Nuestro ejército

Un lugar para hablar sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública, la política, la economía y la sociedad

Moderadores: Moderadores auxiliares, Moderadores

Reglas del Foro
Las opiniones escritas por los foristas son estrictamente personales y en ningún caso vinculan a HazteOir.org. Más información visitando las Reglas del Foro.

Nuestro ejército

Notapor mac » Vie Sep 24, 2004 7:08 pm

Bono se asombró ante el éxito de las convocatorias a reservistas

Cada soldado profesional que el Ejército español logró atraer a sus filas costó 6.000 euros en publicidad. No sólo eso, sino que fuentes del Ministerio de Defensa reconocen que de esos 4.000, la mitad se marchará durante el periodo de instrucción y campamento (los primeros tres meses). En otras palabras, que no pasará de recluta. En Burgos, hay un regimiento (habitualmente compuesto por unos tres mil hombres) que cuenta con 33 soldados. El Ejército profesional español estaba previsto que tuviera 120.000 efectivos. Ahora mismo, hay 70.000. A la muerte de Franco, en 1975, el Ejército español se componía 500.000 efectivos. Marruecos, un país de menor población que la nuestra, cuenta con 200.000 soldados. Y, si hemos de hacer caso a nuestras fuentes, mejor pertrechados que los españoles.
Pero hay más. Los militares se quejan de la publicidad con la que el Gobierno trata de atraer a nuevos reclutas. Los veteranos hablan de que parece una publicidad de una "ONG vestida de militar" o un "vente a estudiar a un instituto en el que, además, vas a cobrar". En efecto, "se promete al aspirante que aprenderá un oficio y cobrará desde el primer día, pero, en ningún momento, se les habla de que serán soldados", advierte un oficial.

Por contraste, la campaña de reservistas voluntarios ha sido un éxito. La OTAN exigió al Gobierno español que contara con un Ejército de reservistas voluntarios. Pues bien, la primera convocatoria tenía 340 plazas y se presentaron 1.800 solicitudes. La segunda fue de 2.200 y se cubrió con 2.500 solicitantes, y los oficiales que tratan a los reservistas están mucho más contentos que con los jóvenes que acuden con 18 años recién cumplidos: son más disciplinados y serios. Eso sí, a José Bono, ministro de Defensa, no le gustan los reservistas, porque considera que casi todos ellos son de derechas y escasean los votantes del PSOE. Lo cual, rigurosamente, es cierto.

Falta tropa y faltan oficiales de complemento. Este año no se han cubierto las plazas de oficiales médicos. Falta tropa y faltan oficiales de Academia que quieran mandar tropa. La vida habitual de un oficial del Ejército español consiste, hoy en día, en realizar cursos de perfeccionamiento. El Ejército se ha convertido en una academia de formación permanente. Es la viva imagen de un Ejército absolutamente desmoralizado. Es más, un general retirado confesaba a Hispanidad.com que la única solución es la reinstauración del servicio militar obligatorio, la conscripción: Si Marruecos atacara Ceuta y Melilla, el Ejército español no estaría capacitado para defenderse. Y no estaría capacitado porque la sociedad no quiere que lo esté y porque no cree en la defensa de su país.

Hispanidad de hoy
mac
Red HO - Colaboradora
Red HO - Colaboradora

Notapor Winfrid » Sab Sep 25, 2004 12:33 am

En los '70 empezó el dale-que-te-pego a los militares, el ejército y la defensa en la Universidad y los institutos. En los '80 era todo el aparato sociata el que arremetia incansable contra la institución militar. Y con maestros y profesores de la modernidad y el pacifismo con resaca marxista y de medio porro en cada colegio, en cada instituto públicos (y en los privados y en donde menos te esperabas, tambien y peores porque causaban mayores estragos).

Sin duda traumatizados por el "Tejerazo", se lo propusieron y lo han conseguido. Y- repetimos desencanto- el PP le siguió luego la corriente con Trillo y todo :shock: y...

Mi seguridad, no mi amenaza- como repiten mintiendo-, es que hay dos bases americanas en Andalucía, una en Morón y la de otra en Rota. Me tranquiliza tener yanquis cerca, con lo que tenemos al otro lado del Estrecho.

Y por eso, tambien me consuela, patriotismo resignado, que esten los de la Gran Bretaña en el Peñón.

Han colocado un cartelón cerca de donde tomo el autobús: una chica vestida de caqui militar dicendo que tiene resuelto su porvenir, o algo así. De España, de Patria, de ideales, de defensa o protección de ...algo, ¡ni jota!!!

Como si lo del ejercito no fuera vocación, como si fuera negocio o profesión cualquiera.

Y me temo que hasta sea un militar al dia el que haya diseñado la campaña de publicidad con el Bono asintiendo, alentando, y la estúpida sonrisa del Patatero complanciéndose...Ja! :x

¡Qué risa si no fuera para lamentarse!
Winfrid
Usuario amonestado
Usuario amonestado

Notapor Adosinda » Sab Sep 25, 2004 6:55 am

y Bono ¿dijo algo de los marroquíes en el ejército español? Como ése que cuando un barco militar de marruecos perseguía a un pesquero español ¡en nuestras aguas territoriales!,a la orden de disparar al barco marroquí -no se cómo se dice.... para avisar no para dar- y que el pesquero se pusiera a salvo, se negó porque eran de "los suyos". Si hay alguien que se acuerde de la fecha que lo diga, que es de hace algún tiempo y estamos en una edad en que la memoria no es lo que era.....
Adosinda
Red HO
Red HO

Notapor Castre » Sab Sep 25, 2004 10:03 am

Sí, desde hace mucho tiempo también es para mí motivo de tranquilidad relativa saber que los británicos ocupan el Peñón.
Castre
Forista avanzado
Forista avanzado

Notapor Asereje » Sab Sep 25, 2004 10:09 am

¿Podría alguien explicarme como funcionan exactamente los reservistas?
Asereje
Red HO - Colaboradora asociada
Red HO - Colaboradora asociada

Notapor Snowie » Sab Sep 25, 2004 3:09 pm

Puedes encontrar toda la información necesaria al respecto en la página del Ministerio de Defensa, pulsando en soldados.com, y ahí en reservista.

Un saludo.
Snowie
Jefe de moderadores
Jefe de moderadores

Notapor Siacom » Lun Sep 27, 2004 9:23 am

Es cierta la demagogia de Bono, a estas alturas de curso no la vamos a negar.

Pero también es cierto que la transición al Ejército profesional desde un sistema de reclutamiento, fue adelantada en cuatro años por el PP con la connivencia de los Jefes militares.

Se sabía positivamente que no era posible alcanzar la cifra de voluntarios que requerían la Fuerzas Armadas. Había estudios de todo tipo. Pero se callaron... o lo dijeron muy, muy bajito.

Con mucha diferencia, el problema del reclutamiento en las FFAA es el más grave de los que ahora mismo tiene el Ministerio de Defensa. Barcos sin dotaciones, unidades sin personal, materiales sin sirvientes, sistemas sin mantenimiento, desmotivación general, incapacidad para hacer que los soldados renueven el compromiso... en definitiva, las FFAA no son operativas.

Los Ejércitos modernos van hacia un sistema mixto. El reclutamiento suple lo que la sociedad no puede o no quiere dar. Pero como España se empeña en ser diferente y al Gobierno siempre le ha sobrado el Ejército, más por odio que por política, así nos va.

Pero, insisto, no nos engañemos. Mientras prive la carrera personal y el "sí wuana" de los responsables militares, la situación seguirá siendo crítica. Y en pocos años, irreversible.

Y ahora una frase demoledora del General Norman Schwarkopf:

"El Ejército, con su insistencia en el empleo, las medallas y los informes personales, es la institución que con más facilidad consume de ambición a sus miembros. Hay oficiales que se pasan la vida buscando influencias y pensando en seguir ascendiendo, y esto es una vida miserable"

Y de paso, otra frase de Napoleón:

"No hay malos soldados, hay pésimos oficiales"
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Minaya Alvar Fáñez » Lun Sep 27, 2004 12:51 pm

A ver lo que les dura la emoción a los reservistas con estos pájaros. Yo serví como Oficial de Complemento, y mientras estuve en la reserva no percibí el más mínimo interés por mi disponibilidad, si acaso porque dejase de incordiar lo antes posible. Con deciros que ni siquiera estábamos autorizados para acudir de uniforme a actos militares. Yo fui de paisano (siendo Oficial de la Reserva) la Jura de Bandera de mi hermano...

Por cierto, una vez hice notar educadamente a la señorita que daba información de reclutamiento en la Puerta del Sol una sugerencia: ¿no cree que además del sueldo -bajo- y la formación, podría decir a sus jefes que informen a los aspirantes de que haciéndose soldados van a defender a España? La chica, bastante joven y mona, pero que no habría aguantado ni cinco kilómetros de marcha, me miró con una cara de asombro como si fuese un ser de otro planeta... y eso que me presenté como antiguo oficial. No tengo ni idea de donde creerán que se están metiendo los pocos reclutas que firmen con esa información.

En cualquier caso, creo que el problema es más profundo. Un compañero mío de la IMEC lo resumía así en nuestros tiempos del campamento:

-Los mejores soldados siempre han sido los boinas negras

-¿Los paracas? - le pregunté

-No, los campesinos de la boina que estaban acostumbrados a pasar calor y frío en el campo, a levantarse al amanecer todos los días, a comer lo que hubiese sin quejarse y a obedecer lo que les decía su padre sin rechistar. A los que no traen eso aprendido de casa es muy difícil que se lo enseñen aquí
Minaya Alvar Fáñez
Red HO
Red HO

Notapor canaytapa » Jue Oct 07, 2004 3:23 pm

Hola a todos:

Sobre la RV (Reserva Voluntaria), aclarar un dato. En la última convocatoria se presentaron más candidatos que plazas, pero algunas de éstas no se cubrieron. En concreto se cubrieron unas 1800. Ello indica que hay plazas difíciles de cubrir, por candidatos inadecuados o por falta de atractivo.

Igual sucede con los profesionales. Hau plazas con 6 candidatos y otras que se declaran desiertas ¿cómo corregir esto?
canaytapa
Forista veterano
Forista veterano

Notapor Zumalacarregui » Jue Oct 07, 2004 6:04 pm

Existen plazas muy específicas, al menos en el sentido de la reserva voluntaria, ya que se busca la experiencia profesional previa. Hay por ejemplo una de gruista de puerto para la Armada en Cartagena. No sé cuantos gruistas de puerto se han presentado a la RV, pero seguro que es más fácil cubrir una de oficial de intendencia con conocimientos de económicas...
Zumalacarregui
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Jack isieras » Sab Oct 09, 2004 3:30 pm

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.

Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.

Pedro Calderón de la Barca, soldado de Infantería Española

Tal vez haya que recordarle esto a unos cuantos que no parecen tener muy claro de que va esto del ejército. :sleep:
Jack isieras
Habitante del foro
Habitante del foro

Alguno no sabe lo que es el Ejército

Notapor Fernando » Sab Oct 23, 2004 11:11 am

Me da la impresión de que elfo ha tenido muy mala suerte con la parte del ejército que ha conocido.

El Ejército que yo he conocido es un ejército con recursos limitados, como dice elfo pero como ha sido siempre por otra parte, pero con militares que despreciaban lo ajustado del sueldo, que apostaban por la movilidad geográfica, que trabajaban con un armamento algo o muy antiguo, que no se preocupaban por los politiqueos de turno, ni se pensaban dos veces jugarse el tipo por mejorar las condiciones de vida de la tropa haciendo enjuagues económicos en beneficio 100% del soldado.

He tenido mandos que se pasaron muchos años perfeccionándose a base de estudios y de continuo adiestramiento, dejando al margen comodidades y no siendo en absoluto simples empleados de la defensa. También he conocido un mando que murió heroicamente salvando la vida de un grupo de soldados que estaban con él. Y dos asesinados por ETA. Y he conocido a algún militar asesinado, mejor dicho, muerto en combate en un Iraq donde nada se le había perdido salvo cumplir una orden.

Y he conocido a sus mujeres, a sus hijos, que han sabido, que saben apoyar ese trabajo del que tan fácil es hacer chistes sobre todo por quienes para ellos es un trabajo más, como el que se va a hacer fotocopias frente a una Cannon todo el día.

¡Claro que en cualquier colectivo hay vividores! Pero me da la impresión de que en la milicia, tal vez la de antes, la de militares, y no la de ahora, de empleados, había un alto porcentaje de gente dispuesta al sacrificio, como entre los médicos, los maestros, los sacerdotes... Y que yo sepa, ningún profesional salvo los militares jura (o promete) dar su vida defendiendo a los demás, aunque no sean como él, aunque sean justo lo que él, aunque sean mezquinos, criminales, vagos, acomodaticios, indolentes, aunque se mofen de los mismos militares. Hay que ser grande de corazón para eso.

Sinceramente, no creo en el discurso de los elfos de la crítica fácil, por mucho que digan que sienten el ejército de verdad. Por que si así fuera, trabajarían de otra manera y verían el vaso medio lleno, que lo hay y con mucho. Y la crítica que hace elfo no es constructiva, es carroñera.

La mediocridad propia a veces nos hace echar la basura sobre los demás. Y elfo debiera fijarse en que muy buenos tienen que ser los militares para que, a pesar de esos casos que él conoce, el Ejército siga siendo una religión de hombres honrados. Por que, digo yo, él lo será, ¿no?

Un saludo.
Fernando
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor moncho » Sab Oct 23, 2004 12:57 pm

elfo, siento tener que decirte que a pesar de que llevas diez años en el ejército, te has equivocado de profesión.
En primar lugar lee y medita el verso de Calderón que acaba de poner jack isieras; luego te lees ymeditas las Reales Ordenanzas.
Ser soldado no es un empleo, es una vocación con todo lo que ello conlleva. Disciplina, entrega, sacrificio, servicio ¿cuantas mas virtudes quieres que te diga que deben adornar al soldado?. ¿cuántas de ellas tienes tu?
Yo también tengo experiencias, no de oidas, sinó vividas de lo que es la vida militar. Mi mujer y mis hijos saben también mucho de esto y estoy orgulloso de que uno de ellos quiera seguir mis pasos.
Nuestros ejércitos no están de moda porque asi se han empeñado en que sea, asignarle medios es antipopular.
Tus mandos no están en su mejor momento, lo normal es que todas sus órdenes sean cuestionadas por gente como tú, siempre el ¿por que?, ¿para que?, ¿quien lo dice?; y en algunos casos la amenaza de interponer acciones judiciales e interponerlas.
La unidad militar a la que perteneces no es una pandilla de amigos y funcionará si todos y cada uno de sus miembros actúa en la manera adecuada.
Menos quejas y mas hacer.
moncho
Forista habitual
Forista habitual

Notapor Siacom » Sab Oct 23, 2004 2:41 pm

Ha habido entradas desafortunadas en este foro, pero Elfo, tú te has lucido.

Como han apuntado Fernando y Moncho, tu problema es vocacional. Te has buscado un empleo y has caído en el Ejército. No eres culpable por no entenderlo, pero sí por elegirlo.

Veo que nadie te ha explicado, o tú no has entendido, el concepto de Lealtad. Tampoco has entendido el Juramento que un día hiciste a la Bandera.

Además incurres en un error que muchos de los que ostentan tu empleo suelen caer con frecuencia: no te consideras Mando, los Mandos son los otros, tus superiores.

Pues bien, estás en un error: Tú también eres Mando.

¿Te has preguntado lo que piensan de ti los soldados que, por el empleo que ostentas, tienes bajo tu Mando? ¿Eres puntual, cumplidor, justo, ordenado, trabajador, alegre, instruido, graciable, respetuoso, sacrificado, responsable, eficaz, aseado y educado con tus subordinados?

No, seguro que no, porque es muy difícil serlo. Pero por lo menos hay que querer serlo.

Cuando seas todo lo que hay en la lista que te he puesto, vienes aquí y nos lo cuentas.

A lo mejor entonces, y sólo entonces, tendremos en cuenta tus palabras.
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Notapor Siacom » Sab Oct 23, 2004 8:23 pm

Elfo majete, contesta a todo lo que se te ha puesto, no a una parte.

¿Por qué tratas de insultarnos? ¿Por qué te has puesto así?

¿Quién te asegura que no te ha contestado un militar profesional?

¿Qué tiene que ver el Opus Dei con lo que estamos hablando?

Mira, si no tienes argumentos y te has visto de algún modo "cogido", no te preocupes, podemos seguir hablando y discutiendo, pero el llegar a la descalificación personal en tu segundo mensaje no dice gran cosa de ti. No parece que tu opinión tenga un gran peso.

De verdad, no seas imprudente. No conoces a nadie y ya haces juicios de valor sobre todos.

PD. Te agradecería que nos dijeras cuáles son esos otras "webs serias" a los que te has referido y que son visitadas por "gente seria". De verdad que estoy interesado, no es broma.
Siacom
Habitante del foro
Habitante del foro

Siguiente

Volver a Participación ciudadana