*El ABC

Foro dedicado en general a la prensa, la televisión, internet y otros medios de información, y a la denuncia en concreto de la manipulación y la telebasura

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Notapor Agus » Vie Jul 14, 2006 8:07 pm

Sugiere el ABC y Aceprensa lo pone al descubierto.
Agus
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor demócrito » Vie Jul 14, 2006 8:29 pm

Concha escribió:No estoy muy ducha en el ABC y en sus columnistas, pero me asalta una duda: ¿Campoy o Campmany? :oops:

Campmany, naturalmente. ¡Que pronto se olvidan los nombres!, es una pena, sobretodo tratándose de una persona que se ha ido.

Saludos
demócrito
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor mac » Vie Jul 14, 2006 9:33 pm

DE ABC

Benedicto XVI, el fondo y la forma

LA visita del Papa a Valencia se ha desarrollado con enorme éxito. Benedicto XVI deja en el recuerdo momentos inolvidables para la multitud de personas que han asistido a los actos, disfrutando de esa singular combinación de firmeza intelectual y cercanía personal que constituye la seña de identidad del Pontífice. La ciudad y la región han respondido de forma espectacular, sobreponiéndose al dolor por el accidente del pasado lunes. Desde el punto de vista organizativo, merece ser destacado el mérito de las autoridades autonómicas y locales, así como el esfuerzo generoso de miles de voluntarios. Ratzinger es un Papa dotado de una personalidad excepcional. Es al mismo tiempo un pensador de primer nivel y un sencillo pastor de almas, que sitúa en primer plano la transmisión del mensaje evangélico. Hace tiempo que se percibe ya un estilo propio. El fondo es inequívoco: la defensa rigurosa de las genuinos valores cristianos en contra de cualquier género de relativismo o escepticismo, propios de esta sociedad posmoderna y secularizada. En este caso, el matrimonio entre hombre y mujer y la educación de los hijos como núcleo de la familia, concebida como institución social básica. Las formas resultan muy significativas: el Papa nunca descalifica las posiciones de sus antagonistas, está dispuesto al diálogo sincero y deja las puertas abiertas al entendimiento con los diversos representantes de una realidad compleja y heterogénea. Así se ha mostrado a los fieles en Valencia, y ha recibido de ellos un apoyo clamoroso y entusiasta.

El Pontífice deja tras de sí una España que vive momentos difíciles en el terreno político y social. Las relaciones entre el Gobierno y los católicos españoles están marcadas por discrepancias profundas a las que ha hecho referencia con el tacto y la sutileza que le caracterizan. La trasnochada ofensiva laicista del PSOE es responsable, sin duda, de este desencuentro, traducido en leyes inaceptables para la moral católica y en conflictos prácticos sobre temas de enseñanza y financiación de la Iglesia. La Conferencia Episcopal debe tomar buena nota del enfoque que utiliza Benedicto XVI para hacer frente a los problemas. El Santo Padre ha marcado las pautas del nuevo discurso. Nada se gana con las declaraciones ruidosas, sino que la clave consiste en buscar una fórmula inteligente para encauzar tensiones y aproximar posturas. A su vez, Rodríguez Zapatero debería rectificar de inmediato su actitud hacia la Iglesia. Es una exigencia del sentido común y un deber que impone a los poderes públicos el artículo 16 de la Constitución. En términos políticos y diplomáticos es inaceptable la ausencia del jefe del Ejecutivo en la misa de ayer. Peor aún es que no acudiese al aeropuerto para despedir a tan ilustre visitante, lo que refleja unos modales pésimos, impropios de quien ostenta tan alta magistratura. Zapatero, ya ex campeón del talante, ha quedado en evidencia. Pero ni los desplantes de un político que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias pueden empañar un acontecimiento de dimensión universal que toda España ha seguido con la máxima atención.
Última edición por mac el Vie Jul 14, 2006 9:39 pm, editado 1 vez en total
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor mac » Vie Jul 14, 2006 9:35 pm

demócrito escribió:
Concha escribió:No estoy muy ducha en el ABC y en sus columnistas, pero me asalta una duda: ¿Campoy o Campmany? :oops:

Campmany, naturalmente. ¡Que pronto se olvidan los nombres!, es una pena, sobretodo tratándose de una persona que se ha ido.

Saludos

Ejem, su hija Laura escribe los sábados. ;)
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor Freeman » Vie Jul 14, 2006 11:55 pm

El problema con el ABC es que no resulta sincero.

Casi todos los días se pueden encontrar ejemplos, pero creo que es muy ilustrativo el del domingo pasado: 14 páginas sobre la visita a Valencia y un elogioso editorial. En la portada un enorme titular: "Clamor popular por Benedicto XVI" y una foto a toda página del Papa consolando a un familiar de una víctima del metro. Y además, un subtítulo diciendo que "el pontífice defiende que la familia fundada en el matrimonio es insustituible".

Bien. Además, regalo el domingo anterior de la autobiografía del Papa, entrevistas a Ricardo Blázquez, un especial de la porra de páginas a color justo la víspera de la visita...en fin, que se están volcando. Parece que entienden que eso es lo que quieren sus lectores. Bien, bien.

Pero uno sigue leyendo y se encuentra con una larga columna de un tal Francisco Reina, que escribe todos los domingos una sección llamada (no sé muy bien por qué) de "Cultura". Bueno, pues el tal Reina suelta un ladrillo infumable con todos los tópicos progres sobre la Iglesia. Lo tenéis entero aquí, pero como muestra vale un botón:

Un columnista del ABC, en el día de la visita del Papa escribió:Esta visita del Papa, tan terriblemente precedida por la desgracia del metro, pretende ser como la «megarave-party» de las familias. Dice el Cardenal López Trujillo que «nunca la familia ha estado tan acosada como en este momento», y tiene razón: por la violencia histórica que vivimos, la incomprensión, y la falta de respuestas filosóficas, morales y religiosas de unos cleros, de cualquier confesión, más centrados en aferrarse al poder terrenal e inferir en los gobiernos y la política que de responder a las demandas espirituales de sus feligreses. La religión de Cristo era una doctrina abierta a todos, liberadora y de amor; no un fanatismo moral irreconciliable con la realidad del mundo. Los modelos de familia han sido muy diversos desde el principio de los tiempos, y han evolucionado para adaptarse.

El mismo columnista había publicado, una semana antes, en su sección de "Cultura" (?) otro artículo con todos los tópicos políticamente correctos celebrando el orgullo gay (os podéis castigar con su lectura aquí).

Por no hablar del reportaje en el Mujer Hoy que se distribuía con el ABC del sábado pasado (con el Papa ya en Valencia) sobre el gran avance que son los matrimonios gays y lo maravillosos que son estos chicos.

El lector que va buscando la información sobre la jornada de las familias (yo, sin ir más lejos) se queda con una sensación de irritación: ¿pero este periódico de qué va?. Porque si respalda poniendo en portada la afirmación del Papa de que "la familia fundada en el matrimonio es insustituible", si hace ese despliegue para quedar como el periódico de los católicos con ocasión de la visita del Papa ¿qué pinta ese Francisco Reina con una columna estrella todos los domingos? (más aún siendo un desconocido perfectamente prescindible) ¿No hay nadie en España que pueda escribir la dichosa columna de "Cultura" con una ideología más acorde con la línea editorial?

No soy periodista, pero me da la impresión de que tales incoherencias no pueden ser casuales, no pueden ser fruto de la libertad de expresión interna porque eso no pasa en ningún periódico: todos tienen una línea ditorial muy definida, pero ¿qué pasa entonces con el ABC?
Freeman
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Winfrid » Sab Jul 15, 2006 10:19 am

...Ejem, su hija Laura escribe los sábados...

Ejem...

Sí.

Y se confirma que la nacencia no garantiza la genialidad.

De "hijos de" que estan dónde papá estuvo, está España llena. Desde Gay-ardón, a la chica esa que escribe desmejorando al cubo la columna de su padre.

Considero que es parte de la crisis y declive del ABC: Muchos "hijos de" en la plantilla, sin la calidad ni los ideales de sus respectivos padres.

Se ha cuidado la trasmisión del puesto, pero no la de los valores.

Y esto desde la cúspide a la base.

:roll:
Winfrid
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Agus » Sab Jul 15, 2006 10:49 am

Freeman, creo que la respuesta es que ABC es, hoy mas que nunca, una empresa, con las connotaciones negativas que ello pueda tener: los criterios que lo mueven son fundamentalmente economicos. Y no porque sea el ABC, sino porque es Vocento. Si ABC cierra, Vocento no habra perdido dinero con el, de eso seguro. Si hace falta contrarrestar la campanya de Losantos vendiendo rosarios, se hace. Esa es mi opinion. Insisto, el que siga pensando que ABC es o tiene que ser el periodico "de los catolicos", a mi juicio se equivoca.

En cuanto a lo del tal Reina y la "cultura". Por desgracia, ABC lleva perdiendo desde hace tiempo el sentido de lo que es la verdadera cultura. Su suplemento cultural es cada vez peor en cuanto a contenidos, aunque haya mejorado su disenyo. Se ha apuntado a la vision "democratizadora" segun la cual la manera de hacer que la cultura llegue a mas gente es bajar su exigencia hasta llegar, y para mi esto fue el colofon sintomatico, a llenar la portada del ABCD con una fotografia de un partido de futbol, como si fuera un anuncio de una tele vendiendo el proximo partido del Madrid. Me gusta el futbol bastante, pero es sintomatico: Tema de portada, literatura sobre el futbol... En el ABC cultural espero algo mas que un remedo barato del QueLEER. Pero asi vamos, chico. Como siempre, salvo a alguno. :lol:

Sin embargo, si te digo la verdad, ahora que los catolicos, me corrijo, los no relativistas parece que deberiamos ser el ultimo bastion de una cultura profunda mas alla del carton piedra de lo contemporaneo... Me extranya que no haya iniciativas culturales serias de corte humanistico, trascendente, cristiano. No hay empresarios? No hay intelectuales? No hay iniciativa? No hay nada de ello?

(El tal Reina hablando de lo que Cristo predico demuestra que hace mucho que no lee el Evangelio completo... Eso es cultura. Gracias por descubrirmelo, voy a convertirlo en mi diana particular. Ahora mismito escribo a ABC para destapar las verguenzas de un tipo que redacta de memorieta).
Agus
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Agus » Sab Jul 15, 2006 11:21 am

Enviada:

Sr.Director:

Un amigo me descubre la inenarrable presencia de un colaborador de su diario del que hasta ahora no me habia percatado. Se llama Francisco Reina y escribe los Domingos una columna bajo el rotulo "Cultura" (sic). En las dos ultimas se ha dedicado a ventilar su visible fobia anticatolica a cuenta del Orgullo Gay y la visita del Papa. No solo me decepciona por el hecho de que me haya dedicado a defender su diario ultimamente ante los ataques que considero injustificados por parte de otros medios o de seguidores de esos medios.

Me decepciona fundamentalmente porque vuelvo a comprobar que en cuanto a calidad de contenidos culturales, ABC sigue en caida libre. Las citadas columnas del tal Reina destilan una falta de cultura y unos prejuicios que asustan. A este caballero que habla del revolucionario Jesucristo y de su religion en unos terminos tan esquematicos y repetitivos le recomendaria leerse el Evangelio de una sentada, porque la impresion que transmite con su dulzona interpretacion de lo que moralmente tiene que ser el Cristianismo es la de quien, si tiene en su casa una edicion del Evangelio, la debe tener sepulta bajo una gruesa capa de polvo. A sus citas de Marina, le respondo con unas de Chesterton: "Instead of looking at books and pictures about the New Testament I looked at the New Testament. There I found an account, not in the lest of a person with his haire parted in the middle or his hand clasped in appeal, but of an extraordinary being with lips of thunder and acts of lurid decision, flinging down tables, casting out devils, passing with the wild secrecy of the wind from mountain isolation to a sort of dreadful demagogy; a being who often acted like an angry god -and always like a god". (En vez de mirar libros y cuadros sobre el Nuevo Testamento, mire al Nuevo Testamento. Alli encontre el informe, ni de lejos sobre una persona con la raya en medio o las manos unidas en actitud de suplica, sino sobre un ser extraordinario con labios de trueno y recias decisiones, derribando mesas, arrojando demonios y pasando con la salvaje discrecion del viento, de la soledad de la montanya al ejercicio de una terrible demagogia; un ser que a menudo actuo como un dios enfadado, y siempre como un dios). Con ello no quiero ignorar que el mensaje cristiano es un mensaje de amor, sino desmentir la vision sincretico-buenrollista de quienes ni siquiera tienen el rigor de estudiar a fondo aquello de lo que quieren hablar, cuando afecta a millones de personas en el mundo.

Insisto, lo peor no es que sujetos como el tal Reina en lugar de escribir con razonamientos y estilo lo haga con el tono panfletario de la editorial de una revista de barrio, sino que ABC le conceda el privilegio de habitar sus prestigiosas paginas.

Por cierto, efectivamente la Campmany... que pinta ahi. A veces tengo la sensacion de que uno lo haria mejor que tantos y tantas que tienen columna y mantel en medios de tan amplia difusion.
Agus
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Freeman » Sab Jul 15, 2006 11:32 am

Agus escribió:Con ello no quiero ignorar que el mensaje cristiano es un mensaje de amor, sino desmentir la vision sincretico-buenrollista de quienes ni siquiera tienen el rigor de estudiar a fondo aquello de lo que quieren hablar, cuando afecta a millones de personas en el mundo.

Muy bueno! :ok:

Agus escribió:Insisto, lo peor no es que sujetos como el tal Reina en lugar de escribir con razonamientos y estilo lo haga con el tono panfletario de la editorial de una revista de barrio, sino que ABC le conceda el privilegio de habitar sus prestigiosas paginas.

Ahí les duele! (Tenían a Sánchez Cámara pero lo han echado...)

Agus escribió:A veces tengo la sensacion de que uno lo haria mejor que tantos y tantas que tienen columna y mantel en medios de tan amplia difusion.

Yo así lo creo. Enhorabuena por la carta...
Freeman
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Freeman » Sab Jul 15, 2006 12:01 pm

Agus escribió:Freeman, creo que la respuesta es que ABC es, hoy mas que nunca, una empresa, con las connotaciones negativas que ello pueda tener: los criterios que lo mueven son fundamentalmente economicos. Y no porque sea el ABC, sino porque es Vocento. Si ABC cierra, Vocento no habra perdido dinero con el, de eso seguro.

Supongo que esa es la cuestión. Mi asombro con la línea (o la no-línea) editorial de ABC venía en parte de que tal incoherencia no se puede sostener ni siquiera con criterios empresariales: el lector quiere un periódico con el que identificarse; irritarle es suicida.

Pero Vocento es un grupo empresarial y si efectivamente puede permitirse que se hunda el ABC sin grandes pérdidas, sí que se explica la cosa.

Se explica, pero no deja de ser cierto que estos empresarios de los media dejan mucho que desear a nivel profesional. Yo creo que una cuestión interesante que se pone de manifiesto aquí es hasta que punto un periódico o una TV o una radio puede ser una empresa como la demás. Me parece que los lectores quieren que su periódico tenga una ideología, y eso hace que no pueda ser como otra empresa, porque no se puede fingir demasiado tiempo y de modo convincente una ideología. Es lo que le pasa al ABC haciéndose pasar por "el periódico de los católicos" estos días. La cosa chirría: no parece sincero.

Agus escribió:Sin embargo, si te digo la verdad, ahora que los catolicos, me corrijo, los no relativistas parece que deberiamos ser el ultimo bastion de una cultura profunda mas alla del carton piedra de lo contemporaneo... Me extranya que no haya iniciativas culturales serias de corte humanistico, trascendente, cristiano. No hay empresarios? No hay intelectuales? No hay iniciativa? No hay nada de ello?

That is the question. ¿Realmente no se dan cuenta de que hay mercado para un periódico de orientación, si no abiertamente católica, si al menos responsable y no relativista? Yo compro a veces el ABC y a veces El Mundo y no me siento identificado con ninguno de los dos. Ideológicamente los dos están instalados en el consumismo, el liberalismo económico acrítico y el relativismo moral políticamente correcto (El Mundo de forma abierta, el ABC de forma hipócrita). Al menos no son unos laizistas sectarios como El País pero ¿de verdad que no hay mercado para otra cosa?

Agus escribió:En cuanto a lo del tal Reina y la "cultura". Por desgracia, ABC lleva perdiendo desde hace tiempo el sentido de lo que es la verdadera cultura. Su suplemento cultural es cada vez peor en cuanto a contenidos, aunque haya mejorado su disenyo. Se ha apuntado a la vision "democratizadora" segun la cual la manera de hacer que la cultura llegue a mas gente es bajar su exigencia hasta llegar, y para mi esto fue el colofon sintomatico, a llenar la portada del ABCD con una fotografia de un partido de futbol

Lo del ABCD es una pena. Ahí es donde se ve más clara la falta de rumbo del ABC. El diseño puede que sea bueno, es opinable (aunque dudo que ese tipo de letra tan pequeño sea legible por muchos lectores del ABC, que tienden más bien a la presbicia). Lo que no tiene disculpa es que, cuando estamos viviendo una auténtica guerra cultural en la que nos estamos jugando la supervivencia de la civilización occidental (ya sé que suena muy dramático pero desgraciadamente creo que es verdad) estos estén en Babia. Mientras, claro, El País lo tiene muy claro y no pierde ocasión para dar su batalla.

El ABCD, además de la letra diminuta y de la inanidad ideológica, padece también de otros vicios irritantes. Por ejemplo: nunca sabes qué columnistas vas a encontrar. Antes escribía alguna vez Sánchez Cámara (ahora defenestrado), de vez en cuando sale Álvaro Delgado Gal, que me gusta mucho, y a menudo Andrés Ibáñez (del que a menudo discrepo pero al menos escribe bien y suele decir cosas interesantes). Pero nunca sabes quien va a salir. Y los demás columnistas parecen una panda de becarios.

En fin, perdón por la longitud de este post pero es que, ya os digo, estoy irritado con el ABC...
Freeman
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor maripepa » Sab Jul 15, 2006 12:47 pm

Más sobre Reina

Consejitos a la Iglesia
Contrastaba la cuidadosa y atenta información que ABC ha desarrollado sobre la visita del Papa a Valencia (incluido el magnífico regalo del libro sobre su autobiografía), con el hiriente contenido del artículo firmado por Francisco M. Reina en las páginas de Los Domingos, que titulaba «Más papistas que el Papa». El señor Reina es libre de tener la opinión que quiera sobre la Iglesia, pero podría currárselo un poquito y no echar mano de los tópicos y lugares comunes con que rellenaba su escrito, donde también se apreciaban las ya ineludibles y sandias influencias del Código da Vinci. Por otro lado, aconsejar a la Iglesia, como hacía en su artículo, que debería acercarse a los pobres, demuestra la ignorancia que tiene don Francisco sobre esta institución. También aconsejaba la necesidad de otorgar «un papel más activo a las mujeres» (imagino que se referirá a la ordenación de sacerdotas y obispas), o de que los curas se casen (¡qué obsesión con casar a todo el mundo!), pero no sé si sabrá que hace tiempo que este tipo de «avances» sociorreligiosos han sido adoptados por otras confesiones cristianas y, ¡oh misterio!, no sólo no les ha servido para acercar a sus filas a nuevos feligreses, sino que ha sido la causa de que pierdan a muchos de los que tenían. Y lo que resulta aún más misterioso es que no hay noticia de que ninguno de los eruditos y filoteólogos, a los que tanto gusta aconsejar estas reformas tan remodernas y progresistas, se haya apuntado a alguna de esas confesiones.
Miguel Ángel Loma Pérez. Sevilla
maripepa
Colaboradora
Colaboradora

Notapor Freeman » Sab Jul 15, 2006 3:58 pm

Muy buena, Maripepa. Pero ¿la han publicado o quieres que la publiquen? :wink:
Freeman
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor maripepa » Sab Jul 15, 2006 5:01 pm

Freeman escribió:Muy buena, Maripepa. Pero ¿la han publicado o quieres que la publiquen? :wink:

Es del ABC de hoy
maripepa
Colaboradora
Colaboradora

Notapor maripepa » Sab Jul 15, 2006 5:38 pm

Obsérvese la "coherencia" de esta frase del articulito de marras:

Alguien lejano a sospecha anticlerical, José Antonio Marina, en su célebre libro «Por qué soy cristiano» dice: «Cristo no hubiera creído lo que se dijo de él en el Concilio de Nicea...

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
maripepa
Colaboradora
Colaboradora

Notapor Agus » Lun Jul 24, 2006 12:39 pm

Un desagravio - Juan Manuel de Prada sobre Maritain, replica al sectario de Reina.

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

A quien le guste el articulo de Prada, recomiendo escribir a ABC para mostrar el apoyo, porque me suena que a Trias Sagnier le echaron hace poco por replicar a un articulo que considero de tintes antirreligiosos en "XL Semanal".

cartas@abc.es
Agus
Habitante del foro
Habitante del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Medios de comunicación