Ayuda a la Iglesia sin poner un euro

Un lugar para hablar sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública, la política, la economía y la sociedad

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: Ayuda a la Iglesia sin poner un euro

Notapor Saavedrata » Mar May 27, 2008 8:44 pm

Paulus escribió:
Saavedrata escribió:¿No es tal vez demasiado estricta tu interpretación? Tal vez hubiera quedado más matizada la aportación de Paulus introduciendo algún adverbio de modo como suficientemente; pero de manera global sí me parece cierta la afirmación de que las Administraciones públicas (que no el Estado) no realizan ciertas funciones, que deberían cubrir de forma más eficaz. Lo malo de los políticos es que "el dinero público no es de nadie" y se lo gastan sin jerarquizar éticamente.
Así, por ejemplo, se financian abortorios en vez de ayudar a Provida o Red Madres u otras.

Mi supuesta "interpretación" (que no es tal, sino un hecho objetivo y comprobable) se ajusta a la realidad. Así que, en todo caso sería la propia realidad la que es "estricta".
El adverbio "suficientemente" se convierte en demasiadas ocasiones, y según para qué, en "nunca", en lo referente a ciertos servicios que el Estado debería cubrir y no cubre (ni en todo, ni en parte). En cuanto a las Administraciones Públicas... ¿éstas qué son? ¿entidades abstractas, o privadas, o partes integrantes de lo que conforma el Estado? Porque claro, como las competencias del Estado están transferidas en muchos ámbitos -por no decir en prácticamente todos- a las Comunidades Autónomas, el Estado ya puede lavarse las manos y no garantizar que se cubran esos servicios, ¿no? Pues no.
Evidentemente, estoy totalmente de acuerdo con lo último que dices.

Por favor, sin suspicacias.
Mi mensaje iba a JDM, que hizo una interpretación de tu aportación. bastante poco justa a mi modo de ver. Del resto no voy a discutir dado su escaso interés; tal vez sería conveniente que repasaramos el concepto de Estado (esa cosa tan discutible según Zapatero) y de Administraciones Públicas de distintos niveles, cada una con sus competencias, que efectivamente diluyen la garantía del ciudadano.
Pero al menos estamos de acuerdo en lo último que dije, aunque fuera únicamente un ejemplo, que hay muchos más sobre el "uso" de nuestros dineros por los que ejercen el poder.
En realidad tu párrafo más "rudo" viene a coincidir conmigo sobre el mal uso de los fondos públicos, aunque te pierdas entre abstracciones y privacidades.
Y vuelvo a decir que estas cosas no son tema del hilo. Así que ahora sí me desapunto o desuscribo. Quizás vuelva dentro de unos días, cuando no tenga nada mejor que hacer.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor joragar » Vie Jun 06, 2008 6:36 pm

Alguien se ha preguntado el porque hay pueblos o barrios alejados, que hay parroquia, pero no hay titular? ¿Por qué un sacerdote ha de recorrer 4 o 5 parroquias por que no hay un párroco?
¿Por qué cada vez se ordenan menos sacerdotes?
La respuesta es la falta de financiación. ¿Nos hemos preguntado cuanto cuesta la carrera sacerdotal? ¿Quien la financia?
Antes, hasta ahora el Estado ayudaba, los creyentes seguimos ayudando, pero si el Ejecutivo ha retirado esa asignación -que tiene derecho según la constitución (libertad de religión)- la Iglesia sólo tiene el recurso de los fieles, y de ahí a la hucha común del Obispado correspondiente, para hacer los pagos correspondientes a haberes, obras, becas, conservación y un largo etcetera. Si hubiese dinero, habría mas ordenaciones, más sacerdotes, y por lo tanto esas Iglesias sin parroco, lo tendrían. Los parrocos se podrían jubilar a su edad como todos, y no como ahora, que el Obispo le ruega continue hasta que pueda, debido a la falta de sacerdotes. O hace esto, o no le queda más remedio que cerrar la Iglesia, ya que el cura que antes hacia 4 o 5 pueblos, ahora son 6, y no puede llegar a tiempo a cumplir su ministerio.
Por lo tanto hay que ver y vivir realidades in situ o como se diga, y no emplear demadogia del que uno ve algo y le dicen para que es, pero no se cerciora si o no es cierto lo que le cuentan.
Cerciorense en su Obispado, si quieren enterarse, pero si no quieren explicaciones por quienes se las pueden dar, por lo menos no hablen si no conocen el porque de las cosas. Cerciorense antes de hablar, para hacerlo con seguridad de lo que dicen.
joragar
Forista habitual
Forista habitual

Notapor carlosmagadan » Vie Jun 06, 2008 8:02 pm

Joragar, no hablo con seguridad, reconozco que no tengo mucha idea del tema, pero ¿de verdad te parece la causa principal de la falta de sacerdotes la falta de finaciación? Me parece raro...
carlosmagadan
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor dejeri » Vie Jun 06, 2008 8:07 pm

carlosmagadan escribió:Joragar, no hablo con seguridad, reconozco que no tengo mucha idea del tema, pero ¿de verdad te parece la causa principal de la falta de sacerdotes, la falta de finaciación? Me parece raro...

Desdeluego que no tiene que ver una cosa con otra. Las vocaciones no tienen que ver con el dinero. No sé a qué se referirá Joragar :¿?:
dejeri
Red HO - Colaborador asociado

Notapor joragar » Vie Jun 06, 2008 11:24 pm

Vamos a ver. Cualquiera tiene vocación, por ejemplo a iniciar una carrera, la que sea, pero, si te encuentras que no tienes dinero para matricula, libros..Eso siempre estando cerca de casa. Pero decidme, si has estudiar esa carrera interno, quien paga los gastios tuyos?.
Eso pasa en los Seminarios, Conventos, Monasterios. Vocaciones hay muchas, pero dinero para pagar esos estudios, manuntención. profesorado en los Seminarios- ahora mismo estan solicitando ayuda, para poder seguir admitiendo nuevos seminaristas- hay muy poco. Todo a base de donativos, ayudas y colectas de nosotros. Desde el Seminario en un boletín que ellos hacen, nos piden ayuda para pagar una beca o media beca a un seminarista.Por lo tanto vocaciones hay, pero dinero no para pagar esa beca que formará a un sacerdote.Sacerdote que ira destinado a sustituir a algún párroco jubilado o a cubrir una parroquia de las que he hablado sin párroco. Antes con la ayuda del Estado, se cubrian las plazas en los seminarios, hot poco más o menos, esos seminarios están semi-vacios, y no por falta de vocaciones.
Por eso repito lo expuesto: Informarse en vuestro Obispados, de la problematica que hay. y ya vereis el panorama.
joragar
Forista habitual
Forista habitual

Notapor dejeri » Vie Nov 07, 2008 10:16 pm

Cáritas pone en marcha un plan de emergencia para auxiliar a los desplazados del Congo

Este plan se ha puesto en marcha con el concurso económico de numerosas Cáritas de todo el mundo, que han respondido al reciente llamamiento de emergencia lanzado por Cáritas Internacional.

"Entre las acciones de emergencia se incluye el reparto de agua y comida a los desplazados, así como la distribución de ayuda no perecedera. La ejecución de este plan, sin embargo, se enfrenta a numerosos obstáculos debido a las precarias condiciones de seguridad en las que tienen que desarrollar su labor humanitaria el personal de Cáritas en toda la región", informa Cáritas desde España.

Según los informes remitidos por la Cáritas Congoleña, la situación es muy crítica. Desde el punto de vista humanitario, puede hablarse de catástrofe, debido al importante número de nuevos desplazados en la región, que puede superar las 250.000 personas. Los seis campos de desplazados que se han instalado en la región están al máximo de su capacidad, al igual que otros cuatro asentamientos en la zona de Goma, que aún siguen recibiendo nuevas victimas del conflicto. En el norte, en Beni Butembo, la situación es de tranquilidad, aunque el número de desplazados aumenta considerablemente cada día.

A la emergencia en Kivu Norte, Cáritas Congo se ha visto obligada en los últimos días a dar respuesta a otro flujo de desplazados en la zona de Dungu Doruma, en la Provincia Oriental, donde ya se venía impulsando, con el apoyo de Cáritas Española, otro programa de asistencia humanitaria a los desplazados como consecuencia de los ataque cometidos por la LRA (Armada de Resistencia del Señor) de Uganda. Los últimos combates, registrados a finales de la pasada semana, han tenido como escenario la ciudad de Dungu, donde las milicias ugandeses han llevado a cabo numerosos actos de pillaje y de secuestro de jóvenes como futuros combatientes. Cáritas Congoleña se ha visto obligada a lanzar en esa zona un plan urgente de ayuda para 4.000 desplazados como consecuencia de los últimos ataques.

Cáritas Española está presente en Kivu con otros dos proyectos. En Bukavu, la capital del Kivu Sur, se lleva a cabo un programa de reconstrucción tras el terremoto ocurrido a principios de año en la zona. Esta región no ha sufrido, por el momento, ninguna consecuencia del conflicto que se vive en el norte del Kivu. Mientras, en Beni Butembo, junto al apoyo a los planes de ayuda para los desplazados del actual conflicto, se financia, en colaboración con el JRS (Servicio Jesuita para Refugiados), un programa de reconstrucción de 15 escuelas, que ahora funcionan también como centro de acogida para las víctimas de la ola de enfrentamientos.

Ante la situación que se vive en el Congo, Unicef denunció que hay numerosos casos de reclutamiento de niños por parte de los rebeldes en Kivu Norte, en el este de la República Democrática de Congo, donde el 60 por ciento de las 100.000 personas que abandonaron sus casas la semana pasada eran menores.

Dentro del caos humano creado por los últimos combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes tutsis, la Cruz Roja denunció casos de violaciones de mujeres y la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que se "busca" a 50.000 desplazados que han desaparecido de campos cercanos a la localidad de Rutshuru.

"Tenemos constancia de que al menos 37 niños han sido reclutados la semana pasada por los rebeldes mai-mai, que alegan que los necesitan para defender a sus comunidades", señaló la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Veronique Taveau, explicando que "Unicef está muy preocupada y exige que cese inmediatamente el reclutamiento de niños",

Según la agencia humanitaria de la ONU, en los últimos meses unas 250.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares para huir de los combates. En la actualidad, según la ONU, un millón de personas son desplazados internos en la RDC, el 20 por ciento de la población de la región de Kivu del Norte. Unicef señaló que los niños desplazados corren peligro de contraer cólera y sarampión, y también se ha incrementado el riesgo de malaria al estar en lugares no cubiertos y expuestos a los mosquitos.

http://www.analisisdigital.com/Noticias ... &idNodo=-3
dejeri

Notapor Choquero » Sab Nov 08, 2008 4:10 pm

Los cristianos no estamos bastante mentalizados de que la Iglesia es nuestra Madre, y que la tenemos que sostener con nuestro "esfuerzo", no con las moneditas que nos sobran. Jesucristo en el Evangelio da mensajes muy claros y radicales al respecto: "lo que hicísteis con mis hermanos, conmigo lo hicísteis", la viuda que echa en el templo "todo" lo que tiene, no lo que le sobra; "tuve hambre y me dísteis de comer", etc.
Choquero
Forista veterano
Forista veterano

Notapor dejeri » Sab Nov 08, 2008 5:16 pm

Choquero escribió:Los cristianos no estamos bastante mentalizados de que la Iglesia es nuestra Madre, y que la tenemos que sostener con nuestro "esfuerzo", no con las moneditas que nos sobran. Jesucristo en el Evangelio da mensajes muy claros y radicales al respecto: "lo que hicísteis con mis hermanos, conmigo lo hicísteis", la viuda que echa en el templo "todo" lo que tiene, no lo que le sobra; "tuve hambre y me dísteis de comer", etc.

:wink: :ok:
dejeri

Notapor joragar » Sab Nov 08, 2008 7:20 pm

Anigos Dejeri y Choquero, es verdad cuanto relatais porque lo estamos viviendo en nuestras Parroquias.
No podeis imaginar las colas que se forman en Caritas, cada vez más pobladas de personas pidiendo comida, otros ropa, otros un trabajo de lo que sea, otros una habitación domde poder vivir, y Caritas parroquial ha de reopartir con cuentagotas lo poco que le queda. Os lo digo por esperiencia, ya que se me cae el alma a los pies, ver tantas personas que cada vez van aumentando, y lo poco que podemos repartir. ¿Porque?. Vosotros bien sabeis que la crisis, arrastra a mucha gente a la pobreza y nos les queda otra solución que acudir a los servicios de Caritas en las parroquias. Recuerdo que el pasado año, yo mismo almacené paquetes de alimentos hasta llenar el almacen, este Noviembre, es una desolación tener que abrir y ver lo poco que queda, ya que las ayudas son minimas por la subida de la cesta de la compra, y antes entregaban 2 paquetes de Kilo de Garbanzos-por ejemplo- ahora dan 1, unas veces de kilo y otras de medio. O sea cada uno dá lo que puede.
Hoy leemos que el gobierno ha dado 500.000 € por la pintura de una cúpula en Bruselas.
El Domingo se celebra el día de la Iglesia Diocesana- no este domingo, sino al siguiente- para ayudar a su sostenimiento y necesidades. Veremos...... Cáritas está dando la voz de alarma en demanda de ayuda, para socorrer lo mejor posible a los necesitados. Seamos solidarios con los necesitados de nuestras parroquias.
joragar
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Choquero » Lun Nov 10, 2008 4:27 pm

En mi parroquia, unos dos mil habitantes, en la Colecta del Domund se han recaudado 900 y pico euros ¿ Qué os parece?
Choquero
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Predicador » Mié Dic 03, 2008 8:42 pm

http://www.forumlibertas.com/frontend/f ... seccion=10

Cada vez más españoles marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta

En el año 2005, la Iglesia recaudó por primera vez más dinero que el avanzado por el Estado
Predicador
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor javiermartin » Jue Ene 08, 2009 12:26 am

Un concejal de Arenys de Mar dona la mitad de su sueldo a Cáritas
EFE | BARCELONA

http://www.abcdesevilla.es/20090107/nac ... 71835.html
javiermartin
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Choquero » Jue Ene 08, 2009 11:29 am

Hay que volver a recomendar el uso de Buigle, pues va bajando lo que recauda, supongo que porque la gente ha bajado la guardia. Por otro lado, creo que hay que se consciente del gravísimo momento de crisis económica y paro que vivimos y cada uno debe hacerse una reflexión personal acerca de qué puede hacer, en que puede apoyar, en estos momentos tan duros. Hay que ayudar y esforzarse de verdad, hasta que te duela; no se trata de echar las monedillas de cobre que te estorban en el bolsillo, sino de rascarse la cartera, de ver si se puede dedicar algún tiempo "libre" a alguna actividad que pueda ayudar a los demás. La recompensa de satisfacción personal es importante y, para el que sea seguidor de Jesucristo, más todavía: "cuando lo hicísteis con uno de estos, mis pequeños hermanos, conmigo lo hicísteis"
Choquero
Forista veterano
Forista veterano

Notapor javierbr » Jue Ene 08, 2009 11:59 am

javiermartin escribió:Un concejal de Arenys de Mar dona la mitad de su sueldo a Cáritas
EFE | BARCELONA

http://www.abcdesevilla.es/20090107/nac ... 71835.html

=D> =D> =D>, muy bien hecho.
javierbr
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor javiermartin » Vie Ene 09, 2009 10:47 pm

18.000 EUROS AHORRADOS

El Gobierno de Navarra entrega a las Hermanitas de los Pobres lo ahorrado en felicitaciones de Navidad

Redacción - 10/01/2009
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, entregó ayer a las Hermanitas de los Pobres un talón por importe de 18.000 euros, cantidad equivalente al ahorro que ha supuesto la supresión del gasto de felicitaciones postales de Navidad por parte del Gobierno de Navarra y de la Administración de la Comunidad Foral.

http://www.analisisdigital.com/Noticias ... &idNodo=-3
javiermartin
Habitante del foro
Habitante del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Participación ciudadana