Snowie escribió:mondend escribió:Lawyers for same-sex couples argued that the anti-gay-marriage measure was an illegal constitutional revision -- not a more limited amendment, as backers maintained -- because it fundamentally altered the guarantee of equal protection. A constitutional revision, unlike an amendment, must be approved by the Legislature before going to voters.
¿Entonces no han dicho que era una medida ilegal sólo después de que la hubieran perdido?
Ahora te entiendo. Básicamente el argumento que ellos están utilizando es que la consulta fue ilegal ya que no fue una enmienda a la Consititución, sino, una revisión a la Constitución. Para revisar la Constitución de California, tiene que ser primero aprobada por la Cámara y el Senado y luego por los electores. Una enmianda Constitucional, puede ser pedida por el recogido de firmas (como fue este caso)
La revisión se hace así para evitar que grupos mayoritarios, le quiten derechos fundamentales a las minorías. También oí que la Corte Superior ha invalidado dos medidas en el pasado. (no dijeron cuáles fueron, voy a ver si puedo encontrar más información) Los abogados que estabán entrevistando decían que ellos ven muy poca posibilidad que la corte invalide la consulta, pero todo puede pasar.
Lo que sí es más que seguro es que los grupos pro-matrimonio gay lleven una enmienda para las próximas elecciones para volver a enmendar la Constitución para permitir el matrimonio gay ya que el margen fue muy finito. Sólo 500,000 votos más para el sí. Se cree que este es un "issue" generacional, ya que la mayoría de los electores de 18-29 votaron No.
Pueden pasar varias cosas:
Que La Corte no encuentre ilegal la consulta, y en 4 años más se vuelva a votar sobre lo mismo.
Que La Corte encuentre ilegal la consulta y diga que se debe hacer una revisión. En mi opinión, no pasaría ni en la Cámara y Senado, y creo que el "gobernator" no la firmaría, aunque el vetó las bodas gays en el pasado, el apoyaba la decisión de la Corte y estaba encontra de la enmienda.
El tiempo dirá