Gaus, y para qué nos sueltas todo ese royo. Te repito lo mismo, hablar de "la ciencia" denota una visión muy corta para llegar al conocimiento, que es de lo que se trata. Que quieras sustituir la palabra ciencia por la de lenguaje en el caso de la matemáticas y lógica me parece inadecuado para negar su valor cientifico por muy formal que sea, repugna a la razón. Esa ciencia en minusculas solo es capaz de proporcionar una parte muy pequeña del conocimiento y además nunca deja certeza absoluta sobre su veracidad, siempre está sometida a continuas revisiones , luego el conocimiento que puede proporcionar tiene el riesgo del convecionalismo. Por otro lado afirmaciones que dices que no son cientificas no parten más que de un acto de fe por tu parte, debido a que tienes una visión muy estrecha de lo cientifico y de la ciencia.Gauss escribió:LONSO escribió:Gauss escrbió:De todas formas, aunque me parece bien que te sumerjas en terrenos filosóficos o religiosos, estarás de acuerdo conmigo en que eso no es ciencia. Por tanto, es la perspectiva filosófica de algunos autores y la religión lo que te acerca a Dios.
Hombre pues no no se puede estar de acuerdo contigo porque tu afirmación es imprecisa y falsa. Si por ciencia entedemos la capacidad del ser humano para conocer y los medios por los que la razón humana puede acceder al conocimiento, negar la ciencia metafísica, la lógica, las ciencias religiosas, el método científico histórico crítico, la arqueología , la paleografía, la ciencia bioética, la ciencia moral, etc es un acto de fe por tu parte, no demasiado racional.
Ahora si pretendes reducir la posibilidad de llegar al conocimiento de las cosas solo por el medio que propocionen las "ciencias empiricas", supondria la negación de incluso las ciencias formales (como las matemáticas o la lógica) lo cual es una barbaridad que repugna a la recta razón y que supondria la ausencia de valor de todo conocimiento humano antes de Bacon y el desarrollo del método cientifico.
Las ciencias empiricas llegan hasta donde llegan y resulta metafísicamente imposible ,por mucho que evolucionen, que alguna vez puedan tener utilidad como fuente exclusiva de todo el conocimiento del que es capaz el ser humano. Muchas de las cosas que aun no se conocen nunca se llegaran a conocer mediante ese reduccionoismo idolátrico que haces de la ciencia. Mi opinión es que esa es una visión muy corta que denota cierto grado de estrechez mental y además me parece una moda pasajera.Tu ciencia no puede ni podrá explicar el sentido del mundo, pero hay una ciencia, entendida como fuente de conocimiento, que sí puede explicarlo.Finalmente, también las ciencias empíricas pueden aproximar al conocimiento de Dios en cuanto entidad inteligente responsable de todo el orden cósmico que la ciencia empírica es capaz de revelar
Voy a puntualizar más y decir que considero que para que algo sea científico, tiene que ser, cuanto menos, verificable o falsable, es decir, que exista la posibilidad de demostrar que es cierto o de demostrar que no es cierto. Y ojo, esto puede cambiar con el tiempo. Algo que no es verificable ni falsable ahora puede serlo dentro de 200 años porque las herramientas del futuro lo permitan.
Las matemáticas o la lógica componen un lenguaje formal y considero que esos lenguajes no tienen que ser verificables ni falsables: es algo inventado. No obstante, un teorema tiene que estar demostrado y una teoría debe ser susceptible de ser probada cierta o falsa. Hay problemas matemáticos cuya respuesta se sospecha pero no se ha encontrado forma de demostrar, como el famoso P contra NP. Si me preguntas qué creo, te diré que creo que P no es igual a NP. Si me preguntas qué dice la ciencia, te diré que la ciencia no dice nada al respecto. Puede que lo digan los científicos, y puede que tengan razón, pero la ciencia no dice nada si no está demostrado. Y si la ciencia no dice nada de P contra NP, imagina lo que puede decir de lo espiritual.
Recalco lo dicho anteriormente: que algo no sea científico no es ningún insulto. Todos tenemos creencias de algún tipo, religiosas o no. No todo lo que asumimos como cierto lo es, pero yo diría que la heurística nos ha funcionado bastante bien hasta ahora.
Pero aquí, en esencia ,de lo que se trata es de ver si esa parte -pequeña- del conocimiento humano al que se puede llegar por uno solo y concreto de los medios posibles; el de la ciencia empirica -verificable,falsable- nos puede aproximar a lo que ya conocemos a través de otras ciencias-fuentes de conocimiento-, es decir a la existencia de esa inteligencia superior responsable del orden cósmico tanto natural como sobrenatural algunos de cuyos secretos "la ciencia" va arrancando lentamente a la naturaleza cósmica.
Mi opinión, es que se trata de la apuesta más sensata en base al conocimiento adquirido de la realidad y del sentido del mundo y su historia. En otras palabras, la fe atea me resulta mucho más irracional( poco razonable) que creer que hay un solo Dios creador y que su nombre es Cristo y que portanto todo lo que él haya revelado supone una fuente de conocimiento para el hombre que no contradice a "la ciencia" sino que la engloba y supera.Por tanto, no es "la ciencia" sino "la razón" humana la que es capaz de conocimiento en todas sus dimensiones( no solo la "cientifica"y ello gracias a que sólo el hombre ha sido dotado de ese tipo de razón que le permite alcanzar el hecho religioso. Quizas se deba a que esta particular y exclusiva razón humana sea imagen y semejanza de la razón que se vislumbra en el orden de la llamada creación.Parece sensato creerlo así.