*Sentido del sufrimiento. Actitudes ante el dolor humano

Expresa aquí tú opinión acerca de otros temas que te interesen

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

*Sentido del sufrimiento. Actitudes ante el dolor humano

Notapor Emilio » Vie May 14, 2004 3:16 pm

EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO

(Distintas actitudes ante el dolor humano)

Robert Spaemann

La pregunta acerca del sentido del sufrimiento es la pregunta acerca de la experiencia de la falta de sentido, pues justamente en esa experiencia consiste el verdadero sufrimiento. ¿Qué sentido tiene la experiencia de lo sin-sentido? ¿Tiene esa pregunta algún sentido? Es seguro que no apunta hacia ningún tipo de instrucciones para conseguir experiencia (lit. praxis): el sufrimiento es el límite de la praxis. El sufrimiento es aquello contra lo cual yo, al menos de momento, nada puedo hacer. La réplica de quien, hablando del sentido del sufrimiento, afirmase que debe ser combatido allí donde se dé, justifica de hecho el sufrimiento, y no debe ser tenida en cuenta como tal réplica. Porque no se pregunta cómo podemos disminuirlo, sino qué sentido tiene aquella situación en la que todos nuestros esfuerzos para disminuirlo o evitarlo llegan a un límite. Todos experimentamos alguna vez tales situaciones: los esfuerzos humanos llegan a su fin, y sucede lo que no queremos. El tema «sentido del iufrimiento» es idéntico al tema: «sentido de lo que no queremos, de lo que nadie puede querer para sí mismo».
COMPLETO EN: Pinchar aquí
Emilio
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor ELEN » Vie May 14, 2004 4:41 pm

Hola Emilio: :D

Eres providencial, yo misma durante estos dias estaba pensando como plantear este mismo tema. El sufrimiento, su sentido.

Seguro que conoces un libro con el mismo titulo “El Sentido del Sufrimiento”, no recuerdo el autor, porque una persona que me vio leyéndolo, necesito que se lo prestara.
Mi memoria es mala, pero seguramente es el mismo autor del articulo que remites.

Tengo curiosidad, dada la coincidencia, de si tu estas “bendecido” por el sufrimiento, eres espectador de él, te mueves entre él, o es una bengala que lanzas, por que el tema te interesa.

Saludos desde Canarias :D
ELEN
Red HO
Red HO

Notapor Uchap » Jue May 20, 2004 5:32 pm

ELEN escribió: ...Seguro que conoces un libro con el mismo titulo “El Sentido del Sufrimiento”, no recuerdo el autor, porque una persona que me vio leyéndolo, necesito que se lo prestara....:D

Yo tambien lo lei y me pareció magnífico. Ahora no tengo tiempo pero te buscaré el autor. Y si te gustó ese, te gustará mucho tambien el de "José Pedro Manglano": ¿Se puede aprender a sufrir?. Para mi es...¡sin palabras!.
Uchap
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Efrén » Vie May 21, 2004 3:16 pm

ELEN escribió:Hola Emilio: :D

Tengo curiosidad, dada la coincidencia, de si tu estas “bendecido” por el sufrimiento, eres espectador de él, te mueves entre él, o es una bengala que lanzas, por que el tema te interesa.

Es interesante esa forma de catalogar a la gente por la posición que ocupan frente al sufrimiento :wink: . Yo ha estado durante tres añitos en la "caldera del sufrimiento" (y no me venía de nuevo :cry: ). Ahora estoy en las gradas (hay que añadir que muy satisfecho) :mrgreen: . Para terminar, desde hace tiempo que miro de reojo cualquier bengala que me ayude a entenderlo.
8-[ Insisto, de reojo, ¡no de frente! 8-[
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Efrén » Mar Ago 03, 2004 5:22 pm

Como veo que nadie desea "emprenderla" con este "asuntillo" :-( y dada la importancia del mismo , he decidido, (en contra de mi posición inicial), "mirar de frente" y meterme de lleno en el tema.:roll:
Pensando en lo perezosos que todos somos en ocasiones, he empezado por resumir las partes que considero más interesantes del magnífico artículo que nos ha sugerido Emilio:
El mal es esencialmente mentira. ...La autoafirmación propia del mal consiste sobre todo en separar mi propio mundo de experiencia del de los demás, de manera que el sufrimiento esté en los otros y en mí las ventajas.... El Nuevo Testamento describe esta situación como desobediencia, como el estado en el que cada cual busca convertirse en el punto central del mundo. «Quien no quiere oír, ha de sentir», es decir, debe ser advertido de que la realidad es algo común (colectivo). El culpable debe experimentar cómo se siente la víctima.... Mientras el malo encuentre aceptable y perfectamente en orden vivir a costa de los demás, ¿para qué cambiar la situación? El que sufre se ve obligado a experimentar la falsedad de la situación. Esto se ha puesto de relieve constantemente en la tradición cristiana. Todos los grandes santos y doctores de la Iglesia han entendido el sufrimiento como el irremediable reverso de la arbitrariedad individual, por el que el hombre vuelve a ser conducido a la verdad. ...
La verdadera solidaridad significa ayudar a encontrar el sentido del sufrimiento. ...El sentido del sufrimiento es una paradoja. El no puede por sí mismo estar lleno de sentido, sino cumplir una función de referencia al sentido. Sólo bajo el presupuesto de que existen Dios y el pecado, puede cumplir el sufrimiento su función. Y el sentido del sufrimiento es, entonces, ayudar al que lo padece a refugiarse en Dios, en Quien podrá encontrar todas las demás posibilidades de felicidad. ...

Experimentar la privación es necesario para la vida, es vital. Quien nunca tiene hambre está enfermo, porque el hombre necesita alimento. El hambre es sólo el indicador de que lo necesita. El hombre debe tener hambre. ... Si el hombre no alcanza objetivamente su destino sin Dios, la exigencia subjetiva de un sentido absoluto, la necesidad de Dios, es una muestra de salud. Y la no necesidad de Dios, un defecto. Lo que ponga al hombre en la ocasión de descubrir subjetivamente la necesidad de Dios,
(es decir, el sufrimiento), es un medio para alcanzar la salvación. ...
imaginemos una familia que sufre un alteración: los unos se enfrentan a los otros agresivamente.... Supongamos ahora que entre ellos existiese uno sano, es decir, uno que no tomase parte en esa situación. El sólo sufre por ellos. Y supongamos que carga sobre sí mismo las agresiones de los demás, de modo particular las que recibe él mismo. Se convierte en la oveja negra, pero no por ser malo, sino, precisamente, porque no lo es. Su sufrimiento es un reproche para los otros. Y entonces ocurre algo espantoso: es herido y muerto. Podemos imaginar que esa muerte produjera una catarsis; que los otros descubrieran que él había padecido porque ellos habían combatido entre sí. Él había asumido íntimamente aquella situación como sufrimiento. Su padecimiento era sustitutorio, porque realmente eran ellos los que debían haber sufrido. Nadie cambia mientras que no se padece bajo el mal, pero en este caso el mal se ha padecido. Y así, se produce una transformación de la entera situación. Ahora todos sufren; ante todo por aquella pasión y muerte, pero también porque tal cosa haya sido posible. ...
Cuando se dice que Jesús aprendió a obedecer. no quiere decirse que antes no hubiera vivido bajo el signo de la obediencia. Pero también se destruye ese sentido de su vida en cuanto se entiende como sentido de su vida finita. La rebelión de lo finito como suceso cósmico es vencida allí donde se experimenta adecuadamente como sufrimiento. Eso sucede en el sufrimiento del Hijo de Dios. La hora del Gólgota es la hora de la verdad. Cuando el mismo Dios, bajo figura finita, muere, «destruye la enemistad en su propia persona» (Ef 2, 16). Y de ese modo tiene lugar lo que en el Nuevo Testamento se designa como resurrección. Ésa es, ciertamente, la última respuesta del cristianismo a la pregunta sobre el sentido del sufrimiento. ... «Sentido del sufrimiento» sólo puede significar la integración del sufrimiento en un contexto absoluto, donde al final ya no sea sufrimiento. ...
Pero, ¿qué sentido tiene decir «no quiero la alegría que procede del sufrimiento, la alegría en la que ese sufrimiento desaparece»?...
El sufrimiento sólo puede tener sentido si es relativo, y sólo es relativo si todos los sufrimientos pueden ser suprimidos. El sufrimiento sólo es suprimido cuando el sufrimiento de cualquier hombre se transforme en alegría. De eso se habla en el Apocalipsis, al final del Nuevo Testamento: «¡Mira, ésta es la morada de Dios con los hombres! Él habitará con ellos y ellos serán su pueblo, y el Dios con ellos será su Dios. Enjugará toda lágrima de sus ojos y ya no habrá muerte, ni llanto, ni gritos, ni fatigas, porque lo anterior ha pasado (...) Mira, hago nuevas todas las cosas.»
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Efrén » Mar Ago 03, 2004 5:43 pm

Es evidente que no introduzco comentarios por compartir PLENAMENTE todo lo anteriormente expuesto. Creo que, gracias a lo trascrito, tenemos ya una buena aproximación a lo que es el sufrimiento, aproximación que nos ha de servir de base para profundizar en el misterio del sufrimiento humano... Inseparable de la Pasión de Cristo.
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Efrén » Mar Ago 03, 2004 6:44 pm

Cuentan que Sta. Teresa de Lisieux vio en cierta ocasión como sobresalía de su libro de oraciones una estampa de Cristo crucificado... pero solo sobresalía la imagen del brazo elevado y clavado en la cruz, del que caen gotas de sangre. Cuenta Santa Teresa que quedó impresionada al ver aquella sangre que caía de una de las manos divinas sin que nadie la recogiese. Cuenta que experimentó una gran pena y un gran dolor al pensar en que su preciosa sangre caía a tierra sin que nadie la recogiese.

Santa Teresa de Lisieux decidió dedicar su vida a recoger y aprovechar la sangre de Jesus crucificado, uniendo cada uno de sus actos y padecimientos a la pasión de Cristo, en el deseo de salvar almas.

La consecuencia de esa vida dedicada a sumar amorosamente los sufrimientos propios a los de la pasión de nuestro Señor, son que Santa Teresa de Lisieux es (además de santa), "patrona de las misiones" y "Doctora de la Iglesia"... a la que se le atribuyen ¡más de 4000 milagros!.

¡Y lo que nos cuesta a nosotros compartir aun a regañadientes nuestros pequeños dolores con quien muere cada día por nosotros en la cruz!
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor dalva » Mar Ago 03, 2004 7:04 pm

ELEN escribió:(...) estas “bendecido” por el sufrimiento

ELEN, te doy la enhorabuena por expresarte así. :wink:
dalva
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Pacitto » Mar Ago 03, 2004 11:15 pm

" La vida nos deja abierto el camino para mezclar el dolor fecundo con una dosis razonable de placer.
Y en hallar esta proporcion, igualmente distante del goce esteril y de la creacion angustiosa, estriba la felicidad."

" Tal vez ahora aprendamos que la precaria felicidad de este mundo no se compra con otra moneda que la comprension.
De la comprension , que a veces es dolor es de donde brota, y no de otrra fuente, la perfeccion."

GREGORIO MARAÑON

amen :-(
Pacitto
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Pacitto » Mar Ago 03, 2004 11:21 pm

y mas joyas del maestro :wink: :

" ViVIR NO ES SOLO EXISTIR, SINO EXISTIR Y CREAR, SABER, GOZAR Y SUFRIR, Y NO DORMIR SIN SOÑAR...DESCANSAR ES EMPEZAR A MORIR."

GREGORIO MARAÑON
Pacitto
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor César » Mié Ago 04, 2004 1:26 pm

ELEN escribió:Seguro que conoces un libro con el mismo titulo “El Sentido del Sufrimiento”, no recuerdo el autor, porque una persona que me vio leyéndolo, necesito que se lo prestara.

El Sentido del Sufrimiento
Autor: Miguel Ángel Monge Sánchez y José Luis León Gómez.
Ed. Palabra. -libros mc, nº 81-.

"No cedáis a la tentación de considerar el dolor como una experiencia sólo negativa, hasta el punto de dudar de la bondad de Dios. En Cristo sufriente todo enfermo encuentra el significado de sus propios padecimientos. El sufrimiento y la enfermedad pertenecen a la condición del hombre, criatura frágil y limitada, marcada desde el nacimiento por el pecado original. Sin embargo en Cristo muerto y resucitado, la humanidad descubrre una nueva dimensión de su sufrimiento: en lugar de cómo un fracaso, éste se le revela como la ocasión para dar un testimonio de fe y de amor."

(Juan Pablo II. Mensaje para la Jornada Mundial del enfermo, Fátima 1997).

"Ellos (los enfermos) son como un aviso para todos, para que recuperen los verdaderos valores de la vida.
Ellos son como una prueba del verdadero amor. Cuando esta conmiseración falta en la sociedad, ésta se vuelve fría..."

(Juan Pablo II, X Jornada Mundial del Enfermo, 2.002)

"Nunca podrás dolor, acorralarme.
Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
secar mi lengua, amordazar mi canto,
sajar mi corazón y desguazarme.
Podrás entre tus rejas encerrarme,
destruir los castillos que levanto,
ungir todas mis horas con tu espanto.
Pero nunca podrás acobardarme.
Puedo amar en el potro de tortura.
Puedo reír cosido por tus lanzas.
Puedo ver en la oscura noche oscura.
Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.
Yo decido mi sangre y su espesura.
Yo soy el dueño de mis esperanzas."

(José Luis Martín Descalzo).

"Sé que no ha nacido dolor capaz de derribarme. De golpearme, tal vez, pero no de segar mis esperanzas. Necesito que cuando llegue el único dolor que no podré vencer -el de la muerte- me encuentre estando vivo."

(José Luis Martín Descalzo)

"El hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y para que puedan existir entra en ellos el dolor."

(León Bloy)
César
Colaborador
Colaborador

Notapor dalva » Mié Ago 04, 2004 1:40 pm

César, muchas gracias por recordarnos estas palabras del Santo Padre:
"Ellos (los enfermos) son como un aviso para todos, para que recuperen los verdaderos valores de la vida.
Ellos son como una prueba del verdadero amor. Cuando esta conmiseración falta en la sociedad, ésta se vuelve fría..."

(Juan Pablo II, X Jornada Mundial del Enfermo, 2.002)

"El dolor es el megáfono que Dios utiliza en un mundo de sordos"
(C.S. Lewis)
dalva
Habitante del foro
Habitante del foro

Recomendación

Notapor Mac Ahan » Mié Ago 04, 2004 9:06 pm

¿Habéis leído "Sobre la marcha", de Luis de Moya?. Es francamente bueno, y tiene que mucho que ver con estos temas.
Mac Ahan
Forista nuevo
Forista nuevo

Re: Recomendación

Notapor dalva » Mié Ago 04, 2004 10:18 pm

Mac Ahan escribió:¿Habéis leído "Sobre la marcha", de Luis de Moya?. Es francamente bueno, y tiene que mucho que ver con estos temas.

Sí, Mac Ahan, hemos hablado de él en otros hilos. Este libro además se puede leer en el siguiente enlace: http://www.fluvium.org/textos/documentacion/slm0.htm
¡Gracias! :wink:
dalva
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Pacitto » Mié Ago 04, 2004 10:55 pm

"No cedáis a la tentación de considerar el dolor como una experiencia sólo negativa, hasta el punto de dudar de la bondad de Dios. En Cristo sufriente todo enfermo encuentra el significado de sus propios padecimientos. El sufrimiento y la enfermedad pertenecen a la condición del hombre, criatura frágil y limitada, marcada desde el nacimiento por el pecado original. Sin embargo en Cristo muerto y resucitado, la humanidad descubrre una nueva dimensión de su sufrimiento: en lugar de cómo un fracaso, éste se le revela como la ocasión para dar un testimonio de fe y de amor."

(Juan Pablo II. Mensaje para la Jornada Mundial del enfermo, Fátima 1997).

Secillamente genial , como solo podia ser lo que viene por hilo directo de Dios.
:D
Pacitto
Habitante del foro
Habitante del foro

Siguiente

Volver a Otros temas