*Escolarización precoz

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

*Escolarización precoz

Notapor Borja Garcia » Sab Mar 18, 2006 5:45 pm

Berkeley alerta sobre los riesgos del preescolar

Las organizaciones promotoras de la ‘educación doméstica’ han encontrado en este estudio el argumento para animar a los padres a retener a sus hijos en casa. El informe de Bekerley alerta sobre los riesgos que la escolarización infantil puede producir en el desarrollo social y emocional del niño.

Toda una revolución cuando este curso es el primero en el que la escolarización infantil ha sido generalizada en España. Los expertos apuntan, sin embargo, sobre los riesgos que este tipo de conductas pueden tener sobre el desarrollo del infante. Un reciente estudio de la Universidad de Berkeley (California) señala que aunque la escolarización infantil permite desarrollar mejor las habilidades cognitivas, los problemas de comportamiento se incrementan incluso en familias sanas. La influencia de la escolarización infantil en el desarrollo de los niños: ¿cuánto es mucho? se basa en el estudio de 14.000 preescolares de todo Estados Unidos. Toda una llamada de atención para los estados de California, Florida, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte y Oklahoma, que han universalizado la escolarización infantil.

‘La supresión del desarrollo social y emocional como consecuencia de la escolarización temprana es más sentida incluso en los niños educados en familias sanas’, sostiene el sociólogo de la Universidad de Berkeley autor del estudio, Bruce Fuller. El estudio concluye que cuanto más pronto es escolarizado un niño, menor es su desarrollo social y emocional, mientras que las habilidades cognoscitivas para leer o realizar operaciones matemáticas se incrementan en los niños escolarizados a los 2 o 3 años. ‘Aquellos que piensan de manera compulsiva en escolarizar a sus hijos cuanto antes deberían repensarlo’, concluye Fuller.

Eduque a su hijo en casa

La asociación para el fomento de la educación doméstica Morningstar Education Network está utilizando los resultados de este estudio para animar a los padres a educar a sus hijos en casa. ‘Estos comportamientos sociales negativos van a peor’, advierte Dense Kanter, uno de sus investigadores, que insiste en que el éxito vital y académico de un niño depende de un desarrollo social y emocional saludable. ‘Los niños necesitan estar en casa con sus padres’, dice.

La educación doméstica para evitar la LOE

La profesora de homeschooling y madre de seis hijos educados con este sistema Kelly Kuerstein propuso en Madrid el sistema de ‘educación en casa’ como posible complemento de las materias que la Ley Orgánica de Educación no abarque o ‘para tener la certeza de que se están inculcando a los hijos los valores que quieren los padres y como ellos quieren’.

La profesora explicó en una entrevista concedida a Europa Press, antes de participar en el Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Universidad San Pablo-CEU, que aunque este sistema se puede usar como complemento a la escolarización, cuenta con suficientes garantías para ofrecer una completa educación. Recordó que este tipo de educación está legalizado en EEUU, donde prestigiosas universidades como Harvard y Yale buscan a sus alumnos entre los hommeschoolers, para que ingresen a edades más tempranas, en torno a los 16 años.

La ponente explicó que éste no es un sistema para ‘personas que viven aisladas en un bosque’, sino que familias como la suya, en la que su marido es gestor de carteras y ella educa a seis hijos mediante este sistema, apuestan por el homeschooling.

Argumentó además que grandes intelectuales como Albert Einstein o Thomas Alva Edison fueron educados de esta manera.

Sacado de ALBA. Nº 60 (25 nov. al 1 dic. De 2005)

Es un tema que me preocupa mucho. He leído ya bastantes cosas como para preocuparme.

Todo empezó cuando le tocó a mi hija empezar el cole. Me resistía a pensar que eso era bueno. La corriente de dejadez en los padres es muy fuerte y tendemos a dejarnos llevar por lo que hacen los demás. Pero no podía dejar de pensar que se les saca muy pronto de la influencia de los padres. Así como se les mete en un ritmo escolar muy fuerte para ellos.

Estoy leyendo el libro MAPA DEL MUNDO PERSONAL de JULIÁN MARÍAS dónde vuelvo a leer que es un asunto muy importante que se debería de estudiar a conciencia, pues repercutirá directamente en la capacidad de ser persona.

Julián Marías cree que en el niño escolarizado a temprana edad (3, 4...):

sufre una interrupción evidente y antes de tiempo, de la constitución del núcleo personal. Si la escuela no es enteramente acertada, se advierten deterioros que pueden ser graves, en todo caso, el niño pierde en parte el carácter puramente personal que tenía al comienzo de su vida, resulta menos <<único>>, su espontaneidad queda recubierta por una capa de vigencias en cierto modo impersonales.

La proporción de lo personal queda forzosamente alterada, sin duda en beneficio de otras dimensiones que también son necesarias y valiosas.

Sería importante saber a qué atenerse respecto a esto, porque su importancia me parece extraordinaria. Sobre todo, en las relaciones entre varón y mujer, en las que parece evidente que el carácter personal es absolutamente decisivo.

Bueno, espero que si conocéis más artículos de personas que se han dado cuenta de esto y les ha parecido importante tratarlo, los pongáis.

A mí, me parece fundamental. Creo que metemos a los niños demasiado pronto en el ritmo frenético de nuestra sociedad. Creo además que la reducción a algo material que estamos haciendo de la persona es en parte debido a ello. La situación que estamos viviendo ahora de un mundo donde la persona ha dejado de serlo y está cediendo terreno al ser humano reducido a miles de cosas y sensaciones es debido a estas situaciones.

Un saludo
Borja Garcia
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Marco Aurelio » Sab Mar 18, 2006 11:52 pm

Con todos mis respetos, me parece una chorrada, lo digo con conocimiento de causa pues mi madre tiene un colegio q abarca desde preescolar hasta 2 de bachillerato, y otra cosa no, pero educación de calidadno falta, y los niños no salen para nada antisociales ni movidas raras.

Simplemente es mi opinión basada en experiencias vividas, yo fui un niño preescolar y no soy un alienigena :wink:
Marco Aurelio
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor aln » Dom Mar 19, 2006 12:57 am

Pues yo empecé al cole en lo que entonces era 1º de EGB, y tampoco soy un alienígena... vamos, eso creo. Lo que sí me parece es que tengo más gusto por la vida familiar que p. ej. mi hermano, que sí hizo preescolar. Pero eso no es un dato estadísticamente significativo, lo reconozco.

Quizás los niños no salgan antisociales, pero sí con una sociabilidad diferente: más orientados a relaciones amplias y superficiales que selectivas y profundas. No olvidemos que esos primeros años de vida son claves en la formación de la personalidad, y las experiencias vividas en ellos dejarán huella en el futuro adulto.

No se trata de caer en paranoias, pero por ejemplo, en los países ex-comunistas, la política del Estado era que las mujeres debían entregar a los hijos a instituciones públicas lo antes posible (se podía dejar en ellas hasta a los niños de pecho), y reintegrarse al trabajo, con lo que su papel quedaba reducido al de meras "sustentadoras".

Es sólo una opinión personal, pero creo que los niños están mejor en casa a esas tiernas edades. Y mucho me temo que la principal motivación para dejar los niños en guarderías no es la educación de los mismos, sino la necesidad de "liberarse" para otros menesteres. A veces, desgraciadamente, y debido a las exigencias de la vida laboral, es muy difícil encontrar otra opción.
aln
Red HO
Red HO

Notapor VSS » Dom Mar 19, 2006 1:19 am

Aquí hay otro artículo: http://www.el-mundo.es/encuentros/invit ... 4/09/1201/.

Es evidente que los niños menores de 3 años, cogen más enfermedades en las guarderías a estas edades.
VSS
Habitante del foro
Habitante del foro

Re: ESCOLARIZACIÓN PRECOZ

Notapor VSS » Dom Mar 19, 2006 1:29 am

Borja Garcia escribió:Las organizaciones promotoras de la ‘educación doméstica’ han encontrado en este estudio el argumento para animar a los padres a retener a sus hijos en casa. El informe de Bekerley alerta sobre los riesgos que la escolarización infantil puede producir en el desarrollo social y emocional del niño.

Mientras que las habilidades cognoscitivas para leer o realizar operaciones matemáticas se incrementan en los niños escolarizados a los 2 o 3 años.

Estoy de acuerdo en que los niños aprenden antes, si se los escolariza temprano.

Hoy en día, muchas veces no queda otro remedio que llevarlos pronto a la guardería o al colegio, porque la mayoría de los padres trabajan. Pienso que si pueden estar con sus abuelos sería mucho mejor.

De todas formas no quiere decir que al escolarizarlos antes de los 3 años, el desarrollo social y emocional se vea afectado siempre.
VSS
Habitante del foro
Habitante del foro

Re: ESCOLARIZACIÓN PRECOZ

Notapor Pilar » Dom Mar 19, 2006 11:51 am

VSS escribió:Estoy de acuerdo en que los niños aprenden antes, si se los escolariza temprano.

Hoy en día, muchas veces no queda otro remedio que llevarlos pronto a la guardería o al colegio, porque la mayoría de los padres trabajan. Pienso que si pueden estar con sus abuelos sería mucho mejor.

Pues yo no estoy de acuerdo en que se aprenda antes en la escuela nada.... depende, todo depende como Jarabe de Palo :wink:
Hay padres que nos lo curramos mucho y nuestros hijos han leído con tres años y son unos amantes del estudio.

Hoy en día también hay remedios mejores, es muy interesante que se pueda por lo menos decir (aunque sea bajito :roll: ) que lo mejor es que estén con los padres. Que los abuelos son estupendos, las guarderías magníficas pero los mejores educadores son los padres.

La politica de Estado que comenta aln, sobre los paises excomunistas, no está muy alejada de la praxis que se está viviendo en este país con el tema de la educación preescolar, política de guarderías y demás.
Pilar
Red HO
Red HO

Notapor Borja Garcia » Dom Mar 19, 2006 10:40 pm

Aquí os pongo este enlace a un artículo de un/a pediatra del Hospital Universitario de Santander. Se titula ¿A QUIÉN BENEFICIA LA ESCOLARIZACIÓN PRECOZ DE LOS NIÑOS?.

http://www.sccalp.org/boletin/185/BolPe ... 65-266.pdf

Un saludo. :D
Borja Garcia
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Gente de Moralzarzal » Dom Mar 19, 2006 11:17 pm

Excelente artículo el de este pediatra, a lo cual me gustaría añadir que en algunos casos en los que uno de los conyuges no trabaja, se produce algo igualmente antifamiliar y es el pensar que el niño está mejor por comprarle los carritos mejores del mercado, por comprarle ropa que usaran durente unos pocos meses por importes desorbitados.

Es decir tienen al niño como si fuese un muñeco de exposición pero el contacto materno y paterno, es inexistente.

Un saludo

Angel
Gente de Moralzarzal
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Pilar » Lun Mar 20, 2006 9:29 am

Gente de Moralzarzal escribió:en algunos casos en los que uno de los conyuges no trabaja, se produce algo igualmente antifamiliar

¿Quieres decir que en algunos casos en los que uno de los cónyuges no trabaja "fuera de casa" también se puede educar mal?

Pues claro!....

Pero reconocerás que tiene menos riesgo de error si uno se dedica fundamentalmente a eso, que no uno que lo hace a ratitos sueltos, cansado a la vuelta de otros trabajos etc....

Como todo trabajo, el de educar en casa, cuanto más se lo prepare uno y cuanto más sienta como suyo el asunto que lleva entre manos, probablemente lo hará mejor. Y si encima no hablamos de negocios de champiñón sino de educación de tus propios hijos... la motivación es mucho mayor.
Saludos.
Pilar
Red HO
Red HO

Notapor Franze » Lun Mar 20, 2006 9:32 am

Pues no sé, actualmente, los dos trabajando es dificil, que el niño se quede en casa.
Franze
Red HO - Colaborador asociado
Red HO - Colaborador asociado

Notapor Pilar » Lun Mar 20, 2006 9:47 am

Franze escribió:Pues no sé, actualmente, los dos trabajando es dificil, que el niño se quede en casa.

Interesante... que el niño se quede en casa supone un trabajo que alguien debe realizar... ¿quién o qué puede realizar mejor ese trabajo?.

Cuando me refiero a mejor, pienso en la linea del informe, pienso en lo mejor para el niño !claro!.
Pilar
Red HO
Red HO

Estimada Pilar:

Notapor Gente de Moralzarzal » Lun Mar 20, 2006 10:06 am

Pues evidentemente parece que si alguien está con el niño, tiene menos margén de error. Pero si esos padres se dedican a tener un niñó de anuncio, invirtiendo en el todo el dinero de que disponen, pues es su único objetivo en la vida, pues la educación que le están dando es un poco negativa.

¿No crees?

Un saludo

Angel
Gente de Moralzarzal
Forista veterano
Forista veterano

Re: Estimada Pilar:

Notapor Pilar » Lun Mar 20, 2006 11:41 am

Gente de Moralzarzal escribió:Pues evidentemente parece que si alguien está con el niño, tiene menos margén de error.

Pues eso :wink:
Pilar
Red HO
Red HO

Notapor Borja Garcia » Lun Mar 20, 2006 12:29 pm

Bueno, está claro que el dinero no será lo que eduque ni lo que necesite un niño. Entiéndase, me refiero a solucionarlo todo a base de dinero. Es bueno que el matrimonio se plantee, qué sacan de bueno trabajando los dos y qué de malo. El hijo es antes que vivir mejor. Una vez se consigue salir adelante con un sueldo, habrá que ver, qué pierde el niño cuando decidimos trabajar los dos y que nuestra labor de padres la hagan otros asalariados u otros parientes.

Un saludo. :D
Última edición por Borja Garcia el Lun Mar 20, 2006 3:38 pm, editado 1 vez en total
Borja Garcia
Forista veterano
Forista veterano

Educación precoz

Notapor Arantza » Lun Mar 20, 2006 1:39 pm

Borja, has dado en el clavo planteando este problema.

Hay un libro muy interesante de una socióloga americana, madre de cuatro hijos y que se dedica a ellos, es decir que "no trabaja", "Home alone America" de Mary Eberstadt, sacando a la luz lo que los medios y las revistas "especializadas" suelen silenciar por ir en contra de la agenda feminista imperante: que las guarderías son malas para los niños bajo todos los aspectos, también los académicos. Una madre puede enseñar mejor a un niño en casa, y si no lo hace es porque con tres o cuatro años no pasa nada si no lee o no suma, ya tendrá tiempo de aprender.
Sobre todo, los niños pequeños no son felices sin mamá, pero miramos literalmente para otro lado para no verlo. Toda madre sabe cómo queda un niño en la guardería. Llorando, hasta que se resigna.
¿Qué les estamos haciendo a nuestros hijos?
Yo como madre de nueve he pasado por todo, guarderías, el recurrir a mi madre -la mejor opción-, y por fin dejé de trabajar con el cuarto. Entonces me sentí realmente liberada, y empecé a ser feliz, a disfrutar y a educar a mis hijos, y mis pequeños no han tenido que sufrir más guarderías.
Ahora bien, aquí en este país, nos "obligan" a trabajar a las madres: si no, no esperes ayudas familiares. A esto no hay derecho. Miremos a nuestro alrededor y en los demás países europeos sí se ayuda al que queda en casa al cuidado de los hijos, no se le asfixia económicamente como aquí. Esto es una vergüenza, y ni con el PP hicieron nada, ni ahora con el PSOE se hará: peor, ahora, si no nos sacan de casa a las que cuidamos a nuestros hijos por decreto-ley, ya podemos dar gracias. Que no se enteren los "feministas" que nos gobiernan.
Arantza
Habitante del foro
Habitante del foro

Siguiente

Volver a Educación y familia