La ciencia confirma que hay vida después de la muerte

Apartado dedicado a las agresiones que sufren la vida y la dignidad humanas en nuestros días: aborto, terrorismo, pena de muerte, guerras, eutanasia, investigación con embriones, racismo...

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: La ciencia confirma que hay vida después de la muerte

Notapor sicvosnonvobis » Lun Ene 24, 2011 2:48 pm

Por si puedo aportar algo, lo haré con el testimonio de mi madre. Tuvo innumerables hospitalizaciones debido a una epoc, enfermedad obstructiva de los pulmones. Se agravaba a menudo con pneumotórax. Esta enfermedad crónica le llevaba constantemente de casa a la uvi, en la que pasó por diversos estados de gravedad.
Una de las veces, pareció que iba a morir. Perdió todas sus constantes vitales durante algunos segundos, para luego reaccionar a los tratamientos y recuperarse, aunque en un estado muy grave, del que tardó en salir.
Pero lo hizo y tras una larga permanencia, volvió a casa. Nos contó lo que había sentido: No vio una luz, ningún túnel, ni nada de lo que tanto se comenta.
De pronto, sintió una paz increíble, un estado de tranquilidad absoluta, en que notaba cómo estaba muriendo. Mientras, pensaba que era un buen momento: Ya estábamos los hijos criados y se habían resuelto los problemas más graves, no tenía nada "pendiente". Se había confesado hacía poco, había recibido la Comunión y la Extrema Unción. Quería decirle a Dios que ya se le podía llevar. Y luego, más paz, más tranquilidad...
Creo que el testimonio demuestra un funcionamiento muy claro de la mente, que me hace dudar si es posible al caer en un coma profundo. Pero quizá es lo último que pensó.
En su última noche (Ya no había salvación posible y estaba durando dos días más de los que los médicos suponían) estaba yo junto a ella. Despertó por un momento y me dijo con voz emocionada: "Estoy en la Gloria". Volvió a entrar en trance.
En el momento de su muerte, estábamos rezando el Santo Rosario los diez hijos. Al llegar a la letanía "Salud de los enfermos", levantó un brazo. Quería pedir por ella. LLevaba un cardiógrafo y un electroncefalógrafo que decían que estaba en las últimas, tal como interpretó mi hermano veterinario.
Al terminar nuestras oraciones y responso diciendo "Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío", este cardiógrafo marcó un su último latido, cuando llevaba minutos dando línea plana.
Este último hecho no ha sabido explicármelo ningún médico.
sicvosnonvobis
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Snowie » Sab Feb 05, 2011 9:21 pm

sicvosnonvobis escribió:Por si puedo aportar algo, lo haré con el testimonio de mi madre. Tuvo innumerables hospitalizaciones debido a una epoc, enfermedad obstructiva de los pulmones. Se agravaba a menudo con pneumotórax. Esta enfermedad crónica le llevaba constantemente de casa a la uvi, en la que pasó por diversos estados de gravedad.
Una de las veces, pareció que iba a morir. Perdió todas sus constantes vitales durante algunos segundos, para luego reaccionar a los tratamientos y recuperarse, aunque en un estado muy grave, del que tardó en salir.
Pero lo hizo y tras una larga permanencia, volvió a casa. Nos contó lo que había sentido: No vio una luz, ningún túnel, ni nada de lo que tanto se comenta.
De pronto, sintió una paz increíble, un estado de tranquilidad absoluta, en que notaba cómo estaba muriendo. Mientras, pensaba que era un buen momento: Ya estábamos los hijos criados y se habían resuelto los problemas más graves, no tenía nada "pendiente". Se había confesado hacía poco, había recibido la Comunión y la Extrema Unción. Quería decirle a Dios que ya se le podía llevar. Y luego, más paz, más tranquilidad...
Creo que el testimonio demuestra un funcionamiento muy claro de la mente, que me hace dudar si es posible al caer en un coma profundo. Pero quizá es lo último que pensó.
En su última noche (Ya no había salvación posible y estaba durando dos días más de los que los médicos suponían) estaba yo junto a ella. Despertó por un momento y me dijo con voz emocionada: "Estoy en la Gloria". Volvió a entrar en trance.
En el momento de su muerte, estábamos rezando el Santo Rosario los diez hijos. Al llegar a la letanía "Salud de los enfermos", levantó un brazo. Quería pedir por ella. LLevaba un cardiógrafo y un electroncefalógrafo que decían que estaba en las últimas, tal como interpretó mi hermano veterinario.
Al terminar nuestras oraciones y responso diciendo "Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío", este cardiógrafo marcó un su último latido, cuando llevaba minutos dando línea plana.
Este último hecho no ha sabido explicármelo ningún médico.

Precioso. Me he emocionado. =D>
Snowie
Jefe de moderadores
Jefe de moderadores

Notapor Persia » Lun Feb 07, 2011 10:30 am

LONSO escribió:Celestino, Gauss y Herminio, creo que teneis los tres algo en común. Una importante limitación intelectual. Que consiste la carencia de una visión trascendente de la existencia.
Pero, en fin, en nuestra muerte todos conoceremos la Verdad que ya nos ha sido revelada.

Un saludo.

Bueno, veo que siempre te pasa lo mismo, el problema no son tus "argumentos", es la "limitación intelectual de los demás"... :mrgreen:

Europa Press - jueves, 18 de septiembre, 2008

LONDRES, 18 (OTR/PRESS) - Un grupo de 25 médicos de Estados Unidos y Reino Unido preparan el estudio más importante jamás
realizado sobre experiencias de pacientes que 'volvieron de la muerte', es decir, que sufrieron un paro cardiaco temporal del que
pudieron ser recuperados(...)

Definición de muerte cerebral:
Tradicionalmente se ha definido la muerte como el cese de todas las funciones corporales, inclusive la respiración y el latido cardíaco,
pero dado que ha sido posible revivir a algunas personas después de un periodo de tiempo sin respiración, actividad cardíaca o cualquier
otro signo visible de vida, así como mantener la actividad respiratoria y el flujo sanguíneo artificialmente, se hizo necesaria una mejor
definición de la muerte, surgiendo durante las últimas décadas el concepto de muerte cerebral o muerte encefálica. Según este criterio,
se puede declarar clínicamente muerta a una persona aún si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporte artificial
en una unidad de Cuidados Intensivos. La muerte encefálica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido
el tallo cerebral
(estructura más baja del encéfalo encargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos
clínicos neurológicos bien definidos y soportada por pruebas especializadas
.
Wikipedia
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor sicvosnonvobis » Lun Feb 07, 2011 7:07 pm

Encuentro más sabia la tradición de nuestros mayores, de hacer un velatorio por si el que es tenido por muerto se reanima.Porque a veces, lo más sabio es admitir nuestro desconocimiento y falta de capacidad para adquirirlo en muchos aspectos,
No hay una "muerte cerebral", otra "cardíaca" y otra en cada aspecto, sino que la muerte es única en lo relativo al cuerpo y se define como "Estado de inactividad biológica total e irreversible" en biología.
Ha habido casos de reanimaciones prodigiosas ante paradas cardíacas, por el simple hecho de que el socorrista permaneció mucho tiempo con el boca a boca y masaje cardíaco, al no tener instrumental para ver constantres biológicas. No lo habría conseguido al tener una larga tira de papel e ir suponiendo que esta parada es irreversible, esta también, la de más allá todavía más...
sicvosnonvobis
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor LONSO » Mar Feb 08, 2011 11:08 am

Bueno, veo que siempre te pasa lo mismo, el problema no son tus "argumentos", es la "limitación intelectual de los demás"... "

Claro Persia , es que eso viene siendo algo muy común en todos los ateo-laicistas que rondan este foro, todos están cortados por un mismo patrón , manifiestan las mismas taras intelectuales y manejan los mismos tópicos aprendidos, son muy poco originales y bastante antiguos. Tu también encajas ahí ,por eso resultas tan poco creible e incapacitado para un analisis objetivo y racional., Y es que cuando se niega o ignora la verdad objetiva que trasciende al hombre a través de eso tan raro hoy como es la capacidad de morir por el otro,osea el amor, hasta la verdad cientifica puede ser negada. Un ejemplo palmario es el de la ínclita Aido, que afirmaba, sin rubor ,que no habia evidencia cientifica que un feto de la especie humana fuese un ser humano y que solo era un ser vivo( vamos, como una alcachofa)
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Persia » Mié Feb 09, 2011 8:12 am

LONSO escribió:todos los ateo-laicistas que rondan este foro, todos están cortados por un mismo patrón , manifiestan
las mismas taras intelectuales

Aquí, experiencias extracorpóreas aparte, lo que resulta bastante evidente es que sistemáticamente recurres a la táctica
de menospreciar a tus interlocutores alegando esas supuestas "taras intelectuales" que, "casualmente", sólo reconoces en
quienes no piensan lo mismo que tú. Personalmente lo considero un claro síntoma no de tara intelectual por tu parte, sino de
reconocimiento tácito de que los otros tienen mejores razones y argumentos que tú. Y como no puedes desbaratar esos
argumentos de una manera lógica, atacas a las personas y las tachas de "intelectualmente tarados" o de "incapacitados para
un análisis objetivo y racional". =D>

Lo único que has dicho que tiene algún sentido es tu crítica a la ex-ministra. El resto no es más que la habitual palabrería con
que sueles adornar tus proclamas morales e ideológicas. Por no hablar de la descarada manipulación por tu parte al titular este
hilo como "la ciencia confirma que hay vida después de la muerte" cuando, en la noticia que comentas, el titular dice:
"Médicos de EE.UU e ingleses investigarán a 1.500 pacientes que 'volvieron de la muerte":

por LONSO el 18 Mar 2009 02:21

ACTUALIDAD
Médicos de EE.UU e ingleses investigarán a 1.500 pacientes que 'volvieron de la muerte'

Una pequeñísima diferencia, ¿eh? A lo mejor en tu universo mental "investigar" y "confirmar" es lo mismo. "Científicamente" hablando,
claro... :mrgreen:
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor HO01777 » Vie Feb 11, 2011 12:53 am

En las operaciones,suela haber un fotógrafo para visualizar luego los nuevos médicos en esa especialidad todo los pasos dados en el quirofano. En Alemania en una operación para cambiar unas balbulas del corazón,una joven de treinta y dos años falleció y cual fue la sorpresa cuando al revelar el carrete se ve nitidamente salir del cuerpo con las manos en forma de cruz y ascendente y como trasparente el alma de la joven.Las fotos fueron inspeccionadas por expertos en la materia y certificaron que no existía trucaje alguno.Fueron remitidas al Vaticano para su examen y el papa de momento no se ha prenunciado. Constan en el relato el nombre del hospital y los médicos VER PARA CREER.PERO LO VERDADERAMENTE HERMOSO Y QUE MAS CUESTA ES TODO LO CONTRARIO.YO VIENDO EL UNIVERSO Y LO GRANDIOSO QUE ES, LO SUPERIOR QUE ES EL HOMBRE SOBRE TODOS LOS SERES ,NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE EL CUERPO ES EL ARMAZÓN SOBRE EL QUE SE SUSTENTA EL ALMA.
HO01777
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor arvama » Lun Feb 14, 2011 12:08 am

Buenas a todos, soy arvama, si me permitis aportar un granito de arena, os dire soy catolico practicante, puedo decir que personalmente yo en primera persona y sin estar muerto clinicamente he tenido una gratisima experiencia, digo gratisima por que no hay palabras para describirlas, no he visto tunel alguno ni nada por el estilo, no he practicado nunca espiritismo ni practicas relacionadas con magia o viajes astrales de esos, fue ello a los dos años de perder a mi hijo en accidente, no digo más pues seria un tema muy largo, pues bien me intereso mucho los temas de la vida despues de la vida y pude leer la de un ciego despues de sufrir un paro cardiaco este da con todo lujo de detalles, el tipo de reloj del doctor que lo atendia, su boligrafo, su aspecto y el de la enfremera, todavia no le habian administrado droga alguna por que el ciego describe lo que le dice el doctor a la enfermera sobre los centimetros cúbicos de tal producto que ahora no recuerdo, al lograr reanimarlo y volver sigue estando ciego, este es uno de los casos de los 1500 pacientes que estan investigando.
Lo que podais pensar creyentes o ateos no importa mucho, solo dire a los creyentes que esteis preparados por que dice Jesús en la Blibia "estad preparados vendre como un ladron", y a los ateos no lo direis pero si lo pensais " si Dios existe no me pase nada", asi que vosotros mismos, la ciencia lo confirma, ¡¡yo lo confieso!!.
arvama
Forista nuevo
Forista nuevo

Notapor Persia » Lun Feb 14, 2011 4:45 pm

HO01777 escribió:En las operaciones,suela haber un fotógrafo para visualizar luego los nuevos médicos en esa especialidad todo los pasos dados en el quirofano. En Alemania en una operación para cambiar unas balbulas del corazón,una joven de treinta y dos años falleció y cual fue la sorpresa cuando al revelar el carrete se ve nitidamente salir del cuerpo con las manos en forma de cruz y ascendente y como trasparente el alma de la joven.Las fotos fueron inspeccionadas por expertos en la materia y certificaron que no existía trucaje alguno.Fueron remitidas al Vaticano para su examen y el papa de momento no se ha prenunciado...

¿Hay algún enlace en el que se vean esas fotos?
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor julialan » Sab Mar 26, 2011 10:19 pm

LONSO escribió:Celestino, Gauss y Herminio, creo que teneis los tres algo en común. Una importante limitación intelectual. Que consiste la carencia de una visión trascendente de la existencia.
Pero, en fin, en nuestra muerte todos conoceremos la Verdad que ya nos ha sido revelada.

Un saludo.

La existencia del espíritu, ligado o no al cerebro es algo que está más allá de lo que la ciencia puede conocer. El trabajo de esos científicos está condenado al fracaso.

La argumentación a favor de la existencia de algo inmaterial (espíritu), se debe sostener por "reducción al absurdo".

A partir de la incapacidad del materialismo para explicar absolutamente nada sobre el orígen del Universo , ni de de las llamadas "fuerzas" que rigen el funcionamento del mundo que conocemos, ni porqué la materia puede devenir en conocerse a si misma por acto de introspección.

La materia es una cosa ciega, inerte y bruta e incapaz de reflexionar, que solo ocupa pasivamente un lugar en el espacio y no puede engendrar ningún tipo de inteligencia , aunque a veces pienso, con perdón , que hay gente que están hechos solo de esa materia. ¿ está claro? :lol:

Saludos.
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor LONSO » Dom Mar 27, 2011 1:58 pm

Clarisimo, Julialan. :wink:
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Persia » Mar Mar 29, 2011 9:25 am

julialan escribió:La existencia del espíritu, ligado o no al cerebro es algo que está más allá de lo que la ciencia puede conocer.

Claro, entonces ¿por qué si tienes un accidente de tráfico y te lesionas un brazo, mantienes todas tus facultades "psicológicas", "mentales",
"espirituales", o como se las quiera llamar, "intactas", mientras que si en ese mismo accidente es el cerebro el que se lesiona esas mismas
facultades citadas sí pueden verse "afectadas" hasta el punto de dejar al accidentado en estado vegetativo? ¿Cómo puedes con tu "reducción
al absurdo" convencer a alguien de que un choque meramente "físico","material", afecta a todas esas facultades no "físicas" y que vosotros
adjudicáis alegremente al "alma" y no a un cerebro funcionando de manera normal?

julialan escribió:A partir de la incapacidad del materialismo para explicar absolutamente nada sobre el orígen del Universo

La ciencia explica hasta donde llegan sus evidencias nada más, con la fe puedes llegar mucho más lejos...aunque sean simples fantasías.
Eso también está bastante claro. :mrgreen:
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor julialan » Mar Mar 29, 2011 11:48 am

Persia escribió:.
Claro, entonces ¿por qué si tienes un accidente de tráfico y te lesionas un brazo, mantienes todas tus facultades "psicológicas", "mentales",
"espirituales", o como se las quiera llamar, "intactas", mientras que si en ese mismo accidente es el cerebro el que se lesiona esas mismas
facultades citadas sí pueden verse "afectadas" hasta el punto de dejar al accidentado en estado vegetativo? ¿Cómo puedes con tu "reducción
al absurdo" convencer a alguien de que un choque meramente "físico","material", afecta a todas esas facultades no "físicas" y que vosotros
adjudicáis alegremente al "alma" y no a un cerebro funcionando de manera normal?

Yo no tengo que explicar nada , sino que constato y doy fe de que existe la matria y existe la "cosa pensante inmaterial", no localizada.

Solo creo lo que veo y lo que siento

----------------------------------------------------------------------
Supongamos que tu te rompes un brazo, que yo no te lo deseo, en el momento que se rompe tu hueso unas celulas receptoras compuestas de millones de átomos se movilizan y envian una corriente electrica (chorro de electrones ) a tu cerebro ( eso se llama una sensación) y como cosecuencia de ese chorro se modifican las localizaciones de otros electrones del cerebro.
Tu cerebro ( y el mio) está programado, por la experiencia, para responder , a estas sensaciones, enviando otro chorro electrones a través del sistema nervioso central hasta los nervios motores del brazo y entonces encoges el brazo.

Al mismo tiempo una corriente electrica sale disparada hacia los músculos del habla y dices:

AY, Ay,Ay

Eso es así y nadie lo discute.
------------------------------

Pero tu además de eso percibistes un dolor horroroso, (a eso se llama percepción) pero tu cerebro no percibió nada porque el dolor no existe en la materia ni en la naturaleza.

La materia ni sufre ni padece.

Si le quitas a un perro su hueso y lo machacas con un martillo el hueso no se duele. si el hueso está vivo y separado del cuerpo por corte instantáneo, tampoco el hueso se duele. nada en la naturaleza se duele de nada, la materia es insensible a la sensación de un dolor, no existe el doloren la configuración electrónica del cerebro.

La naturaleza está ciega para el dolor.

El cerebro está ciego para el dolor . El cerebro anota en sus células que un j****o hueso,con perdón, se ha roto y nada más.

El cerebro es una maquina perfectísima, que graba electricamente todas las sensaciones, pero ni sufre ni padece, por ser materia ciega que solo se rige por las leyes electromecánicas.

¿ Entoces porqué siento "yo" ese "jodido dolor" ?Te responderé porque "yo" soy el que sufre , el que está alegre, el que huelo a una rosa fragante, el que soboreo un vino de reserva .Perdona , digo "yo", porque es una forma de hablar convenida, pero "tu" tambien.

Y ni olores, ni los colores, ni los sabores existen en la naturaleza.
Solo existen ondas electromagnéticas

Los colores , sabores , y olores son creaciones de tu mente (espíritu , alma o lo que sea). Ortega y Gasset ,el único Filósofo decente que ha tenido la Izquierda en España se referia a la mente diciendo: (sea espíritu o sea materia)de forma equidistante, para que sus correligionarios no se lo comiesen por los pies.

En esto están de acuerdo todos los que ha tratado estos temas.

Dejando aparte a los "ingenuos" ( no es un término despectivo, cuando se habla de estos temas), existen no ingnorantes que conocen este hecho, pero se lo callan, lo ocultan, y escurren el bulto como comadrejas.

Te recuerdo que en esto como en todo hay intereses ideológicos y pesebristas, para ganarse la vida (o la cátedra),mintiendo y engañando.

Saludos
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Persia » Mar Mar 29, 2011 1:26 pm

julialan escribió:Yo no tengo que explicar nada , sino que constato y doy fe de que existe la matria y existe
la "cosa pensante inmaterial", no localizada.

Que no estás explicando nada ya me había dado cuenta, pero claro, si dices algo y lo dejas "sin explicación",
¿para qué sirve aparte de para expresarte como haría un artista sin pretensiones? Te ha quedado muy bonito,
pero nada más.
Dices que das fe que existe la "cosa pensante inmaterial", no localizada. Ya. ¿Y cómo sabes que no es un
producto más de tu cerebro, como los colores, los sabores o los olores?

Está claro que desconocemos muchas cosas sobre el funcionamiento del cerebro, pero no está bien (creo que ni
Ortega lo aprobaría) inventarse "almas eternas" para explicar lo que no sabemos. Dejemos los mitos para las
civilizaciones antiguas, la ciencia moderna no necesita de semejantes "muletas" para fingir que sabe lo que
de momento ignora. Si alguien quiere creer y tener fe, perfecto, pero debería ser consciente de que eso no
tiene nada que ver con la ciencia.

Y por eso "NO es verdad que la ciencia haya confirmado que hay vida después de la muerte" [-X
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor julialan » Mar Mar 29, 2011 3:46 pm

Persia escribió:[Que no estás explicando nada ya me había dado cuenta, pero claro, si dices algo y lo dejas "sin explicación",
¿para qué sirve aparte de para expresarte como haría un artista sin pretensiones? Te ha quedado muy bonito,
pero nada más.
Dices que das fe que existe la "cosa pensante inmaterial", no localizada. Ya. ¿Y cómo sabes que no es un
producto más de tu cerebro, como los colores, los sabores o los olores?

Está claro que desconocemos muchas cosas sobre el funcionamiento del cerebro, pero no está bien (creo que ni
Ortega lo aprobaría) inventarse "almas eternas" para explicar lo que no sabemos. Dejemos los mitos para las
civilizaciones antiguas, la ciencia moderna no necesita de semejantes "muletas" para fingir que sabe lo que
de momento ignora. Si alguien quiere creer y tener fe, perfecto, pero debería ser consciente de que eso no
tiene nada que ver con la ciencia.

Y por eso "NO es verdad que la ciencia haya confirmado que hay vida después de la muerte" [-X

(1ºfallo) No sabes ni a quien estás contestando, yo no he dicho nunca en este foro que haya vida despues de la muerte.
No te salgas por la tangente y contesta a mis consideraciones. y cuado me contestes a mi, me contestas a mi y no a otros foristas.
Lo que pasa es que has perdido los papeles
------------------
(2º fallo)
Yo no he dicho nunca en este foro que el alma o espíritu sea inmortal. He dicho simplemente que el espíritu existe realmente.

(3º fallo) Yo expuse lo que realmente dijo Ortega y te puedo decir la página, y tu dices qué es lo que no hubiera dicho Ortega y lo que yo tampoco he dicho para nada.
----------------------------------------------------------
Persia escribió:Dices que das fe que existe la "cosa pensante inmaterial", no localizada. Ya. ¿Y cómo sabes que no es un producto más de tu cerebro, como los colores, los sabores o los olores?

Lo se porque el cerebro es una masa de materia constituida por billones de átomos que siguen siendo materia, los cuales átomos y el tal cerebro es como un Disco Duro orgánico en el que se graban datos,( billones o trillones de datos) pero ni el disco de tu ordenador ni ningún cerebro humano , pensará que está pensando (eso se llama reflexionar).

Nos diferenciamos de los animales porque ellos tambien piensan, pero no reflexionan ( no piensan que están pensando)El cerebro es una prodigiosa máquina que sin el espíritu sería una una inmensa biblioteca, a la espera de que algo o alguien interprete lo que hay allí escrito.
Que el cerebro, ni oye , ni huele, ni toca, ni palpa , que el cerebro solo recibe corrientes electricas y por su programación electrónica de los átomos de las neuronas produce un salida de electrones (out put), pero el cerebro no sabe lo que está haciendo al igual que una locomotora no sabe quiene son los pasajeros.
-----------------------------------------------------------
Persia escribió:¿para qué sirve aparte de para expresarte como haría un artista sin pretensiones? Te ha quedado muy bonito,
pero nada más.

Ja, ja, ja, tienes gracia , me podias haber llamado algo peor.

Es la primera vez que me llaman artista sin pretenciones. jo, jo, jo :lol: :lol: :lol:

Seguiré contestándote a tus postes a condición de que tengas estos detalles tan amables ja,ja,ja :lol: :lol: :lol:
julialan
Habitante del foro
Habitante del foro

AnteriorSiguiente

Volver a Vida y dignidad humana