Por si puedo aportar algo, lo haré con el testimonio de mi madre. Tuvo innumerables hospitalizaciones debido a una epoc, enfermedad obstructiva de los pulmones. Se agravaba a menudo con pneumotórax. Esta enfermedad crónica le llevaba constantemente de casa a la uvi, en la que pasó por diversos estados de gravedad.
Una de las veces, pareció que iba a morir. Perdió todas sus constantes vitales durante algunos segundos, para luego reaccionar a los tratamientos y recuperarse, aunque en un estado muy grave, del que tardó en salir.
Pero lo hizo y tras una larga permanencia, volvió a casa. Nos contó lo que había sentido: No vio una luz, ningún túnel, ni nada de lo que tanto se comenta.
De pronto, sintió una paz increíble, un estado de tranquilidad absoluta, en que notaba cómo estaba muriendo. Mientras, pensaba que era un buen momento: Ya estábamos los hijos criados y se habían resuelto los problemas más graves, no tenía nada "pendiente". Se había confesado hacía poco, había recibido la Comunión y la Extrema Unción. Quería decirle a Dios que ya se le podía llevar. Y luego, más paz, más tranquilidad...
Creo que el testimonio demuestra un funcionamiento muy claro de la mente, que me hace dudar si es posible al caer en un coma profundo. Pero quizá es lo último que pensó.
En su última noche (Ya no había salvación posible y estaba durando dos días más de los que los médicos suponían) estaba yo junto a ella. Despertó por un momento y me dijo con voz emocionada: "Estoy en la Gloria". Volvió a entrar en trance.
En el momento de su muerte, estábamos rezando el Santo Rosario los diez hijos. Al llegar a la letanía "Salud de los enfermos", levantó un brazo. Quería pedir por ella. LLevaba un cardiógrafo y un electroncefalógrafo que decían que estaba en las últimas, tal como interpretó mi hermano veterinario.
Al terminar nuestras oraciones y responso diciendo "Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío", este cardiógrafo marcó un su último latido, cuando llevaba minutos dando línea plana.
Este último hecho no ha sabido explicármelo ningún médico.