La situación de la Policía en España

Un lugar para hablar sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública, la política, la economía y la sociedad

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

La situación de la Policía en España

Notapor ramonlozanix » Vie Ago 24, 2007 2:48 pm

He encontrado este relato que ha escrito un miembro del CNP en un foro de policias....Te da que pensar algunas cosas....

Después de 9 años en la policía, llegas al final del turno y
no tienes ganas ni de cambiarte, pasan los años, no has visto una sola palabra de aliento, tan solo jefes con secuaces sonrientes que se aprovechan de la ilusión de los nuevos flipados, jefes que se llevan medallas sin haberse subido a uno de los ridículos Zetas, Combis o "cotinos", compañeros que con 3 ó 4 años de servicio ya están "quemados" y"rajando"... hartos de todo/s, (igual que tu y que yo). "Novatos" con los cinturones llenos de "piruletas", sueldos míseros, polis mendigando dietas y Oscars", inspectores de medio-pelo asustando a los Alumnos, Comisarías apestosas que en nada se parecen a las de la tele...
Vas a coger el pocket y pruebas hasta que hay uno que parece bien, ahora te dicen "¿¿donde está la pinza??", (te das cuenta de que la empresa es "cutre" pero sigues ilusionado), esperas al briefing, llega el jefe acompañado de su "pelota" y te asignan un sector y varias "operaciones" (dios mío, que operaciones) en las que notas como los ciudadanos ponen cara de "Pobres, se creen los hombres de Harrelson" mientras tu te ves con franchi y corbata en medio de la calle, (es como ponerle dos pistolas a un cura).
Llegas a la llamada, los vecinos están que muerden "Hemos llamado hace casi una hora", "Seguro que estaban en el bar", "Son unos incompetentes".
Escuchas los comentarios y ya no replicas, no tienes ganas ni de discutir, solo tomar los datos e irte, el "nuevo" está convencido de que eres un "caimán"...., algún día lo entenderá.
Suena el móvil, tu pareja te pregunta si podréis ir con los amigos a pasar el domingo juntos, se te hace un nudo (joder, cualquier día se cansa), no puedes coger el día, hay pocos efectivos y los jefes necesitan zetas en la calle haciendo números con los que rellenar estadísticas para sus carreras, tu conciencia te dice "ponte malo y a tomar pol culo" pero el orgullo y la poca ilusión que aún te quedan te hacen seguir adelante.
Tenemos que hablar con el abogado, nos han denunciado dos niñatos a los que detuvimos después de que nos lanzaran botellas en la zona de copas sobre el Zeta, hubo que correr y forcejear para reducirles.
Hubo lesiones. Las tuyas están en la nómina, los niñatos "son unos buenos chicos que corrieron al ver a la policía que pega sin motivo", sus padres les pagarán un buen abogado, nosotros llevaremos el de la asesoría jurídica porque no hay dinero para otra cosa. En la comparecencia aparecen "nuestros números" y NO el del jefe que tanto "exige"
sintiéndose un dios con sus tristes 1900 euros. (Se siente bien con su nómina.... comparándola con la tuya).
Ves los pasillos de la Comisaría llenos de gente sonriente... "gedeus, udicos, udefs, saferos y repeinados", jefes, jefecillas, trepas y pelotas; pasillos llenos de culos "bonitos y sonrientes", tú vas al
juicio y no sabes como acabarás, a ellos no les pasa nada. Te sientes mal, piensas "bruto, tonto, caraja....".
Hace 7000 kms que tenías que haber pasado la revisión a tu coche pero no tienes pasta, "el mes que viene, a ver si con la extra....".
Vuelvo a estar tumbado en la cama, es domingo, pienso en el juicio, en lo bien que viven algunos en la "Comi" y fuera de ella, en que estoy a tomar pol culo de mi casa y se me acaba la ilusión cada anochecer, no me llega el sueldo, me aprieta y menosprecian (el inspector hace la pelota al comisario, el comisario al subdelegado, y todos ellos a cualquier meapilas con dinero o con cargo público....), el viernes me ha negado los asuntos propios un inspector con una antigüedad de ¼ hora y que tiene la misma cara de niñato estúpido que los del juicio... (le nombrarán jefe de algún grupito superespecial dentro de la Comisaría-Cortijo de turno).
Si, claro, va en el sueldo chaval, cuando entraste ya sabías donde te metías... ¡PUES NO¡, NO sabía que todo estaba en decadencia:
Comisarías, sueldos, material, metodos...., NO sabía que la Policía vivía de la ilusión de los "Nuevos"y de la calidad profesional y humana de los no tan nuevos...., NO sabía que inspectores y comisarios estaban enfrascados en sus carreras político-policiales, DÁNDOSE medallas a tutiplén a costa de los maniquíes...., ahora comprendo porque ya en Ávila, los mandos criticaban a los "caimanes".
Ardo... y hoy.... por primera vez, llamo a la Sala por teléfono y le digo... "Estoy enfermo, tengo diarrea..." a la vez que pienso "si no me creen que vengan a verme el culo...", estaré con mi novia y mis amigos, y mañana iré a mi tierra. Empiezo a ser un "Caimán" y lo que es mejor.... me siento bien y fuerte ante los mandos débiles, ante los políticos temporales. TENÍAS RAZÓN "Caimán", perdón por haberte subestimado en mis "flipados" comienzos, GRACIAS por "plantarte" a tu manera y no dejarte manipular en las "Comisarías-Cortijos" y aún así... saber seguir siendo POLICÍA...

¿Debatimos sobre ello?, yo me apunto

Si señor, esta es la realidad de todos los cuerpos policiales, tenemos 3 puntos de presión que están acabando con las ilusiones de todos, uno político, que es desesperante, otro jerárquico que es discriminatorio, y otro del ciudadano, que es injusto, cualquiera es más desilusionante que el otro, ahora hay policías quemados con 23 ó 24 años, recien entrados, una vez conoces los entresijos de la profesión se te caen las pistolas al suelo, ninguna profesión tiene tanta crítica gratuita como la nuestra, todos nos dicen lo que tenemos que hacer, hasta los ciudadanos, pero si tenemos más jefes que nadie!!!, en la calle hay 4 y en la oficina 18 supervisando tu trabajo, no meten las vacantes del cuerpo, denunciadas hasta la saciedad en todos los ámbitos, hasta en la prensa para ver si se ponen colorados, y nada, y a ti te deniegan tus días propios por falta de efectivos, no nos pagan los festivos, domingos y noches a pesar de haber ganado un juicio contencioso-administrativo, la peligrosidad de uno de la oficina es mayor que la tuya, que estás en la calle, la responsabilidad la elevan a la del ordenanza del Ayuntamiento, y gracias; estás en la calle con otro compañero de un cuerpo diferente, codo a codo, haciendo lo mismo, o incluso más porque tienes que cumplir con las ordenanzas, o sea, más competencia que él, y el se va pre-jubilado a los 55 años y es grupo C, y te preguntas: ¿qué habré hecho mal para tener que seguir aquí otros 10 años , ¿seré tan incompetente que sigo en el grupo D, a pesar de requerirme el graduado escolar como a ellos?
Te informas de que hay una directiva europea que recomienda no trabajar el turno de noche a partir de los 45 años, porque incide muy negativamente en tu salud, después de llevar más de 20 años con esos turnos, pero si tengo 52 y todavía sigo trabajando de noche; y empiezas una fase depresiva que te mete en un círculo del que no sabes salir y que te hace enfermar, salen a relucir los acosos de la jefatura, del ciudadano, de los jueces, de la prensa y sigues en el círculo sin salida , tienes suerte de que se difunde cada vez más las enfermedades de la mente y respiras por que no es algo que te estas inventando, te dan unas pastillas y tu sigues, tienes que seguir atendiendo al ciudadano, por que ellos te necesitan y no tienen culpa de lo que te pasa, por que la conciencia no te deja desasistir a los demás, menos mal, pero cada vez hay más policías que les importa un pito lo que le pase a la gente y están tan quemados que reniegan de todo. Y eso no es bueno para nadie, para el policía el primero.
Esperemos que esta situación se termine porque consigamos cosas que nos hagan ilusionarnos otra vez con esta bonita profesión, si se reducen los tres puntos de presión que mencionaba.
Hay que mirar para adelante. La ilusión no hay que perderla nunca. Un saludo de ánimo a todos los policías.
ramonlozanix
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor S_I_T_O » Vie Ago 24, 2007 3:15 pm

¿Cual es la solución?

Para mi es cambiar las leyes para que cuando detengan a uno no lo suelten al cuarto de hora, rebajar la edad penal, ya que los menores saben que pueden robar que no les pasa nada, y despolitizar la policia.
S_I_T_O
Red HO
Red HO

Notapor ramonlozanix » Vie Ago 24, 2007 3:17 pm

Para mi es cambiar las leyes para que cuando detengan a uno no lo suelten al cuarto de hora, rebajar la edad penal, ya que los menores saben que pueden robar que no les pasa nada, y despolitizar la policia.

Despolitizar los altos cargos. Que esten ahí porque se lo han "currado" y no porqué les enchufe el gobierno de turno.
ramonlozanix
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor S_I_T_O » Vie Ago 24, 2007 3:19 pm

Si has seguido la información del 11M que ha ido publicando el mundo, veras que en los altos cargos si hay enchufismo.
S_I_T_O
Red HO
Red HO

Notapor ramonlozanix » Vie Ago 24, 2007 3:27 pm

Si has seguido la información del 11M que ha ido publicando el mundo, veras que en los altos cargos si hay enchufismo.

Si no lo niego, siempre la ha habido y siempre la habrá....eso es lo que hay que solucionar.
ramonlozanix
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor S_I_T_O » Vie Ago 24, 2007 3:31 pm

ramonlozanix escribió:

Si no lo niego, siempre la ha habido y siempre la habrá....eso es lo que hay que solucionar.

Pues esa es la enfermedad, lo que no tengo claro es que podemos hacer para solucionarlo.
S_I_T_O
Red HO
Red HO

Notapor ramonlozanix » Vie Ago 24, 2007 3:37 pm

Pues esa es la enfermedad, lo que no tengo claro es que podemos hacer para solucionarlo.

Pues como ciudadanos y como "consumidores" de policia entender que detrás de un uniforme hay una persona con sentimientos, hijos, familia, amigos, problemas, etc...
ramonlozanix
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor S_I_T_O » Vie Ago 24, 2007 5:03 pm

ramonlozanix escribió:

Pues como ciudadanos y como "consumidores" de policia entender que detrás de un uniforme hay una persona con sentimientos, hijos, familia, amigos, problemas, etc...

Tienes mas razón que un santo, y si esto sirve para que los ciudadanos los tratemos un poco mejor, genial.
S_I_T_O
Red HO
Red HO

Notapor Luarqués » Vie Ago 24, 2007 6:37 pm

Por favor,¿podrías decir en que foro se publicó este comentario o poner el enlace?.
Gracias.
Saludos a todos.
Luarqués
Red HO - Colaborador asociado
Red HO - Colaborador asociado

Notapor ramonlozanix » Vie Ago 24, 2007 7:45 pm

Por favor,¿podrías decir en que foro se publicó este comentario o poner el enlace?.
Gracias.
Saludos a todos.

Saludos.

Se que salió en este foro. Pero ahora no encuentro el post :(

http://webpolicial.info/portal/index.ph ... gory&id=28
ramonlozanix
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor ggeppeto » Vie Ago 24, 2007 8:51 pm

ramonlozanix escribió:
Gracias.
Saludos a todos.

Saludos.

Se que salió en este foro. Pero ahora no encuentro el post :(

http://webpolicial.info/portal/index.ph ... gory&id=28

Menudo cuento
La pagina es toda en idioma catalan pero lo que ha puesto el buen ciudadano Ramon es en Castellano
Que feo suena
ggeppeto
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor ramonlozanix » Sab Ago 25, 2007 12:00 am

La pagina es toda en idioma catalan pero lo que ha puesto el buen ciudadano Ramon es en Castellano

¿Y? Que pasa que en una página que está en catalán no puede escribir un tio en castellano??? La mayoría de los policias, lleven el uniforme que lleven, se sienten compañeros y policias y se dejan de idioteces lingüísticas.

Por otro lado no recuerdo si era de esa página o de est aotra:

http://www.webpolicial.net/inicio.asp
ramonlozanix
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor ggeppeto » Sab Ago 25, 2007 7:35 am

Que pasa que en una página que está en catalán no puede escribir un tio en castellano??

A la vista esta que no
De donde has sacado ese comentario denigratorio de la policia?
No lo se
Pero de donde dices...NO
ggeppeto
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor ggeppeto » Sab Ago 25, 2007 8:08 am

De agencias

El vicepresidente del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), José Manuel Catalán, confia en que la Fiscalía "obre en consecuencia" respecto a la ilegalización de ETA-ANV después de que la formación 'abertzale' se negara a condenar el atentado registrado contra el cuartel de la Guardia Civil de de Durango.

La Confederación Española de Policía emplaza al Gobierno a admitir que se "equivocó" con ETA-ANV y le insta a iniciar el proceso de ilegalización
El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, emplaza al Gobierno a admitir que "se equivocó" al permitir que ETA-ANV concurriera a las últimas elecciones municipales y le instó a iniciar el proceso de ilegalización de la formación 'abertzale'. López dice que "estamos absolutamente convencidos de que no ha cambiado ni un ápice el escenario previo al periodo de negociación del Gobierno con ETA", para quien además ANV es "una organización más afín al entramado de ETA".
ggeppeto
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor ramonlozanix » Sab Ago 25, 2007 10:34 am

De donde has sacado ese comentario denigratorio de la policia?

Denigratorio??? Te puedes leer el texto entero por favor?? El texto explica la situación laboral de la policía, en que aspectos debería mejorar o cambiar. En ningun momento se mete con la policía.

Conoces a algun policía? Dile que se lea el texto y ya verás como está deacuerdo en más de la mitad de cosas.
ramonlozanix
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Siguiente

Volver a Participación ciudadana