La situación de la Policía en España

Un lugar para hablar sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública, la política, la economía y la sociedad

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: La situación de la Policía en España

Notapor luisapolo » Mar Dic 02, 2008 4:32 pm

Como sabréis el pasado día 1 de noviembre, el cuerpo de los mossos d´esquadra culminó su despliegue haciéndose cargo de las tareas de seguridad ciudadana en la zona de Tarragona y Reus, provocando la definitiva extinción del CNP en Cataluña en temas de seguridad ciudadana.

Aquí un vídeo corto de como despidieron los ciudadanos de Reus a los zetas en su último turno.

http://www.youtube.com/watch?v=DIzo7IMSyR0

Y la última transmisión recibida por los radiopatrullas.

http://es.youtube.com/watch?v=-S6zRkucpjs&feature=related

GRACIAS.
luisapolo
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor javierbr » Mié Dic 10, 2008 11:10 am

Los oficiales de la Guardia Civil se coordinan en una nueva agrupación para hacer frente a las asociaciones más ‘progresistas’ y no perder voz en el próximo Consejo

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18849
javierbr
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Saavedrata » Dom Dic 21, 2008 3:35 pm

Pérerz Reverte sigue con su estilo provocando, rompiendo moldes. En XLSemanal de la semana pasada publicó un buen y crítico artículo titulado
"Lo que debe saber un terrorista"

Lo pueden leer entero en el enlace http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... firma=7910

Pero no puedo sino ceder a la tentación de fusilar algunas cosas:

Oído al parche, terrorista. O terroristo. A ti te lo digo, sí. Quítate un momento la capucha o la kufiya, tío. Lo que lleves puesto. Deja el cuchillo de degollar infieles, el Corán sin notas a pie de página, el teléfono móvil conectado a la mochila bomba, la pistola del tiro en la nuca, el coche trampa y las mentecatas obras completas de Sabino Arana que, encima, analfabeto como eres –hasta las cartas de extorsión las escribes con faltas de ortografía, colega–, no has abierto en tu vida. Deja todo eso un momento y atiende. Tengo unos bonitos consejos para regalarte por la patilla, a fin de que puedas ser un terrorista eficaz y prudente, de los que nunca caen en manos de la policía. En un país serio, esto me llevaría delante de un juez: colaboración con banda armada, apología del terrorismo o qué sé yo. Cualquier cosa lógica. Pero estamos en España, oyes. Nada de lo que voy a decir es cosa mía, sino tomado de los periódicos después de que altos responsables policiales larguen en la prensa con pelos y señales. Es de dominio público, vamos. Al alcance de cualquiera. Así que tú mismo, tronqui. Lee y aprende, porque parece mentira. No os enteráis. Los periódicos llevan años contándolo, y vosotros seguís dejándoos coger como capullos en flor.

Para empezar, ¿sabes por qué palmó Cheroqui, o Txeroki, o como se escriba? Entre otras cosas, porque los etarras usan cibercafés para comunicarse, y las fuerzas represoras del Estado fascista vigilan esos sitios. Por si no habías caído en la cuenta, lo señaló el ministro del Interior el otro día. Cibercafés, dijo. Con todas sus letras. Y la policía no es tonta. Ya sé que el nivel intelectual de los gudaris ha bajado mucho, y que los liberados, los legales, los kaleborroka y otros heroicos luchadores vascos y vascas seguirán acudiendo a esos sitios cual pardillos, a ponerse correos electrónicos como locos. Quien no da más de sí, no da más de sí. Pero en fin, tío. Por el ministro, que no quede. El que avisa, no es traidor.
(...)
Otro detalle, pringao: que no se te ocurra más, en tu terrorista y pu.ta vida, llevar encima ordenador portátil ni lápiz de memoria con datos de la peña. ¿Vale? Tampoco robar un coche nuevo y ponerle una matrícula vieja: un Peugeot 207 con letras ZL canta la Traviata. Resumiendo, chaval. En este país de cantamañanas no necesitas un manual titulado Lo que no debe hacer el perfecto terrorista. Basta con leer los periódicos. Pero, claro. Aquí la prensa tiene derecho a saber. Los ciudadanos tienen derecho a saber. Incluso los terroristas –ya te digo que España no es opaca, autoritaria y poco democrática como Gran Bretaña, Alemania o Francia– tienen derecho a saber. En consecuencia, saben. Y aun así, los trincan. Calcula el nivel, Maribel.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Vie Dic 26, 2008 7:48 pm

La situación no es nada buena. Menos mal que los polis no pierden el sentido del humor...hasta cierto punto.
Me ha llegado un mensaje que se cruza entre ellos, en forma de CARTA A PAPÁ NOEL; aunque no soy nada amigo del viejito de los renos, respetaré la dirección y enviaré CCO a los Magos de Oriente, por si estos logran algo. Es algo largo, pues son muchas las cosas que piden, entre ellas:

En estas fechas tan señaladas, y como veo que no se cumplió el año pasado, de nuevo pienso mandar a Papa Noël mi carta, manifestando mis buenas intenciones para el proximo año, y mi listado de presentes que deseo tener el 25 de diciembre:

Querido Papá Noel (con CCO a los Reyes Magos):

Este año me he portado muy bien, he escuchado con atención en los briefing, he ido a las llamadas lo antes posible, he respetado al máximo a mis compañeros y a las personas que nos han requerido, insultado o amenazado, he intentado vigilar lo mejor posible mi sector para evitar los puntos conflictivos, y no me he quejado de nada de mi trabajo.

Por ello que me gustaría que me trajeses:

- Un uniforme nuevo, no por gusto sino por poder ser más operativo ya que:
1- la corbata me parece muy bonita para cuando vas de boda pero para la calle no me sirve para nada
2- Los pantalones te impiden moverte con normalidad.
3- Los zapatitos de camarero resbalan con la lluvia y con la no lluvia también.
4- Un cinturón con el cierre reforzado, ya que se da de si y cuando salgo corriendo detrás de alguien se abre.
5- Una funda para el arma que cierre bien.
6- Un anorak que abrigue bien y que permita que se me vea en la oscuridad, más que nada para no ser atropellado cuando paro algun vehículo lleno de gitanos, rumanos o cabezas rapadas.
7- Una gorra que no salga volando cada vez que tenga que correr detrás de alguien.

- Un arma nueva (Hk) de esas que tiene la DGP escondidas, pero que no nos quieren dar.

- Folios para la impresora (esto no es para mi, es para mi amigo ODAC).

- Un equipo que no funcione solo o sin pila, o que funcione cuando está apagado o con anomalía 10, o que tenga que llevar una goma sujetando la pila porque no hace contacto.

- Un vehículo (para el trabajo) que por favor contenga:
1-Un puente luminoso que funcione correctamente.
2-Un equipo incorporado por si fallan los pocket (aunque no es habitual que fallen)
3-Que lleve tarjeta de repostaje.
4-Sus dos linternas en el interior.
5-Que funcione el micrófono externo.
5-Chalecos, balizas, escudos, cascos y cinta.
6-Que no contenga pipas, papeles chicles etc... de los demás compañeros.
7-Que contenga un asiento decente donde no acabe con dolor de espalda al finalizar el servicio.
8-Que no suene como si llevara dentro del motor una reyerta con arma blanca entre un búfalo y un ornitorrinco.
9-Que no tenga que cambiar yo la rueda si pincho, que para algo estan los de automoción ( ¿o en verdad no existen?).

-Que las llamadas nos entren por el 091 y no por el 112, para así, cuando vayamos a la comisión, poder alguna vez pillar al tío dentro del bar con la caja registradora en la mano y no llegar 45 minutos después.

-Que me llegue alguna felicitación, aunque sea la de por labores continuadas cada 6 meses.

-Que me den algun curso, aunque sea el de textil y alfareria, solo para ver que se siente.

-Que no me tenga que enterar del día de las vacaciones o de si me aceptan un permiso, el día antes.

-Que no me cambien de turno, que otra cosa no, pero el compañerismo es lo que salva al CNP.

-Que exista un único sindicato que luche de verdad por los intereses policiales.

-Que dejen de mirar chorradas como, si vas con el jersey o con la chaquetilla, y más ahora que hace un frío que pela y miren lo que tienen que mirar.

-Que nos suban el sueldo, al que nos corresponde por la labor realizada.

-Tener un catálogo (que no sea el de teléfonos móviles, ni el de regalos del Carrefour)

Y que todos paséis unas muy buenas fiestas con la familia (los que puedan) y un Feliz y Próspero Año Nuevo.

PD: Probablemente me deje algo; si es asi lo pediré el año que viene.

P.S. mío: Sean los Magos o el Noël (Navidad en francés), hagan el favor de atender a estos muchachos y que puedan hacer su tarea de manera más satisfactoria para ellos y para nosotros.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor javiermartin » Vie Ene 09, 2009 10:28 pm

Sindicatos policiales no asisten, en protesta, al acto en Moncloa
Plante sindical a Zapatero en el Día de los Caídos

http://www.larazon.es/noticia/los-polic ... a-zapatero
javiermartin
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Diciembre23 » Mié Ene 14, 2009 10:23 pm

La situación de la Policía Nacional y también de los Guardias Civiles es absolutamente lamentable! :evil: Tengo entendido que si quieren un chaleco antibalas se lo tienen que pagar ellos, si quieren una funda de pistola de "extracción rápida" (no las del Duque de Ahumada del siglo diecinueve!!) pues lo mismo: de su propio bolsillo :shock: :shock: ................Y así podríamos seguir.. bueno, como en la carta de los Reyes Magos (o Papá Noël). :-(
Diciembre23
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Saavedrata » Mié Abr 15, 2009 12:35 pm

Diciembre23 escribió:La situación de la Policía Nacional y también de los Guardias Civiles es absolutamente lamentable! :evil: Tengo entendido que si quieren un chaleco antibalas se lo tienen que pagar ellos, si quieren una funda de pistola de "extracción rápida" (no las del Duque de Ahumada del siglo diecinueve!!) pues lo mismo: de su propio bolsillo :shock: :shock: ................Y así podríamos seguir.. bueno, como en la carta de los Reyes Magos (o Papá Noël). :-(

Ratifico lo dicho por diciembre23.
Pero con ser eso malo, es aún peor el desorden que hay en la prestación de servicios con presos.
Hace unos pocos días se escapó el atacante de un personaje conocido, preso al que el juez mandó quitar las esposas y juzgó por otra infracción de la que le absolvió. Total el preso se vio libre ...y se marchó, ya que el juez no se molestó en entregarlo a los policías vigilantes para el destino procedente, incluso el de la libertad. Y ya había sucedido algo parecido con otro delincuente, aunque éste pudo ser aprehendido de nuevo.
¿No podrían los jueces dejar de ser tan "tiernos" y mantener a los presos esposados en la sala ...y que los policias estuvieran tb allí, porque los suelen exoulsar del local?.
Cierto que habrá policias incumplidores. pero anda que algunos jueces...

Otra queja sobre las actuaciones policiales y judiciales me llega de la Plataforma Voces Contra el Terrorismo que quiere mostrar su estupor ante los hechos conocidos referente a los huidos de la justicia por su supuesta implicación en el 11-M Mohamed Afalah, Said Berraj y Daoud Ouhane.
Que los posibles implicados en el mayor atentado cometido en Europa , puedan haber quedado impunes ante los fallos denunciados por el diario El Mundo, es motivo de alarma para todos lo españoles, pues deja en evidencia la carencias y dejadez de una parte del sistema policial cuyo responsable el Ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, debe de dar una explicación clara y precisa sobre lo acontecido, y al mismo tiempo exigir o asumir las responsabilidades que puedan derivarse de tan grave hecho.
Estos hechos evidencian una vez más la utilización política y partidista del atentado del 11-M, exigiendo una verdad en campaña electoral como hizo el Ministro Rubalcaba, y obviando después ésta y las distintas demandas realizadas por víctimas del atentado del 11-M.

Desde la Plataforma Voces Contra el Terrorismo seguiremos pidiendo justicia ante este y cualquier atentado terrorista, recordando a los poderes políticos, policiales y judiciales las responsabilidades que tienen en sus funciones para que ningún criminal pueda quedar impune.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Jue Abr 16, 2009 8:28 pm

Después del zafarrancho del Fiscal General del Estado, con su rectificación posterior, el Foro Ermua ha publicado el siguiente

COMUNICADO DEL FORO ERMUA

ANTE LAS DECLARACIONES DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO SOBRE LA FALTA DE COOPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Bilbao, 16 de abril de 2009

Las declaraciones realizadas por el Fiscal General del Estado en las que imputa a la Policía Nacional falta de colaboración en la investigación de las listas de los continuadores de Batasuna sorprenden más por su emisor que por su contenido.

Las negociaciones mantenidas con ETA en la anterior legislatura introdujeron un elemento de desestabilización y deterioro de las Instituciones democráticas sin precedentes. No sólo abrieron una brecha de enormes dimensiones entre el partido de la oposición y el del Gobierno, que en gran medida se trasladó a las relaciones institucionales y al conjunto de la sociedad, sino que afectó profundamente al sistema en su conjunto, desde el poder judicial, hasta el legislativo, pasando por instituciones como la Policía Nacional, la propia Fiscalía o la Abogacía del Estado.

Las actuaciones de la Fiscalía negándose a acusar ante flagrantes delitos relacionados con terrorismo y provocando así la absolución de los terroristas, la solicitud de rebaja de penas o su inactividad ante las actuaciones sistemáticas de Batasuna, los inauditos autos del juez Garzón en la Audiencia Nacional, dictados en función de la situación política y no de la estricta aplicación de la Ley, la negativa a aplicar la Ley de Partidos por parte de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía o el inaudito “soplo” del bar Faisán al aparato de recaudación de ETA, salido desde dentro de lo que debería ser la élite de los grupos antiterroristas de la Policía Nacional, seguido de la pasividad tanto de la Fiscalía como del juez Garzón en su investigación, el enfrentamiento abierto del Gobierno vasco contra dos Magistrados del TSJ del País Vasco por tratar de aplicar la ley o la movilización de las víctimas del terrorismo y de diversos colectivos cívicos en multitudinarias manifestaciones contra la política del Gobierno, son ejemplos de cómo las negociaciones y acuerdos alcanzados con ETA en la pasada legislatura introdujeron un severo deterioro en las Instituciones del Estado, en las relaciones institucionales y en la propia sociedad.

Este deterioro resulta inevitable en cualquier negociación con ETA dado que la búsqueda de puntos de encuentro intermedios entre la democracia y el terrorismo conlleva la quiebra de los principios básicos que sustentan el Estado de Derecho: (1) El sometimiento a la ley de todas las actuaciones tanto del Estado como de los particulares y (2) las normas democráticas como única fuente de legitimidad política.

Cualquier negociación de un Estado democrático con los terroristas presupone tanto un paréntesis en la aplicación de la ley o un espacio de “no ley” como una legitimación del interlocutor adquirida exclusivamente a través del ejercicio de la violencia y el terror. Ante esta situación el sistema tiene que soportar tensiones para las que no se encuentra preparado. La sociedad se divide, la ley pierde su principio de aplicabilidad universal y las Instituciones dejan de funcionar, al menos parcialmente, para el cumplimiento de los fines que le son propios con el consiguiente desprestigio institucional y del sistema en su conjunto.

Esto es lo que ha sucedido con la Policía Nacional y de lo que se queja ahora el Fiscal General del Estado. Lo sorprendente es que sea este Fiscal General quien se queje, ya que él mismo formó parte esencial del deterioro Institucional que ha llevado, entre otras cosas, a la falta de eficacia de determinadas unidades de la Policía Nacional que él mismo denunciaba hoy. Estos lodos vienen de aquellos polvos. Quizás en lugar de realizar esta pública denuncia, con el deterioro añadido que supone para la imagen de la Policía Nacional, compuesta en su inmensa mayoría por eficaces y leales agentes, debería presentar su dimisión y cooperar así a la superación de los daños provocados por la quiebra de los principios básicos del Estado de Derecho que tuvimos que sufrir la anterior legislatura. Las irresponsabilidades no salen gratis y los responsables de las mismas deberían asumir su parte de culpa.

En cualquier caso, esperamos que el proceso de negociación con ETA sirva, al menos, para que no volvamos a caer nunca más en el mismo error, es decir, para que el diálogo con los terroristas, en cualquiera de sus frentes, se destierre de manera definitiva e irreversible del horizonte político. Éste es el punto de partida imprescindible para la auténtica derrota de ETA.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Vie Abr 17, 2009 11:04 pm

.
La Plataforma Voces Contra el Terrorismo pide el cese del Fiscal General del Estado, Conde Pumpido.

Las declaraciones realizadas contra el Cuerpo Nacional de la Policía donde se atribuye, de forma generalizada una actitud irresponsable y de extrema gravedad relacionada con la ilegalización del brazo político de ETA, es cuando menos un menosprecio al sacrificio y trabajo que la Policía Nacional realiza cada día en defensa de la seguridad de los ciudadanos y de la libertad.
Es un insulto que sea precisamente Conde Pumpido quien se destacó por hacer declaraciones que amparaban el proceso de negociación con ETA, ahora responsabilice, de forma generalizada a la Policía Nacional, de ser un obstáculo a la ilegalización de los pro-etarras.
Desde Voces Contra el Terrorismo queremos trasladar nuestro apoyo y solidaridad a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, al margen de actuaciones puntuales que deben de ser denunciadas con nombres y apellidos para no manchar la excelente labor que éste cuerpo realiza .
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Sab Abr 18, 2009 12:17 am

"Vistazo a la prensa" acoge un artículo de ABC sobre la reacción policial a la acusación "pompiduesca", según el cual:

Los sindicatos policiales presentarán conjuntamente una querella contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, porque consideran que "ha imputado a 61. 000 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía un comportamiento delictivo". Los representantes de los policías consideran especialmente grave la acusación del fiscal general en "una materia tan sensible" como es la lucha antiterrorista y en la que los agentes han demostrado "solvencia, seriedad, constancia y sacrificio" y piden que responda de ella en sede judicial.

Resto en http://www.vistazoalaprensa.com/frmlink ... ot&id=9507
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor javiermartin » Vie Jun 12, 2009 12:41 pm

POLICIAL | Se celebra mañana 13 de junio

Plantón policial en el homenaje por el atentado de la casa cuartel de Vic

Sindicatos de Guardia Civil Policía, Mossos y Ertzaintza anuncian su ausencia
Los sindicatos mayoritarios denuncian su 'sesgo político y afán mediático'
Alfredo Pérez Rubalcaba y José Montilla serán los encargados de presidirlo

Servimedia | Efe | Madrid | Barcelona

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/1 ... 03198.html
javiermartin
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor javiermartin » Mié Jul 08, 2009 10:14 pm

LOS OFICIALES DE PROMOCIÓN INTERNA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

Lío de sables en la Benemérita

El sable ha vuelto a desencadenar un conflicto que aunque la dirección de la Guardia Civil daba por solucionado parece que se cerró en falso. Los oficiales de promoción interna aseguran que la Dirección de la Guardia Civil les discrimina ya que mientras ellos tienen que comprar el sable de su bolsillo a los oficiales que proceden el ejército se lo paga el Estado.

R.A.C. - 08-07-09

http://www.cope.es/espana/08-07-09--lio ... ta-66594-1
javiermartin
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Saavedrata » Mié Jul 08, 2009 11:42 pm

javiermartin escribió:LOS OFICIALES DE PROMOCIÓN INTERNA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

Lío de sables en la Benemérita

El sable ha vuelto a desencadenar un conflicto que aunque la dirección de la Guardia Civil daba por solucionado parece que se cerró en falso. Los oficiales de promoción interna aseguran que la Dirección de la Guardia Civil les discrimina ya que mientras ellos tienen que comprar el sable de su bolsillo a los oficiales que proceden el ejército se lo paga el Estado.

R.A.C. - 08-07-09

http://www.cope.es/espana/08-07-09--lio ... ta-66594-1

Parece de sainete, pero no me extraña nada. Si no se ha dicho, ahí va; si se dijo, no está de más recordar que los policías deben comprar de su bolsillo los chalecos antibalas. Y más cosas.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor Saavedrata » Vie Jul 10, 2009 9:53 am

De "Vistazo a la prensa":
Cuestión de presupuestos

CIRCULA por Internet y tiene interés. El texto dice, más o menos, lo siguiente: Material de protección necesario para cada guardia civil: Botas tácticas: 90 ?. Guantes anti corte: 60 ?. Chaleco antibalas y anti cuchillo: 690 ?. TOTAL: 840 ?. Estos precios son de mercado, con lo cual, a la Guardia Civil le costaría bastante menos, pero bueno, vamos a tirar por lo alto, que invita la casa. Si consideramos que hay 75.000 guardias civiles (más o menos), nos sale una inversión total de 63 millones de ?uros. Y ahora viene lo fuerte: Fondo de protección a la cinematografía: 88.000.000 ?uros. (Fuente: Presupuestos Generales del Estado 2009) Supongo que el estupor te embarga, por eso quiero hacer la puntualización (por si acaso no has caído) de que el material de protección se cambia cada cinco años, más o menos. Desde luego, no es anual. Sin embargo el fondo de la cinematografía se suelta todos los años y es de suponer que a partir de ahora, con la nueva ministra, se incrementará aún más. Sin comentarios.
Saavedrata
Usuario sancionado
Usuario sancionado

Notapor javiermartin » Mar Dic 29, 2009 1:09 pm

Los sindicatos policiales ven "irresponsable" el aviso de Rubalcaba sobre ETA

El SUP cree que se le da a la banda una publicidad que no tenía ahora
La UO de la Guardia Civil critica que no se mejore la seguridad de los agentes

RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID

http://www.rtve.es/noticias/20091229/si ... 8601.shtml

http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos ... lemas.html
javiermartin