El Congreso admite a trámite la ILP del Foro de la Familia

¡Ha llegado la hora de salir a la calle y hacer oír nuestra voz! Aquí encontrarás información completa sobre movilizaciones, cómo organizarlas, difundirlas, etc.

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

El Congreso admite a trámite la ILP del Foro de la Familia

Notapor Elentir » Mié Sep 22, 2004 1:00 pm

Os copio aquí la nota de prensa emitida ayer por el Foro Español de la Familia con la cual ponemos en marcha este nuevo espacio en nuestros foros. Ha llegado la hora de movilizarse, de salir a la calle y de hacer oír nuestra voz en defensa del matrimonio, de la familia y de la infancia.

¡Levantaos, vamos!

---------------------------

El Congreso admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para fortalecer el matrimonio y proteger la adopción

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular que se presentó el pasado mes de junio en el Parlamento. La iniciativa pretende proteger la definición y los derechos del matrimonio, diferenciados de otros tipos de uniones, y basar los criterios de adopción en la tutela e intereses del menor. Cuando se recojan las 500 mil firmas que requiere la Ley, el Parlamento estará obligado a debatirlo y votarlo en el Congreso.

Madrid, 21 de septiembre de 2004.

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por el Foro Español de la Familia el pasado mes de julio. La propuesta recuerda que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y plantea la capacidad de adoptar atendiendo a los intereses de los niños.

Esta medida se toma ante la falta de diálogo del Gobierno con las asociaciones familiares, y su pretensión de equiparar legalmente otros modos de convivencia esencialmente distintos al matrimonio, como las parejas de hecho o las uniones del mismo sexo. El Foro considera que el matrimonio –como soporte de la sociedad-, es el mayor bien a proteger por el Estado de Derecho, y denuncia que legislar del mismo modo diferentes situaciones y relaciones supone una injusticia y va en detrimento de la estabilidad.

Se trata con esto de evitar confusiones entre los distintos tipos de uniones, garantizando la mayor libertad y pluralidad. Esta propuesta no discrimina ni va contra los derechos de nadie, sino que opta por el pluralismo social salvaguardando los perfiles y definición del matrimonio.

Respecto a la adopción de menores, El Foro basa su criterio atendiendo a los derechos de los niños y la tutela e intereses del menor. Para ello se pretende modificar la redacción de los artículos 44.1 y 175.4 del Código Civil en material de matrimonio y adopción.

La Iniciativa Legislativa Popular se regula en le Ley Orgánica 3/1984 de 26 de marzo, y constituye un instrumento de los ciudadanos para legislar en democracia. La propuesta debe ser apoyada por 500 mil firmas en un plazo de 6 meses a contar a partir de que la Junta Electoral Central lo notifique a los promotores. Una vez recogidas las firmas, el Congreso está obligado a debatirlo y votarlo en el Parlamento.

La Comisión Promotora de la Iniciativa está compuesta por:

- D. José Gabaldón, Presidente del FEF, Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional y Abogado en ejercicio.
- D. Benigno Blanco, Vicepresidente del FEF y ex Secretario de Estado y abogado en ejercicio.
- D. Ángel Trascasa, Vicepresidente del Foro Español de la Familia.
- D. Ignacio Arsuaga, Vocal del FEF y Presidente de HazteOir y abogado en ejercicio.
- D. Eduardo Hertfelder, Vocal del FEF y Presidente del Instituto de Política Familiar,
- D. Luis Carbonel, Presidente de CONCAPA.
- D. José Ramón Losana, Vocal del FEF y Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).
- D. Daniel Arasa, Vocal del FEF y Presidente de Grup de Entitats Catalanas.

- DOCUMENTO JUSTIFICATIVO Y
- TEXTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY en:
http://www.forofamilia.org/modules.php? ... cle&sid=86
Última edición por Elentir el Vie Abr 15, 2005 1:11 am, editado 2 veces en total
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor El Inglés » Mié Sep 22, 2004 2:24 pm

Reitero lo que escribí cuando se recibió la primera noticia sobre esta iniciativa.

Me siento de enhorabuena y felicito de corazón a los promotores.

Cordiales saludos

El inglés
El Inglés
Colaborador
Colaborador

Notapor Siacom » Mié Sep 22, 2004 2:32 pm

Icaro:
El plazo para la recogida de firmas empieza cuando lo comunique oficialmente la Junta Electoral Central (JEC) a la Mesa Promotora de la Iniciativa.

Como los pliegos de recogida de firmas deben ser validados, sellados y numerados por la JEC, normalmente no empieza el plazo hasta que este trámite se haya satisfecho.

El Inglés:

Muchas gracias por tus palabras en nombre de todos los que hemos trabajado en la consecución de esta Iniciativa.
Última edición por Siacom el Mié Sep 22, 2004 2:34 pm, editado 1 vez en total
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Zumalacarregui » Mié Sep 22, 2004 3:52 pm

Me vuelco completamente en apoyo de esta iniciativa. Tenéis mis oraciones, mi esfuerzo y mi ilusión a vuestro servicio.
Zumalacarregui
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Franze » Mié Sep 22, 2004 3:55 pm

Cuando digais ya, voy a ver si empiezo a recoger firmas, que después del chasco de recoger solo 50 por lo de la constitución quiero resarcirme, saludos
Franze
Red HO - Colaborador asociado
Red HO - Colaborador asociado

Notapor Elentir » Mié Sep 22, 2004 3:59 pm

Todo a su tiempo. Lo primero es que nos digan en la Junta Electoral Central los requisitos del pliego para recoger las firmas. Luego habrá que imprimirlo y distribuírlo por toda España. Por supuesto que contamos contigo para ello.

Ahora lo importante es empezar a buscar personas con las que podamos contar como fedatarios para autenticar las firmas.
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Siacom » Mié Sep 22, 2004 4:00 pm

Empiezo aclarando errores de concepto, aunque esto lo repetiré varias veces:

Una Iniciativa Legislativa Popular NO funciona, en cuanto a recogida de firmas, como una iniciativa cualquiera a la que estamos acostumbrados.

Los pliegos de firmas los tiene un Fedatario Público (FP). Dicho FP está debidamente acreditado y es responsable de la recogida de firmas, que no puede delegar.

Puede haber tantos FP como se quiera, siempre y cuando sean acreditados por la Junta Electoral Provincial.

Cada uno de los Pliegos de Firmas van debidamente numerados y sellados por la Junta Electoral Central. Por tanto la impresión y distribución de pliegos se hará con posterioridad a este trámite.

En breve haremos saber las condiciones y procedimientos para ser FP.

Lo importante en este momento es ir consiguiendo gente que quiera ser FP.
Última edición por Siacom el Mié Sep 22, 2004 4:04 pm, editado 1 vez en total
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Siacom » Mié Sep 22, 2004 4:05 pm

No es necesario complicarse la vida con notarios. El procedimiento será más sencillo.

En cuanto lo confirme la JEC. lo haremos saber en este mismo foro.
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Eudivigis » Mié Sep 22, 2004 4:54 pm

:boing: :fboing: :gboing: :fboing: :boing:

Permitidme un poco de colorido para celebrar esta ¡GRAN NOTICIA!

Mi más sincera felicitación y agradecimiento para todos los que han trabajado en esta iniciativa y le han dedicado gran parte de su :sleep: .

Espero que hagáis llegar esta felicitación a todas las personas que han colaborado. =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

:pc: ¡Habrá que empezar a escribir a los "medios" para que se vayan enterando!
Eudivigis
Red HO
Red HO

¿Dónde está la ILP? O es que yo no me entero

Notapor Unita'S » Mié Sep 22, 2004 6:57 pm

Hola:
Ayer me llegó la noticia de la ILP, pero no veo cómo intervenir desde Hazteoir; no veo la iniciativa en Alertas ¿no hay que reunir firmas para presentar una ILP?
Y otra cosa ¿estaremos juntos todas las plataformas cívicas en esta iniciativa? Estamos en medio de temas gruesos en los que, una vez más, creo que podríamos hacer fuerza sólo si nos unimos.
Por mi parte, a colaborar, pero explicadnos, por favor, cómo.

Carmen Ruiz
Última edición por Unita'S el Mié Sep 22, 2004 7:15 pm, editado 1 vez en total
Unita'S
Red HO
Red HO

Notapor Bellatrix » Mié Sep 22, 2004 7:14 pm

Hola carmen ruiz enriquez, bienvenida a los foros de HazteOir.org

No te preocupes, ya se irán poniendo en este foro las instrucciones precisas para todos los que quieran colaborar.

Además, se os facilitará un teléfono al que dirigiros y consultar las dudas. Pero todo a su tiempo. Sin prisa, pero sin pausa.

Y respondiendo a una de tus preguntas, sí estaremos juntas todas las plataformas cívicas, o éso estamos intentando. Es lo que queremos, y es por lo que trabajamos, desde hace meses. De hecho, el Foro Español de la Familia aglutina a un montón de Asociaciones, Federaciones, Institutos de Familia... en fin, que ya son muchos, pero aún seguimos uniendo fuerzas con otras plataformas.

Una tarea que podéis ir haciendo, para ayudar, es comunicar lo de la ILP en vuestras respectivas Asociaciones (el que pertenezca a una), Parroquias, Grupos Juveniles, de Apostolado o lo que sea. Cuanta más difusión se le dé al asunto, mejor que mejor. Pero esperad a tener las cosas bien claras para anunciarlo. No os preocupéis, la información llegará y se intentará resolver todas vuestras dudas.

Lo importante ahora es correr la voz de que cuando vaya un fedatario recogiendo firmas, todo el mundo a firmar, siguiendo las indicaciones que él os dé.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Un abrazo,
Bellatrix
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Siacom » Mié Sep 22, 2004 11:39 pm

Eudivigis escribió: ¿seguro que hay que empezar a buscar fedatarios? :?:

¿No ha dicho SIACOM que el "procedimiento será más sencillo" y que ya harán llegar instrucciones?

:roll: ¡Aclarádmelo pls!

Aclaración: lo que es posible que sea más sencillo es la DECLARACIÓN DE FEDATARIO, es decir, la certificación de que una determinada persona es Fedatario Público. Pero de lo que no nos libra ni la caridad es de conseguir esas personas.

Si persiste la duda aquí estamos.
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Eudivigis » Jue Sep 23, 2004 5:26 am

Ya que estáis en lo de organizarse, tengo una pregunta/sugerencia/reflexión: :-k

Observo que en la elaboración e impulso de la ILP han habido diversas entidades; a la hora de organizar la recogida de firmas, ¿está prevista una coordinación "territorial" entre ellas?

En concreto:aquí en Barcelona, ¿es posible la coordinación entre todos los que han apoyado o quieren apoyar esta tarea para repartirnos, eficientemente, esta "tarta" que hay que comerse (es decir, firmas, firmas,firmas y más firmas)?

Bueno, y no sólo para el tema de las firmas, sino también para empezar a difundir la noticia evitando duplicidad de tareas.Por ejemplo:a mí se me ocurren diveras asociaciones y entidades a los que empezar a informar del tema, pero no quisiera repetir el trabajo de otros.

:roll: No sé si me explico.
Eudivigis
Red HO
Red HO

Notapor Siacom » Jue Sep 23, 2004 8:30 am

Eudivigis, eres una ametralladora preguntando :) . Paso a contestarte:

¿Quién puede ser fedatario?. Está recogido en el Art. 10.2 de la Ley que regula las ILP: " Podrán adquirir la condición de fedatarios especiales los ciudadanos españoles que, en plena posesión de sus derechos civiles y políticos y careciendo de antecedentes penales, juren o prometan ante las Juntas Electorales provinciales dar fe de la autenticidad de las firmas de los signatarios de la proposición de Ley."

La ley la puedes encontrar aquí

El caso de Barcelona: Precisamente en Barcelona hay una comisión que se encargará de llevar adelante la ILP y que engloba a todas las asociaciones afines. Puedes difundir la iniciativa entre todos los conocidos.
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Eudivigis » Jue Sep 23, 2004 5:33 pm

Mi :king: y yo misma :queen: también queremos ser fedatarios.

¿Os parece bien? (Somos de fiar....creo) :wink:

Y para conseguir unos cuantos más me faltan algunos datos(SIACOM perdón [-o< si pregunto demasiado):

1.El "cargo" debe implicar tener que presentarse en la Junta Electoral:¿cuántas veces? ¿el fedatario sólo puede obtener firmas de una determinada zona?

Nada más (por ahora...)
Eudivigis
Red HO
Red HO

Siguiente

Volver a Movilízate, ¡hazte oír!