*Sentido del sufrimiento. Actitudes ante el dolor humano

Expresa aquí tú opinión acerca de otros temas que te interesen

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Notapor Efrén » Vie Ago 06, 2004 11:36 am

Palabras de nuestro Señor Jesucristo a Santa Faustina:
"El precio para salvar almas, es el de unir vuestros sufrimientos a los de mi pasión", "Unid vuestros sufrimientos a mi pasión, para que adquieran un valor infinito ante Mi Divina Majestad” .

De San Pablo:
"Completo en mi carne y para bien de la Iglesia, lo que le falta a la Pasión de Jesucristo".

De Juan Pablo II :
"Cuando una persona une a la pasión de Jesucristo sus sufrimientos, éstos se transforman en partículas de valor infinito"

En la Santa Misa, el sacerdote vierte una gota de agua en el vino. Cuando ese vino sufre la transustanciación y se convierte en la sangre de Nuestro Señor, esa gota de agua es la suma del dolor y del amor que todos y cada uno de los que formamos el cuerpo místico de Cristo, hemos ido completando al ofrecer voluntaria y amorosamente nuestros padecimientos para aliviar los que Jesús sufre por nosotros en la cruz.
Cristo nos pide que, en la medida de nuestras fuerzas, cogiendo cada uno nuestra propia cruz, le acompañemos camino del calvario.
Si así lo hacemos, si somos capaces de ACEPTAR NUESTRA CRUZ, si además, consciente y amorosamente le ofrecemos nuestras penas a Cristo en pequeña compensación a su amor doliente en la cruz ¿Qué no nos dará Jesús?. Y si así lo hacemos, ¿no serán menos nuestras quejas?¿no les encontramos ya un significado y un motivo?.

Consideremos que:

Nuestro sufrimiento es fruto del pecado, del endiosamiento del ser humano ante Dios. Del egoísmo, de la abstracción del yo individualista frente a la humanidad doliente, frente a la creación, frente a la obra de Dios, frente a Dios mismo.

Nuestro sufrimiento se puede (y es de justicia hacerlo), ofrecer a Cristo crucificado.

Nuestro sufrimiento lo es menos, si le encontramos su significado, si le encontramos su valor... y no hay valor mayor que el de mitigar con él, el dolor del martirio de Cristo.

Nuestro sufrimiento no es necesariamente fruto directo de nuestros pecados particulares. Pero sí es fruto co-redentor de los pecados de la humanidad.

Nuestro sufrimiento nos humaniza (en el concepto espiritual y pleno del término), nos permite abstraernos de lo material y adentrarnos en nuestra alma hasta alcanzar el goce de la dulce cercanía de Cristo.

El dolor no es un plato de gusto, pero cuando lo padeces con paciencia y amor a las yagas de Cristo, alimenta y engrandece nuestra alma hasta límites insospechados.

Mensaje de Jesucristo a las almas pequeñas:

"Me cuesta menos dar mucho que poco, pero recuerda que cada conversión exige un SACRIFICIO". "Cada sacrificio de mis pequeños, salvará un alma"
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Efrén » Vie Ago 06, 2004 11:51 am

Me estoy acordando de una anécdota que nos puede venir bien:
Una de mis hijas, cuando tenía unos tres años, observó en una ocasión que yo tenía un muy mal día. Vio que estaba REALMENTE sufriendo, así que se acercó a mí y me dijo:
"¡papá, yo te ayudo en lo que quieraz!"...
¡Qué ayuda más absolutamente inutil!... y encantadora. ¡Tan encantadora que me hizo feliz y ya no necesité otra ayuda!. 8)
Jesús debe de sentir algo así siempre que le ofrecemos nuestra "inútil" ayuda. (¡Pero multiplicado por infinito!) :wink:

¡Un abrazo a todos!
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Efrén » Mié Sep 22, 2004 2:40 pm

He recibido esta mañana una información de los "Misioneros combonianos que es de interés.
se trata de una iniciativa para los enfermos y los que sufren en general, así como para nuestros mayores. A todos ellos les proponen ser misioneros mediante su cruz particular, la de sus dolores, su soledad, su vejez... ser misioneros al ofrecer esos sufrimientos a Cristo crucificado en apoyo de los misioneros.
A su vez, recibirán un folleto cada dos meses, conteniendo apoyo espiritual enfocado directamente para ellos. También podrán leer los testimonios de otros que, como ellos, desean engrandecer y consolar sus sufrimientos uniéndolos a la Pasión de Cristo en beneficio de las misiones.

"Deja que Jesús recoja tus lágrimas.
No las eches a perder
no las tragues porque son abrasadoras y amargas
no las derrames sobre la tierra
porque se convierten en barro
Elévalas al cielo y brillarán como perlas a los rayos del Sol".

"Dios mío, ¡siempre las cruces!...
Todas las cruces pesan terriblemente sobre mi corazón
pero hacen crecer la fuerza y el valor
para combatir las batallas del Señor,
porque las obras del Señor
nacieron y crecieron siempre así
al pié del calvario".
San Daniel Comboni.

Podeis escribirles y contactar con ellos en:

Misioneros combonianos
C/ Arturo Soria 101 , (Madrid 28043)
Tel: 91 415 24 12

Tienen otras sedes repartidas por España (y son una gente fuera de lo normal, ¡magníficos!, ¡¡MAGNÍFICOS!!).
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Winfrid » Mié Sep 22, 2004 11:31 pm

El fragmento del artículo con que arranca el hilo este, es tópico/típico ejemplar del discurso pseudo-filosófico al que nos está acostumbrando esto de la post-modernidad. A parte de enunciar/tantear un tema, no dice nada, pero palabrea mucho.

:roll: :roll: :roll:
Winfrid
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Chesterton » Jue Sep 23, 2004 12:08 am

Winfrid, me temo que no lo has leído completo. Hazlo y verás como te gusta, Spaemann es un fenómeno.

Saludos.
Chesterton
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Zumalacarregui » Jue Sep 23, 2004 9:01 am

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia personal:
Yo jamás he sidobendecidocon el sufrimiento. Dios me ha concedido un camino de rosas por vida. Sin embargo he tenido que tratar y trabajar con gente que sufría físicamente dolores terribles y angustias vitales, desesperanza ante su situación, y la desesperanza de sus seres queridos. Y nunca he visto gente que estuviese más necesitada de amor, y más agradecida por el poco que yo pude darles. Y nunca me he sentido más cerca de Dios, que al ser capaz de aliviar a esas pobres gentes, aunque no sea más que prestándoles mis oídos.
Creo que el sufrimiento ajeno tiene una clara función salvadora de los que no podemos ofrecer el nuestro a Jesucristo.
Zumalacarregui
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Richardis » Jue Sep 23, 2004 2:42 pm

[quote="Zumalacarregui"]Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia personal:
Yo jamás he sido[i]bendecido[/i]con el sufrimiento. Dios me ha concedido un camino de rosas por vida. Sin embargo he tenido que tratar y trabajar con gente que sufría físicamente dolores terribles y angustias vitales, desesperanza ante su situación, y la desesperanza de sus seres queridos. Y nunca he visto gente que estuviese más necesitada de amor, y más agradecida por el poco que yo pude darles. Y nunca me he sentido más cerca de Dios, que al ser capaz de aliviar a esas pobres gentes, aunque no sea más que prestándoles mis oídos.
Creo que el sufrimiento ajeno tiene una clara función salvadora de los que no podemos ofrecer el nuestro a Jesucristo.[/quote] :idea: Publicado: Mie Ago 04, 2004 12:21 am Asunto:

--------------------------------------------------------------dice Pacito:....------------------

y mas joyas del maestro :

" ViVIR NO ES SOLO EXISTIR, SINO EXISTIR Y CREAR, SABER, GOZAR Y SUFRIR, Y NO DORMIR SIN SOÑAR...DESCANSAR ES EMPEZAR A MORIR."

GREGORIO MARAÑON
y todos los demás....!!Guauuu¡¡ !esto esto es fantástico¡
estoy totalmente de acuerdo con todos,- yo desde la arena, que no desde las gradas- .Y realmente el que descubre de verdad el sentido Redentor, y se pega a Cristo, tiene mucho adelantado, por que: el que tiene un por que... aguanta cualquier modo¡ : :oops:
Richardis
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Marinero » Jue Sep 23, 2004 3:55 pm

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Por otra parte también me parece que incluso desde un punto de vista exclusivamente humano, el dolor compartido con otras personas une mucho.

Además, frente a una cultura que quiere olvidarse del dolor, creo que es conveniente reafirmar que es parte de la vida humana, que hay que saber afrontarlo y por supuesto aliviarlo e intentar superarlo. Todo ello recordando siempre que Cristo ha vencido a la muerte.

Richardis escribió:
Zumalacarregui escribió:Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia personal:
Yo jamás he sidobendecidocon el sufrimiento. Dios me ha concedido un camino de rosas por vida. Sin embargo he tenido que tratar y trabajar con gente que sufría físicamente dolores terribles y angustias vitales, desesperanza ante su situación, y la desesperanza de sus seres queridos. Y nunca he visto gente que estuviese más necesitada de amor, y más agradecida por el poco que yo pude darles. Y nunca me he sentido más cerca de Dios, que al ser capaz de aliviar a esas pobres gentes, aunque no sea más que prestándoles mis oídos.
Creo que el sufrimiento ajeno tiene una clara función salvadora de los que no podemos ofrecer el nuestro a Jesucristo.
:idea: Publicado: Mie Ago 04, 2004 12:21 am Asunto:

--------------------------------------------------------------dice Pacito:....------------------

y mas joyas del maestro :

" ViVIR NO ES SOLO EXISTIR, SINO EXISTIR Y CREAR, SABER, GOZAR Y SUFRIR, Y NO DORMIR SIN SOÑAR...DESCANSAR ES EMPEZAR A MORIR."

GREGORIO MARAÑON
y todos los demás....!!Guauuu¡¡ !esto esto es fantástico¡
estoy totalmente de acuerdo con todos,- yo desde la arena, que no desde las gradas- .Y realmente el que descubre de verdad el sentido Redentor, y se pega a Cristo, tiene mucho adelantado, por que: el que tiene un por que... aguanta cualquier modo¡ : :oops:
Marinero
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Winfrid » Jue Sep 23, 2004 10:32 pm

Chesterton escribió:Winfrid, me temo que no lo has leído completo. Hazlo y verás como te gusta, Spaemann es un fenómeno.

Saludos.

Me temo que soy de la casta de Torquemada y le he sacado no veas la de "cositas" al articulín.

No me gusta rien de rien, que parece... pero no es lo que parece.

Y si es un fenómeno :?: , en exegéticas y dogmáticas desbarra que parece de los de Miret y cia.

:roll: :roll: :roll:
Winfrid
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Efrén » Mié Oct 20, 2004 11:35 am

La negación a la aceptación del sufrimiento, lleva a nuestra sociedad a negar la vida (abortar antes que padecer humillaciones, o penurias económicas, o privaciones...) y a renunciar a la misma (mediante la eutanasia o el suicidio). La consecuencia es que se trivializa el fenómeno mismo de la existencia, que queda supeditada a "su goce", que no es sino una consecuencia limitada (para más inri) de la misma.
El dolor es un misterio que se encuentra entronizado en el corazón de la misma vida.
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Plvs Vltra » Vie Oct 22, 2004 12:11 pm

Aunque el sufrimiento esta en nuestras vidas el ser humano nunca busca el dolor.
Plvs Vltra
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Agus » Vie Oct 22, 2004 12:45 pm

No como fin, pero sí como medio o como consecuencia de la búsqueda de un bien.
Agus
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor lalolailo » Vie Oct 22, 2004 3:43 pm

Plvs Vltra escribió:Aunque el sufrimiento esta en nuestras vidas el ser humano nunca busca el dolor.

No se trata de buscar el dolor, sino de aceptarlo cuando llega.

Además creo que el hecho de resistirse al sufrimiento/dolor implica un doble padecimiento, el dolor que estas sufriendo y el sufrimiento que provoca el hecho de no poder rechazarlo o evitarlo.
lalolailo
Red HO
Red HO

Notapor Efrén » Sab Oct 23, 2004 12:34 pm

Que el sufrimiento sea parte sustancial (primordial) de la vida, no implica que el ser humano "disfrute" de él. En consecuencia, solemos evitarlo en la medida de lo posible. Aunque en ocasiones, sabemos que la búsqueda de determinados objetivos, nos van a acarrear sufrimientos, sufrimientos que, si somos suficientemente maduros, aceptamos por saberlos inevitables e incluso, necesarios.

¡Ete aquí como Efrén, el alumno aventajado de la escuela "sufí", a podido dar la razón tanto a Plus Ultra, a Lalolailo como a Agus en sus respectivos postulados! Un abrazo a todos. 8) :
Medallaaaas:.... (¡siempre seré un payaso, es superior a mí!
:ang4: ).
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor kism » Mié Oct 27, 2004 9:02 pm

Bueno, me queda todavía reciente un tumor óseo que tuve durante nueve meses en el sacro (benigno gracias a Dios) que me presionaba los nervios y me provocaba unos dolores bastante grandes, aunque la verdad es que los calmantes me aliviaban mucho.

Cuando los tomaba no había mucho problema, pero cuando no los tomaba era desesperante.

La verdad es que una cosa es aceptar el sufrimiento y otra cosa es saber qué hacer con él. Cuando me venía el dolor me ponía en las manos de Dios, pero, la verdad, era complicado ofrecerlo o compartirlo, porque se puede decir que estaba ya bastante ocupado en aguantarlo.

Pero es verdad que el sufrimiento hace cambiar a la persona, la dota de una experiencia que le hace madurar y crecer. Ahora, por otra parte, la experiencia esa yo no se la deseo a nadie :roll:

Un abrazo.
Última edición por kism el Mié Oct 27, 2004 11:01 pm, editado 1 vez en total
kism
Forista nuevo
Forista nuevo

AnteriorSiguiente

Volver a Otros temas