>“Toda persona es racional" y "El embrión no es racional", "El embrión no es una persona".
>“Todo aguila es voladora,y el pollo de aguila no es volador,ergo el pollo de aguila no es un aguila”
Ninguno de los dos argumentos es un sofisma, son perfectamente válidos.
Serán válidos desde un punto de vista técnico, pero ambos son falsos: el pollo de aguila es un aguila y el embrión de persona una persona. Lo cual demuestra que la lógica no necesariamente sirve para conocer la verdad.
No hace falta verlo como un compartimento estaco, al contrario, precisamente porque no lo es, porque va cambiando, es por lo que un ser humano en un momento dado de su desarrollo no es racional pero luego sí.
El pollo de aguila no vuela aun, eso no quiere que no sea un animal volador desde el principio. El embrión todavia no razona, eso no quiere decir que no sea un ser racional desde el principio. La única forma de hacer que el embrión no sea un ser racional desde el principio es verlo como a una cosa estanca. No es que ahora no sea persona pero luego sí, es desde el principio persona,y nunca será otra cosa. El zigoto humano se desarrolla como persona no a persona.
En cuanto a la definición de persona que aportas “La persona es un ser humano ordenado desde el inicio de su vida como ser racional, sensible y espiritual” solo déjame preguntarte, qué pasa si encontramos un ser racional, sensible y espiritual pero que no es de la especie humana, ¿sería una persona?
Evidentemente no.
Por otro lado, entiendo que “ordenado desde el inicio de su vida como” significa que tiene tales o cuales propiedades en potencia, por ejemplo, es racional en potencia. ¿Qué pasa con un ser humano que por lo que sea sabemos positivamente que nunca va a ser (o volverá a ser) racional, es decir, que ni siquiera es racional en potencia?
No es persona en potencia, es persona en acto. Es alguien ya, no algo que será alguien en un futuro.Su ordenación sigue siendo la misma con independencia de que materialize en plenitud o no.El orden, el ordenamiento de su ser, en el que está constutido está presente desde el principio. La preposicion "como" no es gratuita, no es un "hacia".En cualquier caso podria seguir siendo sensible y espiritual, la racionalidad es solo una de las tres y ni siquiera tiene que ser la más importante como para que su ausencia temporal , transitoria o permanente, haga que deje de ser persona o que carezca de intereses.El mayor interes de la persona es conservar su vida y que se respete su dignidad, es la base del resto de intereses.
Yo creo que la dignidad carece de sentido objetivo sino que es un término puramente emocional porque nadie me ha demostrado lo contrario, más bien a la inversa, todos los argumentos que se han dado alrededor de la idea de dignidad me parecen eminentemente emocionales.
Bueno, en el supuesto de aquí así lo sea o de que tú no puedas entender que se trata de una percepción moral más que emocional o sensorial, no tiene nada de malo, las personas son seres emocionales y dotados de inteligencia emocional además de ser racionales y autoconscientes. Lo prodriamos incluir en la definición de persona.
Pero emocional o no, es una consecuencia de la autoconciencia. Yo me doy cuenta de mi dignidad y no porque me emocione darme cuenta sino porque soy autoconsciente de ella. Yo tenia intereses cuando yo era embrión aaunque sea autonsciente deallo ahora,y aunque tu trates de imponerme que no los tenia. Yo ya era yo entonces, un ser ordenado a la libertad desde el principio.Si niegas mis intereses de entonces te comportas como un déspota.No te reconozco autoridad moral para que oses cuestionar ni mis intereses ni mi dignidad en ningún momento ni en ninguna circunstancia de mi vida sobre todo si lo que pretendes es matarme.
Pero el interés de no sentir dolor tiene una explicación racional, es un mecanismo evolutivo, el dolor es una señal de alarma y el interés en evitarlo es un instinto natural imprescindible para la supervivencia.
El interés no está en evitar el dolor sino en tratar su causa. Es decir si tienes una alarma de robo en el coche el interés no es que no te suene la alarma sino que no te roben el coche. Por otro lado la espiritualidad también tiene una explicacion racional y también es un mecanismo evolutivo de los seres más desarrollados, se puede decir que en el hombre, y sólo en él, es un
instinto natural. De hecho ya hay estudios neurofisilógicos capaces de detectar en el cerebro areas con mayor actividad durante la actividad espiritual. Quizá sea un subdesarrollo de ese mecanismo evolutivo en algunos individuos lo que les impida considerar como daño el no respeto de la dignidad y su incapacidad para ser autoconscientes de ella.
Es más, se puede comprobar empíricamente que un ser siente dolor, y se puede comprobar empíricamente que huye del dolor y que siente pánico ante la perspectiva de sentir dolor
Mira es muy curioso que hables del reflejo de huida porque eso ya obsevable en embrión de 7 semanas de amenorrea y cinco de vida real desde la fecundación.
. ¿Se puede hacer eso con la dignidad? ¿Cómo?
¿Me preguntas que si puede empricamente comprobar que la dignidad de una persona es dañada? Si hombre, por ejemplo si violas a una persona y ves que llora.Cada vez que insultas a una persona y ves que se enfada .El llanto no solo puede deberse al dolor sino a un daño en la dignidad. Dignidad, honor, reputación etc, son derechos naturales y positivos del hombre, son intereses del hombre, se puede comprobar empiricamente que un hombre defenderá su honor , su dignidad, su reputación,etc huyendo o mediante otro tipo de actos morales.
Por otro lado, decir que el utilitarismo es incapaz para el respeto porque no entiende el respeto de la misma manera que tú me parece inadecuado.
A mi me parece totalmente adecuado. Es el talón de aquiles del utilitarasmo y comprobar la reacción que señalarlo provoca en sus defensores es la constatación empirica de una reacción de huida de estos ante una agresión a su dignidad.
Lo que ocurre es que el utilitarismo considera que si el respeto tiene que ser algo más que puramente subjetivo, si el respeto tiene que ser una normal moral, tiene que haber razones para ello, no puede ser algo gratuito.
La dignidad humana no es nada gratuito, al contrario se trata de algo profundo y transdecente de naturaleza moral, al contrario que el dolor que es algo superficial e inmanente.
Lo que obliga al respeto para el utilitarismo es la igual consideración de intereses, si no hay intereses implicados, no hay nada que respetar.
Si es alguien y no algo, hay que respetar a ese alguien. Si ese alguien está vivo hay que respetar su vida.De ello dependen el resto de sus intereses.
El problema del utilitarismo como de cualquier otro despostismo, es que niega que algunas personas sean personas y que tengan intereses. Establece arbitrariamente en función de la utilidad qué intrereses son los dignos de respeto, cuales no, y en que momento aparecen o desaparecen.El propio Stuart Mills hacia apologia del despotismo frente a los dicapacitados.Al negar que algunos tengan intereses y por tanto que no haya nada que respetar aboga porque se les pueda matar
¿Por cierto, cómo sabes que Faith era autoconsciente (no simplemente consciente)?
A mi personalmente me da igual que sea consciente o autoconsciente, una cosa o la otra no restan ni dignidad, ni huamidad, ni personalidad a Faith.Yo no discrimino Faith ni por salud ni por su edad ni por su nivel de consciencia. Yo de lo que soy autoconsciente es de su valor, y no como algo meramente emocional sino una percepción moral que emana de conciencia no enferma.Posiblemente la capacidad para expresar emociones en comparación con acto reflejo tenga relación con ser autoconsciente. Si así fuera Faith era autoconsciente.
1.
Perdón, cometí un error, quería decir “Tú has definido la espiritualidad”. Bien, entonces el embrión no es un ser espiritual, lo será cuando desarrolle su capacidad espiritual que permanece latente. No me lio
Te lias, yo tampoco he definido la espiritualidad. Yo lo que he dicho es que la capacidad espiritual es el último paso evolutivo de una mente autoconsciente, y en todo caso que eso es privativo de las personas, las cuales están ordenadas desde el inicio de su vida con esa cualidad.
“
es decir los subdesarrollados espirituales, son inhumanos o como animales”. ¿Qué quiere decir que son inhumanos? O son humanos o no lo son
En fin Radiano, creia que serias capaz de captar la ironia ,otra vez te pondré el:
Toda tu conclusión y tu lio quizás se deba a que no entiendas "es privativo de las personas, las cuales están ordenadas desde el inicio de su vida con esa cualidad" y a que no distingas entre que en un embrión esté en via de desarrollo y un tipo como tu que es un subdesarrollado porque no le ha dado la gana de desarrollarse. La espirutalidad como la inteligencia se pueden desarrollar y hasta medir si me apuras.
.
Mi conclusión era ningún ser no-espiritual es humano, y la tuya todo ser no-espiritual es inhumano, ¿cuál es la diferencia?
De veras lo preguntas ¿ vamos al diccionario a ver que nos enseña sobre la palabra inhumano?
Ejercitar la inteligencia emocional y el sentido del humor es propio de mentes abiertas.
¿Cómo que qué razones he expuesto? El argumento es: si la espiritualidad es propia de mentes autoconscientes, y la .
Que no hombre que no, que lo que he dicho es que la capacidad espiritual es el
último paso evolutivo de la mente autoconsciente de las personas,
del ser humano. Lo que quiere decir que el ser humano más desarrollado desde un punto de vista evolutivo es aquel que desarrolla su inherente capacidad espiritual, la cual está ordenada en su ser desde el principio de su vida que empieza no en su parto sino en su concepcción.
2.
El problema es que tú interpretas “placer” de un modo superficial. Ir al dentista es una situación dolorosa en el momento, pero a la larga produce más placer que dolor, dado que si no fuese uno al dentista, acabaría con la dentadura estropeada y sería peor.
Bueno, bueno, eso más que discutible, el concepto de peor o mejor es totalmente sujbetivo y emocional es este supuesto. No creo que ni a la larga ni a la corta ir al dentista produzca placer.Más aun teniendo en cuenta que la dentadura va acabar estropendose siempre aunque uno vaya al dentista. La dentadura no es eterna.La dignidad y la conciencia sí.
De todas formas me parece de un relativismo moral soez, que me digas esto y a la vez no quieras entender que si te matan siendo un embrión a larga es peor ya que si no te mataran cuando eres embrión podrias ir al dentista y disfrutar del placer que da.
Lo pobre y superficial es la interpretación que haces de “placer”. Yo no he dicho que sea placer físico, puede ser placer mental, o incluso espiritual. Pero para experimentar placer intelectual, es necesario tener una mente desarrollada,
Lo que tu quieras Randiano, pero para experimentar placer lo primero es que dejen que se desarrolle tu mente según el orden establecido en tu propio cuerpo humano. Es decir que no te maten antes.
Es verdad que hay instituciones de las que se puede decir, con mayor o menor propiedad, que tienen intereses. Pero eso solo pasa con las instituciones, no con cualquier colectivo. Lo que diferencia unos y otros es que las instituciones no son reductibles a sus miembros, pero los colectivos sí. La raza negra no es nada más que todos y cada uno de los individuos de raza negra, pero una empresa es algo más que todos y cada uno de los individuos que forman parte de la empresa. Solo en casos como el de las empresas puede hablarse de intereses que sobrepasan a los individuos particulares, en casos como el de la raza negra tenemos un mero agregado de intereses particulares. De todos modos, cuando hablamos de instituciones se trata de “interés” en un sentido figurado, del mismo modo que estas son individuos en sentido figurado.
Que bueno, pero lo que está claro es que tu idolatrada teoría de conjuntos no es de aplicacion universal atodos los colectivos. Yo creo que la raza negra en sí misma tiene intereses que defender como los tiene la especie humana o la Persona, como los tiene el colectivo de medicos o la Medicina , como los tiene el colectivo de abogados o el Derecho, o como los tiene el colectivo de maestros o a la Educación, como los tienen los hombre y mujeres casados o el Matrimonio, o como lo tienen los colectivos de familias o la Familia.
3.
Perdóname, pero tú no has dicho que sigue teniendo intereses sin más, has dicho que tiene los mismos. Si cambian, no son los mismos, aunque algunos puedan serlo
Perdonado estás pero si antes dije o entendistes eso ahora te abundo en ello y lo matizo.Hay algunos intereses que no cambian, que son inmutables. Y en mi opinion y en la de la mayoria esos precisamente que no cambian son los que mayor respeto merecen por ser los más estables y comunes a todos los semejantes, como el interes de que se respete la vida y la dignidad de toda persona desde que empieza su vida hasta que se acaba.
. Y sí, estar vivo es condición necesaria para tener intereses, pero no es condición suficiente, las plantas están vivas pero no tienen intereses, porque no sienten nada.
Yo hablo de personas, no de plantas ni de animales. Recuerda que soy un razista de la especie que tengo un delirante complot montado para oprimir al resto de la creaturas y poder comermelas o lidiarlas.

Que es lo que pareces tu tener contra las personas cuando son embriones.
¿Pero como demuestras que una planta no sienta nada o que no tenga interés de seguir viva?¿con algún dogma excluyente?
Los intereses que tú le adjudicas al embrión son una proyección de tus intereses, pero no los suyos.
Salvo que ese embrión fuese yo mismo. Si son mis intereses son los mios cuando era chico o ahora que soy grande, y yo te aseguro a ti que yo desde embrión tenia la intención y el interes de seguir vivo.El interes del embrión no puede ser medido en terminos de placer- dolor, sufrimiento- disfrute, percepción sensorial extrasesorial, o autoconciencia inconsciencia, la forma adecuada de valorarlos es atendiendo al beneficio perjuicio para é, igual que se hace con una institución o con una persona jurídical. Es un beneficio que continue su desarrollo y poder nacer, es algo que le interesa a esa persona.
Tal y como yo lo veo, no hay ninguna noción sensata de “interés” según la cual el embrión tenga intereses.
Pero es que lo tuyo será muy lógico pero de sensato tiene muy poco.
4. Si seré o no un asesino no viene al caso,
Ya lo creo que viene al caso, es el resultado de tu juicio moral.
lo que digo es que se puede respetar el interés de alguien en no sentir dolor sin respetar su interés en seguir vivo
Que sí ,pero que si lo haces tu acción moral es la de un asesino porque tu juicio moral es de un asesino.
, lo cual demuestra que el interés en no sentir dolor es independiente del interés en seguir vivo,
No me digas tonterias hombre, que los muertos no sienten dolor , al menos corporal.¿Cómo va a ser independiente sentir dolor de no estar vivo? Un poco de sensatez hombre
es decir, que el interés en seguir vivo no es la base de todos los demás intereses.
Pero tio tu verdad te crees tus propias sandeces. Si no estás vivo no puedes tener el interés de no sentir dolor.
Por otro lado, no es cierto que si matas a alguien para que no sienta dolor no estés respetando su interés en no sentir dolor, por supuesto que lo estás respetando, tanto como si lo medicas, lo que no se estaría respetando, en todo caso, es su interés en seguir vivo, aunque es posible que una persona no tenga, de hecho, interés en seguir viva.
Lo dicho, la mentalidad de un asesino. Por eso no me convence el utilatarismo.