milton escribió:Javierbr, he e informarte, por sorprendente que te parezca, que en este país no hay un sólo órgano jurisdiccional cuyos titulares hayan sido nombrados por el Poder Ejecutivo o por el Poder Legislativo. La carrera judicial en este país no es electiva: se entra por concurso-oposición y se asciende por mérito. El órgano jurisdiccional de mayor rango del Poder Judicial es el Tribunal Supremo, cuyos magistrados integrantes son ascendidos a esa categoría por el mismo procedimiento que los titulares de otros órganos jurisdiccionales.
Esto es, a excepción del Presidente del Tribunal Supremo, ya que es, a su vez, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, elegido de entre los Vocales del Consejo por los mismos Vocales. Los Vocales y el Presidente del CGPJ no ejercen funciones jurisdiccionales (no actúan como jueces o magistrados, aunque muchos de ellos tengan esa profesión), sino funciones ejecutivas, reglamentarias y disciplinarias dentro del Poder Judicial. Es el órgano de gobierno de dicho Poder, pero no tiene funciones de juzgar o de hacer ejecutar lo juzgado. Tú propones que los Vocales del Consejo sean elegidos por los jueces en vez de por el Legislativo o el Ejecutivo. Yo creo que eso supone desvincular a todo un Poder del Estado del control de la opinión pública. Si los ciudadanos queremos seguir teniendo el control sobre el Poder Judicial es preciso que nuestros representantes escojan a los integrantes de su órgano de gobierno.
En segundo lugar, el Tribunal Constitucional no es un órgano jurisdiccional, ni pertenece al Poder Judicial. Se trata de un órgano constitucional aparte. No debe aplicar la Ley, sino comprobar que ésta no vulnera la Constitución. Su principal tarea es la interpretación de nuestra Constitución, por lo que son los ciudadanos los que deben escoger en qué sentido desean que sea interpretada. Eso se puede lograr mediante elección directa de los magistrados del TC (arreglo que yo preferiría), pero se optó por que los eligieran los Poderes Ejecutivo y Judicial.
¿Quiere esto decir que me guste la extrema división en tendencias partidistas en el TC y el CGPJ (no mento al TS porque ya he explicado que sus miembros son de la carrera judicial)? Sí. Pero la solución no es que los jueces, sin legitimidad democrática, los elijan. La solución es que los elijamos directamente los ciudadanos.
Eso es mayor democracia.
Un saludo.
P.D., para clopez: No, no son los mismos. De hecho ninguno de los que están ahora en el TC estaba hace 30 años. Respecto a lo de la rusia estalinista, me remito a recordarle la diferencia que existe entre una autocracia totalitaria de divinización del líder y una socialdemocracia constitucional.
Ok, milton, lo que dices es más o menos cierto. Lo que he dicho del Tribunal Constitucional también lo es: dicho Tribunal se compone de 12 miembros 8 de ellos son nombrados a propuesta de las Cortes Generales. De esos 8, 4 son propuestos por el Congreso de los Diputados por mayoría de 3/5 de sus miembros y 4 son designados por el Senado, con idéntica mayoría cualificada.
Pero también hay que añadir que el Consejo General del Poder Judicial está formado por 20 miembros, de los cuales 4 son elegidos por el Congreso de los Diputados y 4 por el Senado de forma directa mediante mayoría de 3/5 de la Cámara reunida en Pleno, en ambos casos. Los 12 restantes son elegidos, 6 por el Congreso y 6 por el Senado, entre 36 candidatos que son Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales.
En resumen, que Montesquieu se estará revolviendo en su tumba, al ver que el conchabeo entre el poder judicial y ejecutivo es mayúsculo. Y el Tribunal Constitucional sí es parte del poder judicial, por mucho que lo quieran llamar de otra forma.
¿Que los ciudadanos elijamos directamente a los miembros del Poder Judicial, a través del Congreso y Senado?. Pues se rompe la independencia entre Poderes. No estoy de acuerdo, sinceramente. Eso sí, si algún juez o magistrado prevarica, se debería agilizar el procedimiento de sanción (el caso del juez Estevill fue de vergüenza, por ejemplo).