Congreso Catolicos Vida Pública on line

Foro dedicado en general a la prensa, la televisión, internet y otros medios de información, y a la denuncia en concreto de la manipulación y la telebasura

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Congreso Catolicos Vida Pública on line

Notapor Unita'S » Vie Nov 16, 2007 1:18 pm

Desde la web del Congreso CEU
http://ceu.5avd.com/congreso
En mi ordenador no llega bien la señal por falta de megas. En cambio, sí que puedo seguirlo mejor por

Radio María
http://www.radiomaria.es/congreso_ceu.htm

¡Gracias a los dos!
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Vie Nov 16, 2007 1:52 pm

¡Eso se puede llamar cristianizar la Red!
Me parece magnífica la manera de ponernos en contacto con el congreso; impresionante la relación de temas y la lista de partícipantes en las mesas.
Pero, además, propondría para redondear el buen servicio, que se elaboren resúmenes por temas y mesas y colgarlos en la web, para los que no podamos dedicar el tiempo necesario a seguir todo el desarrollo. Al menos pediría que se publiquen unas conclusiones abreviadas para gentes no expertas.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Alvaro » Vie Nov 16, 2007 4:48 pm

Jopé, se me había olvidado por completo. De hecho, tengo una comunicación que ni sé cuándo la presento.

Mañana y pasado intentaré pasarme lo máximo posible (además de llevar a los niños al Congreso Infantil QUE ES UNA AUTÉNTICA PASADA).

Si alguien va, ¡nos veremos!
Alvaro
Red HO
Red HO

Notapor dejeri » Sab Nov 17, 2007 12:22 am

El Nuncio de Su Santidad en España recuerda que “Los cristianos estamos llamados a ser signos de contradicción en una sociedad que niega o rechaza a Dios”

Redacción - 17/11/2007
El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, inauguró ayer el IX Congreso Católicos y Vida Pública,: “Dios en la vida pública: La propuesta cristiana”. Tras una oración, recordó que el modo de ser y actuar de la sociedad “debe reflexionar sobre cada uno de los puntos que se van a desarrollar en el Congreso” y puso de manifiesto que el siglo XX “ha estado caracterizado por la ausencia de Dios institucionalizada, con la presencia masiva del materialismo teórico y práctico”.

http://www.analisisdigital.com/Noticias ... &idNodo=-3
dejeri
Red HO - Colaborador asociado

Notapor Saavedrata » Sab Nov 17, 2007 1:10 pm

No termino de entender cómo el Nuncio, en cuanto cristiano muy significado, acepta ser miembro de honor en el IX Congreso de Educación y Gestión, compartiendo el tal "honor" con Zapatero y con Cabrera.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Unita'S » Lun Nov 19, 2007 8:38 am

Ahora veré si tenemos otro hilo para opinar del Congreso. Pude seguir unas pocas de las intervenciones. La de Weigel sería genial poder tenerla, yo esa mañana no pude casi conectar y por lo que dijeron luego en RM, es que no funcionó bien la traducción, los micros o el internet. Pero el resto sí. Los de provincias lo agradecemos musscho. Álvaro, no sé si saliste por la tele ¿de qué iba vuestra comunicación?
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Lun Nov 19, 2007 11:26 am

Saavedrata escribió:¡Eso se puede llamar cristianizar la Red!
Me parece magnífica la manera de ponernos en contacto con el congreso; impresionante la relación de temas y la lista de partícipantes en las mesas.
Pero, además, propondría para redondear el buen servicio, que se elaboren resúmenes por temas y mesas y colgarlos en la web, para los que no podamos dedicar el tiempo necesario a seguir todo el desarrollo. Al menos pediría que se publiquen unas conclusiones abreviadas para gentes no expertas.

Perdonad que me autocite; así me evito repetir cosas.
Deseo insistir en la conveniencia de colgar aquí recensiones de las distintas ponencias, con posibilidad de ampliación de las que a alguien le puedan interesar. Gracias.
Unita's: creo que podría servir este mismo hilo, tal vez retocando un poco el título; ya nos hemos acostumbrado a él.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor dejeri » Lun Nov 19, 2007 12:58 pm

Parte de una ponencia del Congreso:

El vicerector de la Universidad Católica de Ucrania advierte a Europa del riesgo de caer en la misma tentación que la Unión Soviética
“En Ucrania se lamenta que Europa no haya defendido sus raíces cristianas”

Redacción - 17/11/2007
En la sesión de la tarde del Congreso de Católicos y Vida Pública, dedicado a “Los límites del Poder en la democracia”, el presidente de la Cadena COPE, Alfonso Coronel de Palma, después de presentar al ponente principal, Myroslav Marynovich, afirmó que el mejor límite al poder en el ejercicio de la libertad y en este sentido son los ciudadanos de a pié los llamados hacer frente al proceso de alineación en el que deriva la dictadura del relativismo. “La democracia, dijo en síntesis no es otra cosa que el ejercicio práctico de la libertad” como estaban haciendo los centenares de personas que llenaban las salas de conferencias de este Congreso.

(...)

Se repiten los errores del pasado...

(...)

Del colapso soviético al declive de la moralidad europea

(...)

http://www.analisisdigital.com/Noticias ... 3&Id=25704
dejeri

Notapor Unita'S » Lun Nov 19, 2007 4:11 pm

Los del Congreso han hecho resúmenes en texto y audio. Es poco, pero me imagino que es lo que se puede

http://congreso.ceu.es/pages/notasprens ... nicio.aspx

Por ejemplo, de la impresionante intervención de Marynovich, entresacan

Para Marynovich, en la civilización occidental, la lucha por mantener al Estado “neutral” frente a las creencias religiosas ha derivado en que “la aparente neutralidad se convierte en una preferencia por un solo sistema de creencias en el cual Dios no existe”. El peligro es que “el sistema sin Dios impone su propio monopolio aunque muchos no se den cuenta”.

Marynovich ha augurado que tarde o temprano, “todas las civilizaciones acabarán enfrentándose al mismo debate” y tendrán que plantearse el “progreso espiritual como la única posibilidad de supervivencia”. Es por eso que ha concluido afirmando que “la humanidad necesita desesperadamente un renacimiento de la ética” y para ellos, “toda la gente de bien debería unirse en una misión que nos saca de nuestros egoísmos particulares y nos eleva por encima de las barreras culturales, religiosas y que nos une solidariamente”.

Pero yo le escuché cosas muy fuertes y verdaderas, que podrían conmover y seguro conmovieron a más de unos pocos de oyentes
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Mar Nov 20, 2007 11:04 pm

Unita's: En principio me parece muy bien, pero tendré que verlo despacio para juzgar de la utilidad.
Pero, insisto, en principio me parece un muy buen intento, aunque quizás pueda mejorarse en ediciones posteriores.
De ésta por su título espero la recensión de "Ciudadanía cristiana:libertad y conciencia", que me parece cuestión central del actuar de los cristianos en unos ambientes indiferentes, cuando no hostiles.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Unita'S » Mié Nov 21, 2007 10:13 pm

Otro resumen rápido y con frases literales en

http://www.forumlibertas.com/frontend/f ... seccion=11

¡Gracias!
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Saavedrata » Jue Nov 22, 2007 1:17 pm

Unita'S escribió:Otro resumen rápido y con frases literales en

¡Gracias!

Gracias a ti... pero sigo echando en falta resúmenes más amplios y, especialmente de "Ciudadanía cristiana: libertad y concienca", que supongo orientada en cómo vivir nuestra condición de ciudadanos en un mundo que proscribe la conciencia personl como guía; admitiendo por supuesto, que en otras épocas tampoco se hizo mucho caso de la conciencia de cada uno como motor de su actuar en la sociedad, ni civil ni eclesial (mejor diría que eclesiástica)
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Berdiaev » Jue Nov 22, 2007 2:10 pm

Saavedrata escribió:

¡Gracias!

Gracias a ti... pero sigo echando en falta resúmenes más amplios y, especialmente de "Ciudadanía cristiana: libertad y concienca", que supongo orientada en cómo vivir nuestra condición de ciudadanos en un mundo que proscribe la conciencia personl como guía; admitiendo por supuesto, que en otras épocas tampoco se hizo mucho caso de la conciencia de cada uno como motor de su actuar en la sociedad, ni civil ni eclesial (mejor diría que eclesiástica)

Lo que no he leído en ningún sitio es que en el turno de preguntas al Rector de la Universidad Católica de Ucrania alguien se mostró de acuerdo con él, y luego le preguntó que cómo se concretaba esa propuesta suya de que la sociedad pudiese tener medios de defenderse de un eventual Estado totalitario.

Su respuesta fue: "No lo sé".

Pues vaya una propuesta.
Berdiaev
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Saavedrata » Jue Nov 22, 2007 9:18 pm

Berdiaev escribió:[Lo que no he leído en ningún sitio es que en el turno de preguntas al Rector de la Universidad Católica de Ucrania alguien se mostró de acuerdo con él, y luego le preguntó que cómo se concretaba esa propuesta suya de que la sociedad pudiese tener medios de defenderse de un eventual Estado totalitario.
Pues vaya una propuesta.

Tal vez no sabía de verdad, aunque podríamos, él y todos, inspirarnos en "Archipiélago Gulag", donde Solzhenitsyn da algunas pautas de como defenderse eliminando a los delatores y que los oprimidos se miren a los ojos para conocerse y luchar.
Recojo un fragmento del suplemento de Artes y Letras encartado en ABC del domingo pasado: "El pasaje en que aquellos seres escuálidos se atreven a organizar una huelga de hambre y al cabo de tres días de ayuno los jefes, ya no tan "valientes", intentan sobornarlos para que acudan de nuevo al comedor. Exhaustos, están a punto de ceder cuando un ingeniero polaco se incorpora y con un hilo de voz grita:' ¡Jefe de brigada! ¡No iré a cenar!"
Los opresores han aprendido mucho en cómo alimentar a quien está en huelga de hambre... cuando no son todos huelguistas. Pero supongo que la creatividad el hombre en unas duras condiciones le puede inspirar como luchar contra el opresor, aunque sea huyendo a Miami en extraños vehículos. Habremos de esperar a los resultados de esa creatividad en la Venezuela de Chávez.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Unita'S » Vie Nov 23, 2007 12:12 am

Berdiaev escribió:
Saavedrata escribió:

¡Gracias!

Lo que no he leído en ningún sitio es que en el turno de preguntas al Rector de la Universidad Católica de Ucrania alguien se mostró de acuerdo con él, y luego le preguntó que cómo se concretaba esa propuesta suya de que la sociedad pudiese tener medios de defenderse de un eventual Estado totalitario.

Pues vaya una propuesta.

Para mí, uno de los medios es participar en HO...
Y hay montones de testimonios de personas y sociedades que se defienden del estado totalitario: en Cuba y en España, en Marruecos y en China.

El rector de la universidad que citas se defendió de ese estado totalitario no siguiendo sus consignas, como muchos otros ciudadanos ucranianos; Aporto un testimonio personal. En mi ciudad, los ucranianos que conozco tienen en gran estima su dignidad personal y familiar y social, esta es una característica compartida: no se pliegan a lo políticamente establecido por el estado, sino que piensan y actúan con mucha libertad y coherencia, cueste lo que cueste.
Unita'S
Red HO
Red HO

Siguiente

Volver a Medios de comunicación