Educación en casa

Un apartado para exponer problemas, propuestas e iniciativas relacionadas con la familia, la enseñanza, la infancia y la juventud

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Re: Educación en casa

Notapor Persia » Lun Dic 12, 2011 2:37 pm

Tan sólo una pequeña corrección:

"Never doubt that a small group of thoughtful, committed citizens can change the world. Indeed, it is the only thing that ever has."
“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos
que lo han logrado”.
Margaret Mead
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor Raquel4 » Lun Dic 12, 2011 4:16 pm

Gracias Persia por el apunte :D

Y elherrero, lo que pasa es que con tus comentarios no veo mucho positivismo, sino mas bien antagonismo hacia lo que hacemos, y la verdad es que no me gusta tener que ponerme a convencer o explicar cosas que salen en cada artículo, o conclusiones, o a dar explicaciones sobre nada, la verdad es que no tengo ni tiempo ni ganas de hacerlo. :) Sí que podría hablar o explicar cómo empezar o qué hacer cuando se empieza a educar en casa, el resto pues no me apetece tanto. Y no te preocupes, no me enfada lo que escribes, ya de casi todo he oído. :lol:

Y para terminar nos sueltas estas cosas "pero no podemos obviar que esa docta mujer habla desde una perspectiva que es susceptible de ser sometida a no pocos cuestionamientos. Por ejemplo es sabido que gran parte de los intelectuales norteamericanos tienen un peso excesivo, deshumanizador a veces, del pragmatismo, pragmatismo que sería incompenetrable con su individualismo si no fuese por una serie de costumbres que organizan la vida norteamericana, la fundamental, el patriotismo nacional, esto es, federal." que la verdad aunque yo haya puesto una cita suya, ¿que tiene que ver una cosa con la otra ¿qué mas me da si los norteamericanos tienen un peso excesivo? La verdad ahí si me has hecho reir un poco :D . Y de verdad, soy una mamá sencilla , de lo más normalita posible, y me sueltas unas parrafadas .......

Bueno, lo siento elherrero, pero es que esto del teclado es tan frío que a menudo no se transmite lo que uno quiere transmitir, seguramente que con una taza de café por medio sería muchísimo más fácil llegarnos a entender.

Y bueno, me voy volando que tengo que ir a trabajar, así que hasta otra elherrero, seguiré leyéndote. #-o
saludos
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor elherrero » Mié Dic 14, 2011 11:57 am

Raquel4 escribió:Y para terminar nos sueltas estas cosas "pero no podemos obviar que esa docta mujer habla desde una perspectiva que es susceptible de ser sometida a no pocos cuestionamientos. Por ejemplo es sabido que gran parte de los intelectuales norteamericanos tienen un peso excesivo, deshumanizador a veces, del pragmatismo, pragmatismo que sería incompenetrable con su individualismo si no fuese por una serie de costumbres que organizan la vida norteamericana, la fundamental, el patriotismo nacional, esto es, federal." que la verdad aunque yo haya puesto una cita suya, ¿que tiene que ver una cosa con la otra ¿qué mas me da si los norteamericanos tienen un peso excesivo? La verdad ahí si me has hecho reir un poco :D . Y de verdad, soy una mamá sencilla , de lo más normalita posible, y me sueltas unas parrafadas .......

No sé si podrás leer sin prisas lo que a continuación voy a escribir, ni sé si lo que voy a decir te resultará otra parrafada. Desde luego no he calificado yo así vuestras intervenciones.

La importancia de la argumentación que he dejado entrever ahí arriba reside en que cuando has traido a colación palabras de Margaret Mead ya estás haciendo saber un poquito algo de las ideologías que mueven la Educación en Casa. Por cierto que ya que tengo la deferencia de haber cedido a vuestra propuesta de llamar Educación en Casa al Homeschooling no niego que sería de mi gusto que me llamáseis "simplecatólico" dado que HO no ha justificado el motivo del bloqueo de ese nick.

Cuando he empleado la palabra ideologías utilizo una forma expresiva que se recoge en la página 13 del libro "Educar en Casa Día a Día" escrito por la Asociación para la Libre Educación (editorial Ob Stare, Tenerife, 2009). La presidenta de dicha asociación, entre los puntos que da como comunes para la heterogeneidad de enfoques agrupados bajo la denominación de Educación en Casa, pone: "Los motivos pedagógicos e ideológicos destacan por encima de cualquier otra motivación" .

De hecho, al igual que vosotros clamáis por vuestros posicionamientos, se tiene derecho a clamar que no se está de acuerdo con la postura de Margaret Mead: su relativismo cultural, una antropología evolutista radical (o sea: el Funcionalismo -Pragmatismo- en el campo de la Teoría de la Evolución), feminismo, ...

Dices que eres una mamá "sencilla" ,"normalita" . Pues también yo soy un católico sencillo, normalito (de ahí mi nick "simplecatólico" ) pero eso no impide que intente observar si donde estoy es sitio correcto.
elherrero
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor Persia » Mié Dic 14, 2011 12:34 pm

A ver, simplecatólico, yo creo que no llevas razón en este punto. Que alguien emplee una cita de un autor en un debate no significa
A) ni que esa cita fuera pensada en relación al tema de debate, B) ni que la persona que aporta la cita esté de acuerdo con la ideología
del autor de la misma
. Te pongo un ejemplo personal. Yo no soy creyente, pero eso no me impediría en un momento dado hacer uso
de la siguiente frase de Pascal: "el corazón tiene razones que la razón no entiende". Por eso creo que ni tienes por qué pensar que
Raquel4 está apoyando la ideología de Mead ni que la ideología de Mead tiene algo que ver con este debate sólo porque alguien utiliza una
cita ejemplar suya para iluminar alguna cuestión acerca del mismo.

Un saludo
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor Raquel4 » Jue Dic 15, 2011 12:11 am

Simplecatólico, creo que Persia te ha respondido con bastante exactitud.
Muchas gracias. :)

saludos
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor elherrero » Vie Dic 16, 2011 8:00 pm

Raquel4 escribió:Simplecatólico, creo que Persia te ha respondido con bastante exactitud.
Muchas gracias. :)

saludos

Como era de esperar en este tema coincidís "Persia" y vosotras porque en este asunto vuestro trasfondo ideológico es el mismo, tal y como demostraré otro día.
elherrero
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor Raquel4 » Sab Dic 17, 2011 12:53 pm

Simplecatólico, no creo que tengas mucho idea de lo que es mi trasfondo ideológico, empezando por decirte que Persia ha dicho que no es creyente y yo si, (aunque no católica). Y a pesar de ellos podemos tener ideas muy similares en otros aspectos, pero no quiere decir que nuestro trasfondo ideológico sea el mismo.

saludos
Raquel4
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor elherrero » Lun Dic 19, 2011 12:15 pm

Persia escribió:A ver, simplecatólico, yo creo que no llevas razón en este punto. Que alguien emplee una cita de un autor en un debate no significa
A) ni que esa cita fuera pensada en relación al tema de debate, B) ni que la persona que aporta la cita esté de acuerdo con la ideología
del autor de la misma
. Te pongo un ejemplo personal. Yo no soy creyente, pero eso no me impediría en un momento dado hacer uso
de la siguiente frase de Pascal: "el corazón tiene razones que la razón no entiende". Por eso creo que ni tienes por qué pensar que
Raquel4 está apoyando la ideología de Mead ni que la ideología de Mead tiene algo que ver con este debate sólo porque alguien utiliza una

Un saludo

Rebato esto con una frase Biblica: "De aquello que se tiene en el corazón habla la boca".
elherrero
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor elherrero » Lun Dic 19, 2011 12:20 pm

Raquel4 escribió:Simplecatólico, no creo que tengas mucho idea de lo que es mi trasfondo ideológico, empezando por decirte que Persia ha dicho que no es creyente y yo si, (aunque no católica). Y a pesar de ellos podemos tener ideas muy similares en otros aspectos, pero no quiere decir que nuestro trasfondo ideológico sea el mismo.

saludos

Dijo Cristo: "Por sus obras los conoceréis". En este asunto habéis dado suficientes muestras de que los extremos se tocan. En el post de más abajo voy a mostrar que en el homeschooling hay unión de neoliberalismo con anarquismo (y ello incluye a los correspondientes grupos cristianos afines a cada una de esas mundanas políticas).
elherrero
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor elherrero » Lun Dic 19, 2011 1:03 pm

Lo primero que voy ha hacer aquí es pediros a los que formáis parte directiva de HO que reabilitéis a "Persia" como usuario en progreso ya que más allá de piques está demostrando fidelidad en el buen debate en este foro y además en este tema de la Educación en Casa está ayudando a la causa de los Educadores en Casa. Es una cuestión de sencilla Justicia. Merece, por tanto, que incluso le reconozcáis un círculo en la línea de avance. Lo digo en serio.

En el libro "Educar en Casa Día a Día" escrito por varios miembros de la Asociación para la Libre Educación (ALE) y editado por Editorial Ob Stare, Tenerife, 2009, en el capítulo de presentación, en la página 15 del libro, la presidenta de dicha asociación dice:

"(...) "escolarización" es sólo una forma de obtener "educación", pero no sinónimo de la misma".

Este mismo argumento lo encontramos en la página 31 del libro "Making Sense Educatión" escrito por el filósofo de la educación David Carr, publicado en 2003 por la editorial Routledge Falmer y en 2005 en España por Editorial Grao de Irif, Barcelona, con el título "El Sentido de la Educación". En la página 32 David Carr, DEFENDIENDO LA DESESCOLARIZACIÓN, llega a comparar esa distinción entre escolarización y educación a el que alguien es religioso sin pisar la iglesia.

En la página 258 David Carr -en tono sólo expositivo, no apologista- informa de que EDUCACIÓN SEGÚN LA CONCEPCIÓN
LIBERAL EXPONE LA IDEA LIBERAL DEL YO DESLIGADO DE LA CULTURA, CONCEPCIÓN A LA QUE SE CONTRAPONE LAS OBJECIONES QUE A ELLO HACE LA CONCEPCIÓN "COMUNITARISTA" DE LA EDUCACIÓN.

Al final de ese capítulo de presentación del libro "Educar en Casa Día a Día" en que colabora la presidenta de la ALE, menciona esta mujer en la bibliografía la obra titulada "La Sociedad Desescolarizada" que escribió el conocido como "Ivan Illich". El tal "Illich" (cuyo pseudónimo proviene de una obra escrita por Tolstoi) es autor de ese manipulador texto, uno de los más perversos que se ha escrito, y que por desgracia aún hoy se utiliza como libro de referencia ejemplar en facultades universitarias de educación. Illich es conocido en la historia por haber fomentado un COMUNISMO DE MATIZ ANARQUISTA.
elherrero
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor Persia » Lun Dic 19, 2011 5:52 pm

elherrero escribió:
Persia escribió:A ver, simplecatólico, yo creo que no llevas razón en este punto. Que alguien emplee una cita de un autor en un debate no significa
del autor de la misma

Un saludo

Rebato esto con una frase Biblica: "De aquello que se tiene en el corazón habla la boca".

Luego, si afirmo que no soy creyente, ¿qué se deduce si empleo de vez en cuando citas ejemplares de autores que sí lo son, como Pascal, San
Agustín o la Madre Teresa de Calcuta? ¿Cuál es el trasfondo ideológico del que se me podría acusar? ¿Y por qué no podría utilizar frases o incluso
reflexiones de otras personas con las que, en general, no coincida ideológicamente si estoy de acuerdo con algunas de las cosas que afirmaron
en su momento?.
Por cierto, me viene a la mente una duda en este sentido: ¿se puede llegar a afirmar rotundamente que coincidimos ideológicamente al 100%
con alguien? Me parece un reduccionismo difícilmente justificable y que poca gente admitiría.
Última edición por Persia el Lun Dic 19, 2011 6:09 pm, editado 3 veces en total
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor Persia » Lun Dic 19, 2011 5:58 pm

elherrero escribió:
Raquel4 escribió:Simplecatólico, no creo que tengas mucho idea de lo que es mi trasfondo ideológico, empezando por decirte que Persia ha dicho que no es creyente y yo si, (aunque no católica). Y a pesar de ellos podemos tener ideas muy similares en otros aspectos, pero no quiere decir que nuestro trasfondo ideológico sea el mismo.

saludos

Dijo Cristo: "Por sus obras los conoceréis". En este asunto habéis dado suficientes muestras de que los extremos se tocan. En el post de más abajo voy a mostrar que en el homeschooling hay unión de neoliberalismo con anarquismo (y ello incluye a los correspondientes grupos cristianos afines a cada una de esas mundanas políticas).

Oye, por alusiones. ¿Debo deducir de esto que me identificas con el "extremo" "anarquista"? Vaya, eso tiene gracia, no me lo habían llamado antes... 8)
De todos modos, no se sostiene mucho, yo no he hecho ninguna defensa del "anarquismo" ni en este hilo ni en ningún otro del foro, y espero que no hayas
llegado a esa conclusión simplemente por mi afirmación de no ser creyente, porque... Espero aclaración.
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor Persia » Lun Dic 19, 2011 6:06 pm

elherrero escribió:Lo primero que voy ha hacer aquí es pediros a los que formáis parte directiva de HO que reabilitéis a "Persia" como usuario en progreso ya que más allá de piques está demostrando fidelidad en el buen debate en este foro y además en este tema de la Educación en Casa está ayudando a la causa de los Educadores en Casa. Es una cuestión de sencilla Justicia. Merece, por tanto, que incluso le reconozcáis un círculo en la línea de avance. Lo digo en serio.

Muchas gracias por tus palabras de apoyo, Simplecatólico. Más allá de las diferencias de opinión que inevitablemente aparecen en todo debate,
hay que reconocer que eres un buen ejemplo y una buena influencia para todos los que participamos en el foro. No cambies. :ok:
Persia
Usuario en receso
Usuario en receso

Notapor LONSO » Mar Dic 20, 2011 1:06 pm

¿Debo deducir de esto que me identificas con el "extremo" "anarquista"?

No desbarres con demagogias, Persia, que habias "parecido" serio ( a algunos)
LONSO
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor elherrero » Jue Dic 22, 2011 6:58 pm

Me reafirmo en la petición que he hecho para que se reconozca a "Persia" que aporta aspectos muy positivos en los debates (y no me refiero sólo a contenidos sino también a algunas de sus maneras). He de recordar con qué generosidad rescató Persia un largo texto mio que expuse en otro foro.

Por otra parte;
me cuestionas, Persia, sobre el asunto de estar de acuerdo con determinadas afirmaciones y sin embargo no pertenecer a la corriente de quienes las digan. Bien.Te respondo que en determinado contexto es verdad lo que dices, pero yo no aludo a ese contexto. Me explico: yo no puedo saber por lo que he leido si eres o no anarquista, no he afirmado tal cosa; pero sí puedo afirmar que en este tema de la Educación en Casa se dan la mano extremos que en otros asuntos están incluso muy enfrentados.

De esa guisa sigo respondiendo diciendo que se decía de Julio Anguita (por ejemplo) que iba a retiros a monasterios. Bueno. Pascal es casi seguro visitaría también monasterios......... pero los adscritos al jansenismo.

Quiero decir: en gran parte de ateos y agnósticos late aún el afán de búsqueda de Lo Divino, y yo mismo he conocido (conozco) a ateos-agnósticos cuya búsqueda habría de servir como ejemplo a cristianos acomodados.

Pero es obvio que San Agustín, buscador por antonomasia hasta llegar a la amada Verdad, no habría estado de acuerdo con el jansenismo de Pascal ni con el hecho de que hoy el catolicismo se divida en neoliberalismo de determinados sectores, teología de la liberación de algunos, protestantización de otros, etc, etc.

Así que, insisto, en este tema, en concreto, de la Educación en Casa, los extremos se tocan; y no digo con ello que tú o "Raquel4" seáis anarquistas en cuanto a vuestro fin último, vuestra guía de vida, sino que en este tema entráis, entre otros campos, en el campo del comunismo de tendencia anarquista que propugnó uno de los pilares de la "Educación en Casa" :Ivan Illich. Y tal aseveración no es por que yo lo diga, sino porque queda claro en las intervenciones hechas en este tema en conexión voluntaria o no voluntaria con libros escritos por personas pertenecientes a agrupaciones reivindicativas de la "educación en casa".
elherrero
Forista avanzado
Forista avanzado

AnteriorSiguiente

Volver a Educación y familia