rolanddo escribió:Yo creo que un debate interesante, más que pensar en ocultismos y pseudoconspiraciones masónicas, es razonar si a la masonería ya le va bien (como propaganda, o método de captación) ocultar algunos de sus entramados y funcionamiento. Ya sabéis, aquello de que lo desconocido atrae, y el hecho de sentirse importante (que seguro que hay masones que sienten eso) por el hecho de pertenecer a una "asociación secreta", que da mucho autobombo...
Bueno, eso que dices ocurre en España y países donde hubo en el pasado una persecución hacia la masonería. Actualmente en Cuba hay gente en prisión simplemente por pertenecer a ella. ¿Tu lo ves normal? ¿No verdad? Entonces entenderás que los masones en muchas zonas del globo donde la masonería es polémica se quieran ocultar.
No conozco al autor del libro antes mencionado, pero conozco por masones estadounidenses tanto de origen hispano como anglosajón que poner en un CV la pertenencia a la masonería puede decidir favorablemente un puesto de trabajo y no por amiguismos ni enchufes si no porque el hecho de pertenecer a la masonería significa que se está ante una persona "De buenas costumbre", trabajadora, leal, etc. Y es que en USA y UK la masonería está incluso bien vista. En UK es relativamente fácil ver personalidades vestidas con su mandil y sus joyas en determinados actos sociales públicos y no masonicos (bodas, inauguraciones, etc)
Aquí en España hay que recordar que hace menos de 70 años la sola pertenecía suponía un fusilamiento y eso aún hoy no está superado. Cargos visibles y públicos pertenecientes a la masonería normalmente vienen de los años 80 donde estaba comenzando a ser legal o incluso como menciona el autor del libro, iniciados en logias extranjeras por la imposibilidad de hacerlo aquí en nuestro país. Y es que hoy en día no se fusila como antaño, pero si que se fusila con la mirada. De ahí que mucha de esta gente con cargos reconocidos y públicos decidan no mostrarse. Es normal y lo comprendo.
Aunque os digo una cosa, según vengo observando eso es una costumbre con tendencia a ir desapareciendo, estoy viendo muchos chavales que entran en masonería y no les importa reconocerlo. Y eso es bueno.
Por cierto, ¿Os dais cuenta que aquí los únicos que hablan de luchas, eliminar masones, boicots y zarandajas por el estilo son los integristas religiosos? Curioso