por Longinos » Lun Sep 08, 2008 7:14 pm
Un tema al que no le encuentro respuesta es por qué perdemos hoy la batalla de la cultura que se ganó en el pasado. En el siglo XVI, la polifonía de Tomás Luis de Victoria convertía a las personas con su belleza. Hoy, me sorprende escuchar la engañosa belleza de la canción de "Alfonsina y el mar", en la que algo tan penoso como el suicidio de Alfonsina Storni se disfraza de victoria y de poesía (pero hay que reconocer que la canción es una maravilla). San Juan de la Cruz escribió los versos más hermosos de la poesía española alabando a Dios, y hoy me sorprende contemplar la impresionante poeticidad de una composición tan negativa y anticristiana como la del "Caminante no hay camino" de Machado, al que incluso se le ha vestido magníficamente con la música y voz de Serrat. ¿Por qué la contracultura le está ganando la batalla a la cultura de forma tan apabullante?
Es verdad que existe discriminación y oposición contra todo lo que transmite valores reales, que la "transgresión" se ha convertido en el mayor valor "cultural" (más bien contracultural), pero no creo que eso sólo explique la sequía artística cristiana. Una excepción son las Crónicas de Narnia, pero son eso, excepciones entre un mar de contracultura. ¿Por qué nos ha pasado esto? ¿Cómo remediarlo?