*Sentido del sufrimiento. Actitudes ante el dolor humano

Expresa aquí tú opinión acerca de otros temas que te interesen

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Notapor AGE » Vie Sep 16, 2005 1:16 pm

Zumalacarregui escribió:Creo que los que vemos el dolor con frecuencia, podemos convertirnos, por un mero mecanismo de defensa psicológica en alguien más insensible y duro con el dolor. No hay que dejar de ver al paciente como una persona, hija de Dios y hermano tuyo. Y os aseguro que es muy dificil ver, cuando lo ves todos los días, a Cristo en el anciano demenciado que ni siente ni padece, en el paralítico cerebral, en la persona malformada...Espero AGE, que seas fuerte y no caigas en lo que muchos otros profesionales. Como enfermera tienes la posibilidad única de curar con tu amor lo que el médico no cura con ciencia.

¡Cuánta razón tienes! Espero poder hacer realidad a través de mi vida tu sabio consejo. Por eso siempre le pido a la Virgen en el rosario que jamás me acostumbre al sufrimiento ajeno ni me resulte indiferente. Que los agobios del trabajo y los malentendidos con los compañeros, porque haberlos hailos, no se traduzcan en una peor atención hacia el enfermo. Y que no olvide nunca que muchas veces la mejor medicina es una sonrisa o un saber escuchar. Releo mis palabras y veo que todavía me queda mucho por aprender. :oops:
HO Jóvenes

Notapor Zumalacarregui » Vie Sep 16, 2005 2:51 pm

Serás una gran profesional, seguro :D
Zumalacarregui
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Claudio » Vie Sep 16, 2005 3:58 pm

El lunes pasado un amigo me envió esta carta que un familiar suyo envió a diversos medios de comunicación. Me la envió, entre otros motivos, porque mi padre falleció por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

VIENTO EN POPA

Estimado Sr.:

Llevo aproximadamente año y medio padeciendo E.L.A (esclerosis lateral amiotrófica) ya no puedo andar, hablar, ni mover casi nada mi cuerpo. En unos días me implantarán una sonda para alimentarme. Escribo esta carta con el dedo meñique de la mano izquierda. Siempre he dicho que estoy “navegando mar adentro” con mi enfermedad y la nave cada vez va más suave hacia su destino final, aligerada de cargas y con viento en popa. Dios, en su infinita Bondad, la está limpiando de todo, para poder llenarla de TODO al terminar la travesía.

Quiero agradecer públicamente a todos los integrantes de mi “tripulación”, -las personas que me cuidan, familiares, amigos, compañeros, etc- todo lo que han hecho y hacen por mí, especialmente por sus oraciones –sin las cuales me iría a pique-, su cariño y su paciencia. También quiero animar a las personas que estén enfermas -y a todos-, para que pongan su esperanza en Dios y aprovechen las circunstancias de la vida –vengan como vengan- para amarle, y por Él, servir a los demás. De verdad, merece la pena.

Muchas gracias por su atención
Claudio
Colaborador
Colaborador

Notapor vientodelsur » Vie Sep 16, 2005 5:54 pm

Os pongo el artículo de una amiga del pasado miércoles en La Razón:

«He visto la mano de Dios en mis sufrimientos»

Siento que sea un poco largo, pero merece la pena. Este es el ártículo completo que se publicó en Mundo Cristiano:

Ma llamo Carlota Ruiz de Dulanto, naci en la década de los 60 en una familia maravillosa, soy la mayor de tres hermanos y la única chica. La enseñanza primaria la hice en parte en Paris donde estaba destinado mi padre, la secundaria
en Madrid en el colegio Montealto. Estudie la carrera de Derecho en la UAM.

A los 25 años sufrí un accidente grave, estaba trabajando en USA, Michigan y durante un tornado
me cayó un árbol en la espalda y me rompió la columna vertebral a nivel de las lumbares.
En cuestión de segundos pase de ser una bailona, esquiadora, y deportista a sentarme en una silla de ruedas para toda la vida. Luego he conseguido desplazarme tambien con muletas pero en aquel momento en la sala de urgencias del hospital el pronóstico fue taxativo: ' You will never walk again'

A partir de ahí me cambíaron los planes de vida, olvidé la carrera diplomática y entre a trabajar en IBM.
Javier mi marido que entonces era mi novio no se fue de mi lado , caso bastante inhabitual en estas
circunstancias tan dificiles, pasaron unos años nos casamos y hemos formado una familia.
En IBM trabajo en un departamento de operaciones financieras de la region sur de Europa, mi discapacidad no es un problema ni para mi, ni para mis compañeros, ni para la compañía.

Compagino bastante bien mi vida familiar y laboral gracias a Javier y a mi madre, que están siempre implicados y a la política de teletrabajo de mi empresa, que me permite flexibilizar los horarios de entrada y salida y si es necesario también trabajar desde casa.
Y sobre todo porque Dios y solo EL es quien provee, El me ha dado unas limitaciones y El se encarga
de solucionarlo todo, El lo hace todo yo no hago nada.
Dios nos ha regalado 3 hijas, Mencía, Mariana y Paloma.
Estas tres princesa ante los aspavientos de mi respuesta muy a menudo me hacen esta pregunta:

- ¿Mama cuando te encuentres con Dios que le vas a decir?

¡¡¡¡¡¡Me lanzaré en sus brazos y me lo comeré a besos!!!!!!!!!!!!!

Realmente eso es lo que me produce pensar en mi padre del cielo
Cuando miro para atrás y veo mi vida siento con que delicadeza ha ido Dios guiándome...nada de lo que
me ha ocurrido ha sido por casualidad su mirada amorosa estaba junto a mi especialmente en los momentos
mas duros, que os aseguro los he tenido, quizá en esos momentos de pánico dolor y desconcierto no lo notaba pero si sentía una algo firme que me decía Carlota confía... confía ... confía...
me ha rodeado de ángeles, han caido en mis manos libros muy profundos, me ha protegido siempre.

Os puedo contar una historia muy bonita que me hizo caer rendida de fe a los pies de la Virgen Maria.
En el año 2000 yo estaba embarazada de mi tercera hija , y como no iba a nacer hasta el 20 Noviembre me fui tranquilamente de vacaciones a casa de mis suegros a Fuenterrabia.Contra todo pronóstico el 15 de
Agosto me puse de parto, en la Maternidad de Ntra Sra de Aranzazu en San Sebastian no pudieron pararlo
y esa misma noche di a luz una niñita que mas parecía una codorniz ,de 600gr de peso, que me dijeron que no era viable.
Cabia en las palmas de las manos de la enfermera que se la llevó, me ofrecieron verla pero no pude, no quería recordar
su carita en mis sueños. Le pedi a la enfermera que se la llevo que la bautizara. Cuando sali del quirófano me llevaron a otro cuarto con otra madre que tambien habia perdido a su bebé y me dieron unas pastillas para cortarme la leche. A las 3 de la mañana apareció un pediatra a explicarnos la tenebrosa situacion , la niña tenía un respirador y un derrame cerebral de prematura y era tan inmadura que el pronóstico era muy grave.
Que tenía pocas probabilidades de vivir y que si vivia tendría graves secuelas.

La sensacion de vacío de soledad de fracaso y tristeza me invadió por completo. Las horas cercanas a la madrugada eran metálicas y frias, oia llorar a la otra madre en la cama de al lado, yo no tenía fuerzas ni para llorar, mi cabeza giraba en torno al vacio de la situacion , había dado a luz a una niña que no iba a vivir...
En esos momentos de desolacion absoluta me acordé que la niña habia nacido el dia 15 de Agosto, la Asuncion de Maria, a las 23:50 e hice la pirueta espiritual.

Amanecía en San Sebastian por la ventana se veia el cielo azul con hilos de nubes rosas y pensé en Ella en mi querida madre del cielo , revestida de gloria y nubes rosas y le pedí lo imposible.
Yo soy paraplégica y al pensar mi hija podia ser paralítica cerebral toque fondo, ¿donde iba yo en silla de ruedas empujando otra silla de ruedas? tenía que creer en lo imposible y le pedi con toda mi alma a la Virgen una niña viva y sana ...

Cuando por la mañana regreso mi marido y le conté la osadía de mi petición, pensó que en esa noche fatídica no solo había perdido una hija sino que además su mujer se había vuelto loca.
A la mañana siguiente fuimos a la incubadora, el panorama era desolador, era el bebé mas pequeño que
habiamos visto nunca, a su lado un niñito en parecidas condiciones se acababa de morir.
Fuimos a buscar al capellán para que le diera la Uncion de enfermos, porque ya la habia bautizado la enfermera, y le pusimos de nombre Paloma . Ibamos dos veces al dia a verla, a acariciarla y a sufrir a su lado. Pruebas,ecografias,vías, transfusiones,informes,el pulsiometro pitando a todas horas.
Estuvo un mes haciendo unas paradas cardiorespiratorias que se la podian llevar en cualquier momento , cada dia que llegábamos al hospital estabamos preparamos para la peor noticia. En esa angustia me colgué de Ntra Sra de Aranzazu en la capilla del Hospital y le pedi hasta el hastío por esa niña. Os aseguro que cuando me quedaba sola en la capilla se lo pedía a gritos.

Cuando llegó a un kg de peso la trasladaron en UVI movil a La Paz a Madrid, donde nuestras otras hijas empezaban ya el colegio. Allí estuvo dos meses mas.Costó mucho pero por fin el 22 de Noviembre nos la llevamos a casa con oxígeno y mucho miedo , agotados pero nos la llevamos.
Tuvo alguna recaida en los primeros meses. .. os aseguro que fue una pesadilla.

Hoy Paloma tiene 4 años va al colegio Montealto, es una niña mas que sana, es fuerte,es guapa,
lista , resolutiva, es vital y alegre no tiene secuelas es una superviviente que nos recuerda cada dia que para Dios no hay nada imposible.
En las cruces subsiguientes que me va presentando la vida veo a Paloma y confío, estamos en manos de Dios , en las mejores manos, el problema es que no nos lo creemos.
También he descubierto la cruz, el misterio de la cruz gloriosa, como siempre El está detrás
liberándonos y abriéndonos con ella la puerta del cielo.

El nos ha traido a este mundo y no nos deja solos está ahí siempre, respetando nuestra libertad y susurrándonos al oido:

'- te quiero con locura, tanto que he dado mi vida por ti, y te cree porque te quiero y quiero que seas feliz conmigo eternamente'
vientodelsur
Colaborador
Colaborador

Notapor Chesterton » Vie Sep 16, 2005 6:06 pm

Viento, esto va derechito a "Historias para llorar". :cry: :wink:
Chesterton
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor vientodelsur » Vie Sep 16, 2005 6:34 pm

Chester escribió:Viento, esto va derechito a "Historias para llorar". :cry: :wink:

La historia hace llorar, pero conociendo a Carlota, no hay otra persona que te trasmita más alegría, siempre con una sonrisa en la boca. Y cuando la ves rodeada de sus tres niñas para que contaros.

Como bien dice se le ve en todo momento el abandono que tiene en Dios y su amor hacia la Virgen.
vientodelsur
Colaborador
Colaborador

Notapor Chesterton » Vie Sep 16, 2005 6:56 pm

No te preocupes. Es un hilo con historias conmovedoras, no tristes.
Chesterton
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Claudio » Vie Sep 16, 2005 7:06 pm

Vientodelsur, muchas gracias por pegar aquí esta historia. Somos tan burros que muchas veces necesitamos testimonios como el de Carlota para que no se nos olvide que Dios está entre nosotros.
Claudio
Colaborador
Colaborador

Notapor Agnetem » Lun Sep 19, 2005 10:05 am

AGE, muchísimas gracias por hacerme llegar tu trabajo. En cuanto tenga un poquito de tiempo te haré llegar mis impresiones sobre él. Como adelanto, te diré que me ha gustado.
Agnetem
Moderadora auxiliar
Moderadora auxiliar

Notapor MARIQUILLA » Jue Sep 22, 2005 4:22 pm

:lol: Gracias a todos por este hilo.
Leerlo ha sido una gran ayuda, es precioso .
MARIQUILLA
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Borja Garcia » Vie Sep 30, 2005 10:53 pm

Vientodelsur, me uno al agradecimiento de todos. Maravillosa historia.
Doy gracias a Dios porque existe.

Un saludo.
Borja Garcia
Forista veterano
Forista veterano

Notapor ELEN » Sab Oct 08, 2005 7:45 pm

AGE escribió:Algún dia con más tiempo os contaré alguna historia sobre alguno de mis pacientes (soy enfermera) y su actitud ante el dolor.
Po cierto si a alguien le interesa tengo un trabajillo que he hecho este verano que se titula El sentido del dolor y eutanasia. Fundamentos antropológicos No es nada del otro mundo pero si a alguien le puede ayudar que me mande un mp y se lo envio.

Hola AGE :wink:

Me gustaría, si no te supone mucha molestia, poder leer tu "trabajillo" que seguro merece la pena, te mando mi e-mail por mp.

Estoy segura que eres una profesional encantadora con los pacientes, (con los cuales hay que ser muy "paciente". :meparto: por lo menos conmigo, soy algo rebeldilla con los medicamentos :wink:,) :wink:
ELEN
Red HO
Red HO

Notapor ELEN » Vie Nov 11, 2005 12:57 am

Quedan menos de 48 horas para el 12 N – 17h.
Se prevé que sea un rotundo éxito de asistencia, pero pensaba, en todo el esfuerzo hecho por un grupo muy concreto, privándose de horas de descanso, y de familia, ejercitando la paciencia y a veces la magnanimidad, la caridad, el respeto en el desacuerdo, callar cuando su pronto era gritar: ¡¡¡es que no os dais cuenta!!!

Pues creo que esto es otra forma de sufrimiento, y que sé que se ha llevado con una sonrisa y con alegría, y quería dar las gracias a TODOS VOSOTROS.

Y a los que van a desplazarse desde su ciudad a Madrid, pasando horas en autobús que es incomodo y acabada la manifa emprenden el regreso de nuevo, eso también es sufrimiento, ese esfuerzo de no quedarte en casa el sábado después de una semana agotadora de trabajo, también es sufrimiento y sacrificio.

Y quería daros las gracias a todos y cada uno por la aportación personal, que ofrezcáis, todas las incomodidades, que lo ofrezcáis todo, que nada se pierda. Que todo ese Tesoro, el Señor lo tiene ya distribuido.

Y que al inicio de la manifa, cada uno, personalmente se ofrezca al Señor poniéndose a su servicio, que no hay mejor Señor que El.

Y que sepáis que los que no podemos ir estaremos con vosotros y lo ofreceremos “todo”, y estaremos con vosotros, porque servimos al mismo Buen Señor :wink:

Un abrazo a los conocidos y también a los no conocidos :D
ELEN
Red HO
Red HO

Notapor Efrén » Mié Nov 16, 2005 12:27 pm

Impresionante testimonio. ¿Y yo me quejo de dolor?:

Tarragona, 15/11/2005 10:57

(VERITAS) “Fueron tres segundos, tres segundos que viví en directo en mi casa y que han cambiado mi vida y que espero sea para algo bueno”. Con estas palabras se refiere David Sanz a la explosión que causó la muerte a su mujer y sus tres hijos el pasado jueves por la noche en Tarragona, en una carta que ha escrito al diario local de Tarragona para agradecer el apoyo y condolencia recibidos.

El funeral de los fallecidos se celebró el domingo en la catedral de Tarragona. Sanz depositó sobre los cuatro ataúdes objetos característicos de cada uno de los fallecidos: un teléfono móvil, un camión de juguete, unas canicas y un chupete.

Al finalizar la Misa, dirigió unas palabras a su familia: “Mientras hemos estado juntos hemos sido tremendamente felices, y volveremos a juntarnos algún día; esperadme, porque yo estoy aquí en la Tierra; debe ser para algo bueno que me debe de quedar pendiente”, dijo, y después a sus hijos: “Corretead por el cielo, pero sin alejaros de mamá”.
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Efrén » Sab Dic 31, 2005 1:12 pm

Recupero el primer texto que copié del enlace que Emilio nos adjuntó en el mensaje inicial:
Efrén escribió:

El mal es esencialmente mentira. ...La autoafirmación propia del mal consiste sobre todo en separar mi propio mundo de experiencia del de los demás, de manera que el sufrimiento esté en los otros y en mí las ventajas.... El Nuevo Testamento describe esta situación como desobediencia, como el estado en el que cada cual busca convertirse en el punto central del mundo. «Quien no quiere oír, ha de sentir», es decir, debe ser advertido de que la realidad es algo común (colectivo). El culpable debe experimentar cómo se siente la víctima....

Bien, estos dos últimos meses se ha hablado en otros hilos mucho sobre el satanismo y las posesiones diabólicas, en buena medida motivado por la aparición en las pantallas de la película "El exoscismo de Emily Ross".
Nosotros hemos hablado del sufrimiento y del dolor como un fenómeno en sí mismo y hemos comentado como en Cristo podemos darle un significado que nos ayude a sobrellevarlo y a canalizarlo como una fuerza que nos permita agrandarnos como personas y AYUDAR en todos los sentidos. Pero no hemos profundizado mucho en QUÉ ES lo que lo provoca.

Efrén escribió:

El mal es esencialmente mentira. «Quien no quiere oír, ha de sentir»,

Un mundo que no quiere la realidad... QUE NO QUIERE RECONOCER A DIOS... necesariamente ha de sentir.
No hemos hablado del Diablo ni del dolor que causan sus manifestaciones, ni del porqué de las mismas. Es un tema serio que hay que tratar desde el amor y desde la fe, justo lo que busca alguien que entra en un hilo extenso que versa sobre el dolor humano.
Última edición por Efrén el Dom Ene 22, 2006 3:26 am, editado 1 vez en total
Efrén
Habitante del foro
Habitante del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Otros temas