por Borja Garcia » Sab Mar 18, 2006 5:45 pm
Berkeley alerta sobre los riesgos del preescolar
Las organizaciones promotoras de la ‘educación doméstica’ han encontrado en este estudio el argumento para animar a los padres a retener a sus hijos en casa. El informe de Bekerley alerta sobre los riesgos que la escolarización infantil puede producir en el desarrollo social y emocional del niño.
Toda una revolución cuando este curso es el primero en el que la escolarización infantil ha sido generalizada en España. Los expertos apuntan, sin embargo, sobre los riesgos que este tipo de conductas pueden tener sobre el desarrollo del infante. Un reciente estudio de la Universidad de Berkeley (California) señala que aunque la escolarización infantil permite desarrollar mejor las habilidades cognitivas, los problemas de comportamiento se incrementan incluso en familias sanas. La influencia de la escolarización infantil en el desarrollo de los niños: ¿cuánto es mucho? se basa en el estudio de 14.000 preescolares de todo Estados Unidos. Toda una llamada de atención para los estados de California, Florida, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte y Oklahoma, que han universalizado la escolarización infantil.
‘La supresión del desarrollo social y emocional como consecuencia de la escolarización temprana es más sentida incluso en los niños educados en familias sanas’, sostiene el sociólogo de la Universidad de Berkeley autor del estudio, Bruce Fuller. El estudio concluye que cuanto más pronto es escolarizado un niño, menor es su desarrollo social y emocional, mientras que las habilidades cognoscitivas para leer o realizar operaciones matemáticas se incrementan en los niños escolarizados a los 2 o 3 años. ‘Aquellos que piensan de manera compulsiva en escolarizar a sus hijos cuanto antes deberían repensarlo’, concluye Fuller.
Eduque a su hijo en casa
La asociación para el fomento de la educación doméstica Morningstar Education Network está utilizando los resultados de este estudio para animar a los padres a educar a sus hijos en casa. ‘Estos comportamientos sociales negativos van a peor’, advierte Dense Kanter, uno de sus investigadores, que insiste en que el éxito vital y académico de un niño depende de un desarrollo social y emocional saludable. ‘Los niños necesitan estar en casa con sus padres’, dice.
La educación doméstica para evitar la LOE
La profesora de homeschooling y madre de seis hijos educados con este sistema Kelly Kuerstein propuso en Madrid el sistema de ‘educación en casa’ como posible complemento de las materias que la Ley Orgánica de Educación no abarque o ‘para tener la certeza de que se están inculcando a los hijos los valores que quieren los padres y como ellos quieren’.
La profesora explicó en una entrevista concedida a Europa Press, antes de participar en el Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Universidad San Pablo-CEU, que aunque este sistema se puede usar como complemento a la escolarización, cuenta con suficientes garantías para ofrecer una completa educación. Recordó que este tipo de educación está legalizado en EEUU, donde prestigiosas universidades como Harvard y Yale buscan a sus alumnos entre los hommeschoolers, para que ingresen a edades más tempranas, en torno a los 16 años.
La ponente explicó que éste no es un sistema para ‘personas que viven aisladas en un bosque’, sino que familias como la suya, en la que su marido es gestor de carteras y ella educa a seis hijos mediante este sistema, apuestan por el homeschooling.
Argumentó además que grandes intelectuales como Albert Einstein o Thomas Alva Edison fueron educados de esta manera.
Sacado de ALBA. Nº 60 (25 nov. al 1 dic. De 2005)
Es un tema que me preocupa mucho. He leído ya bastantes cosas como para preocuparme.
Todo empezó cuando le tocó a mi hija empezar el cole. Me resistía a pensar que eso era bueno. La corriente de dejadez en los padres es muy fuerte y tendemos a dejarnos llevar por lo que hacen los demás. Pero no podía dejar de pensar que se les saca muy pronto de la influencia de los padres. Así como se les mete en un ritmo escolar muy fuerte para ellos.
Estoy leyendo el libro MAPA DEL MUNDO PERSONAL de JULIÁN MARÍAS dónde vuelvo a leer que es un asunto muy importante que se debería de estudiar a conciencia, pues repercutirá directamente en la capacidad de ser persona.
Julián Marías cree que en el niño escolarizado a temprana edad (3, 4...):
sufre una interrupción evidente y antes de tiempo, de la constitución del núcleo personal. Si la escuela no es enteramente acertada, se advierten deterioros que pueden ser graves, en todo caso, el niño pierde en parte el carácter puramente personal que tenía al comienzo de su vida, resulta menos <<único>>, su espontaneidad queda recubierta por una capa de vigencias en cierto modo impersonales.
La proporción de lo personal queda forzosamente alterada, sin duda en beneficio de otras dimensiones que también son necesarias y valiosas.
Sería importante saber a qué atenerse respecto a esto, porque su importancia me parece extraordinaria. Sobre todo, en las relaciones entre varón y mujer, en las que parece evidente que el carácter personal es absolutamente decisivo.
Bueno, espero que si conocéis más artículos de personas que se han dado cuenta de esto y les ha parecido importante tratarlo, los pongáis.
A mí, me parece fundamental. Creo que metemos a los niños demasiado pronto en el ritmo frenético de nuestra sociedad. Creo además que la reducción a algo material que estamos haciendo de la persona es en parte debido a ello. La situación que estamos viviendo ahora de un mundo donde la persona ha dejado de serlo y está cediendo terreno al ser humano reducido a miles de cosas y sensaciones es debido a estas situaciones.
Un saludo