*"LOS INKLINGS" / SUBFORO DE ARTE Y LITERATURA

Expresa aquí tú opinión acerca de otros temas que te interesen

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

*"LOS INKLINGS" / SUBFORO DE ARTE Y LITERATURA

Notapor Elentir » Sab Sep 20, 2003 9:42 pm

Después de muchas peticiones al efecto, creo que iba siendo hora de contar en nuestros foros con un rinconcito literario y también sobre arte. Y para que el título no sea muy prosaico, le he puesto el que se daban un grupo de escritores de los que varios se harían luego famosos, entre ellos J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis: los Inklings.

En fin, pues nada, ya teneis donde hablar de libros :-) Eso sí, los aficionados a Tolkien del foro intentaremos no monopolizar este espacio, ¿ok? (bueno, he dicho sólo "intentaremos", que nadie se haga ilusiones, jeje) :-D
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Maglor » Sab Sep 20, 2003 10:26 pm

Por lo pronto, recomiendo un libro increíble de C. S. Lewis, el bueno de Jack..., que se llama "El gran divorcio". Él sí era gran amante del género alegórico, y si queréis leer una buena demostración metafórica de aquello de que sólo se salva quien quiere... no os perdáis el librito que os aconsejo. Escatología -en el buen sentido- para todos.
Maglor
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Elentir » Sab Sep 20, 2003 10:37 pm

Pues yo empezaré recomendando otro, de la tan querida Carmen Martín Gaite, que en paz descanse: "Caperucita en Manhattan". Es de esos pocos libros que al acabar de leerlos te dejan una sensación de bienestar y felicidad que es difícil de contar con palabras. Se trata de un libro muy imaginativo, para adultos, aunque parezca otra cosa, quizás para que aprendamos a mirar las cosas con la sencillez, la magia y la inocencia que poseen los niños. Es uno de los mejores regalos que me han hecho, una maravilla de librito.
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Maglor » Sab Sep 20, 2003 10:56 pm

Sí, Elentir, lo leí, y me gustó mucho, recuerdo. Y claro, ya puestos, os recomiendo a todos y a todas -como el PSOE- el último libro de Eduardo Segura, el mayor experto en Tolkien de toda España -y no exagero un ápice; que lo corrobore Elentir-: "J. R. R. Tolkien: El mago de las palabras", una sencilla y breve biografía sobre el viejo profesor editada en Magisterio Casals, por el simbólico precio de 5 €, céntimo arriba, céntimo abajo. Es cortita, se lee de un tirón y, aunque dedicada sobre todo al público infantil-juvenil, hará las delicias de todos. Hacedme caso.
Maglor
Habitante del foro
Habitante del foro

Feliz Cumpleaños Bilbo y Frodo!!!!!!

Notapor Khuzd » Lun Sep 22, 2003 4:26 pm

Hoy es 22 de Septiembre, cumpleaños de Bilbo y Frodo, que juntos cumplen una gruesa, si ustedes me entienden, quiero decir....

Además es el día de mi bautizo. Me enteré sólo el año pasado que mi bautizo era el cumpleaños de Bilbo y Frodo. Mola, ¿eh?

Es curioso que la gente sabe y celebra su fecha de cumpleaños (que es su nacimiento a la vida extrauterina, ni siquiera a la vida) y no conoce el de su bautizo, nacimiento a la vida sobrenatural.

En este sentido, Tolkien comenta en Morgoth's Ring que los niños elfos nacen al año justo de la concepción, fecha que los padres suelen tener muy clara, así que celebran su día de venida la existencia más que la de su nacimiento, que al fin y al cabo no es más que un trámite de crecimiento, como la pubertad y tal. ¡Provida a tope!

Bueno, felicidades al lobby tolkiniano por abrir este foro de Inklings. Trataré de darle difusión por esos ambientes de la Sociedad Tolkien Española y otras gentes majas. Por ejemplo, Eduardo Segura es socio, jeje...

¡Nai hiruvalye Valimar!
Khuzd
Asociado
Asociado

Por cierto, sobre el sexo de los Elfos

Notapor Khuzd » Lun Sep 22, 2003 4:38 pm

Seamos serios, la mitad de los problemas del pensamiento cristiano con el mundo moderno se refieren a un sólo tema: sexo.

El aborto, el divorcio, la infidelidad, la falta de compromiso, la familia, los niños mal educados, la anticoncepción, la homosexualidad, todo eso son problemas de sexo.

La Iglesia enseña que en temas de sexo hay que tratar de ser santo, porque si te dejas llevar la sociedad se desmorona y empiezan pagando los más indefensos... Yo creo que la Iglesia tiene razón, por supuesto, ahí están los 60.000 abortos del PP (eran 40.000 con el PSOE).

Es curioso como Tolkien trató de imaginar el amor, la familia y el sexo de los elfos. Seres bellos que no envejecen, cuyo amor es eterno, pero...

"En cuanto a la concepcion del niño y el embarazo: un año pasa entre la concepcion y el nacimiento de un niño elfo, asi que los dias de ambos son el mismo o casi, y es el dia de la concepcion el que se recuerda año tras año. En su mayoria estos dias caen en Primavera. Se podria pensar que puesto que los Eldar no envejecen en cuerpo (eso piensan los hombres) son capaces de traer niños al mundo en cualquier momento o edad a lo largo de sus vidas. Pero esto no es asi. Porque los Eldar envejecen, aunque sea lentamente, el limite de sus vidas es la vida de Arda, que aunque sea mas largo que la compresion de los Hombres no es infinito, y tambien Arda envejece. Mas aun, su cuerpo y espiritu no estan separados, sino que son coherentes. A medida que el peso de los años, con todos sus cambios de deseo y pensamiento, se reunen sobre el espiritu de los Eldar, asi los impulsos y talante de sus cuerpos cambian. A esto se refieren los Elfos cuando hablan de que sus espiritus les consumen, y dicen que cuando Arda termine todos los Eldalie de la de la tierra se habran convertido en espiritus invisibles a ojos mortales, a menos que hayan de ser vistos por algunos entre los Hombres en cuyas mentes puedan entrar directamente."

A quien le interese más sobre el sexo de los Elfos hay este link muy completito:

http://frodo.users.ch/uan/carreras/sexo ... elfico.htm
Khuzd
Asociado
Asociado

Notapor Elentir » Lun Sep 22, 2003 6:15 pm

Uff, la verdad, amigo Khuzd, esto se sale ya un poco por la tangente. Una cosa es abrir un foro de literatura y otra es hacer una disertación sobre sexo en base a lo escrito por Tolkien sobre los eldar en "El Anillo de Morgoth". Sinceramente conozco el libro, lo tengo, lo he leído, y no veo que el sexo fuera algo tan destacado en la vida de los eldar como para dedicarle tanto espacio en un foro literario no específicamente dedicado a las más menudas cuestiones sobre las historias de la Tierra Media. En este sentido te recomiendo para estas cuestiones los foros de un estupendo y completísimo portal sobre Tolkien, Elfenomeno.com. Los podrás encontrar en esta dirección: http://www.elfenomeno.com/foro/foro_listar.php

Por lo demás, en fin, oir hablar de "sexo élfico" casi que me da como que repelús... Tolkien nunca se adentró hasta cuestiones tan escabrosas por no romper la magia de su obra. Hay aficionados que se preguntan en los foros de Elfenomeno.com de vez en cuando acerca de si las elfas tenían la regla, o de si sería genéticamente posible la procreación entre un hombre y una elfa, y cosas así. Sinceramente, esto me parece como no entender lo que es la obra de Tolkien. No sé qué pensará Eduardo Segura de ello, pero eso es lo que pienso yo...

Un abrazo.
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Elentir » Jue Oct 30, 2003 2:36 pm

Adjunto un artículo que publica hoy La Razón sobre Tolkien y su principal obra, ESDLA. Lo paso al foro ya que La Razón no archiva sus artículos y éste probablemente ya no esté disponible mañana. Hay también una segunda columna que podeis encontrar aquí: http://www.larazon.es/feyrazon/noti_rel10.htm

Namárië! :-D

J.R.R.Tolkien: "El Señor de los Anillos fue ante todo un trabajo religioso y católico"

La obra del profesor de Oxford lleva vendidos casi tres millones de ejemplares en España

Hace casi 50 años que Tolkien publicó "El Señor de los Anillos", la creación de toda una mitología, un mundo de Elfos, Hombres y Hobbits, una tierra y unas lenguas nuevas, perfectamente construidas. Hoy la obra de Tolkien sigue viva para millones de lectores de todo el mundo, que aguardan ansiosos su último estreno cinematográfico mientras releen los textos o estudian la lengua de los elfos. Lo que algunos quizá todavía no saben es que Tolkien era un hombre profundamente cristiano, y que su obra es el resultado de la unión entre su fe y su vocación literaria.

Mar Velasco - Madrid.-

Los personajes creados por Tolkien para su "Tierra Media" son lo bastante sólidos como para resistir los golpes del tiempo. ¿Qué tiene la obra de este profesor católico de Oxford, lingüista, políglota, inventor de idiomas para sus mundos de fantasía, narrador de cuentos, filólogo respetado, amante del tabaco de pipa y los chalecos de colores, ecologista y enemigo de los totalitarismos de su época, que desafía modas y generaciones y aspira a convertirse en un clásico? Sin lugar a dudas, valores. Como buen amante del mito, Tolkien sabía que el poder de una historia no reside en los hechos que relata, sino en la verdad que encierra y "El Señor de los Anillos" es, además de un homenaje a la filología, una historia llena de valores universales y grandes verdades.

Católica, pero no alegórica

Mucho se ha hablado acerca de la interpretación «cristiana» de esta tremenda trilogía, de los paralelismos entre el relato evangélico y la mitología creada por el profesor de Oxford: la lucha entre el mal y el bien llevada al extremo por el sacrificio de un personaje (Frodo) que, agobiado bajo el peso de una "cruz" (el anillo de poder) vive un "calvario" para salvar al mundo, ayudado por un nuevo Cireneo (Sam). La presencia de personajes cuasibíblicos (Gandalf como gran profeta, un ser sobrenatural capaz de transfigurarse, o «resucitar» de entre los muertos; la dama Galadriel, hermosa y taumaturga, para algunos figura evocadora de la la Virgen María) y las constantes referencias religiosas (las lembas, o pan del camino, como símbolo de la eucaristía, etc) han contribuido a que muchos hayan querido ver la obra de Tolkien como un "espejo" de la tradición cristiana. El propio Tolkien insistía en que "El Señor de los Anillos" fue "fundamentalmente un trabajo religioso y católico", pero salió pronto al paso de los que veían en su obra una alegoría del Evangelio, y ya el prólogo señalaba que "la alegoría me desagrada cordialmente en todas sus manifestaciones (...) Por lo que se refiere a cualquier sentido oculto o mensaje en la intención del autor es inexistente", añadía.

Tolkien sabía que las grandes historias son las que las que se enfrentan a los mismos retos a los que el hombre se enfrenta a diario, por eso evitó plantear la historia en términos estrictos: nunca un personaje es esencialmente "bueno" o "malo"; existe el Mal como ausencia de Bien (no en vano Melkor, personificación del Mal, es una suerte de «ángel caído») pero los personajes dependen siempre de sí mismos, de la libertad de sus decisiones y, sobre todo, de su voluntad. En la Comarca, en la ciudad de Minas Tirith, en Édoras, en Isengard, uno puede encontrar tanto al hombre bueno como al corrupto: está el rey Théoden, pero también está Lengua de Serpiente, el vasallo traidor; está el orgulloso rey Denethor pero también su hijo Boromir, capaz de redimirse muriendo por salvar a sus compañeros; están Frodo, Bilbo y Gollum (los tres portadores del anillo, cada uno reaccionando de modo diferente) y está Gandalf y está Saruman, dos maneras opuestas de ejercer el poder...

Voluntad y esperanza

Todos ellos son capaces de sucumbir a la codicia, pero también capaces de superarla. Cada uno lleva en sí mismo la capacidad de redención. Los héroes de Tolkien son héroes porque caen pero se sobreponen; somos testigos de sus miserias, de sus grandísimos desafíos morales, de la lucha contra sus propios deseos. No existe la magia el mundo de Tolkien, -acaso lo sobrenatural- existe la voluntad y la corrupción de la voluntad. Y, sobre todo, la esperanza.

Una esperanza que, viniendo de Tolkien, se vuelve profundamente cristiana, como la que destilan las palabras del héroe Aragorn cuando debe despedirse de su amada Arwen: "Con tristeza hemos de separarnos, pero no con desesperación. ¿Mira! No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos. ¿Adiós!"
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Maglor » Dom Nov 16, 2003 9:16 pm

Otro librito que me estoy leyendo y que me parece -por lo que llevo, casi la mitad- realmente bueno: "Martes con mi viejo profesor", de Mitch Albom. El argumento es sencillo, y además la historia es real: el reencuentro entre el autor del libro y un viejo profesor suyo de la Universidad, enfermo de ELA y próximo a morir, y las visitas que todas las semanas le hace -los martes- en las que hablan cuestiones de la más diversa índole. A mí me tiene cogido totalmente; me lo compré ayer y ya llevo casi la mitad.

Ah, y la edición de bolsillo es baratísima. ¿Se puede pedir más? :wink:

Saludos.
Maglor
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor yavembar » Sab Nov 22, 2003 4:27 pm

Os recomiendo un libro que leí hace unos años, pero que se me quedó fuertemente grabado: "Matar un ruiseñor" de Harper Lee. Algunos habréis visto la película y os sonará, a los que no os suene, leedlo. Qué gran libro.
yavembar
HO Jóvenes
HO Jóvenes

Notapor echeve » Lun Dic 01, 2003 5:53 pm

Yavembar, te recomiendo un libro delicioso del Siglo de Oro Español, injustamente olvidado durante siglos. Sin editarse, desde su primera edición (alabada por el mismísimo Lope de Vega) durante casi cuatro siglos. Su manuscrito, en la Biblioteca Nacional.

Una verdadera joya: Discurso de mi Vida, del capitán Alonso de Contreras. Buenísima literatura y una impresionante novela de aventuras.

Lo tienes publicado en la colección Austral.

Y, si quieres, lo tienes "on-line", aquí:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... /index.htm
echeve
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor Elentir » Jue Dic 11, 2003 8:07 pm

Bueno, lo que os voy a comentar no es literatura exactamente, pero para mis ojos ha sido algo puramente poético. Hoy en El Corte Inglés he visto un libro grueso, de formato grande, con las fotos -creo- que se han conseguido hace poco en EE.UU. con embriones humanos en el seno materno. Creo que algo comentó Maglor sobre la cuestión en los foros. El libro se titula "El misterio de la vida" y está GENIAL, es el origen de la vida humana puesto ante nuestros propios ojos. El libro muestra la evolución de un ser humano desde el momento de la concepción hasta el nacimiento con fotos reales a todo color y de gran calidad. Podeis verlo aquí: http://libros.elcorteingles.es/producto ... 8483075628

Ésta es la portada:

Imagen

Como veis, se puede comprar a través de la red, me parece un regalo estupendo para esta Navidad para todos aquellos que estamos comprometidos en la defensa de la vida humana. El libro es una joya, no habrá nadie en su sano juício que ante esas fotos se empeñe en negar que lo que ahí se ve es un ser humano. Una pasada, vamos!! :-D
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor craps » Jue Dic 11, 2003 9:20 pm

Sin duda alguna Tolkien es fantástico, aunque debo confesar en este foro de enanos y elfos ( por cierto, medianos y hombres no hay???) que me estoy iniciando en la lectura del señor de los anillos.

Quiero apoyar la propuesta de lectura de Martes con mi viejo profesor, a mi me ha impactado muchísimo.

Y para momentos en los que uno solo quiere engancharse por completo en una trama, os recomiendo "El ocho" de Katherine Neville.
craps
Red HO
Red HO

Notapor Siacom » Mar Dic 16, 2003 5:31 pm

¿Hay alguien por ahí aficionado/a a la novela histórica?

Ahora que acaban de estrenar la peli "Master and Commander" podríamos charlar un poco de las novelas históricas de ambiente naval (P. O'Brian, C. S. Forester, A. Kent...) e incluso de sus contrapartidas españolas, que tenemos muy buenos escritores pero muy mal marketing.
Parece que la Armada Británica es la única que ha hecho algo en la historia, y la verdad es que antes y después de Trafalgar les hemos dado en los morros varias veces :lol:

¿Y alguien que se haya leido los Episodios Nacionales? ¿por lo menos los 10 primeros?

También los franceses se llevaron lo suyo... :lol: :lol:

Desde que me leí los Episodios Nacionales, entiendo mucho mejor lo que es España y por qué arrastramos las divisiones que arrastramos.

A ver si alguien me sigue.... [-o<

Saludos
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Elentir » Mar Dic 16, 2003 6:43 pm

Siacom, aunque no lo veas, estoy levantando la mano en respuesta a tu pregunta :-D He leído bastante novela histórica, es un género que me gusta mucho pues la Historia en sí me apasiona. Estoy pendiente de ver esa peli, por cierto.

Bueno, aprovecho para contaros una anécdota. Hoy paso por una librería y me he pedido para los Reyes Magos el libro "Tolkien. La fuerza del mito", que ha escrito junto con otro autor el magnífico Eduardo Segura, del que no me corto un pelo en afirmar que es el mayor experto en Tolkien del que tengo noticia. La cosa es que volviendo a casa en mi pequeño cuadrúpedo, pongo la radio y -¿casualidad?- está Edu en el programa de Cristina en la COPE. Había leído artículos suyos pero creo que nunca le había oído hablar, ¡cómo diserta el tío, qué gusto escucharle! Ha hablado de las cosas eternas que hay en el mito y concretamente en la obra de Tolkien, en fin, que he "respirado Tolkien" oyendo esa entrevista como nunca. Creo que he hecho una buena carta de Reyes, me alegro de haber apostado por Eduardo :-D

Y a todo esto, mañana es el estreno de la versión cinematográfica de "El Retorno del Rey", ¡un año esperando este día! :-D Aquí Elentir tiene entrada para la cinco de la tarde, ya os contaré mañana qué tal en el foro de películas.

P.D.: No sé, a lo mejor por aquí alguien conoce a Eduardo Segura, ¿quién sabe...? ;-) Caso de que así sea, por favor, que le transmita mi felicitación por el programa de esta tarde. Estoy deseando que llegue el 6 de enero para ponerme a leer el libro...
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Siguiente

Volver a Otros temas