Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores
LONSO escribió:Tú mismo...

LONSO escribió:Pero esa cosa extraña o está localizada en el cerebro o no lo está.
En el primer caso forma parte del cerebro y estaría tan incapacitada como él. Y si está fuera del cerebro no puede estar en ninguna otra parte y es inmaterial.
Desgraciadamente parece que no es el amor, y muchos opinan que es la fuente de la vida y es lo que hace a las personas buscar la supervivencia, entre otras cosas.El bebé al darse a luz ya nace con el instinto de supervivencia agarrándose con los labios al pecho materno, cuando las neuronas no han tenido tiempo aún de programarse mediante la experiencia. En el vientro materno el feto se alimenta por el cordón umbilical.
No importa el retraso, esto vuelve a ponerse interesante. Te haré un par de comentarios.
La cuestión es que partes de la base de que el alma, mente , espíritu, sustancia inmaterial, o como lo quieras llamar más o menos eufemisticamente es una realidad. Realidad a la que se llega por un conocimiento metafísico y, gracias a ese experimento,también por un concocimiento desde la física.
Pero, a renglón seguido, te empiezas a plantear, desde un punto de vista exclusivamente metafísico, dónde reside ese alma si en el cerebro o fuera de él, en una dicotomia excluyente.Más o menos vienes a concluir que si el alma está en el cerebro ( cuerpo natural material o sustrato biologico) y éste se incapacita o muere entonces el alma tambien se incapacitaria o moriria, y que si no está en ese sustarto biologico material entonces no está en ninguna y es inmaterial.
Yo no me planteo eso, sino que establezco dos hipótesis que conducen a la exiatencia de un al ma inmaterial.
1ª Hipótesis:
La mente( eufemismo positivista) radica en el cerebro y es material como él , pero que es parecido a un centro de control que efectúa una lectura de las impresiones grabadas en el cerebro por las corrientes electricas y ganera unas imágenes.O sea más de lo mismo. La materia es pasiva y ciega, y no puede generar una inteligencia que no tiene.
Hipótesis descartada-----------------------
2ª Hipótesis :
El alma no está localizada en el cerebro, ni en ninguna parte , porque no ocupa espacio, no es "res extensa".
Por lo tanto esa es mi opinión.
No me queda claro si cuando dices que "no está en ninguna parte" quieres decir que no exista como realidad objetiva o simplemente que su "ubicación" seria adimensional o transdimensional.
Quiero decir no ocupa ningún lugar en el espacio, pero como es indiviual mantiene el mantiene una relación biunívoca con su cuerpo, mientras ese cuerpo exista, no entrando en contradicción con su existencia posterior una vez desaparecido el cuerpo.
Yo lo veo de otra manera.No creo que si el alma en una persona mientras su sustrato biologico, su cuerpo natural, su cerebro, está vivo resida en esa materia y esté activa, su actividad tenga que cesar ncesariamente cuando el sustrato natural deje de funcionar, porque el alma podria constar también de un sustrato sobrenatural que le permitiria funcionar en ausencia de sustrato natural. Tampoco veo que no sea posible que una entidad inmaterial pueda residir (residir no es la palabra , más seria estar en relación) temporalmente en un sustrato material. Como tampoco veo imposible que ese alma en apariencia inmaterial pudiese estar en realidad constituida por una materia similar a una radiación. O incluso que algo inmaterial tuviese la capacidad de materializarse y desmaterilarse por la acción de alguna fuerza extrinseca.
Olvídate de las fuerzas, las radiacioes etc referidas a lo espiritual. Las fuerzas son palabras inventadas por la ciencia. Las fuerzas son de naturaleza desconocida. Y no se pueden comprobar. Y pueden ser de naturaleza material o inmaterial aún cuando actuen sobre la materia.
Yo decia que que si el alma es inmaterial pero sigue funcionado tras la muerte de la materia que la sustenta y conforma su identidad y su exclusividad debe ser porque tenga un motor auxiliar (por llamarlo así) que no sea estrictamente material y que si sigue viva y funcionante tras la muerte del sustrato material tiene que deberse a que no es mortal.
Olvidate de los motores, si el alma sigue viva es porque ella es así.
Me preguntaba entonces cual podria ser ese motor auxiliar no material. Me parece entender que tu crees que ese motor es un instinto, el instinto de supervivencia. Pero algo que es inmortal no necesitaria de un un instinto para sobrevivir ya que no es posible que en ninguna circunstanacia pudiera pensar que piensa (reflexionar) que se puede morir salvo que fuese mortal.
Mi hipotesis era que el motor auxiliar que anima el alma inmaterial en ausencia de sustrato natural biologico material, debeia ser otra sustancia también inmaterial o sobrenatural que rebase el propio instinto material de conservación y que esa otra sustancia, ese motor, bien podria ser el amor que actuaria como radiación. Tu sostienes que te parece que no es el amor, pero me surgen dos dudas:
1.- ¿En que te basas para negarlo?
2- Si pudieras asumir que mi hipótesis es acertada ¿que mayor dignidad de la vida humana si esa energia no medible cientificamente que alimenta ese motor auxiliar fuera el amor?
Yo no relaciono el instinto de supervivencia con la inmortalidad del alma, has interpretado mal.
Yo me baso en una abstracción,pero sin una certeza absoluta.
Algo común a todas las cosas animadas, es el instinto de supervivencia, Y la experiencia da motivo para crerlo así.
Por último pones un ejemplo cuya relación no acabo de entender ¿ qué tiene que ver el isntinto de supervivencia de un niño, antes o despues de su parto, con la existencia del alma, su inmortalidad o su inmaterialidad?
Con lo que tiene que ver es con tratar de encontrar una carateristica innata al alma, aunque podría ocurrir que el alma vieniese a este mundo en blanco, que seria la teoria contraria
El desarrollo del sistema nervioso de una persona comienza en su vida fetal en la que ya muestra reflejos, el niño entrena su reflejo de succión con su dedo en el vientre de su madre, y también presenta el reflejo de huida que formaria parte de ese instinto de conservación, ambos constatables con técnicas ecofráficas.Durante toda la vida el sustrato corporal de la persona ,tanto el sistema nervioso como todo el organismo, sufren cambios hasta la muerte en un proceso continuo de evolución -involución. Y lo mismo ocurre con el sustrato inmaterial espiritual. ¿ En base a qué podriamos negar que la energia originaria del amor fuese la que crease de manera simultanea tanto un cuerpo como su alma? ¿ cómo podriamos explicar que un cuerpo personal solo tuviese un alma personal única e irrepetible? ¿podriamos explicarlo a trevés de una energia sobrenatural inmaterial e inmortal como el amor? ¿si así fuera no seria una constación racional de la verosmilitud de la verdad revelada que sostiene el pensamiento cristiano?
[color=#FF4000]El entrenamiento consiste en "trial y error" y el niño no puede comprobar de entre la miles de cosas que pueda hacer con sus dedos que el chuparselo sea lo más satisfactorio. Y ademas el niño solo chupa el pezón preferentemente, sin haberlo conocido antes.
Además todos los niños lo hacen identicamente al venir a la luz y no falla ninguno y así muchísimas otras cosas
Esto demuestra la existencia del alma (inmaterial)------------------------
Como ha habido un poco de no entendimiento, no entro en otras cosas que dices, que leidas así por encima no tengo que poner ninguna objeción , pero que filosóficamente llevaría mucho tiempo desarrollar.

julialan escribió:2ª Hipótesis :
El alma no está localizada en el cerebro, ni en ninguna parte , porque no ocupa espacio, no es "res extensa".
Por lo tanto esa es mi opinión.

Persia escribió:Lo que vosotros llamáis "mente" no es otra cosa que "el cerebro en acción". Tan sencillo y tan complejo como eso.

julialan escribió:Sois vosotros los que lo llamais mente.
julialan escribió:Lo de cerebro en acción es una frase vacia y carente de ningun significado.
julialan escribió:¿Que acción realiza el cerebro? ¿la acción de pensar? ¿un trillón de tontos átomos, según el censo electoral, se
ponen a pensar ?
julialan escribió:Y lo de que la acción de pensar es una sencilla y compleja al mismo tiempo es una contradicción, una más de las
muchas...
julialan escribió:Hay quien vive de las contradicciones.

Persia escribió:Hay quien vive de las contradicciones.
Otros en cambio prefieren vivir de mentiras.

julialan escribió:Eres un groserillo.
julialan escribió:Yo he oido a los átomos, organizados en moléculas y estas en encuadradas en neuronas provinciales que en sus mítines
cerebrales y en acción, y dicen:Somos un trillón de átomos, tontos absolutos sin pizca de cerebro, pero tenemos conciencia
de que existimos. .
.julialan escribió:...dejémoslo ahí.

Predicador escribió:http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16838
Durante 20 minutos estuvo "clínicamente muerto"
Un protestante ve el Purgatorio, para asombro de su esposa, pastora pentecostal
Fue una experiencia cercana a la muerte parecida a la de muchos otros testimonios: paz, un prado, parientes... pero lo asombroso es la presencia de almas en otro estado, un Purgatorio, algo que un protestante no esperaría nunca.

Volver a Vida y dignidad humana
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados