Enseñanza en Canarias

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Enseñanza en Canarias

Notapor LAR » Mié Abr 27, 2005 11:07 am

La presidenta de la FEPEL de Gran Canaria me envía esto

FEPEL,Federación de Apas de Centros de Enseñanza Concertada,

Convoca a todas sus Apas, así como a los padres que la forman, a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo jueves,día 28, a las 13:00 en la C/. León y Castillo Nº 57, Viceconsejería de Educación. El motivo es:

Defendemos la CALIDAD EDUCATIVA de los Centros y en detrimento de elloesta el malestar del profesorado.Por ello apoyamos la iniciativa sindical a esta concentración por los motivos que estos alegan:

•La Administración Educativa ha incumplido una parte del pago delegado (HOMOLOGACIÓN) tanto a los de Educación Infantil como a la REVISIÓN del Complemento Retributivo Canario para 2005 y siguientes del resto del profesorado.
•Porque para los próximos años se prevé una disminución del presupuesto para concertar unidades.
•Porque no se ha revisado el ACUERDO DE CENTROS EN CRISIS, que afecta a profesores concertados en paro y la mejora de EQUIPOS DOCENTES Porque está tomando medidas unilaterales con las sustituciones.
. Porque sigue el camino de la JUDICIALIZACION en lugar del dialogo y eL consenso,llegando a acuerdos,beneficio para todos

¿TE PREOCUPA LA EDUCACIÓN DE TU HIJO?¿O PREFIERES QUE LA ENSEÑANZA CONCERTADA SEA UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN?

NO PODEMOS ESPERAR A QUE SE CONVOQUE UNA HUELGA GENERAL Y TENGAMOS ANUESTROS HIJOS EN CASA PARA DESPUÉS REACCIONAR.

¡ACUDE! ¡UNÁMONOS POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

Juana Teresa Gil

PRESIDENTA de FEPEL
LAR
Red HO
Red HO

Notapor LAR » Mié Abr 27, 2005 11:21 am

El periodista Luís Mariñas en el programa ENFOQUE del miércoles 27 de
abril en la 2 de televisión española analizará el anteproyecto a la Ley de
Educación teniendo como invitada principal la Ministra de Educación.

Podemos empezar a preguntarle cosas interesantes en enfoque@rtve.es
LAR
Red HO
Red HO

Notapor S_I_T_O » Mié Abr 27, 2005 1:16 pm

Me imagino que con esto empezara una nueva campaña, pero sería bueno que te reunieses con el presidente de Tenerife, y creo que deberías organizar HO Canarias o Tenerife, antes de meternos en algo nuevo.
S_I_T_O
Red HO
Red HO

Notapor LAR » Jue Abr 28, 2005 8:50 am

Sólo le he pedido información de la situación y sus consecuencias y a quien querría dirigir algún escrito, y me dice que lo consultará con la junta :? . Así que seguramente no pasará nada. Pero me ha servido para "presentarle" HO 8) , del que ya recibe muchas alertas.
LAR
Red HO
Red HO

Notapor S_I_T_O » Jue Abr 28, 2005 9:20 am

Para lo que vayas hacer, ya sabes conmigo cuentas, asi que adelante. :wink:
S_I_T_O
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Mié Nov 14, 2007 8:47 pm

En honor a Dejeri creo que debemos reabrir este hilo con todas las de la ley.

Personalmente estimo que la enseñanza es más importante para el futuro de las islas y de toda España que la economía, el turismo y todo lo que Vds. quieran; además de la satisfacción personal que da el saber, no es lo mismo que esas actividades se desarrollen por personas capacitadas que por machangos indocumentados.

S_I_T_O, éste es el camino que te insinué en una ocasión para darle dinamismo a los hilos sobre Canarias, sin olvidar la vinculación con los problemas de las otras regiones del país. No somos únicos en España, pero con frecuencia hay diferencias que conviene reflejar aparte.
A mí me gusta más este sistema que el del blog, en el que cada aportación se pierde escondida. Pero para gustos son los colores.

Creo que debemos ponernos a trabajarlo, ya. Y para empezar he copiado el mensaje que recogió LAR en el 2005 y procuraré reenviárselo a Juana Teresa Gil, para ver si puede colaborar.
Propongo que seleccionemos las aportaciones para no cargarnos de cuestiones inconexas y con poco sentido; intentemos ir a lo importante y práctico a la vez.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor libero » Lun Nov 26, 2007 8:57 pm

Pues he aquí algunos datos interesantes sobre la educación en las Islas Afortunadas (y en otras CC AA)...

La escuela va mal: Canarias, Cataluña y Extremadura, lo peor de España y de la UE
libero
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Mar Dic 04, 2007 5:30 pm

Hoy Metro-Canarias recoge los resultados del Informe Pisa 2006, que califica de decepcionantes, e insiste en el fracaso escolar en Canarias, diciendo que es el mayor de España y la sexta comunidad por la cola en cuanto a población con estudios post-obligatorios.
Según el periódico la calidad del sistema educativo depende del gasto público, ocupando Canarias la séptima posición en inversión educativa y la novena en gasto por alumno.
El tratamiento de la información tiene un cierto tufillo de reproche a los actuales gobernantes del archipiélago, olvidando que se trata de una situación crónica, no sólo del año 2006.
Por otra parte ha olvidado tb la influencia de la familia, que es vital para la educación de los niños, que no todo se arregla con mayores gastos. Conozco a una mujer de un barrio de Las Palmas, que se matriculó en Radio ECCA para poder ayudar en los estudios a sus hijos.
Para no extenderme demasiado acabo con otro recordatorio: los gastos en centros concertados son mucho menores que en los públicos; sin embargo, los rendimientos escolares son mejores. Tal vez deberíamos pensar en ello, sin demagogias.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Dom Dic 09, 2007 11:24 pm

Acabo de encntrar una cita de Victor Hugo que creo necesario reproducir aquí:

Pone Victor Hugo en boca de Enjolras un titánico discurso propio de cualquier revolución parisina:

La igualdad tiene un órgano, y este órgano es la instrucción gratuita y obligatoria. El derecho al alfabeto; por ahí se debe empezar. La escuela primaria impuesta a todos; la escuela secundaria ofrecida a todos; tal es la ley. De la escuela idéntica, sale la sociedad igual. ¡Sí! ¡Enseñanza! ¡Luz! ¡Luz!
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Mié Dic 12, 2007 10:32 pm

En Canarias tenemos un respiro con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por haberse programado su implantación en el curso próximo.
Si Dios no lo remedia vía elecciones generales, el año que viene tendremos que afrontar ese problema como lo están afrontando en otras C. A., en principio con éxito, pues el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado un auto disponiendo que, en tanto no haya sentencia, los niños podrán faltar a esas clases sin que puedan ser suspendidos. Esperemos que para entonces Zapatero y Cabrera, o no estén donde están ahora, o los jueces hayan reconocido el derecho de los padres a educar a sus hijos, recogido en la Constitución.

Hay dos enlaces principales en HO sobre este tema, que invito a leer y a participar en ellos:

http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic. ... &&start=30

http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic. ... start=1695
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Re: Enseñanza en Canarias

Notapor Saavedrata » Mar Ene 15, 2008 7:54 pm

Según Metro-Canarias los profesores (no todos) proponen ir a la huelga general.
Puedo comprender que los profesores, todos o no, se puedan sentir discriminados salarialmente.
Quiero comprender tb que algunos de ellos no se sientan satisfechos con el marco acordado por la Consejería y firmado por algunos de ellos, a través de sus sindicatos.
PERO NO PUEDO NI QUIERO COMPRENDER QUE LOS ALUMNOS SEAN LOS PERJUDICADOS.
No es de recibo que niños y muchachos sean perjudicados por adultos, que debieran buscar otros medios para dilucidar sus desacuerdos.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Jue Ene 17, 2008 11:12 am

Ayer Metro-Canarias ampliaba la información:
Los docentes canarios se convertirán en los mejor pagados de España.
Este hecho depende de que los 25.000 docentes ratifican (sic, debió decirse ratifiquen) el próximo 30 de enero el preacuerdo firmado entre seis sindicatos y la Consejería de Educación. Se empezará recibiendo una media de 260 euros mensuales, que se incrementarían según trienios y sexenios.
El lunes otras cuatro fuerzas sindicales criticaron el documento y consideran que quienes lo rubricaron abandonaron la lucha por la homologación.
Apostillas:
1.- ¿Homologación con quién, con los directores generales?
2.- Quedan obligados los docentes a alguna "contrapartida", por ejemplo, de mejora en el ejercicio de la enseñanza, que tanta falta parece hacer.
3.- En estos acuerdos y convenios, ¿se habla algunas vez de los discentes, de nuestros hijos?
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor libero » Jue Ene 17, 2008 11:18 am

Saavedrata escribió:¿Homologación con quién, con los directores generales?

Supongo que se quiere hecer referencia a la homologación salarial con respecto a otros funcionarios del mismo nivel (por ejemplo, en el caso de los profesores de E. Secundaria, estamos incluidos en el 24; los catedráticos, en el 26), que tienen percepciones salariales superiores a las de los profesores de los centros de titularidad estatal.
libero
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Jue Ene 17, 2008 1:01 pm

libero escribió:
Saavedrata escribió:¿Homologación con quién, con los directores generales?

Supongo que se quiere hecer referencia a la homologación salarial con respecto a otros funcionarios del mismo nivel (por ejemplo, en el caso de los profesores de E. Secundaria, estamos incluidos en el 24; los catedráticos, en el 26), que tienen percepciones salariales superiores a las de los profesores de los centros de titularidad estatal.

En realidad mi pregunta era más bien retórica, al no tener puntos de referencia. En las noticias recogidas no explican qué piden ni por qué; sólo destacan que serán los mejor pagados de España. Ya dije que se trata de prensa amarillísima.
Después los de otras CCAA pedirán y pedirán... :? :evil:
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Jue Ene 24, 2008 1:57 pm

Aunque supongo que los datos serán análogos en otras CCAA, sólo tengo los de Canarias, publicados hoy por Metro-Canarias.
Ese diario pone un gran titular Más acoso escolar
y debajo El pasado curso se detectaron 132 nuevos posibles casos
La información como tal es muy parca; sólo que se recibieron 634 peticiones de información y de ellas se dedujeron los 132 posibles casos de acoso escolar.
No sé si son muchos o pocos en comparación con otras regiones, pero en todo caso me parecen demasiados. Los críos y los muchachos han hecho (hicimos en nuestras fechas) muchas mataperradas, pero lo que ocurre ahora merece mayor vigilancia por parte de quien corresponda; siempre ha habido peleas a piñazos; ahora hay una punta de sadismo con móviles que permiten tomar fotos de las "hazañas".
¿Qué hacen las APAS, AMAS o AMPAS o lo que sean POR SUS PROPIOS HIJOS?
Recuerdo que hace años fui presidente de una APA y la directora del centro nos pidió comprar una fotocopiadora; lo que hicimos con las cuotas de los padres (de todo sexo y condición) fue contratar un psicólogo para que atendiera a nuestros hijos. ¿Vale, aunque sólo sea como ejemplo?
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Siguiente

Volver a Educación y familia