¿El divorcio estaba prohibido en Chile hasta hace poco?

Foro habilitado para nuestros hermanos del continente americano donde pueden coordinarse, comunicarse e informarse de las novedades que allí ocurran. La participación ciudadana no conoce fronteras.

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

¿El divorcio estaba prohibido en Chile hasta hace poco?

Notapor pacopaco » Lun Jul 23, 2007 5:36 pm

He oido por ahi que en Chile el divorcio estaba prohibido hasta hace muy poco. De hecho, era el unico pais de la cultura occidental que ocurria esto. ¿Es cierto? Me cuesta creerlo.
pacopaco
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Re: ¿El divorcio estaba prohibido en Chile hasta hace poco?

Notapor Pelayo Knox » Lun Jul 23, 2007 6:09 pm

pacopaco escribió:He oido por ahi que en Chile el divorcio estaba prohibido hasta hace muy poco. De hecho, era el unico pais de la cultura occidental que ocurria esto. ¿Es cierto? Me cuesta creerlo.

El divorcio es una lacra social y una herramienta de destrucción familiar de primer orden, obvio.
De modo que no se trata de ningún progreso.

Por otro lado, Chile es, junto con Estados Unidos y Canadá, uno de los países más estables y avanzados de América.
Pelayo Knox
Habitante del foro
Habitante del foro

Que pena

Notapor valle » Lun Jul 23, 2007 6:42 pm

Pues no lo se, pero desde luego si ahora esta permitido han ido para atrás. Como dice Pelayo, ha sido un instrumento para destrozar la institución familiar, algo pensado muchos años antes de que se legalizara.
valle
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor pacopaco » Lun Jul 23, 2007 6:48 pm

Que el divorcio estuviera prohibido en Chile no conseguia evitar lo que pretendia evitar, que las parejas no se separaran, por lo que la medida no servia practicamente para nada. Si dos personas no se tragan, que este prohibido el divorcio no consigue que esas personas pasen automaticamente a soportarse, sino que, al igual que en los paises donde hay divorcio, los dos finalmente pasan a vivir separados, con uno de ellos con la custodia de los hijos, pero en una situacion peor que en los demas paises, pues al echarse nueva pareja, cosa que mas tarde o temprano hace toda persona que viva sola, pasa a estar conviviendo en una situacion ilegal, sin derechos para la nueva pareja y lo que es peor, para los hijos que tenga con esa nueva pareja. Prohibir el divorcio no arreglaba las cosas en Chile, sino que las ponia peor.
pacopaco
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor michifran » Lun Jul 23, 2007 7:50 pm

Chile era el único país occidental que no tenía ley de divorcio. Mas menos hace 4 años se creó una. Existían eso si las nulidades, y no faltaba la gente que hacía mal uso de este beneficio. Yo me sentía muy orgullosa de que en mi país no existiera el divorcio, esta ley es muy nociva y se hizo muy a tontas y a locas.

La Iglesia, que se oponía al proyecto de ley, presentó una propuesta de que las parejas debían tener la libertad de rechazar la opción de divorciarse como una muestra de amor. Pero fue rechazada.

El divorcio es un cáncer, y los más perjudicados son los niños. Yo no lo logro entender, ahora la promesa que tu le haces a la persona que amas no vale nada, decían que la ley iba a proteger a la mujer, pero ¿pero que pasa si me caso, tengo hijos y luego mi esposo me deja por otra y por otra, y va dejando hijos en cada matrimonio?? O sea en que se beneficia la mujer?? Y los hijos donde quedan??

Es que hace rato que estamos viéndonos “plagados” de políticos que quieren destruir los valores que nos habían caracterizado, el país ha cambiado mucho, y lamentablemente la mentalidad de las personas también, ahora quieren despenalizar el aborto, repartir píldoras del día después… hasta se ha discutido de la eutanasia y del matrimonio homosexual. La ley de divorcio solo fue el primer paso que han dado “estos” que quieren destruir a la familia, que al parecer sienten vergüenza de que Chile sea, como ellos dicen, el país mas conservador de Latinoamérica, y hacen creer a la gente que si seguimos siendo así nunca seremos “desarrollados”. Allá ellos, a mi la ley de divorcio me fastidió bastante. Ahora el matrimonio es un chiste. En fin.

Salu2 ñ_ñ
michifran
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Pelayo Knox » Lun Jul 23, 2007 10:39 pm

pacopaco escribió:Que el divorcio estuviera prohibido en Chile no conseguia evitar lo que pretendia evitar, que las parejas no se separaran, por lo que la medida no servia practicamente para nada. Si dos personas no se tragan, que este prohibido el divorcio no consigue que esas personas pasen automaticamente a soportarse, sino que, al igual que en los paises donde hay divorcio, los dos finalmente pasan a vivir separados, con uno de ellos con la custodia de los hijos, pero en una situacion peor que en los demas paises, pues al echarse nueva pareja, cosa que mas tarde o temprano hace toda persona que viva sola, pasa a estar conviviendo en una situacion ilegal, sin derechos para la nueva pareja y lo que es peor, para los hijos que tenga con esa nueva pareja. Prohibir el divorcio no arreglaba las cosas en Chile, sino que las ponia peor.

Eso mismo decían en España a finales de los 70 y principios de los 80.
El resultado que tenemos es más inestabilidad, peores condiciones para los niños, más infidelidad.

El resultado no ha podido ser peor. Aunque para eso han inventado el "divorcio express", para empeorar más esto.
Pelayo Knox
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Quinto Sertorio » Vie Ago 31, 2007 4:58 am

¡Pero ahora tienen Democracia! Han ido indudablemente a mejor y ahora por fin pueden decir que son libres y que viven en pais respetable y maduro políticamente. Al menos eso es lo que dirán muchos.

Si yo dijese ahora que veo una relación directa entre los ataques a la religión y a las tradiciones y el croar democrático de los partidos políticos, que no conozco ningún caso en que el sistema liberal no haya causado perjuicio a la fe en los paises católicos en que se ha implantado o que el sistema preferible será siempre el que más cristiano sea y que mejor se ajuste a las tradiciones me llamarian fascista, cavernario o fanático teocrático...

Poniendo un ejemplo más claro. Si yo dijese que, limitándome tan solo a motivos religiosos, prefiero una España sin democracia a una que sea democrática que incluyese aborto, divorcio, píldora abortiva, drogas, la blasfemia considerada libertad de expresión, equiparación entre matrimonio, tener querida y vivir amancebado o en union antinatural... se me condenaria por retrógrado, incluso aquí mismo por foristas que se consideran católicos.

Lástima de Chile siguiendo algunos los peores pasos de lo que se hizo en España
Quinto Sertorio
Habitante del foro
Habitante del foro

Volver a América al día