Tolerancia islámica

Expresa aquí tú opinión acerca de otros temas que te interesen

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Notapor jeanmerch » Mar Ene 31, 2006 11:01 pm

Sigo sin comprender muy bien cómo se puede hacer una defensa o disculpa de la libertad de expresión cuando hiere, resulta blasfema y ciertamente irreverente e injuriosa para con ciertas profesiones religiosas y/o creencias que nos son ajenas, y luego tomamos la postura contraria cuando atañe a las propias... Porque, desde mi punto de vista, no condenar sin paliativos y de forma expresa lo que ha venido ocurriendo en Dinamarca primero y luego en Noruega, amparándose en que se han proferido amenazas de muerte y se han quemado banderas, me parece un ejercicio de inicua parcialidad... y una invitación a que la libertad de expresión, hiriente o no, blasfema o no, prevalezca sobre cualquier otro derecho o consideración y en cualquier caso...

Todo tiene un límite en esta vida... y aunque quienes pensamos y sentimos en clave liberal abogamos por limitar lo menos posible la autonomía personal, la autocensura, el autocontrol y la autoregulación, si no funcionan, deben implementarse e imponerse mínimamente...

Desde que el 30 de septiembre de 2005 apareciesen en el diario conservador Jyllands Posten 12 viñetas con caricaturas del Profeta Mahoma, que me merece todos los respetos aunque yo no sea musulmán ni me seduzca su religión, los medios escandinavos no han dejado de darle vueltas al asunto... sobre todo a raíz de las protestas oficiales y a todos los niveles (incluída la ONU), de los colectivos musulmanes... cuando parecía que todo iba a solucionarse, aparece una revista cristiana en Noruega, Magazinet , y vuelve a publicar, el pasado 10 de enero, "Los 12 rostros de Mahoma" para solidarizarse con Jyllands Posten... obviamente, más leña al fuego y radicalización de posturas... Ahora son varios los medios escandinavos los que, de una u otra forma, avivan el morbo polémico y ensalzan las bondades de la libertad de expresión, solidarizándose entre ellos: Dagen Nyheter en Suecia, Dagbladet en Noruega, y el tabloide Ekstrabladet en Dinamarca...

Juzguen ustedes mism@s algunas de las caricaturas y foto-montajes, cada vez más difíciles de encontrar online y accederse en medios de comunicación, completamente saturados... Para evitar todo tipo de problemas, las he recopilado y subido a un host personal sin hotlinking:

(Advierto que algunas de las imágenes pueden resultar muy ofensivas y herir sensibilidades)

http://www.4shared.com/file/770187/ab555c98/MC1.html

http://www.4shared.com/file/770240/9bc2386e/MC2.html

Medios escandinavos solidarios:

http://www.dagbladet.no/kultur/2006/01/10/454375.html

http://www.ekstrabladet.dk/VisArtikel.iasp?PageID=329877

(en este último enlace se puede encontrar un reportaje con 43 imágenes alusivas a las ofensas, algunas alucinantes...)
jeanmerch
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Pímlico » Mié Feb 01, 2006 1:32 am

S_I_T_O escribió:es que lo que es triste es que en España defendamos que ellos puden construir sus templos, mientras en sus paises queman los que hay.

En cierto modo si que es triste, muy triste, pero en contrapartida demostramos ser una sociedad mucho más evolucionada.

Lo difícil es no confundir tolerancia con permisividad. Creo que antes se deberian atender las necesidades de nuestra Iglesia, que son muchas, el hecho de que construyamos mezquitas para ellos demuestra un trato exquisito hacía los musulmanes, trato, que sería deseable fuese correspondido por sus fieles y por sus políticos, al menos deberian aprender la lección sobre convivencia y aceptación.

Menos "guerras santas", que las guerras nunca son Santas y más amor, eso es lo que de verdad necesitamos todos.

Nunca tendría un Dios que ve con buenos ojos que yo mate, nunca tendría una religión que aceptara hacer daño a un ser humano, porque hay personas que no matan y ninguna persona puede ser mejor que su Dios.
Pímlico
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Jack isieras » Mié Feb 01, 2006 4:35 pm

¿Vosotros creéis que se habría armado este follón (y no me refiero al que puedan armar los musulmanes sino los "tolerantes" defensores de la "libertad religiosa") si la religión atacada hubiera sido el cristianismo?
Jack isieras
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Snowie » Mié Feb 01, 2006 4:45 pm

Jack isieras escribió:¿Vosotros creéis que se habría armado este follón (y no me refiero al que puedan armar los musulmanes sino los "tolerantes" defensores de la "libertad religiosa") si la religión atacada hubiera sido el cristianismo?

Personalmente creo que "este follón" no se habría armado, porque ningún país se mojaría en defender el cristianismo. Pero aún así, es irrelevante qué religión haya sido la ofendida, porque es inadmisible que se hagan este tipo de burlas de lo sagrado. Se trata de respeto, de educación y de libertad. Quien goza de ella tiene la responsabilidad de hacer un buen uso.

Un saludo.
Snowie
Jefe de moderadores
Jefe de moderadores

Notapor Jack isieras » Mié Feb 01, 2006 4:54 pm

Por si no ha quedado claro (eso es lo que parece :oops: :oops: ) en el mensaje anterior: Yo tampoco estoy de acuerdo con las caricaturas de Mahoma.
Jack isieras
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Franze » Mié Feb 01, 2006 6:49 pm

Lo editado ya
Última edición por Franze el Jue Feb 02, 2006 12:59 am, editado 1 vez en total
Franze
Red HO - Colaborador asociado
Red HO - Colaborador asociado

Notapor jeanmerch » Mié Feb 01, 2006 8:19 pm

La verdad, Franze, me dejas perplejo con tus comentarios... en éste y en otros hilos... :shock:

Exiges libertad religiosa en Corea, Iraq, China, Arabia Saudita... clamas y reclamas la obligación de respetar el derecho a la libertad religiosa y la legalidad vigente al respecto... exhortas a que se cumplan las mínimas consideraciones y deferencias con quienes ven vulnerada su libertad religiosa... y promueves unos valores cristianos de tolerancia, respeto y justicia... ¿y dices que estás muy a favor de unas caricaturas donde un Profeta religioso, sagrado para más de mil doscientos millones de personas, es representado como terrorista, pedófilo, con cara de cerdo y sodomizado por un perro durante la oración... por mor de defender la libertad de expresión y el arte pictórico-fotográfico occidental...?

En Bruselas fue detenido el otro día un joven musulmán de 17 años por realizar una caricatura de la Virgen María con los pechos desnudos, como respuesta... ¿también estás muy a favor...? ¿qué dirías si en vez de Mahoma fuese Jesucristo el satirizado y caricaturizado... también defenderías esa libertad de expresión y arte visual...? ¿qué proceso mental, entonces, te lleva a afirmar que "Krahe debe pagar una multa por ofender a Dios" y en este caso no consideras que haya ofensa... sólo porque quienes se sienten ofendid@s profesan una religión que no es la tuya...?

Lo lamento, Franze, pero me dejas gélido... :shock:
jeanmerch
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Elentir » Mié Feb 01, 2006 8:30 pm

Franze escribió:A diferencia de la mayoria del foro, estoy muy a favor de las caricaturas, creo que hacer satira del islam, es necesario, pues vivimos en Occidente, y la libertad de expresión es importante, además si tuvieramos que seguir esas normas, nunca habria habido ni pintura ni fotografia en Occidente, saludos

Sinceramente, Franze, no sé a cuento de qué ves la necesidad de satirizar y hacer mofa de las creencias ajenas, y entiendo menos que pretendas escudar esa mofa tras el ejercicio de la libertad de expresión, sabiendo como sabes que el ejercicio de las libertades no justifica su empleo para ofender e insultar a los demás.

Creo además que no son ni remotamente comparables esas caricaturas con el hecho de que el Islam prohiba a sus fieles las pinturas. En fin, es un argumento que está fuera de lugar. Es como si equiparas una obra teatral blasfema con el hecho de llevar minifalda. En fin, por favor, sentidiño.
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Agnetem » Mié Feb 01, 2006 10:02 pm

Me ha parecido curiosa esta noticia y la viñeta:

La prensa francesa y alemana desafía a la censura islamista

01.02.06 18:32:19.

Israel Cuchillo.- "Sí, tenemos el derecho de caricaturizar a Dios". Con este titular de portada el diario France Soir pone firmes a los islamistas que pretenden coartar toda la libertad de expresión y aplicar sobre los periodistas occidentales alguno de los preceptos de la estricta ley coránica. El rotativo alemán Die Welt también ha plantado cara a los censores. En España, mientras, nada en las portadas, poco en las páginas interiores y medias palabras.

Imagen

La traducción de lo que se dice en el bocadillo es: "No protestes Mahoma... aqui todos hemos sido caricaturizados"
Agnetem
Moderadora auxiliar
Moderadora auxiliar

Notapor julialan » Mié Feb 01, 2006 10:16 pm

Franze escribió:A diferencia de la mayoria del foro, estoy muy a favor de las caricaturas, creo que hacer satira del islam, es necesario, pues vivimos en Occidente, y la libertad de expresión es importante, además si tuvieramos que seguir esas normas, nunca habria habido ni pintura ni fotografia en Occidente, saludos

Hacer sátira de los islámicos extremistas, sí.

Es una manera de hacer frente al odio que destilan, pero no a Mahoma que se limitó a dar unas normas de vida más o menos acordes con su tiempo. Aunque desde luego inferiores a la moral cristiana.

El problema no está en Mahoma, sino en la dificultad intrínseca de esta religión de acomodarse a la tolerancia, y ell sometimiento a la ley coránica de todas las actividades civiles, económicas, políticas, etc
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor jeanmerch » Mié Feb 01, 2006 11:06 pm

Excelente enlace, Agnetem, muy bueno el artículo de Israel Cuchillo... :wink:

Y a pesar de todo, no, no creo que se tenga el derecho a caricaturizar a ningún Dios y/o símbolos y/o creencia religiosa, cualesquiera que ést@s sean... es norma básica de urbanidad y de bonhomía... a nadie se le ocurre, por ejemplo, viajar a un sitio y hacer mofa y escarnio de las creencias religiosas locales... ¿o acaso se puede poner en valor lo que dicho Dios, símbolo o creencia significa para una persona...? De verdad, aceptar que la libertad de expresión siempre está por encima de cualquier otra me parece fuera de lugar... y peligroso... es abrir la veda...

Por otro lado, las tentaciones de comparaciones entre religiones, creencias y los juicios de valor subsecuentes, podrían vencerse para favorecer el diálogo interreligioso:

http://www.antenamisionera.org/escuelas/escuelafebrero05.html

Y es que pedir laicismo al mundo musulmán cuando el occidente cristiano brega con la mera laicidad se me antoja complicado...

Lo dicho, si abrimos la veda, destapamos la caja de Pandora... :roll:
jeanmerch
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Snowie » Mié Feb 01, 2006 11:47 pm

Franze, te insto a que retires la frase "hacer sátira del Islam es necesario", ya que va contra las normas del foro. Una cosa es hacer una crítica fundada, o criticar actitudes de determinadas personas, o comentar cuestiones históricas, sociales, o culturales.

Hacer "sátira" como dices tú, que en este caso no es más que una ofensa burda, de mal gusto y sin gracia ninguna, en España sería ilegal, un delito tipificado por el artículo 525 del Código Penal. Por otro lado, ¿cómo puedes exigir que no hagan burlas del cristianismo y pedir que sí se hagan del Islam?

Por favor reflexiona sobre esto porque te equivocas.

Un saludo.
Snowie
Jefe de moderadores
Jefe de moderadores

Notapor Juan_ito » Jue Feb 02, 2006 12:15 am

Juan_ito
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Elentir » Jue Feb 02, 2006 12:19 am

Lo que están haciendo esos diarios me parece vergonzoso. Decir que "tenemos derecho a caricaturizar a Dios" es una demostración de estulticia y de soberbia propia de un rebaño de borregos. Me pregunto qué dirían ellos si un diario caricaturizara a sus señoras madres.

En fin, que tanta gente haya muerto en Europa luchando por la democracia para que estos mequetrefes la pervientan de esta manera, menudo asco. :?
Elentir
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Winfrid » Jue Feb 02, 2006 12:28 am

Pués ¿saben qué? Un servidor aplaude a los que boicotean lo danés por sentirse ofendidos por la burla al Profeta: Dos pares de coherentes que tienen los tales...bien puestos.

Y, sabrán Uds., que yo de pro-islamista nada. Pero de respeto por el Islam, bastante.

Y es incoherente quejarse de la mofa a los signos de la fe Católica en este o aquel programa o medio, y no entender la justa indignación y respuesta de los musulmanes cuando se toman a pitorreo irreverente sus personas y signos religiosos.

Así que el que provoque en esa materia, que se atenga a las consecuencias.

Lo digo yo, que no me olvido del que ataca lo más Santo (p.ej el César Vidal del tupé repelente, que escribió el libelo contra la Virgen: Como no se desdiga y desagravie...si de mí dependiera le ponía el microfóno en las antípodas).

Bueno, Uds. me entienden, supongo.

Y con todas las salvedades que la Caridad nos impone, que tampoco olvido eso: Que eso no se debe olvidar.

:roll:
Winfrid
Usuario amonestado
Usuario amonestado

AnteriorSiguiente

Volver a Otros temas