Programa "Salvados por la Iglesia"

Foro dedicado en general a la prensa, la televisión, internet y otros medios de información, y a la denuncia en concreto de la manipulación y la telebasura

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: Programa "Salvados por la Iglesia"

Notapor Saavedrata » Sab Jun 07, 2008 1:23 pm

Paulus escribió:
Saavedrata escribió:1.- No creo NADA CONVENIENTE que se pida la implicación de la Iglesia (institución); somos muchos los que protestamos del exceso de voces clericales en asuntos no específicos de la fe.
2.- Yo soy Iglesia (pueblo) y estoy implicado, Y muchos otros, sean o no creyentes.
Dejemos al César lo que es del César...

Dos apuntes:

1) Serás tú el que protestes del "exceso de voces clericales" (sic). Yo defiendo la libertad de expresión de todo el mundo, sin discriminación de las creencias o condición religiosa de quienes la ejercen (como manda la Constitución, por cierto). Lo que hay es un exceso de voces anticlericales en asuntos de fe y moral. Y no es que estos últimos no deban hablar de esos temas -que por supuesto están en su perfecto derecho-, sino que la mayor parte de las veces desconocen el tema (cosa que no ocurre a la inversa en el caso de las "voces clericales" que citas).

2) Totalmente de acuerdo contigo: Yo también soy Iglesia. Todos los católicos lo somos, con Cristo a la cabeza.

Eso sí, ya se está convirtiendo en una costumbre que tenga que ir recordando que la cita evangélica que nos traes,...

Permíteme estar en desacuerdo con tu desacuerdo.
Yo tb defiendo la libertad de expresión de las personas por ser personas, no por su condición clerical o no. Pero si repasas mi mensaje verás que me refería al "exceso de voces clericales en asuntos no específicos de la fe".
Y no soy yo sólo; entre otras voces hay una de Cardedal que publicó una Tercera de ABC verdaderamente lapidaria, que ofrezco si alguien tiene interés en ella.
Tb te pediría que aclares si te he entendido mal: En asuntos de fe y moral ¿sólo pueden hablar los clérigos o tb lo pueden hacer los laicos, sin riesgo a ser tachados de anticlericales?
Y aquí termino, por ahora, pues no entra dentro de las reglas del foro debatir nuestras distintas visiones de la Iglesia católica. Además, ya he tenido bastantes "guerras" con ese tema.
Última edición por Saavedrata el Sab Jun 07, 2008 1:29 pm, editado 1 vez en total
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Sab Jun 07, 2008 1:27 pm

dejeri escribió:
Saavedrata escribió:Pues nada, mujer. Tú sigue.
Gracias por parecerte bonitas mis palabras, aunque rechazo que sean rebuscadas; me parecen normalitas para ciertos niveles de cultura.

A mi lo úinico que me parece es que "quien no te conozca que te compre" :roll:

Y lo dejo aqui. No tengo intención de seguir respondiendote :roll:

Te agradezco la decisión de no responderme... vistos los "argumentos" que te usas. Me parece muy bien.
Gracias, mujer.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Sab Jun 07, 2008 1:56 pm

Después del ataque pirata sufrido por "Vistazo a la prensa" me ha vuelto a llegar con un apoyo que no esperaba y que nos cita expresamente; copio tal cual:

Firma: Contra las ofensas a las creencias de La Sexta

José María Moncasi de Alvear

Mi repulsa contra las ofensas a las creencias religiosas de La Sexta me lleva a unirme a la iniciativa de firmas del Observatorio Antidifamación Religiosa. La cadena de televisión “La Sexta” (la de Emilio Aragón, Andreu Buenafuente, Arguiñano y compañía) es una empresa que ofrece varios programas contenidos altamente ofensivos y vejatorios hacia los sentimientos religiosos de los creyentes.

Supongo que ya sabrá que desde esta cadena de televisión se viene realizando desde hace tiempo una campaña de ataques y escarnios contra la Iglesia Católica. Además de haber pedido explícitamente que no se marque la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, programas como los conducidos por el Gran Wyoming o Andreu Buenafuente no cejan en su empeño de ridiculizar las creencias de millones de españoles.

La última muestra, que ha colmado el vaso, ha sido la emisión en dos entregas, por el momento, de un programa titulado “Salvados por la Iglesia”, en el que han pretendido ridiculizar al mismísimo Benedicto XVI en persona, además de un sinfín de burlas a los dogmas más elementales de la fe.

Como consecuencia, la plataforma ciudadana Hazteoir nos invita a manifestar nuestro desacuerdo con estas prácticas enviando un mensaje a varias de las empresas que se anuncian en esta cadena y a la hora en que se emiten estos programas, MANIFESTANDO TU MÁS FIRME DECISIÓN DE NO VOLVER A COMPRAR SUS PRODUCTOS.

Algunas de las empresas anunciantes: EL CORTE INGLÉS, FUJITSU, SEAT, SEGUROS OCASO, GENERAL ÓPTICAS, CERVEZAS BUCKLER, SIMYO y DETERGENTE KALIA. La lista se ampliará en el futuro.

Es bueno que usted difunda esta lista de empresas entre sus conocidos para que dejen de comprar y contratar sus servicios en esta lista de empresas. Servidor aquí lo difunde. Sólo de este modo podemos hacer que los grandes medios se replanteen sus actuales estrategias.

Para firmar su carta, que será recibida en los departamentos comerciales de las empresas mencionadas líneas arriba sólo tiene que visitar http://www.moncasidealvear.com y leer sus consejos. Su carta de repulsa es necesaria e importante. Gracias.

Gracias a Moncasi de este forero.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Paulus » Sab Jun 07, 2008 2:26 pm

Saavedrata escribió:Permíteme estar en desacuerdo con tu desacuerdo.

Mira que te gusta polemizar, ¿eh? :wink: Por supuesto que te permito estar en desacuerdo con mi desacuerdo. ¡Faltaría más!

Saavedrata escribió:Yo tb defiendo la libertad de expresión de las personas por ser personas, no por su condición clerical o no. Pero si repasas mi mensaje verás que me refería al "exceso de voces clericales en asuntos no específicos de la fe".

Ahí radica el desacuerdo: en que tú consideras un exceso lo que a mi no me lo parece y además considero justo. Y asocias las "voces clericales" con "asuntos no específicos de la fe". Lo malo es que aquí no se da la propiedad conmutativa: cualquier ciudadano, por el hecho de serlo, puede opinar sobre cualquier asunto "no específico de la fe", sea o no clérigo; mientras que los asuntos de la fe (estamos hablando de la Fe Católica) sí son asunto propio de clérigos. Claro que cualquiera puede opinar sobre ello... y equivocarse (cuando no tergiversar o mentir) también. Además, cualquier laico puede opinar sobre lo que quiera, incluyendo asuntos religiosos, pero los católicos sólo admitimos una autoridad moral: la de la Iglesia (a la que Jesucristo dio tal potestad) con el Papa como máximo representante y Vicario suyo.

Saavedrata escribió:Y no soy yo sólo; entre otras voces hay una de Cardedal que publicó una Tercera de ABC verdaderamente lapidaria, que ofrezco si alguien tiene interés en ella.

¿Y? La ley ya dice muy claro que todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad de expresión, y que no se puede discriminar por las creencias religiosas (por los cargos derivados de ellas tampoco). Así que, da igual si hay muchos o pocos que quieren que la libertad de expresión se coarte a los obispos. ¿A que esas mismas personas no argumentan que los médicos sólo puedan hablar de medicina, o los bomberos de incendios, o que los miembros del gobierno sólo hablen de asuntos políticos sin dar lecciones de moral católica, como Pepiño Blanco? Al final, resulta que la ley del embudo que pretenden aplicar los laicistas no la recoge nuestro ordenamiento jurídico, mientras que la libertad de expresión de la que también son beneficiarios los obispos, sí.

Saavedrata escribió:Tb te pediría que aclares si te he entendido mal: En asuntos de fe y moral ¿sólo pueden hablar los clérigos o tb lo pueden hacer los laicos, sin riesgo a ser tachados de anticlericales?

Creo que ya te he respondido más arriba.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Saavedrata » Sab Jun 07, 2008 6:30 pm

Al final siempre se acaba planteando el "derecho" de los clérigos para hablar de todo lo divino y humano; y resulta hasta aburrido. Además de exponernos a que nos llamen a capítulo por salirnos del tema. Y que me tache de polémico quien polemiza hasta con el siglo que vivieron Napoleón y Calvi.
Bueno, acabo; no he encontrado el artículo de González de Cardedal, pero sí uno de San Martín que viene muy bien para el asunto.
El altar y la urna
POR EDUARDO SAN MARTÍN

¿ALGUIEN ha oído a los obispos norteamericanos pronunciar una palabra en la campaña electoral de Estados Unidos? La conferencia episcopal de aquél país es una de las más poderosas, si no la más, del orbe católico y pastorea una de las minorías religiosas más cultas e influyentes del mundo, aunque los escándalos de pederastia han restado vigor a la voz de sus clérigos en los últimos años. Por otra parte, en la disputa política de Estados Unidos, y desde luego en su larguísima campaña electoral, entran en liza también valores como el derecho de la vida o la familia. Nada más normal que, de acuerdo con la lógica invocada por los prelados españoles, sus hermanos de allende el Atlántico hubieran hecho oír su voz con objeto de «ofrecer unos criterios de orden moral para ayudar al discernimiento de los votantes católicos y de aquellos que quieran escucharnos», que esos eran términos con los que monseñor Blázquez justificaba esta semana las recomendaciones electorales de la Conferencia Episcopal Española.No lo han hecho. ¿Y por qué? Porque una sociedad madura en el aspecto religioso como es la americana se basta por sí sola para solventar el debate sobre los valores sin necesidad de una asistencia espiritual a la carta. Casi nadie, tal vez ni siquiera sus propios feligreses, entendería una intervención directa de los obispos en el debate electoral.Estados Unidos es un paradigma de cómo la política de un Estado que tiene inscrita en su código genético la estricta separación de lo religioso y lo público no tiene por qué desvitalizar el sentimiento religioso de su pueblo, ni inducir a la «muerte de Dios» o «amenazar la existencia de la democracia», como temen los prelados españoles. El ejemplo de Estados Unidos debería ser alentador para nuestros obispos: explica cómo estados formalmente laicos (y no meramente aconfesionales, como el español) pueden albergar, sin mayores conflictos, sociedades con un músculo religioso capaz de influir de manera decisiva en la vida cultural y política del país.
Algunos lectores me reprocharon hace unos meses que polemizara con el cardenal Rouco sobre el laicismo, una plaga que el arzobispo de Madrid consideraba en aquellas fechas, junto al agnosticismo y el relativismo, como la fuente de casi todos los males de España. Nada más lejos de mi propósito, les contesté, que polemizar con el señor cardenal, sobre ese asunto ni sobre ningún otro. Me había limitado a recordar que, de acuerdo con la Real Academia, laicismo es una «doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia religiosa o eclesiástica», y que de esa definición no podía deducirse que el laicismo predicara la persecución o el aniquilamiento de las creencias religiosas, sino la independencia de los sujetos para actuar en la vida política sin presiones de orden sobrenatural y de los estados para organizar la sociedad al margen de las confesiones de sus ciudadanos.Si España pierde nervio religioso no se debe exclusiva, ni principalmente, a supuestas ofensivas paganizadoras de éste o aquél Gobierno. Si algún efecto pueden tener esas políticas no será, espero, sobre las convicciones de los católicos españoles sino, con mayor probabilidad, sobre las expectativas electorales de quienes las ejecutan. Ninguna política laicista puede mucho frente a una sociedad bien armada moral y religiosamente. Los obispos españoles deberían preguntarse si les cabe alguna cuota parte en el fenómeno del descreimiento progresivo de la sociedad española, y si alguno de sus altavoces no ha podido contribuir a fomentar la antipatía de muchos buenos cristianos por sus pastores.En una cosa tienen razón los obispos españoles: el sentimiento religioso no puede reducirse exclusivamente al ámbito privado. El sustento de la fe hace referencia, en efecto, a la esfera de lo íntimo, pero resulta inevitable que trasciendan al terreno de lo público las implicaciones de orden moral que una fe religiosa exige de quienes la practican, sobre todo si los seguidores de esa creencia representan una mayoría social. Por no hablar de la influencia de las religiones en la conformación de la culturas. Pero una cosa es pedir a los cristianos que den testimonio de su fe en la acción pública y otra es que sus pastores les digan a quién deben votar.

Original en http://www.abc.es/historico-opinion/ind ... 1623949616
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Sab Jun 07, 2008 6:48 pm

He encontrado tb la Tercera de González de Cardedal y no resisto la tentación de entresacar algunos párrafos.

Principios e imperativos
OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL
(...)
La iglesia en España tiene atrofiado uno de sus pulmones, necesario para la respiración interior y acción exterior: los seglares. El Concilio Vaticano II llevó a cabo una clarificación de la conciencia eclesiológica, mostrando cómo todos y cada uno de los bautizados formamos la iglesia, tenemos una misión dentro de ella, recibimos gracias personales y carismas destinados al servicio de la comunidad, estamos llamados a la santidad, tenemos que asumir como propia la tarea de hacer presente con palabras y obras el evangelio en el mundo. Esto significaba la superación de una iglesia en la que de hecho había dos clases de cristianos: por un lado los que tenían autoridad (jerarquía) o formaban parte de una forma especial de vida (religiosos) y por otro los seglares. La fórmula vulgar hablaba de élites y de gente de tropa.
¿Cuál ha sido la repercusión de esa idea conciliar en España? ¿Hemos llevado a la práctica esos principios eclesiológicos que otorgaban igual dignidad, igual responsabilidad e igual participación a los seglares en la misión de la Iglesia? En los años siguientes al Concilio ha tenido lugar entre nosotros una extraña evolución: han desaparecido las organizaciones de seglares, responsables de la presencia del cristianismo en el mundo en la línea de la Acción católica, y no han surgido las formas equivalentes que correspondan a la nueva estructura de la sociedad y a las nuevas acentuaciones de la Iglesia. Hay movimientos nuevos, pero son de otra naturaleza, y tienen ante sus ojos primordialmente la santificación de sus miembros, con el testimonio directo o indirecto que deriva de ella.
(...)
El resultado de esta ausencia de los seglares en la iglesia y sociedad españolas es una extraña mudez católica respecto de los problemas que afectan a la sociedad en el orden económico, social, cultural, político. Solo emerge una voz: la de los obispos, pero estos no pueden pasar del enunciado de los principios, y se quedan en generalidades cuando no en obviedades, sin descender a las decisiones concretas, que son las eficaces. Los principios son sagrados y nunca pueden ser preteridos, pero desde ellos solos ni se ilumina inmediatamente la vida personal, ni se resuelven los problemas de una sociedad. Hay que descender de las altas esferas de lo posible, a las llanuras inmediatas de lo real, donde está el riesgo pero donde está también la fecundidad. Para ello se necesita sumar los principios, los hechos y la interpretación de estos. La interpretación requiere unos saberes profesionales de historia, economía, derecho, ciencias sociales, política... que los obispos no tienen y aunque los tuvieren no pueden partir desde ellos. Hay un pluralismo de interpretaciones dentro de cada uno de esos campos especializados y a la vez hay un pluralismo de soluciones entre los propios católicos, ya que no todos establecerán las mismas primacías a la hora de fijar los objetivos positivos que hay que alcanzar y las situaciones negativas que hay que superar.
(...)
En la Iglesia española tenemos una saturación de enunciados episcopales, pero nos falta la voz de los seglares, individual y colectivamente organizados, que desde sus saberes profesionales proyecten luz sobre las situaciones concretísimas a la vez que propongan soluciones que den cauce al deber y a la capacidad de los católicos. Nos sobran principios generales y nos faltan imperativos particulares. Solo existe responsabilidad cuando se cumple una misión y solo se cumple una misión cuando se asume libertad y se arriesga uno en ella. En la iglesia no hay obispos sin seglares ni seglares sin obispos. Ni el pluralismo es verdadero sin fundamentos y criterios de unidad; ni la unidad se libra de la uniformación esterilizadora cuando no integra la dura y complejapluralidad. La vida crece siempre peligrosamente; solo la muerte avanza sin riesgos. Los seglares necesitan que se les confieran la iniciativa, acción y confianza necesarias para asumir riesgos, sin los cuales nada fecundo nace: deben sentirse apoyados antes que vigilados, ayudados antes que corregidos.
(...)
Uno recuerda lo que fue la iglesia francesa en el siglo XX, con seglares como Blondel, Maritain, Mounier, Claudel, Rivi_re, Mauriac, James, Bernanos..., y sus grandes instituciones educativas, culturales y sociales. En aquella iglesia, seglares y jerarquía formaron una admirable conjunción de esperanzas y de empeños, de acción y de santidad. En España estamos ante una nueva época en la que los seglares asuman como propias la formación primero, la palabra a la vez y la acción después. De ellos son los imperativos mientras que de la jerarquía son los principios. Solo cuando estos se conjuguen con aquellos, sonará plenamente armónica la sinfonía católica.

Completo en http://www.abc.es/historico-opinion/ind ... 1024378715

Creo que después de esto debo volver, exclusivamente, a tratar el tema del título.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Paulus » Sab Jun 07, 2008 8:34 pm

Muy bonito artículo (incluyendo la referencia a la pederastia de algunos sacerdotes, aunque silencio sobre la pederastia de políticos u otros colectivos, que seguro que es mayor). Lo malo es que lo que dice es falso. ¿Quién dice que los obispos de Estados Unidos no hablen sobre cualquier tema, incluyendo las actuaciones gubernamentales? Quien lo diga miente. Sólo como ejemplo:

Protesta la Iglesia por el muro fronterizo de Estados Unidos

Entre las protestas se incluyen las de la Iglesia Católica, ante la iniciativa de construir un muro a lo largo de la frontera con México para impedir la migración ilegal, presentada en el Congreso de los Estados Unidos por congresistas republicanos encabezados por James Sensenbrenner y Peter King.

“Desde las iglesias pediremos a los feligreses influir en sus congresistas”, declaró al periódico Milenio el director nacional del programa de Migrantes y Refugiados de la Conferencia del Episcopado de los Estados Unidos, Leo Anchondo.

También director de la Campaña Católica para una Reforma Migratoria, Anchondo reveló: “Para los obispos norteamericanos es muy preocupante que existan medidas miopes”, como la recién aprobada por la mayoría republicana en la Cámara baja estadounidense.

“Los obispos norteamericanos -agregó- están preocupados” y consideran que “estas posturas de crear bardas no resuelven los problemas migratorios ni evitarán más muertes en el desierto. No sólo no funcionará sino que además nos están llevando más atrás”.

Anchondo aseguró que los católicos estadounidenses se harán sentir en el rechazo al endurecimiento migratorio. “No hay duda de que los obispos y la Iglesia católica están fuertemente en contra de esta propuesta”, dijo al periódico mexicano.

Desde mayo de 2005 el Episcopado de Estados Unidos, junto con cientos de movimientos católicos de todo el país, lanzaron una campaña hacia una reforma migratoria integral y hacia la recepción de los indocumentados como parte de la tradición y de la historia de Estados Unidos, “un país de inmigrantes”, como lo definió el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington.

Obispos católicos de México y Estados Unidos celebraron, en los últimos años, una serie de encuentros para presentar un frente común en favor de los derechos de los migrantes y de sus familias. El proyecto “Juntos por el camino de la esperanza” permitió que en ambos lados de la frontera, los inmigrantes -católicos en su mayoría- encuentren en las parroquias comprensión, ayuda y defensa legal”.

En este ejemplo se trata de la política migratoria, pero lo hacen siempre y sobre cualquier tema sin que nadie se rasgue las vestiduras (como aquí hacen los laicistas farisaicos)

Anda, que vaya ejemplos nos traes, y para más inri, lo subrayas en otro color:

Saavedrata escribió: Porque una sociedad madura en el aspecto religioso como es la americana se basta por sí sola para solventar el debate sobre los valores sin necesidad de una asistencia espiritual a la carta.

La sociedad americana no es una sociedad madura en el aspecto religioso (juicio de valor totalmente subjetivo, por cierto): simplemente se ha estancado desde hace varios siglos, siendo una nación constitucionalmente laica (de las poquísimas que existen en el mundo) por influencia -como en Francia- de procesos revolucionarios y la influencia masónica en la elaboración de su Carta Magna. En cualquier caso, al igual que allí existe libertad religiosa, también existe libertad de expresión, y cuando los obispos opinan -y opinan- desde luego nadie lo tacha de "asistencia espiritual a la carta".

Saavedrata escribió: ..explica cómo estados formalmente laicos (y no meramente aconfesionales, como el español) pueden albergar, sin mayores conflictos, sociedades con un músculo religioso capaz de influir de manera decisiva en la vida cultural y política del país.

Lo que no explica es por qué es un estado laico, ni dice que eso es una rareza, no lo normal (además de emplear un plural que hace que parezca que hay muchos, cuando realmente se cuentan con los dedos de una mano... y sobran dedos), o que allí no hay laicistas que propongan borrar a Dios de la Constitución (porque en ella se alude a Dios expresamente, cosa que aquí sería impensable).

Saavedrata escribió:Pero una cosa es pedir a los cristianos que den testimonio de su fe en la acción pública y otra es que sus pastores les digan a quién deben votar.

Cualquiera puede decir, si le da la gana, a quién votar, porque una cosa es eso (que alguien diga a quién se debe votar), y otra que los ciudadanos, que son libres, voten a quien les dé la gana. Pero es que además ¡es MENTIRA que en España los obispos hayan dicho a quién votar! Por lo cuál, premisa falsa y desarrollo de la misma más falso aún.

En fin, que lo que tú dices: no es tema del hilo, así que si quieres replicar mejor hacerlo en otro hilo.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Paulus » Sab Jun 07, 2008 8:51 pm

Saavedrata escribió:He encontrado tb la Tercera de González de Cardedal y no resisto la tentación de entresacar algunos párrafos.

Pues también se ha cubierto de gloria el articulista de esta segunda entrega que nos haces: que si aquí se ha malinterpretado el Concilio Vaticano II, que si los seglares tienen las mismas responsabilidades y participación que los sacerdotes (no menciona en que documento del CV II dice algo así, porque al no ser cierto, no existe tal) y que no hay seglares o no hablan... (unos 13 millones de católicos practicantes en España, de los cuales, por lo visto, fuimos casi dos millones a manifestarnos a la plaza de Colón de Madrid el pasado diciembre -serían todos sacerdotes según este hombre, ya que no hay seglares- ; y yo sin haberme dado cuenta... Ya sabes, pues: si falta la voz de los seglares, toma un micro y HO (o en su defecto haz un clic).

En línea con el tema de este hilo, la movilización en contra del programa Salvados por la Iglesia de La Secta ¿ha surgido de algún obispo o clérigo? No: ha sido una iniciativa totalmente seglar.
Paulus
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor jaimeba » Dom Jun 08, 2008 2:54 am

No nos enzarzemos en una polémica en la cual quizás estemos bastante de acuerdo si nos entendemos

Lo que nos viene a decir el teólogo del segundo artículo es que los laicos no debemos estar siempre esperando a que los Obispos nos digan qué debemos hacer sino que en base a nuestra responsabilidad debemos actuar en conciencia de acuerdo a nuestras convicciones y creencias.

Por ello decía Benedicto XVI: "Es necesario anteponer las exigencias de la justicia a los intereses personales, o de un grupo, o del Estado. A la Iglesia no corresponde el cometido de actuar en el ámbito político para construir un orden justo en la sociedad, eso corresponde a los fieles laicos, entre ellos los cristianos laicos", afirmó el Pontífice.

Lo que no quiere decir que cuando lo estimen oportuno los Obispos den luz a sus fieles ante determinados aspectos de la realidad social en la que viven para que actuen con mayor seguridad

Y en otro momento nos dice Benedicto XVI: "Por consiguiente, la tarea inmediata de actuar en el ámbito político para construir un orden justo en la sociedad no corresponde a la Iglesia como tal, sino a los fieles laicos, que actúan como ciudadanos bajo su propia responsabilidad. Se trata de una tarea de suma importancia, a la que los cristianos laicos italianos están llamados a dedicarse con generosidad y valentía, iluminados por la fe y por el magisterio de la Iglesia, y animados por la caridad de Cristo".

Por tanto entendiendo bien a Olegario creo que estamos de acuerdo en bastantes puntos. Quizás lo que se le ha olvidado como bien señala paulus es indicar que esa ausencia de los fieles de acuerdo a su propia vocación poco a poco, aunque no tan rápido como nos gustaría se va corrigiendo y cada vez hay un mayor compromiso político y social.

Eso sí estoy totalmente en desacuerdo con el primer artículo citado por saavedrata en su planteamiento del laicismo y en su crítica de que los Obispos orienten moralmente pues yo hasta la fecha no he oido a ningún Obispo que se vote a este o a este otro partido sino orientaciones que hay que tener en cuenta para ejercer responsablemente el voto y eso me parece no sólo legítimo sino necesario
jaimeba
Red HO
Red HO

Notapor Jeromín » Dom Jun 08, 2008 11:25 am

Jaimeba, lo has bordado, porque esas palabras de Benedicto XVI son clarísimas!! :shock:

Sinceramente, ante esas citas no hay nada más que decir que, a trabajar!!
Jeromín
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Martha » Lun Jun 09, 2008 12:41 am

Bueno, volviendo al tema de los anunciantes que no se han retractado, por decirlo así.

Yo creo que deberíamos hacer algo más, ¿no? con más ruido y que llegue a más gente. Pienso que es importante que a los comerciantes les afecte de manera visible en su facturación, pero sabiendo que son empresas tan populares la gente no va a dejar de comprar así como así solo porque, en mi caso, yo les haya enviado un e-mail a mis amigos y conocidos. Estoy segura de que lo leerán y pensarán "uy, qué mal, desde luego, ya les vale...etc.etc." y al sábado siguiente volverán a comprar en dichos comercios/dichos productos. Y yo no quiero que pase eso, no quiero que se quede ahí. Es que no es la primera ni la segunda vez que ofenden a los católicos, que ya está bien, hombre. Si fuese un caso puntual, como llamada de atención quizás serviría pero esto está tomando tintes cada vez más negros. Recuerdo hace unos años, con una obra de teatro blasfema, motivo por el cual me inscribí en HO. ¿Qué ha pasado desde entonces?, ¿han remitido las ofensas a la Iglesia? A veces parece que los medios de comunicación se disputan quién puede herir más la sensibilidad religiosa.

Lo que yo propongo, en concreto, es que se haga una campaña más directa y más presente en la calle, algo que llegue de verdad, no meros e-mails los cuales, aunque yo no pongo en duda su efectividad, no creo que sea suficiente para el ciudadano poco compremetido.

Abrazos.
Martha
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor javierbr » Lun Jun 09, 2008 7:56 am

En la web http://www.minutodigital.com han colgado la siguiente imagen, muy ilustrativa...y muy cierta:

Imagen
javierbr
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Choquero » Lun Jun 09, 2008 4:15 pm

De momento, quien tenga tarjeta de El Corte Ingles que, además de no comprar, se vaya a Atención al Cliente y la entregue y la dé de baja. Hay que empezar por el principio; y, después, irlo comentando en conversaciones con los amigos y conocidos, porque desgraciadamente, la gente no se entera. Vivimos en un monopolio informativo de hecho que hace que de todas estas cosas no se entere casi nadie. Por eso hay que ir poco a poco y con paciencia.
Choquero
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Predicador » Mar Jun 10, 2008 12:04 pm

javierbr escribió:En la web http://www.minutodigital.com han colgado la siguiente imagen, muy ilustrativa...y muy cierta:

Imagen

En realidad es de otra web, la de la plataforma España y Libertad

http://www.e-libertad.es/libertad/?p=66
Predicador
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor carlosmagadan » Mar Jun 10, 2008 1:23 pm

y en la sexta también se han metido con el islam:

http://es.youtube.com/watch?v=f3jW11E8w80
carlosmagadan
Usuario amonestado