol del varón en la educación de los hijos. Y como nadie nos enseñó podemos aprender cosas útiles en una buena escuela de padres.
No hace mucho me llegó un anuncio sintomático: Habitación con un niño en la cama. Un adulto se acerca a cara descubierta y el niño grita angustiado. El adulto saca un periódico y se lo pone delante de la cara, como para leerlo. El niño se calma inmediatamente y con alegría dice: - Hola, papá.
Es cruel. ¿Hasta qué punto es cierto?
Creo que ambos padres debemos tener conciencia clara de que los hijos no aprenden de lo que se les dice, sino que imitan lo que se hace ante ellos.
El Gobierno tiene mucha culpa en el desbarajuste de la enseñanza; pero los padres ¿estamos educando a nuestros hijos?
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Jue Dic 27, 2007 8:45 pm

En la búsqueda de orígenes y causas. Pérez Reverte pone su granito, mal hablado y todo, pero agudo.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mi.erda sea un país de más mi.erda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Resto en enlace

El remate merece figurar aparte: En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

P.S.: A todos, a pesar de lo que está cayendo, feliz Pascua de Navidad y los 366 días siguientes.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Re: Educación, bajo mínimos (Informe PISA 2003)

Notapor Saavedrata » Mié Ene 30, 2008 12:56 am

http://www.elmanifiesto.com/articulos.a ... iculo=1313

Con Pisa, sin pausa

La causa de fondo de nuestra crisis educativa, por Enrique García Márquez

Por muchos kilos de maquillaje que el Gobierno haya intentado echar encima, lo cierto es que el último informe Pisa sobre educación deja a España en un pésimo lugar: nuestras cifras son de una pobreza extrema, estamos a la cola de la OCDE en casi todo y, lo que aún es más significativo, suspendemos sin paliativos en excelencia, porque nuestros mejores alumnos –sólo un 4%- son una mediocridad en comparación con los de otros países. El tremendo informa lo glosaba hace poco, con palabras justísimas, el profesor y escritor Enrique García Márquez en el semanario Alba. Vale la pena leer el texto: da en el clavo.

Que el informe sobre el estado de nuestra educación se llame PISA ha dado mucho juego a los articulistas con lo de la torre inclinada. Me parece bien, porque lo cierto es que en España la educación se derrumba. De hecho, me temo que la célebre torre seguirá en pie muchos años más que nuestra enseñanza. Y todavía más si ahora los políticos se ponen a legislar, que es lo que tiene peligro. Llevan años mejorando sin pausa la educación hasta la ruina total que contemplamos. No se han enterado aún de que el problema de la educación no es un problema de la educación.

Una sociedad obsesivamente igualitaria tiene un fondo de rebelión contra la excelencia y, por tanto, contra la cultura. No sería difícil, quizá, conectar esto con la escasa magnitud de lo que con generosidad llamamos arte moderno. Lejos de mí arremeter contra la democracia para la elección de nuestros representantes públicos. Sin embargo, permítanme recordar a Aristóteles cuando enseñaba que el mejor sistema político sería el que conjugase democracia, monarquía y aristocracia.

Recuperar la excelencia

Aquí hemos bajado mucho el listón y nos conformamos, en vez de con el mejor sistema, con el menos malo, que sin duda es la democracia, como afirmó Churchill. Pero sin el contrapeso de los otros dos, la democracia se descontrola e impone sus simples criterios cuantitativos.

En el Instituto de Enseñanza Secundaria donde trabajo han organizado un club de lectura. Los estupendos alumnos que se apuntaron estaban muy desanimados porque apenas eran nueve. “La literatura es para pocos; nueve son suficientes y con sólo uno más se hubiesen salvado hasta Sodoma y Gomorra”, les dije. Me miraron raro. Luego me enteré de que la elección (democrática, por supuesto) del libro a leer en común estuvo muy disputada entre Ruiz Zafón, Dan Brown y Paulo Coelho. Ganó Coelho. Así se entiende: si su idea de Literatura es un best-seller resulta lógico que quieran ser muchedumbre.

Para enderezar la educación haría falta un cambio de rumbo estético y ético: que se respetase lo mejor, que lo excelente se reconociera como tal. No pienso que sea imposible. Me temo que no se quiere. Y mientras tanto, se ponen parches legales a la debacle educativa. Sin pausa. Y en el próximo PISA, seguro que peor, ya verán.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Mié Ene 30, 2008 1:52 pm

Ahora lo que ha dicho el Papa a los fieles de Roma, que nos puede ser aplicable.Lo podemos encontrar en: http://www.zenit.org/article-26166?l=spanish

Entre otras cosas nos dice:
Ahora bien, educar nunca ha sido fácil, y hoy parece ser cada vez más difícil. Lo saben bien los padres de familia, los maestros, los sacerdotes y todos los que tienen responsabilidades educativas directas. Se habla, por este motivo, de una gran «emergencia educativa», confirmada por los fracasos que encuentran con demasiada frecuencia nuestros esfuerzos por formar persona sólidas, capaces de colaborar con los demás, y de dar un sentido a la propia vida. Entonces se echa la culpa espontáneamente a las nuevas generaciones, como si los niños que hoy nacen fueran diferentes a los que nacían en el pasado. Se habla, además de una «fractura entre las generaciones», que ciertamente existe y tiene su peso, pero es más bien el efecto y no la causa de la falta de transmisión de certezas y de valores.

Por tanto, ¿tenemos que echar la culpa a los adultos de hoy que ya no son capaces de educar? Ciertamente es fuerte la tentación de renunciar, tanto entre los padres como entre los maestros, y en general entre los educadores, e incluso se da el riesgo de no comprender ni siquiera cuál es su papel o incluso la misión que se les ha confiado. En realidad, no sólo están en causa las responsabilidades personales de los adulos y de los jóvenes, que ciertamente existen y no deben esconderse, sino también un ambiente difundido, una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, en última instancia, de la bondad de la vida. Se hace difícil, entonces, transmitir de una generación a otra algo válido y cierto, reglas de comportamiento, objetivos creíbles sobre los que se puede construir la propia vida.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Jue Feb 14, 2008 12:51 am

A vueltas con la educación (debería ser con la enseñanza), traigo un fragmento de un artículo publicado en
Fórum Libertas

El hecho de que el fracaso escolar, tan grave en España, sea casi el doble en los chicos que en las chicas, excepto en la educación diferenciada, y el dato de que entre las personas menores de 30 años las mujeres con titulación universitaria sean ampliamente mayoritarias, mientras que los hombres lo sean entre aquellos que solo tienen estudios primarios o ni tan siquiera esto, es otro indicador de que el problema de la enseñanza y del fracaso escolar entre los chicos está funcionando desde hace un puñado de años, sin que parezca preocupar a nadie. La idea de una “guerra de géneros” que subyace en los planteamientos gubernamentales, acaba olvidando aquello que importa, la realidad concreta de la persona.

No pretendo ser exacto; me basta ser sincero (Pío Baroja).
Dios no quiere ser adorado; quiere ser vivido (W. Jäger)
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

AnteriorSiguiente

Volver a Educación y familia