*Objeción de conciencia contra 'Ed. para la Ciudadanía'

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

*Objeción de conciencia contra 'Ed. para la Ciudadanía'

Notapor libero » Lun May 02, 2005 1:50 pm

Ya se ha comentado en varias ocasiones en estos foros que la asignatura Educación para la Ciudadanía, que el desgobierno ZP pretende que sea obligatoria y cuyo currículo ha sido elaborado por algunos de los laicistas más radicales de los aledaños del poder, atenta contra los derechos de los padres (art. 27.3 de la CE) y contra el principio de aconfesionalidad (y, por lo tanto, neutralidad en materia ideológica y de creencias) del Estado (art. 16.3 de la CE).

Pues parece que la CONCAPA ha decidido dar un paso al frente y combatir ese atropello a las competencias de las familias y a las libertades civiles.

Libertad Digital (2-05-05) escribió:CREEN QUE ES UNA "HERRAMIENTA DE IDEOLOGIZACIÓN"

La CONCAPA se negará a que sus hijos asistan a clase de Educación para la Ciudadanía

Los padres católicos integrados en la CONCAPA se negarán a que sus hijos asistan a las clases de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, alegando el "deber de objeción de conciencia", para evitar que puedan ser educados en valores "contrarios" a sus creencias y convicciones. Opinan que esta materia, que figura en el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), es "la nueva formación del espíritu nacional" que el Gobierno les quiere "imponer". La confederación católica teme que el poder pueda utilizarla como "herramienta de ideologización".

(...)


Creo que esta iniciativa merece nuestro apoyo y, en el caso de las familias a cuyos hijos les pudiera llegar a afectar, que la secundemos.

Saludos.
libero
Red HO
Red HO
 
Mensajes: 6196
Registrado: Mié Abr 14, 2004 10:15 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Jack isieras » Lun May 02, 2005 2:14 pm

Lo más divertido es que, si suficientes padres se ponen de acuerdo en no enviar a sus hijos a clase ni siquiera podrán haber sanciones.
Basta con que lo presenten como una huelga de los estudiantes :lol:
Jack isieras
Habitante del foro
Habitante del foro
 
Mensajes: 1521
Registrado: Dom Ago 01, 2004 12:42 pm
Ubicación: Lejos

Notapor Vereda » Lun May 02, 2005 10:54 pm


Libero escribió:
Creo que esta iniciativa merece nuestro apoyo y, en el caso de las familias a cuyos hijos les pudiera llegar a afectar, que la secundemos.


completamnte de acuerdo. Lo suscribo.
Vereda
Habitante del foro
Habitante del foro
 
Mensajes: 773
Registrado: Lun Ago 23, 2004 9:26 pm
Ubicación: En libertad

Notapor Charlie » Mar May 03, 2005 9:46 am

Seis de cada diez españoles quieren la asignatura de Religión para sus hijos
Rechazo mayoritario, según el CIS, a la alternativa de Educación para la Ciudadanía propuesta por el Gobierno

Aunque aquí creo que no le solemos dar importancia al CIS... :wink:
Charlie
Habitante del foro
Habitante del foro
 
Mensajes: 1060
Registrado: Mié Sep 08, 2004 3:16 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Pilar » Mar May 03, 2005 10:24 am

Jack isieras escribió:Lo más divertido es que, si suficientes padres se ponen de acuerdo en no enviar a sus hijos a clase ni siquiera podrán haber sanciones.
Basta con que lo presenten como una huelga de los estudiantes :lol:


Esto sí es lo más divertido y lo más interesante ¿se puede sancionar a los padres? :roll:

Lo reconozco, esta situación me encanta :lol:
Pilar
Red HO
Red HO
 
Mensajes: 2227
Registrado: Jue Jul 10, 2003 9:43 pm

Notapor libero » Mar May 03, 2005 10:35 am

¡Con lo fácil que sería la solución, si ZP y la San Segundo tuvieran un poco más de sentido común (o tal vez fuera mejor escribir simplemente "un poco de sentido común", porque hasta el momento no han dejado traslucir que tengan ninguno)... y un bastante menos de sectarismo!

Podría contemplarse esa Educación para la Ciudadanía como materia alternativa a la Religión confesional... Incluso, establecer ambas como opciones de una misma área, que podrían tener una parte del temario común... Algo así ya le propuso al MEC la APPRECE (Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales) a finales de 2004... y en la misma línea se encuentra una propuesta de Carlos Gª de Andoin, miembro de la corriente Cristianos por el Socialismo del propio PSOE...

Pero que esta gente piense en serio en esa posibilidad es una quimera... Lo que intentan por todos los medios a su alcance, tanto legales como ilegales (y cada día lo muestran con mayor desfachatez y descaro), es poner el máximo de trabas posible a la enseñanza de la Religión... y, si a su alcance estuviera, impedirla...

Saludos.
libero
Red HO
Red HO
 
Mensajes: 6196
Registrado: Mié Abr 14, 2004 10:15 pm
Ubicación: Valencia

Notapor dejeri » Vie Jun 24, 2005 10:06 am

Educación para la Ciudadanía, bajo sospecha



El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, no está muy conforme con los argumentos que la ministra de Educación esgrime para justificar la existencia de la nueva asignatura «Educación para la Ciudadanía». Cañizares opina que la propuesta de una nueva materia de educación para la ciudadanía «puede convertirse en una educación ética y moral del Estado, que supondría una contradicción con la libertad de conciencia». La disciplina que el Ministerio de Educación ha incluido como obligatoria en el anteproyecto de ley ha suscitado, desde el anuncio de su existencia, críticas no sólo de la Iglesia, sino de las asociaciones de padres católicos e incluso de los profesores de Filosofía –que finalmente son los encargados de impartirla–. San Segundo, ante la desconfianza de los obispos, intentó ayer explicar en qué consistirá la asignatura, aunque reconoció que los contenidos no están concretados todavía. «El Ministerio sigue convencido de que es una materia muy necesaria». «Tendremos que esperar a que se nos remitan los informes y proyectos que hemos encargado a expertos de diferentes disciplinas para fijar los contenidos». La experiencia europea avala que la incluyamos, aseguró la ministra San Segundo, quien añadió que varios países de la Unión Europea ya la imparten en las escuelas bajo los nombres de Educación Cívica o para la Ciudadanía y la experiencia está siendo muy positiva.

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc61046.htm
dejeri
Red HO - Colaborador asociado
Red HO - Colaborador asociado
 
Mensajes: 20465
Registrado: Mar Oct 21, 2003 9:08 pm

Notapor Palo » Vie Jun 24, 2005 1:21 pm

libero escribió:Podría contemplarse esa Educación para la Ciudadanía como materia alternativa a la Religión confesional... Incluso, establecer ambas como opciones de una misma área, que podrían tener una parte del temario común... Algo así ya le propuso al MEC la APPRECE (Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales) a finales de 2004... y en la misma línea se encuentra una propuesta de Carlos Gª de Andoin, miembro de la corriente Cristianos por el Socialismo del propio PSOE...
Saludos.


Esta seía una buena solución. Lo que tengo muy claro es que no pienso quedarme de brazos cruzados si quitan la clase de religión a mis hijos y a cambio les quieren adoctrinar en los "valores" que a ellos les dé la gana: familias formadas por "padres" del mismo sexo y demás. :?
Palo
Forista veterano
Forista veterano
 
Mensajes: 202
Registrado: Vie May 06, 2005 2:13 pm

Notapor Eos » Vie Jun 24, 2005 1:27 pm

Si yo fuese profesor de esa asignatura usaría la libertad de cátedra y le daría un nuevo enfoque.

Es decir me dedicaría a dar clase de urbanidad y buenas costrumbres, a pedir las cosas por favor, a dar las gracias etc
Eos
Moderadora del foro
Moderadora del foro
 
Mensajes: 2138
Registrado: Mar Abr 27, 2004 5:03 pm
Ubicación: Asturias

Notapor María de la Paloma » Vie Jun 24, 2005 7:01 pm

Quizás, el ofertar esta asignatura a los que no quieran dar Religión, fuera la solución definitiva al problema con la Religión.

Para ello, ambas materias deberían ser evaluables y computables, como las demás, para la obtención de becas, selectividad, etc. e impartirse, como la Religión, desde 1º de Primaria.

En esas conversaciones que los obispos tienen que hacer con el Ministerio, sería deseable que se contemplara esa posibilidad; así seguramente nadie se sentiría discriminado.

pero me temo que la ministra no aceptará, con lo que demostrarán una vez más su sectarismo y su falta de aceptación de la pluralidad.
María de la Paloma
Habitante del foro
Habitante del foro
 
Mensajes: 360
Registrado: Mié Mar 23, 2005 6:20 pm

Notapor libero » Vie Jun 24, 2005 7:20 pm

dejeri escribió:Educación para la Ciudadanía, bajo sospecha

(...) La experiencia europea avala que la incluyamos, aseguró la ministra San Segundo, quien añadió que varios países de la Unión Europea ya la imparten en las escuelas bajo los nombres de Educación Cívica o para la Ciudadanía y la experiencia está siendo muy positiva.

http://www.larazon.es/noticias/noti_soc61046.htm

Lo que no dice esta "modélica" ministra es:

- En qué países es obligatoria y común esa asignatura... ¿Los hay, ministra? La desafío a que los detalle...

- Que, en el ámbito europeo, esa asignatura que pretende imponer a todos los alumnos (vulnerando el derecho de los padres proclamado en el art. 27.3 de la Constitución) es la materia alternativa a las enseñanzas confesionales (con diversos nombres, desde Moral Cívica hasta Ética) en Alemania, Austria, Bélgica, Lituania, Croacia, Luxemburgo, Eslovenia, Finlandia, Ucrania y Suiza.

- Que en Holanda y en Irlanda, la alternativa es Filosofía. (?) :shock:

- Que en Dinamarca, Gracia, Malta, Noruega, Gran Bretaña y Suecia, no hay alternativa alguna... porque es obligatoria la Religión...
- Que en Rumanía es obligatoria la Religión en Primaria y voluntaria (sin alternativa) en Secundaria.

- Que Italia es la única nación de nuestro entorno en la que la alternativa es una materia no definida, como las actuales "actividades alternativas" en España.

- Que Chequia y Bulgaria son la únicas naciones europeas donde hay materia alternativa y es voluntaria la asistencia de los alumnos que no cursen Religión.

- Que Letonia y Polonia son los únicos países de todos aquellos en que la Religión no es obligatoria, en los que no se da alternativa alguna.

Se puede constatar esta información aquí (excelente y muy intuitivo trabajo de documentación... de un grupo de alumnos de 2º de ESO; para más señas, del Colegio Erain de San Sebastián)...

Bueno, pues parece que para esta mujer, en la materia de que tratamos, la referencia válida está en... Letonia, Polonia, Bulgaria o Chequia... A falta de Francia (que es su modelo en realidad, pero ya parece que se resigna a admitir que le es materialmente imposible implantar aquí el laicismo radical galo).

Pues nada, mujer... Siga así... Y se dará de bruces con los tribunales... Y para su partido ya llueve sobre mojado... Desde el año 94, no han ganado para disgustos con este asunto...

Saludos.
Última edición por libero el Sab Jun 25, 2005 12:49 pm, editado 2 veces en total
libero
Red HO
Red HO
 
Mensajes: 6196
Registrado: Mié Abr 14, 2004 10:15 pm
Ubicación: Valencia

Educación para la ¿ciudadanía?

Notapor magüi » Sab Jun 25, 2005 12:47 pm

Lo más interesante que tiene esta materia que se va a impartir obligatoriamente es que no hay temario establecido, luego:
1º No será tan importante (más que para que el gobierno siga jorobando la educación de todos los ciudadanos)
2º Se trata simplemente de que el gobierno quiere terminar con la religión en los centros educativos cuanto antes y como sea
3º Por todo esto y más, SOBRA en el currículo escolar.
magüi
Forista veterano
Forista veterano
 
Mensajes: 187
Registrado: Mar May 24, 2005 10:58 pm
Ubicación: Sevilla

Tiana: área Educación para la Ciudadanía sería en cuatro cur

Notapor ANA F. » Sab Jul 02, 2005 11:57 pm

EDUCACION-REFORMA 01-07-2005


Tiana: área Educación para la Ciudadanía sería en cuatro cursos


El secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, Alejandro Tiana, explicó hoy que, dentro de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Gobierno pretende desarrollar el área de Educación para la Ciudadanía con su implantación en un curso de primaria, dos de secundaria y uno de bachillerato.

Tiana clausuró hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia un curso sobre 'Educación para la ciudadanía y libertad religiosa'.

Abogó porque en esa área se forme a las personas para que aprendan 'a expresar sus opiniones y sus discrepancias, por fuertes que sean, pero dentro de los canales que hay para expresarlas en un sistema democrático'.

Sobre la enseñanza en centros católicos, comentó que en este mes de julio se celebrará la segunda reunión de la comisión mixta entre Educación y Conferencia Episcopal Española.

Tiana, que recordó que la primera reunión de esta comisión se celebró a mediados de junio, dijo que en el encuentro se debatirán cuestiones como la enseñanza de la religión y el profesorado.

Destacó que en virtud de los acuerdos con la Santa Sede son los obispos 'los que tienen que proponer los profesores. Es una atribución que tienen y eso no se puede cambiar. Lo que si puede cambiarse es el criterio de cómo se regula' esa atribución.

Sobre la enseñanza de otras religiones, sostuvo que el Ministerio de Educación mantiene reuniones de forma habitual con sus representantes y que éstos están satisfechos, por lo que 'ahí no hay problemas'.

Explicó que en esos acuerdos, que se están cumpliendo satisfactoriamente y para lo que se cuenta con 4.000 profesores en toda España, se especifican claramente que la materia queda fuera de los horarios escolares cuando no hay un mínimo de alumnos'.

Antes de clausurar el curso, Tiana recibió de un miembro de la plataforma nacional en defensa de la asignatura de religión un documento que recoge 'los principios irrenunciables que no están recogidos en la LOE' y que, según los miembros de esa plataforma resultan 'lesionados' en ese anteproyecto.

Uno de los principios irrenunciables para la plataforma es que la religión 'sea impartida con las condiciones académicas de cualquier asignatura y un profesorado especializado'.



Terra Actualidad - EFE
ANA F.
Forista habitual
Forista habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie May 20, 2005 6:54 pm

Notapor Alhena » Dom Jul 03, 2005 11:13 am

Está claro que es una forma más de lavar el cerebro y asegurarse de que las nuevas generaciones no tengan ningún tipo de principio ni norma moral recta, sana y católica.

Las aulas se van a convertir en salas de adiestramiento...y me da pena porque me recuerda mucho al sistema educativo de la Alemani nazi, con el adoctrinamiento de la juventud.


De lo que se trata es de "crear" monigotes que sean fáciles de manejar con una sonrisita y frases vacías; marionetas que hagan lo que se le diga sin pensarlo.

No nos asustemos, porque esto es una labor que comenzaron con lo LOGSE...; muchos jóvenes de hoy, estudiamos con ese "maravilloso" sistema, muchos de aquellos son quienes les votan, porque crecimos entre pancartas , gritos y lemas facilones; ahora sólo han de dar unos retoques.
Una pena!
Alhena
HO Jóvenes
HO Jóvenes
 
Mensajes: 494
Registrado: Mié Oct 27, 2004 3:30 pm
Ubicación: Talavera

Notapor Palo » Vie Sep 16, 2005 3:59 pm

Os mando adjunto el documento que explica la planificación de la asignatura de “Inculcación de ideología”, digo “Educación para la Ciudadanía”. Lo he encontrado en la siguiente página web:

http://www.uc3m.es/uc3m/inst/BC/laicidad.htm ; es decir, la página de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas “Fernando de los Ríos”, dependiente del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casa” de la Universidad Carlos III, que por lo visto se está encargando de preparar tal asignatura.

Son más de cuarenta páginas, pero para haceros una idea de por dónde van los tiros basta con leerse las 3-4 páginas del preámbulo. Es indignante: en nombre del derecho y del bien común van a imponer a todos algo sólo aceptable para ellos, cosa que ya ni se molestan apenas en disimular. Leedlo y ya veréis.
Palo
Forista veterano
Forista veterano
 
Mensajes: 202
Registrado: Vie May 06, 2005 2:13 pm

Siguiente

Volver a Educación y familia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Baidu [Spider] y 1 invitado