Alfa y Omega

Foro dedicado en general a la prensa, la televisión, internet y otros medios de información, y a la denuncia en concreto de la manipulación y la telebasura

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Notapor cyeboles » Lun Sep 25, 2006 12:56 am

Por lo qeu yo tengo entendido la idea es que Alfa y Omega se integre como un suplmento especial dentro de La Gaceta que como sabeis ha sido adquirido (25%) por la Cadena Cope.

Se está esperando al último paso en la transformación de La Gaceta en un periódico de información general católico y Rouco ha delcarado que le gustaría que fuera dentro de ese periódico.

Por ahora no puedo adelantaros más.

Un saludo.
cyeboles
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Chesterton » Lun Sep 25, 2006 1:52 pm

cyeboles escribió:Por lo qeu yo tengo entendido la idea es que Alfa y Omega se integre como un suplmento especial dentro de La Gaceta que como sabeis ha sido adquirido (25%) por la Cadena Cope.

Se está esperando al último paso en la transformación de La Gaceta en un periódico de información general católico y Rouco ha delcarado que le gustaría que fuera dentro de ese periódico.

Un saludo.

Gracias Cyeboles. ¿Sabes algo más? ¿cuándo saldrá la Gaceta? ¿algún fichaje-estrella a la vista (aparte de Sánchez Cámara)?
Chesterton
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Saavedrata » Lun Sep 25, 2006 7:19 pm

cyeboles escribió:Por lo qeu yo tengo entendido la idea es que Alfa y Omega se integre como un suplmento especial dentro de La Gaceta que como sabeis ha sido adquirido (25%) por la Cadena Cope.
Un saludo.

Si os soy sincero, todo eso me da algo de miedo, pues se corre el peligro de un periódico clericalizado o, al menos, excesivamente "ortodoxo".
Parece que a algunos les decepciona una cierta deriva de ABC, decepción que puede originarse porque ya no dice lo que esperaban quienes protestan.
Dos salvedades:
1.- Igual que no surge un partido político democristiano, no creo que sea conveniente un diario con patentes exclusivas cristianas o, más aún, católicas. ¿Qué pasó con "Ya"?
2.- Hoy por hoy, Juan Manuel de Prada sigue en ABC, con su escritura comprometida en cristiano. ¿Quisieramos que todos los demás lo fueran?
¿Dónde quedaría el pluralismo?
Espero y desearía equivocarme; entre tanto, Dios me libre del hombre de un solo libro... o de un solo diario.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor cyeboles » Lun Sep 25, 2006 11:21 pm

La reestrucutración de la gaceta vendrá - según tengo entendido - en el mes de ocutbre. El acuerdo firmado entre grupo negocios y Cope busca compartir columnistas y contertulios.

Supongo que se seguirá profundizando con la entrada de contertulios, aunque nada puedo decir de ésto. Hasta el momento sólo sé que el director de la Gaceta es tertuliano en la tarde con Cristina.

Saavedra, planteas un tema interesante.

¿Existe cuota de mercado para un periódico católico? El ejemplo que ilutras con el Ya es muy bueno. Yo siempre había pensado en que no existía un hueco de mercado suficiente para la existencia de un periódico católico pero - si fuera así - ¿por qué si lo hay para una radio católica? ¿cuál seria la diferencia?. Otro ejemplo que se podría poner en ese caso es Alba. Un negocio nicho emprendido desde cero y que ya en su primer año daba paback positivo.

No cabe duda de que sería un periódico como bien dices excesivamente ortodoxo. Supongo que algo que sucede con El Foro del grupo Intereconomía pero en papel. No lo veo mal. Ya se sabe que hay gente que leemos bastanes medios y otros que no lo hacen. Pero por lo menos tener la oportunidad de leer un periódico católico. Hoy en día no la tenemos. ¿No te parece?.

Un saludo.
cyeboles
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Chesterton » Mar Sep 26, 2006 6:29 pm

Gracias Cyeboles.
Chesterton
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Saavedrata » Dom Nov 05, 2006 8:52 pm

cyeboles escribió:Saavedra, planteas un tema interesante.
¿Existe cuota de mercado para un periódico católico? El ejemplo que ilutras con el Ya es muy bueno. Yo siempre había pensado en que no existía un hueco de mercado suficiente para la existencia de un periódico católico pero - si fuera así - ¿por qué si lo hay para una radio católica? ¿cuál seria la diferencia?. Otro ejemplo que se podría poner en ese caso es Alba. Un negocio nicho emprendido desde cero y que ya en su primer año daba paback positivo.
No cabe duda de que sería un periódico como bien dices excesivamente ortodoxo. Supongo que algo que sucede con El Foro del grupo Intereconomía pero en papel. No lo veo mal. Ya se sabe que hay gente que leemos bastanes medios y otros que no lo hacen. Pero por lo menos tener la oportunidad de leer un periódico católico. Hoy en día no la tenemos. ¿No te parece?.
Un saludo.

Más bien diría que la ortodoxia del pretendido periódico católico podría ser excesiva, si se clericalizara. Y no creo que en ese caso tuviera cancha suficiente. Para eso ya están las hojas dominicales. Supongo que hoy "Ya" no tendría muchos lectores.
Yo creo más en periódicos generalistas en que trabajen profesionales cristianos, como J. M. de Prada en ABC, a título de mero ejemplo.
Tanto Alba como Alfa y Omega son periódicos cristianos, con enfoques bastante amplios, pero hoy por hoy no pasan de semanarios. La distribución del segundo es mejor para los lectores de fuera de Madrid; nos llega, encartado en ABC, los jueves y en algunos casos los viernes. En cambio, Alba no podemos leerlo aquí hasta el martes o miércoles.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor cyeboles » Mar Nov 07, 2006 12:48 pm

Saavedrata escribió:
cyeboles escribió:Saavedra, planteas un tema interesante.
Un saludo.

Más bien diría que la ortodoxia del pretendido periódico católico podría ser excesiva, si se clericalizara. Y no creo que en ese caso tuviera cancha suficiente. Para eso ya están las hojas dominicales. Supongo que hoy "Ya" no tendría muchos lectores.
Yo creo más en periódicos generalistas en que trabajen profesionales cristianos, como J. M. de Prada en ABC, a título de mero ejemplo.
Tanto Alba como Alfa y Omega son periódicos cristianos, con enfoques bastante amplios, pero hoy por hoy no pasan de semanarios. La distribución del segundo es mejor para los lectores de fuera de Madrid; nos llega, encartado en ABC, los jueves y en algunos casos los viernes. En cambio, Alba no podemos leerlo aquí hasta el martes o miércoles.

Entonces quizá ese sea el reto. Constituir un periódico católico que dé cancha no sólo a planteamientos ortodoxos.
El problema que comentas respecto a la existencia de profesionales católicos - bajo mi punto de vista - la podemos ver en que éstos primarán las circunstancias; es decir, si en un momento determinado interesa que existan "plumas católicas" lo harán, aunque si en otro momento dado (tramitación de la ley del matrimonio homosexual) no interesa, los Católicos nos quedaremos sin una voz que escuchar nos tendremos que refugiar en medios como la Cope o La Gaceta que serán Ortodoxos pero defienden lo que nosotros pensamos.

Un saludo.
cyeboles
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Saavedrata » Mar Nov 07, 2006 10:25 pm

cyeboles escribió:[Entonces quizá ese sea el reto. Constituir un periódico católico que dé cancha no sólo a planteamientos ortodoxos.
El problema que comentas respecto a la existencia de profesionales católicos - bajo mi punto de vista - la podemos ver en que éstos primarán las circunstancias; es decir, si en un momento determinado interesa que existan "plumas católicas" lo harán, aunque si en otro momento dado (tramitación de la ley del matrimonio homosexual) no interesa, los Católicos nos quedaremos sin una voz que escuchar nos tendremos que refugiar en medios como la Cope o La Gaceta que serán Ortodoxos pero defienden lo que nosotros pensamos.
Un saludo.

Perdona pero no se me quita el miedo. Han sido demasiados años de dominio (por no decir tiranía) clerical en las publicaciones y en la vida toda de este país. Los que tenemos edad suficiente nos hemos visto obligados a liberarnos de interpretaciones monolíticas y prácticas rutinarias; no extrañe, pues, mi temor.
Por eso, yo personalmente prefiero la intemperie, sin "nihil obstat", con una fe personalizada y adulta y derecho a equivocarme.
Por supuesto, no discuto los asuntos dogmáticos, tal vez porque los tengo que asumir sin más. El riesgo es que se dogmaticen opiniones humanas, como al parecer ocurrió con el Papa Julio II que estableció que la Tierra era plana... sin conseguirlo.
Cuestión distinta es la de los vehículos para exponer y compartir nuestras ideas, sólo ofreciéndolas, sin tratar de imponerlas. Y quien las exponga; es excesiva la frecuencia de mesas presidenciales de cualquier evento, copadas por clérigos, vengan a no a cuento.
Echo en falta cenáculos más vivos que los que albergan las estructuras pretendidamente religiosas de nuestras iglesias; tal vez habría menos oyentes de las tertulias radiofónicas,... en las que tampoco se puede intervenir.
¿Y periódicos? No me has dado elementos para cambiar de opinión pero, si ocurriere lo que deseas, me alegraría.
Sin embargo, creo que los cristianos tenemos retos más importantes en este momento que ampliar los periódicos doctrinales, como serían esos tan ortodoxos que se debaten. Revistas de ese tipo ya existen.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Dom Nov 26, 2006 9:19 pm

Como lo que importa no es que yo escriba en este hilo, sino informar de los contenidos del semanario Alfa y Omega, he pensado que sería útil poner a vuestra disposición un enlace.

http://www.alfayomega.es/

El número actual es el 521 y esta centrado en el VIII Congreso Católicos y Vida Pública celebrado la semana pasada.
La información es total del número corriente y de los anteriores, y gratuita, aunque puede hacerse una colaboración económica.
Tiene a su vez enlaces con la prensa diaria (ABC, El Mundo, El País, por orden alfabético).
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Re: Alfa y Omega

Notapor Saavedrata » Mar Ene 15, 2008 8:10 pm

No puedo saber si el enlace que puse para entrar en el semanario ha sido utilizado mucho o poco. Pero el hilo "murió de inanición" hace más de un año.
Se me ha ocurrido entrar y releer las cosas escritas; y comprobar cómo no se cumplieron ciertas "profecias" que, honradamente, creo formando parte de una campaña en contra del diario que lo distribuye. No sé a qué obedece, pero estoy convencido de ello; y lo lamento, pues creo que estos foros son en conjunto más ecuánimes que algunas de las intervenciones que recogen.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Sab Ene 09, 2010 2:00 pm

Voy a intentar "resucitar" este hilo, sin aportaciones desde hace más de un año.
Me propongo mantenerlo como servicio para poner a la vista de todos lo publicado con el aval de la propia revista y del arzobispado de Madrid. Por supuesto, no se pretende hacer proselitismo alguno. La entrada es libre y la lectura también.

El número actual es el 671, que se puede encontrar en http://www.alfayomega.es/

Entre los diversos temas tratados me atrevo a destacar:

- Credulidad no es fe: La New Age invade silenciosamente la vida cotidiana.

- China: Entre el martirio y la opción por el bien posible.

- Testimonio: Vittorio Messori: "Nuestra vocación hoy es la de una m9noria activa"

Espero que sea útil este pequeño esfuerzo.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Sab Ene 16, 2010 7:51 pm

Lamento la demora por motivos personales.
El número entregado el jueves pasado fue el 672, que se puede encontrar en http://www.alfayomega.es/
En él me han llamado la atención:

- Como tema principal, Pio XII y los judíos. La Historia manipulada.
Se reaviva el debate sobre la actuación del Papa durante el Holocausto: Pio XII, el mayor benefactor de los judíos.

- Entre las cartas, una sobre balconeras del Niño Jesús en pueblos, es decir, HO y DAV no somos los únicos.

- Relevo en San Sebastián: Mons. Munilla propone una Iglesia al servicio del Evangelio.

- La negación de Dios devasta la creación: ecologismo humano de Benedicto XVI ante el Cuerpo Diplomático.

- La hoja de ruta para acabar con la escuela católica.

- En Egipto los cristianos se tatúan una cruz bajo la piel.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Sab Ene 23, 2010 12:19 am

Una semana más Alfa y Omega plantea varios temas interesantes, en el nº 673; el enlace es el mismo: http://www.alfayomega.es/

Temas interesantes, entre otros:

- A la deshumanización por el igualitarismo: Igualdad y discriminación en la nueva moral de Estado: La libertad en peligro.

- Aquí y ahora: La labor de los lobbies en la Unión Europea: Orquestando muerte... o vida.

- Manos a la obra: Inmediata reacción de Benedicto XVI tras el terremoto de Haití.

- El mensaje de esperanza del Pórtico de la Gloria.

- El Estatut que se avecina.

- Reconciliación y colaboración en la sinagoga de Roma.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Mar Feb 02, 2010 12:32 am

Esta semana en el número 674 destacan entre otros:

- Así funciona la red caritativa de la Iglesia. Con las víctimas del terremoto de Haití y otros artículos.

- El movimiento provida empieza a ganar la batalla.

- Continúa la movilización contra el aborto, con referencia expresa a la presentación de firmas ante el Congreso de los Diputados y a la II Marcha por la Vida.

- Los nuevos ateos y su sueño imposible: La Universidad CEU San Pablo organiza la mesa redonda ¿Es viable la cultura atea?

Como siempre en el enlace http://www.alfayomega.es/
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Carmenal » Mar Feb 02, 2010 12:43 am

Gracias por esos enlaces que me permiten entrar en el semanario.
Carmenal
Forista habitual
Forista habitual

AnteriorSiguiente

Volver a Medios de comunicación